Sie sind auf Seite 1von 13

Las Cimentaciones Profundas son un tipo de Cimentacin que soluciona la trasmisin de cargas a los sustratos aptos y resistentes del

suelo.

Cuando los esfuerzos transmitidos por el edificio no pueden ser distribuidos suficientemente a travs de una cimentacin superficial, y en la solucin probable se sobrepasa la capacidad portante del suelo. Cuando el terreno tiende a sufrir grandes variaciones estacionales: por hinchamientos y retracciones. Cuando los estratos prximos al cimiento pueden provocar asientos imprevisibles y a cierta profundidad, caso que ocurre en terrenos de relleno o de baja calidad. En edificios sobre el agua. Cuando los cimientos estn solicitados a traccin; tal como ocurre en edificios altos sometidos a esfuerzos por vientos, o en estructuras que necesitan elementos sometidos a traccin para lograr estabilidad, como estructuras de cables o cualquier estructura anclada al suelo. Para resistir cargas inclinadas, como aquellos pilotes que se colocan en los muelles para resistir el impacto de los cascos de barcos durante el atraque. Para el recalce de cimientos existentes.

Muros Pantalla son muros verticales profundos de hormign. Pilotes son elementos similares a los pilares, hincados a profundidad en el suelo. Micropilotes

Constituyen un tipo muy usado en edificios de altura, que acta como un muro de contencin y brinda muchas ventajas por ahorro de costes y mayor desarrollo en superficies.

Es la tipologa de Cimentaciones ms difundida en reas urbanas para edificios con stano en un predio entre medianeras, en parkings y a modo de barreras de contencin de agua subterrnea en tneles y carreteras.
Se construye antes de efectuar el vaciado de tierras, y transmite los esfuerzos al terreno. Estos elementos estructurales subterrneos se emplean tambin en forma temporal para la contencin y retencin de paredes.

El Pilote o sistema por pilotaje, es un tipo de cimentacin profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas.

Cuando las cargas transmitidas por el edificio no se pueden distribuir adecuadamente en una cimentacin superficial excediendo la capacidad portante del suelo. Puede darse que los estratos inmediatos a los cimientos produzcan asientos imprevistos y que el suelo resistente est a cierta profundidad. Cuando el terreno est sometido a grandes variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones producidos con arcillas expansivas. Cuando la edificacin est situada sobre agua o con la capa fretica muy cerca del nivel de suelo. Cuando los cimientos estn sometidos a esfuerzos de traccin. Cuando se necesita resistir cargas inclinadas. Cuando se deben recalzar cimientos existentes.

Madera
Antes de colocar los pilotes se aconseja impregnarlos a presin con una sustancia protectora para evitar el ataque de hongos o insectos que destruyen sus fibras. Los rollizos naturales son ms econmicos, pero si poseen seccin cuadrada, son mejores para sus posibles empalmes. El hincado debe realizarse con golpeteo suave sobre la parte ms gruesa del tronco. Poco uso, debido a que tienen corta duracin. Se usan en pequeos embarcaderos y en la cimentacin de obras provisionales.

Acero son de seccin estructurales, ligeros o pesados segn carga que trasmitirn. Se pueden utilizar tubos huecos o relleno con hormign., perfiles H, hlice soldada para introducir por rotacin.
Para evitar la corrosin, el acero puede contener una cantidad importante de cobre , se lo llama acero de oxidacin controlada o estar impregnado con pintura bituminosa. Los hincados en pilotes de acero son ms fuertes y vigorosos. Ventaja: manejo ms fcil, se pueden alargar o recortar, sirve para estratos duros (roca) Desventaja: en estos pilotes se produce corrosin al ser usado en zonas marinas.

Hormign
Pilotes prefabricados

Los pilotes prefabricados tambin se los conoce por el nombre de pilotes pre moldeados, estos pertenecen a la categora de cimentaciones profundas; pueden estar construidos con concreto armado ordinario o con concreto pretensados similares a postes de luz o secciones metlicas.

pilotes de concreto en situ: Se fabrican en concreto reforzado y simple ( no ssmico ) La denominacin se aplica cuando el mtodo constructivo consiste en realizar una perforacin en el suelo a la cual se le colocar un armado en su interior y posteriormente se rellenar con concreto

El micropilote es un elemento para las cimentaciones, resistente a los esfuerzos de traccin y compresin; est compuesto por un tubo de acero colocado en el interior de un taladro perforado en el terreno y recibido en el mismo mediante una lechada de cemento inyectado. El elemento resistente del pilote es una armadura de forma tubular que se coloca en el taladro con roscado o soldadura de los diferentes tramos. Este procedimiento es aplicable cuando las capas o estratos superficiales de terreno no poseen la capacidad portante suficiente para absorber las cargas trasmitidas por la estructura del edificio. La capacidad portante del micropilote es inferior a la de los pilotes. Se utilizan en terrenos donde no es posible la ejecucin de pilotes convencionales, ya sea por dificultad en los accesos como otras causas que lo impidan.

BIBLIOGRAFA
http://www.obrasportuariasperu.com/Fabricacion-e-hincado-de-pilotes?id_document=2651 http://civil-pilotes.blogspot.mx/2012_07_01_archive.html http://ingecivilcusco.blogspot.mx/2009/06/pilotes.html http://www.construmatica.com/construpedia/Pilotes_Hormigonados_In_Situ http://www.construmatica.com/construpedia/Pilotes http://profesoralorenasalina.blogspot.mx/2012/07/pilotes-prefabricados-de-hormigon-armado.html http://www.construmatica.com/construpedia/Ejecuci%C3%B3n_de_Cimentaci%C3%B3n_por_Micropilotes http://www.arqhys.com/usos-de-los-micropilotes-en-la-construccion.html

Das könnte Ihnen auch gefallen