Sie sind auf Seite 1von 32

Defensora San Antonio de Padua Licdo.

Alexander Briceo Surez Defensor de Nios, Nias y Adolescentes

Son todas las acciones administrativas en el marco de la administracin Publica con el fin de garantizar el normal funcionamiento de la Institucin

En caso de los estudiantes con el fin de garantizarle el buen trato y el debido proceso(articulo 32 A LOPNNA)

Disposiciones legales(segn rango). Definiciones Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela(CRBV) Leyes Orgnicas Es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico estn sujetos a esta constitucin (artculos 7 y 137) Relativas a la organizacin de los poderes pblicos o para desarrollar derechos constitucionales y de marco normativo a otras leyes

Leyes Ordinarias

Leyes dictadas por la Asamblea nacional como cuerpo legislador y que no tiene consideracin de orgnicas
Sancionadas por la Asamblea Nacional contienen directrices propsitos y materia que se delegan al presidente(a) de la repblica Decisiones de mayor jerarqua dictadas por el presidente(a) de la repblica(Acto Administrativo) (Articulo 15 LOPA) Decisiones de carcter general o particular adoptadas por los Ministros por disposicin del

Decretos con Fuerza ley Decretos

Resoluciones

Para el desarrollo de este Taller se abordara las siguientes leyes y reglamentos: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela(CRBV, 1999) Ley Orgnica de Educacin (LOE,2009) Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos (LOPA) Ley Orgnica de Proteccin de Nios, nias y Adolescentes (LOPNNA,207) Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin (RGLOE)

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela(CRBV)


Artculo: 102: La Educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria El Estado, con la participacin de la familia, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios de esta Constitucin y en la Ley. Artculo: 103: Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.

Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes


Artculo: 4-A: Principio de Corresponsabilidad: El Estado, las familias y la sociedad son responsables en la defensa y garanta de los derechos de los nios, nias y adolescentes, por lo que asegurarn con prioridad absoluta, su proteccin integral, para lo cual tomarn en cuenta su inters superior, en las decisiones y acciones que les conciernan.

Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes


Artculo: 5. Obligaciones Generales de la familia e igualdad de Gnero en la Crianza de los nios, nias y adolescentes: La familia es la asociacin natural de la sociedad y el espacio fundamental para el desarrollo integral de los nios, nias y adolescentes. Las relaciones familiares se deben fundamentar en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo comn, la comprensin mutua y el respeto recproco entre sus integrantes. En consecuencia, las familias son responsables de forma prioritaria, inmediata e indeclinable de asegurar a los nios, nias y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas.

Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes


Articulo 5 El padre y la madre tienen deberes, responsabilidades y derechos compartidos, iguales e irrenunciables de criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y, asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas

Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes


Artculo: 7. Prioridad Absoluta.: El Estado, Las familia y la sociedad deben asegurar, con prioridad absoluta, todos los derechos y garantas de los nios, nias y adolescentes.

Artculo: 53. Derecho a la educacin Todos los nios, nias y Adolescentes tienen el
derecho a la educacin gratuita y obligatoria, garantizndoles las oportunidades las oportunidades y las condiciones para que tal derecho se cumpla, cercano a su residencia, aun cuando estn cumpliendo medida socioeducativa en el Sistema Penal de responsabilidad del Adolescente.

Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes


Artculo: 54. Obligacin del Padre, de la Madre, Representantes y Responsables en materia de Educacin.: El padre, de la madre, representantes y responsables tienen la obligacin inmediata de garantizar la Educacin de los nios, nias y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educacin, de conformacin con la Ley, as como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes

Artculo: 55. Derecho a Participar en el Proceso de Educacin:Todos los nios, nias y adolescentes tienen el derecho de ser informados e informadas y a participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tienen el padre, la madre, representante o responsables en relacin al proceso educativo de los nios, nias y adolescentes que se encuentren bajo su Patria Potestad, representacin o responsabilidad

Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin

Artculo 10
En los planteles educativos se llevar un expediente de la actuacin general del alumno. Cuando por cualquier motivo ste se retire del plantel, deber ser provisto de la boleta correspondiente y de una certificacin expedida por el Director acerca de su actuacin estudiantil. Asimismo, se le entregarn los documentos personales y los de escolaridad que solicite. Los documentos personales y de escolaridad de alumnos con necesidades especiales tendrn carcter reservado.

Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos

Artculo 2. Toda persona interesada podr, por s o por medio de su representante, dirigir instancias o peticiones a cualquier organismo, entidad o autoridad administrativa. Estos debern resolver las instancias o peticiones que se les dirijan o bien declarar, en su caso, los motivos que tuvieren para no hacerlo.

Artculo 3. Los funcionarios y dems personas que presten servicios en la administracin pblica, estn en la obligacin de tramitar los asuntos cuyo conocimiento les corresponda y son responsables por las faltas en que incurran.

Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos

Artculo 7. Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaracin de carcter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los rganos de la administracin pblica.

Artculo 9. Los actos administrativos de carcter particular debern ser motivados, excepto los de simple trmite o salvo disposicin expresa de la ley. A tal efecto, debern hacer referencia a los hechos y a los fundamentos legales del acto.

Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos

Artculo 10. Ningn acto administrativo podr crear sanciones, ni modificar la que hubieran sido establecidas en las leyes, crear impuestos u otras contribuciones de derecho pblico, salvo dentro de los limites determinados por la ley.

Artculo 12. Aun cuando una disposicin legal o reglamentaria deje alguna medida o providencia a juicio de la autoridad competente, dicha medida o providencia deber mantener la debida proporcionalidad y adecuacin con el supuesto de hecho y con los fines de la norma, y cumplir los trmites, requisitos y formalidades necesarios para su validez y eficacia.

Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos

Artculo 18. Todo acto administrativo deber contener: Nombre del Ministerio u organismo a que pertenece el rgano que emite el acto. Nombre del rgano que emite el acto. Lugar y fecha donde el acto es dictado. Nombre de la persona u rgano a quien va dirigido. Expresin sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales pertinentes. La decisin respectiva, si fuere el caso. Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben, con indicacin de la titularidad con que acten, e indicacin expresa, en caso de actuar por delegacin, del nmero y fecha del acto de delegacin que confiri la competencia. El sello de la oficina.

Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos

Artculo 36. Los funcionarios administrativos debern inhibirse del conocimiento del asunto cuya competencia les est legalmente atribuida, en los siguientes casos: Cuando personalmente, o bien su cnyuge o algn pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. tuvieren inters en el procedimiento. Cuando tuvieren amistad intima o enemistad manifiesta con cualquiera de las personas interesadas que intervengan en el procedimiento. Cuando hubieren intervenido como testigos o peritos en el expediente de cuya resolucin se trate, o si como funcionarios hubieren manifestado previamente su opinin en el mismo, de modo que pudieran prejuzgar ya la resolucin del asunto, o, tratndose de un recurso administrativo, que hubieren resuelto o intervenido en la decisin del acto que se impugna. Quedan a salvo los casos de revocacin de oficio y de la decisin del recurso de reconsideracin. Cuando tuvieren relacin de servicio o de subordinacin con cualquiera de los directamente interesados en el asunto.

Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos

Artculo 40. El funcionario que se haya inhibido prestar la cooperacin sea requerida por el funcionario a quien se hubiese encomendado que le la resolucin del asunto.

Artculo 53. La administracin, de oficio o a instancia del interesado, cumplir todas las actuaciones necesarias para el mejor conocimiento, del asunto que deba decidir, siendo de su responsabilidad impulsar el procedimiento en todos sus trmites.

Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos

Artculo 54. La autoridad administrativa a la que corresponda la tramitacin del expediente, solicitar de las otras autoridades u organismos los documentos, informes o antecedentes que estime convenientes para la mejor resolucin del asunto. Cuando la solicitud provenga del interesado, ste deber indicar la oficina donde curse la documentacin.

Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos

Artculo 73. Se notificar a los interesados todo acto administrativo de carcter particular que afecte sus derechos subjetivos o sus intereses legtimos, personales y directos, debiendo contener la notificacin el texto integro del acto, e indicar si fuere el caso, los recursos que proceden con expresin de los trminos para ejercerlos y de los rganos o tribunales ante los cuales deban interponerse.
Artculo 75. La notificacin se entregar en el domicilio o residencia del interesado o de su apoderado y se exigir recibo firmado en el cual se dejar constancia de la fecha en que se realiza el acto y del contenido de la notificacin, as como del nombre y cdula de identidad de la persona que la reciba.

Artculo 90

Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin

Los mtodos y procedimientos que se utilicen en el proceso de evaluacin debern responder a un conjunto de reglas, principios, tcnicas e instrumentos acordes con las distintas competencias, bloques de contenidos y objetivos para evaluar. Dichos mtodos y procedimientos se planificarn, aplicarn y comprobarn en forma coherente y racional durante el proceso de aprendizaje

Artculo 90

Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin

Los mtodos y procedimientos que se utilicen en el proceso de evaluacin debern responder a un conjunto de reglas, principios, tcnicas e instrumentos acordes con las distintas competencias, bloques de contenidos y objetivos para evaluar. Dichos mtodos y procedimientos se planificarn, aplicarn y comprobarn en forma coherente y racional durante el proceso de aprendizaje

Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin

Artculo 94
Las estrategias de evaluacin se aplicarn mediante tcnicas e instrumentos tales como: observaciones de la actuacin del alumno, trabajos de investigacin, exposiciones, trabajos prcticos, informes, entrevistas, pruebas escritas, orales y prcticas, o la combinacin de stas y otras que apruebe el Consejo General de Docentes.

Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin

Artculo 95
Son rganos del proceso de evaluacin: el Docente, los Consejos de Seccin, la Direccin del Plantel, los funcionarios de supervisin, las unidades especializadas del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes y los otros que ste determine.

PRINCIPIOS QUE DELINEAN LA DOCTRINA

El nio como sujeto de derechos (C. I. D. N.). El Inters Superior del Nio (C. I. D. N.) Art. 8 LOPNNA. La Prioridad Absoluta (C. I. D. N.) Art. 7 LOPNNA. Participacin (C. I. D. N.). El rol fundamental de la familia (C. I. D. N.). Principio de igualdad y no discriminacin Art. 3. Principio de corresponsabilidad Art. 4 A. Principio de gratuidad de las actuaciones Art. 9

DE LA PROTECCIN INTEGRAL.

DEBIDO PROCESO
En caso de faltas de dicilplina se debe:

1) Hacer un llamado de atencin verbal e individual y realizar entrevista.


2) Citar al representante para notificarle lo sucedido mximo tres citaciones por escrito. 3) Se establecern medidas alternas de resolucin de conflictos, producto de la conciliacin entre el docente o coordinador, Director ,estudiante y representante, siguiendo el proceso administrativo aplicable.

CARACTERSTICAS DE LAS SANCIONES


Reincidencia. Proporcional. Desarrollo evolutivo. Carcter formativo. Aprendizaje significativo. No sancionar dos veces por el mismo hecho. Seguimiento.

DEBIDO PROCESO
Los procesos sancionatorios deben contemplar a la conciliacin como la primera de las acciones. Derecho a ser informado de manera clara y precisa de los hechos que se le atribuyen. Derecho a acceder, leer, fotocopiar su expediente disciplinario. Presuncin de inocencia. Derecho a Opinar y defenderse. Derecho a impugnar ante un rgano superior la sancin que ha sido impuesta. Derecho a ser sancionado una sola vez por el mismo hecho. Derecho a la confidencialidad.

PROHIBICIONES
Sanciones Colectivas Impedir salida a receso. Aislamiento. Violacin de Confidencialidad.

Hostigamiento.
Embargo. Discriminacin. Impedir asistencia. Calificativos.

Impedir la Participacin en reas acadmicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen