Sie sind auf Seite 1von 14

AEROPUERTOS

DEFINICIN:

ELEMENTOS FUNDAMENTALES:
EL ENTORNO
Es importante la ubicacin que tiene, debido a la interaccin con su entorno socioeconmico.

EMPLAZAMIENTO

El aeropuerto debe hacer frente a los problemas que se derivan de asegurar el suficiente espacio areo sin obstculos para el acceso de las aeronaves por aire con seguridad, el suficiente terreno para las actividades en tierra y, al mismo tiempo, la adecuada comunicacin con el rea metropolitana.

PLAN DIRECTOR

Para planificar un aeropuerto es esencial conocer las aeronaves que en l van a operar. Por ello, se debe realizar un amplio estudio de dichas aeronaves que abarque tanto las caractersticas fsicas, como las actuaciones en tierra y aire.

PLAN DIRECTOR/TRFICO

Otro dato necesario es la demanda de trfico de aeronaves, pasajeros y carga, para poder as ofrecer una oferta adecuada, es decir, disponer de un aeropuerto con una capacidad que pueda absorber dicho trfico sin grandes aglomeraciones ni demoras.

PLAN DIRECTOR/PREDICCIN

Es necesario con el fin de averiguar cundo se tendrn que introducir mejoras o ampliaciones en el futuro. En cualquier caso, la prediccin del trfico areo se basa en la aplicacin de modelos matemticos que manejan gran cantidad de variables

LADO AIRE

Su componente principal es el rea de movimiento o campo de vuelos, que se divide a su vez en rea de maniobras -con las reas de aterrizaje y rodaje- y en plataforma de estacionamiento de aeronaves.

LADO TIERRA

El lado tierra es la zona del aeropuerto donde se efecta la operacin aeroportuaria de pasajeros, equipajes y carga previa al embarque o posterior al desembarque en las aeronaves.

LA OPERACIN AEROPORTUARIA

La operacin en tierra de un aeropuerto es el centro neurlgico de su funcionamiento.

PROCESO DE AERONAVES

Inmediatamente despus de aterrizar, la aeronave se dirige a la plataforma, donde se estaciona. Una vez all, se le colocan los calzos, momento en el cual empieza el handling.

ELECCIN DEL EMPLAZAMIENTO:


El emplazamiento se refiere al lugar determinado y fijo sobre el que se asienta una edificacin. La influencia que sobre las estructuras socioeconmicas de una regin ejerce la construccin de un aeropuerto es mltiple y difcil de delimitar.

PISTAS DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE:


Necesitan ser lo suficientemente largas y anchas para que permitan operaciones de aterrizaje y despegue de los mayores aviones que usen el aeropuerto. Adems de eso, necesitan ser planas, sin o con la mnima inclinacin posible.

LOS PAVIMENTOS:
La porcin pavimentada de la pista tiene normalmente de 75 a 150 pies de ancho. Esto exige que se de forma convexa al pavimento a fin de facilitar el desage, a diferencia de las carreteras que se pueden hacer inclinadas con ese objeto. Las aeronaves mas grandes pueden imponer cargas de 100 kips o mas. La presin de los neumticos en los aviones llega hasta 200lb/plg2.

PAVIMENTOS DE CONCRETO:
Los aeropuertos no pueden tener pavimentos con bajo desempeo pues esto significa arriesgar de manera altamente delicada la vida de las personas que van a bordo de los aviones.

Puntos Bsicos de Diseo:


Los expertos en pavimentos de concreto para aeropuertos sealan algunos puntos bsicos que deben estar presentes en el desarrollo de este tipo de obras:
Investigacin del Suelo Evaluacin del Soporte Diseo del trama de Pavimento

Diseo de un Plan de construccin de juntas

Desarrollo de Planes y Especificaciones

ALABEO DE LAS LOSAS:


Las dimensiones de las losas, por lo general, son seleccionadas por el ingeniero proyectista para minimizar los efectos del alabeo y deformacin.

TERMINAL DE PASAJEROS:
Son los edificios del lado tierra del aerdromo que permiten el manejo y control de pasajeros que embarcan o desembarcan aeronaves. Para los aeropuertos de pasajeros, las terminales tienen como funcin la conexin entre los modos de acceso, con el modo de transporte areo: Taxi, automvil, tren o metro.

CARGAS DE VEHCULOS:
Una amplia variedad de vehculos diferentes actan dentro del aeropuerto, con una variada gama de servicios, como el transporte de pasajeros, transporte de carga, equipaje, limpieza de las aeronaves. Entre tales vehculos estn:
Los tractores. Los camiones de traslado convencionales y convertibles. Los coches de equipaje. Los camiones de alimentos. Los automviles de aerolnea y de servicios auxiliares. Los remolques de transporte de combustible. Los camiones de drenaje.

CONCLUSIONES:
Los pavimentos rgidos son los mas adecuados para soportar las cargas en los aeropuertos por lo tanto tienen que ser correctamente diseados y construidos, no es ninguna novedad que se caractericen por su durabilidad y bajo mantenimiento en plataformas, calles de rodaje y pistas de aeropuertos.

Las modernas pavimentadoras de encofrado deslizantes, aportaron sensibles mejoras de terminacin (rugosidad) y altas producciones, optimizando los costos de ejecucin.
Las antiguas pistas de concreto son durables a travs de los aos en servicio, el objetivo para construir nuevas pistas, optimizar calidad en terminaciones, rugosidad, juntas, texturas, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen