Sie sind auf Seite 1von 35

DERMATOLOGICAS

Dra. Luz Marely Rodrguez

ENFERMEDADES

ENFERMEDADES DERMATOLOGICAS

Una enfermedad de la piel o cutnea (como trmino mdico se le conoce como: dermatosis) es una enfermedad de la piel. Estas enfermedades cutneas son tratadas por un dermatlogo el cual sabemos es un especialista en este el rgano mas grande del cuerpo. Tambin existen enfermedades asociadas a los anexos cutneos (el pelo, las uas, las glndulas sudorparas y las glndulas sebceas) estas son consideradas enfermedades cutneas, ya que estas estructuras tienen una procedencia epidrmica, aunque a veces estas provienen de un area mas profunda en la dermis.

ENFERMEDADES DERMATOLOGICAS
Ningn

otro rgano del cuerpo humano puede mostrar un nmero tan alto de cambios como sucede con la piel, ya que la piel, entre otras cosas, como rgano superficial del cuerpo humano est expuesto. Segn se sabe las bacterias que ms frecuentemente producen infecciones cutneas son los estafilococos y estreptococos.

ACANTOSIS NIGRANS

En esta enfermedad cutnea hay presencia de hiperqueratosis e hiperpigmentacin son lesiones de color gris o pardas que estn engrosadas; las cuales en muchas ocasiones dan un aspecto verrugoso y de superficie aterciopelada en los pliegues de la piel, perianales (alrededor del ano) y de las axilas.

ACANTOSIS NIGRANS

Esta es un trastorno de Algunas drogas pigmentacion, debido a como los una hiperinsulinemia secudario a la resistencia anticonceptivos de las clulas del cuerpo orales, linfomas y en contra de la insulina, algunos canceres Al parecer, la incrementada pueden causar concentracin de casos de acantosis insulina activa o estimula pigmentaria a ciertos receptores celulares promotores de Tx: controlar la la proliferacin de hiperinsulinemia. clulas de la piel.

CELULITIS

Inflamacin de los tejidos conectivos celulares subcutneos. Est causada por una infeccin bacteriana, que puede venir de bacterias exgenas o de la flora cutnea normal. A menudo ocurre cuando la piel se ha roto: heridas, cortes, quemaduras, picaduras de insecto, y otros. Se trata a base de antibiticos, o con ciruga en casos graves.

CELULITIS
Sntomas La celulitis se caracteriza por un enrojecimiento, inflamacin, calor y dolor en la zona infectada.

Dx: clinico Tx: Si es leve, se trata con antibiticos por va oral durante unos diez das. Si el paciente tiene tambin fiebre, es posible que sean necesarios antibiticos por va intravenosa. Si la infeccin forma un absceso, se puede hacer una incisin quirrgica para drenar el pus.

Otros sntomas pueden incluir fiebre o dolores de cabeza. En casos avanzados, se pueden ver franjas rojas (como dedos) a lo largo de la zona afectada.

DERMATITIS ATOPICA

La dermatitis atpica, llamada comnmente eccema (atpico), es una enfermedad que consiste en un estado de la piel caracterizado por erupciones, prurito y con aspecto de escamas, ms frecuente en nios, multifactorial, en la cual intervienen factores tanto ambientales como constitucionales.

Sintomatologa
La exposicin a factores ambientales irritantes puede agravar los sntomas de este problema de la misma manera que la resequedad, la exposicin al agua, los cambios de temperatura y el estrs.

Sus sntomas son: Picazn intensa Ampollas que supuran y forman costras Enrojecimiento o inflamacin de la piel alrededor de las ampollas Erupcin cutnea: en nios menores de 2 aos las lesiones de piel empiezan en las mejillas, los codos o las rodillas. En los adultos la erupcin compromete con ms frecuencia las superficies flexoras (internas) de las rodillas y los codos

reas de la piel secas y curtidas pigmentacin en la piel inferior o superior al tono normal (ver piel anormalmente oscura o clara) se localizan comnmente en la parte interior del codo o detrs de la rodilla se pueden propagar al cuello, las manos, los pies, los prpados o detrs de la rodilla reas de la piel en carne viva (excoriacin) debido al rascado Pus y sangrado del odo

DERMATITIS ATOPICA Tratamiento


Acudir

a un especialista. Baarse se debe utilizar jabn especial. Evitar comer ctricos, aditivos qumicos y colorantes.

Hidratarse

la piel Usar antialrgicos.

FORUNCULO

Es una inflamacin de la piel causada por la infeccin de un folculo piloso y el tejido subcutneo circundante, normalmente por la bacteria Staphylococcus aureus.

FORUNCULO
CAUSAS Mala higiene, la obesidad y enfermedades como la diabetes o inmunodeficiencia incrementan el riesgo de infeccin.
Tratamiento y prognosis Suelen desaparecer sin tratamiento en menos de dos semanas. Se recomienda aplicar compresas hmedas calientes para acelerar el proceso de curacin. Si la lesin es muy profunda o extendida se puede efectuar un drenaje quirrgico. Antibiticos si la lesin ocurre junto con fiebre u otros sntomas.

HEMANGIOMA

Un hemangioma es una neoplasia, generalmente benigna, de los vasos sanguneos caracterizada por la aparicin de un gran nmero de vasos normales y anormales sobre la piel u otros rganos internos. Son tumores que pueden ser planos o elevados, con bordes irregulares de color rojo vino.

HEMANGIOMA
Tratamiento

El hemangioma superficial no tiene tratamiento, slo se espera su involucin. El hemangioma cavernoso, puede tratarse con lser o corticoides

HERPES SIMPLE

Es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vrico, que se caracteriza por la aparicin de lesiones cutneas formadas por pequeas vesculas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo.

HERPES SIMPLE
TRATAMIENTO Permanecer siempre en forma inactiva con recidivas reaparicionesocasionales. Existen medicamentos que pueden reducir la frecuencia con la que aparecen los episodios herpticos

IMPETIGO

Es una infeccin de la piel que se puede contagiar de una persona a otra. Se caracteriza por la aparicin de vesculas o ampollas en la piel, que al romperse originan costras de color miel (melicricas).

Se puede afectar cualquier rea cutnea del cuerpo, pero las lesiones del imptigo son ms fecuentes en las zonas no cubiertas por la ropa, como la cara, la zona alrededor de la boca, la nariz, los odos, los brazos y las piernas.

IMPETIGO
Causada: por la infeccin de un grupo de bacterias; estreptococos, o estafilococos. Se propagan mediante contacto directo con el moco de la nariz o la garganta de las personas infectadas o mediante contacto con las heridas o lesiones de la piel.

TRATAMIENTO

Cura de las lesiones, mantenindolas en agua para ablandar las costras y retirarlas para aplicar una pomada de antibitico, por ejemplo mupirocina, bacitracina o cido fusdico, o bien un antisptico.

MELANOMA

Variedad de cncer de piel. A pesar de varios aos de investigaciones extensivas, el nico tratamiento efectivo es la reseccin quirrgica del tumor primario antes de que logre un grosor mayor de 1 mm.

El riesgo de un individuo de contraer un melanoma depende de dos grupos de factores: intrnsecos y ambientales. Los factores intrnsecos incluyen la historia familiar y el genotipo heredado, mientras que el factor ambiental ms relevante es la exposicin a la luz solar

IMGENES

IZQUIERDA REPRESENTAN MELANOMAS. IMGENES DE LA DERECHA REPRESENTAN LUNARES.

DE LA

MELANOMA

Una deteccin precoz permite la extirpacin quirrgica de la prctica totalidad de los melanomas. Actualmente se utilizan la dermatoscopia, que permiten detectar cualquier alteracin precoz de los nevus y su posible malignidad.

Tras la ciruga solo los pacientes de alto riesgo necesitan inmunoterapia adicional. Si en un perodo de 3 a 5 aos no se ha reproducido el melanoma, las posibilidades de recada son mnimas.

MOLUSCO CONTAGIOSO

Se caracteriza por la aparicin de ppulas dispersas en la piel con un tamao menor a los 5 milmetros cupuliformes y umbilicadas en el centro. No son dolorosas. Puede aparecer un prurito poco intenso si se sobreinfectan.

MOLUSCO CONTAGIOSO

TINEA PEDIS

Es una infeccin mictica producida por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina) o por levaduras (en casos muy raros con alteracin del sistema inmune). Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.

El mantener el pie hmedo (sudor, por ejemplo) por tiempos prolongados y uso de calzado cerrado como las botas aumenta el riesgo de aparicin o permanencia de la infeccin, pues crea un ambiente clido, hmedo y oscuro favorable para el hongo.

TINEA PEDIS

TINEA PEDIS
SINTOMAS: El pie de atleta causa enrojecimiento y picor constante. Algunos casos pueden presentarse sin sntomas, excepto por la caracterstica maloliente de la infeccin. Es frecuente ver tambin grietas, ampollas y escamas en el rea afectada.

Tratamiento Consiste en la utilizacin de un antimictico, por va oral o tpica.

PSORIASIS

Es una enfermedad (no contagiosa) inflamatoria crnica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clnica y evolutiva. Es hereditaria

Ms

probable que la hereden los hombres que las mujeres. Suele empezar en articulaciones como las rodillas o los codos

PSORIASIS
Factores desencadenantes Infecciones: Es comn que 2 o 3 semanas tras una infeccin de vas areas superiores por estreptococos . Frmacos:, betabloqueantes o AINEs pueden exacerbar o agravar la psoriasis. Factores psicolgicos: el estrs emocional Factores climticos: Los climas fros se asocian a empeoramientos de la enfermedad, y los calurosos a la mejora. Factores metablicos: La hipocalcemia y la ingesta excesiva de alcohol.

SEBORREA

La Seborrea o dermatitis Se cree que est seborreica es una causada por la enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, infeccin del hongo la cara y el torso. Se trata Malassezia furfur de un trastorno funcional de (conocido las glndulas sebceas que producen una anteriormente como el hipersecrecin de grasa. Pityrosporum ovale) en Es causante de piel rojiza, individuos con poca irritada, escamosa y casposa. Afecta en inmunidad y una alta particular las zonas de la produccin de sebum. piel ricas en glndulas sebceas.

SEBORREA

ULCERAS

Toda lesin abierta de la piel o membrana mucosa con forma de crter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrizacin espontnea. A menudo las lceras son provocadas por una pequea abrasin inicial, casi siempre van acompaadas de inflamacin y a veces infeccin.

lcera por presin Las lceras por presin son lesiones isqumicas, es decir, por falta de riego sanguneo, que provocan la muerte de tejidos y posterior necrosis, comenzando en la piel.

ULCERAS
TRATAMIENTO Medidas especficas: Cambio de posicin cada 2 horas. Levantar diariamente al paciente. Higiene de la piel. Hidratacin, lubricacin y masaje circular de la piel. Evaluar la tolerancia de tejido a la presin.

Tratamiento de lceras grado I: Slo requiere del manejo de las medidas preventivas Tratamiento de lceras grado II: Al manejo preventivo se debe agregar el aseo constante de la zona lesionada, habitualmente con suero salino salino, as como la aspiracin de la ampolla

ULCERAS

Ulceras grado III y IV: Limpieza: lavado con suero fisiolgico hasta que la herida est limpia. Proteger de la infeccin. Tratamiento sistmico con antibiticos segn corresponda si el paciente presenta bacteriemia, sepsis, celulitis avanzadas u osteomielitis.

Eliminacin

tejido desvitalizado, por dos mtodos, ya sea por mtodos qumicos utilizando enzimas, o por medios quirrgicos empleando el bistur.

del

Das könnte Ihnen auch gefallen