Sie sind auf Seite 1von 26

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGA

HUACHO RADIOLOGIA DENTAL


DR. SANTIAGO CHOQUEHUANCA FLORES Cirujano Dentista

INTRODUCCION
La

necesidad creciente de mayor precisin en los diagnsticos y tratamientos dentales ha provocado un aumento en la demanda de tcnicas de imagen cada vez ms precisas.
Nuestro

objetivo es familiarizar a los profesionales dentales con las capacidades de imagen de la radiografa dental para mejorar su toma de decisiones, permitindole integrar este procedimiento dentro de su proceso diagnstico.

INTRODUCCION

Las radiografas dentales son un tipo de imagen de los dientes y la boca.


Los rayos X son una forma de radiacin electromagntica, justo como la luz visible; sin embargo, su energa es mayor y pueden penetrar el cuerpo para formar una imagen en una pelcula.

RESEA HISTORICA DE LA RADIOLOGIA DENTAL.


Los

rayos X fueron descubiertos de forma accidental en 1895 por el fsico alemn Wilhelm Conrad Roetgen mientras estudiaba los rayos catdicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje.
14

das despus de que ROENTGEN anunciara su descubrimiento, el DR. OTTO WALKHOFF de Braunschweig, Alemania, realiz la primera radiografa dental .. El Dr. EDMUND KELLS, tomo la primera radiografa intraoral ; fue el primer dentista que utiliz la radiografa para procedimientos Odontolgicos.. La practica dara por resultado la aparicin de lesiones malignas .

IMPORTANCIA

Hoy en da est establecido de manera universal el uso de la radiologa dental con propsitos de diagnostico y seguimiento de los tratamientos realizados en Odontologa.

Antes de la aparicin de la radiologa, dar un diagnostico de padecimientos desconocidos representaba un problema y los dentistas en su afn de curar una enfermedad incluso podan producir un dao mayor.

UNIDAD DE RAYOS X

Este elemento es el corazn del equipo generador de rayos X. Consiste de una ampolla donde se realiz alto vaco, del orden de 10-4 atmsferas, en cuyo interior pueden identificarse dos electrodos: Ctodo (a polarizar negativo), dentro o en proximidades de la cual se emplazan uno o ms filamentos.

1.

2.

Anodo (a polarizar positivo), que podr ser fijo o giratorio. Al polarizar los electrodos, se establece entre ellos un campo elctrico capaz de

UNIDAD DE RAYOS X

Acelerar los electrones de una nube formada por emisin termoinica en las proximidades del filamento, cuando por l circula una corriente. En el nodo se ha construido una zona o pista (regin de produccin de rayos X) de un material especialmente seleccionado por sus caractersticas fsicas (wolframio o tungsteno, molibdeno o rhodio en diferentes aleaciones) que acta como blanco de impacto de los electrones acelerados electrostticamente.

PRODUCCION DE RAYOS X

El primer tubo de rayos X fue el tubo de Crookes; se trata de una ampolla de vidrio bajo vaco parcial con dos electrodos. Cuando una corriente elctrica pasa por un tubo de Crookes, el gas residual que contiene se ioniza, y los iones positivos golpean el ctodo y expulsan electrones del mismo.
Estos electrones, que forman un haz de rayos catdicos, bombardean las paredes de vidrio del tubo y producen rayos X. Estos tubos slo generan rayos X blandos, de baja energa.

PRODUCCION DE RAYOS X

Pero en la actualidad se disparan electrones a alta velocidad sobre una placa metlica, los electrones de las orbitas mas bajas de la placa metlica son expulsados de sus orbitas, al alejarse absorben la energa cintica de los electrones enviados a alta velocidad, cuando los electrones que fueron despojados de sus orbitas vuelven a su lugar emitiendo rayos X

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL HAZ DE RADIACIN


1.Tiempo de exposicin: es el intervalo durante el cual se producen los rayos x, se mide en segundos. Un impulso es cuando el tiempo de exposicin es menor a un segundo. 2.Miliamperaje: la cantidad de electricidad que pasa por el circuito del filamento de rayos x. El miliamperaje utilizado en tcnicas radiogrficas intraorales debe ser de 10 mA. 3.Kilovoltaje: es el potencial o fuerza elctrica que determina el grado de energa de los rayos x (proporcionndoles calidad). El kilovoltaje utilizado en tcnicas radiogrficas intraorales es de 65 70 kvp.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL HAZ DE RADIACIN


4.Distancia foco pelcula (fdp): o diana pelcula, es la que recorren los rayos x desde su punto de origen (punto focal) a la pelcula. A mayor distancia foco pelcula menor ser el tejido radiado y mejor definicin en la imagen radiogrfica. En cono largo la Fdpes de 30 cm con la tcnica de paralelismo; de 90 cm con la tcnica extrabucal y de 135 cm en las cefalometras.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL HAZ DE RADIACIN


5.Colimacin: es dar forma (circular o rectangular) y tamao al haz de Rx. Esta dada por: El diafragma de plomo que tiene un grosor de 1,5 a 2.0cm, o El cono colimador metlico. El rea radiada no debe de sobrepasar un tamao de 6 cm en la piel del paciente.

6.Filtracin: se lleva a cabo mediante filtros (discos de 1.5 mm generalemte de aluminio, los cuales seleccionan los rayos con longitus de ondalos suficientemente corta) para que el haz de Rx sea capaz de penetrar a travs de los tejidos.

CMO DEBE SER EL AMBIENTE DONDE FUNCIONA EL EQUIPO?

El equipo de rayos X puede ser instalado en el consultorio o en otro ambiente o sala, donde las paredes tengan un espesor mnimo dc 15 cm de ladrillo slido o 1 mm de plomo. Este ambiente debe contar con la seal de advertencia de radiaciones.
Se debe evitar la instalacin de equipos pantogrficos en la misma sala de ciruga odontolgica donde se llevan a cabo muchas actividades distintas, ya que existe la posibilidad de incrementar la exposicin de otras personas ajenas al examen radiogrfico. Es necesario tener una barrera de proteccin para el operador, cuyo espesor sea de 0,5 mm de plomo o de 15 cm de concreto, cuando la cantidad de trabajo es mayor de 250 pelculas periapicales o 30 panormicas (u otra) por semana.

ORGANIZACION

A la hora de realizar una radiografa, lo ms importante es eliminar cualquier objeto metlico de la zona a radiografiar. El paciente se debe colocar entre el foco emisor de los Rayos x y la placa, y dependiendo de la zona a radiografiar cambiar la posicin en la que se debe colocar. Cuando ya se ha realizado todo el proceso de la radiacin, el tcnico en radiologa revela la placa y la revisa para comprobar que est bien, es decir que no se haya producido ningn fallo en el proceso. En caso de que este detecte algn fallo repetir la radiografa. Al final la placa se le entregar a un mdico especialista (Radilogo), que usar la radiografa para completar su diagnstico.

CLASIFICACIN Y DENOMINACIN DE ZONAS


La clasificacin de lugares de trabajo es obligatoria. CLASIFICACIN: Zona vigilada (gris) Es aquella en la que existe el riesgo de recibir dosis efectivas superiores a 1 mSv al ao o a una dosis equivalente superior a 1/10 de los lmites de dosis equivalente para cristalino, piel y extremidades.

Zona controlada (verde) Es aquella en la que

CLASIFICACION

existe probabilidad de recibir dosis efectivas superiores a 6 mSv al ao o una dosis equivalente superior a 3/10 de los lmites de dosis equivalente para cristalino, piel y extremidades. En esta zona ser necesario establecer procedimientos de trabajo como objeto de reducir la exposicin a la radiacin ionizante, evitar la contaminacin radiactiva o prevenir y limitar la probabilidad y magnitud de accidentes radiolgicos y sus consecuencias.

CLASIFICACION

Zona de permanencia limitada (amarillo): Aquella en que existe un riesgo de recibir una dosis superior a los lmites de dosis si se permanece en ella durante toda la jornada laboral completa

CLASIFICACION

Zona de permanencia reglamentada (naranja): Aquella en que existe un riesgo de recibir una dosis superior a los lmites de dosis en cortos periodos de tiempo y que requiere prescripciones especiales desde el punto de vista de la optimizacin. Zona de acceso prohibido (rojo): Aquella en que existe un riesgo de recibir en una exposicin nica dosis superiores a los lmites establecidos.

MODOS DE PROTECCION

Blindaje Se entiende por blindaje o barrera, el material interpuesto entre la fuente de radiacin (en nuestro caso el tubo de Rx) y la persona profesional expuesta. El objetivo de un blindaje es conseguir que no supere una determinada dosis de radiacin, teniendo cada instalacin un lmite conocido de dosis mxima permitida Vamos a describir los tipos de blindajes utilizados en una sala: Paredes de la Sala En muchos casos se utilizan como pared unos muros de hormign o de ladrillo macizo que generalmente hacen innecesario emplomar las paredes dependiendo de su espesor, pero a veces se utilizan planchas de plomo entorno a los 2mm de espesor como barrera primaria

MODOS DE PROTECCION
Puertas de Acceso. Estn siempre plomadas y deben instalarse con cuidado y con un clculo exacto de la cantidad de plomo necesario para proteger de la radiacin. Suelen estar plomadas con una lmina de 2mm de espesor, porque estas puertas dan a pasillos de libre entrada y a otras reas como la sala de espera, donde tampoco se debe sobrepasar el lmite de dosis establecido para los miembros del pblico Ventanas de observacin Estas ventanas o mamparas separan la sala de exposicin y la cabina donde se encuentra la mesa de control. Estn hechas de vidrio plomado para proteger a los profesionales expuestos por la gran cantidad de horas de permanencia en este puesto.

Zona de control y vigilancia

Cuando hacemos una radiografa a una persona, la cantidad de rayos que recibe el cuerpo es mnima. Para garantizar la seguridad de los tcnicos y de los pacientes est todo sometido a rigurosos controles, tanto los equipos mdicos, como los tiempos de exposicin a la radiacin. Pero an con todos los sistemas de seguridad la exposicin a los rayos X tiene cierto riesgo, por lo que slo se realizan las radiografas cuando los beneficios que se van a obtener de se ejecucin son mayores que los riesgos a los que se expone el paciente, y siempre se debe evitar los fallos en la realizacin de las radiografas para as no tener que exponer al paciente a una segunda dosis de radiacin innecesaria

MODELOS DE PROTECCION

Puede utilizarse un delantal de plomo para cubrir el cuerpo y reducir la exposicin a la radiacin. A las mujeres embarazadas no se les deben tomar radiografas, a menos que sea absolutamente necesario

Das könnte Ihnen auch gefallen