Sie sind auf Seite 1von 15

El sistema poltico ,econmico y social

MODELO NEOLIBERAL
Esta Poltica Econmica tiene su origen en el liberalismo clsico y se caracteriza por la defensa del libre mercado y la limitacin del Estado en los asuntos econmicos. El Neoliberalismo es una consecuencia del proceso de globalizacin y de la cada del bloque socialista en la dcada de los 80s

Principales Cambios que se implementaron en nuestro pas a raz de la aplicacin de las polticas neoliberales:

Se restringi la intervencin del Estado en asuntos econmicos Se aplic un programa de privatizacin de empresas pblicas. Por Ej. Telmex Se redujo el gasto pblico. Se limit la inversin en el sector social y en los subsidios del Estado Se limit el proteccionismo al reducir los impuestos a las importaciones y abrir las fronteras a empresas y capital extranjeros. Por Ej. El Tratado de Libre Comercio (TLC-1994) Se foment la inversin del capital privado para el desarrollo de la industria, el campo y las comunicaciones

Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988

El cambio estructural y la descentralizacin de la vida nacional

RENOVACION MORAL

Para el sexenio de 1982-1988, gobernado por Miguel De La Madrid Hurtado, se comienza con una economa orientada al mercado internacional, ya que se ve como nica salida a la recesin y estancamiento de la actividad productiva de nuestro pas, etapa caracterizada por hiperinflacin y considerada como una dcada perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petrleo.

RENOVACION MORAL

Una inflacin de casi 100% Restricciones en el crdito externo paralizaron los ingresos de divisas al sistema financiero nacional Desempleo La deuda externa lleg a 87,588 millones de dlares, lo que representaba 89% del PIB y 1,359% de las reservas internacionales del pas en 1982

RENOVACION MORAL

gasto excesivo del gobierno

crditos externos

voltil auge de las exportaciones de petrleo

RENOVACION MORAL

Iniciativas para modificar la Constitucin

Artculos 25 y 134 constitucionales Se sentaron las bases para convertir al Estado mexicano en algo similar al Estado vigilante pero apartado de la actividad econmica, como lo propone el neoliberalismo.

Programa Inmediato
de Reordenacin Econmica

Atacar la inflacin mediante el reordenamiento de las finanzas pblicas.


Reducir el gasto pblico mediante una estricta disciplina presupuestal. Disminuir el tamao de la Administracin Pblica Federal y desincorporar empresas estatales no prioritarias Incrementar los ingresos, principalmente con el aumento a los precios y tarifas de los bienes y servicios pblicos de los sectores siderrgico, ferroviario, de aerotransportes y petroqumico.

RENOVACION MORAL

La desincorporacin de empresas pblicas fue uno de los rasgos centrales del cambio de modelo econmico. Reduccin en el nmero de empresas que eran manejadas por el gobierno (paraestatales),se redujo de 1,155 a 413, ya sea privatizndolas (segn su ltimo informe de gobierno 118 empresas fueron privatizadas)

Plan Nacional de Desarrollo, en 1983 Los objetivos y estrategias del Plan


1. Conservar y fortalecer las instituciones democrticas 2. Vencer la crisis 3. Recuperar la capacidad de crecimiento 4. Iniciar los cambios cualitativos que requiere el pas en sus estructuras econmicas, polticas y sociales

RENOVACION MORAL

1982

1983

Disminuir el dficit del sector pblico, que debera pasar del 16.5% del PIB que tena en 1982, a un 3.5 por ciento en 1985.

La primera fase de negociaciones con la banca internacional El prstamo de 3,900 millones de dlares por el Fondo Monetario Internacional

Alzas en precios y tarifas de bienes y servicios pblicos para incrementar los ingresos del gobierno

Disminucin de los aranceles

RENOVACION MORAL

El cambio estructural incluy la apertura comercial y el fomento a las exportaciones mexicanas. Al exponer la planta productiva a la competencia externa y facilitarle el acceso a insumos del exterior, se comenz a modificar el modelo proteccionista por otro que promoviera la competencia, en beneficio de los consumidores.
Despus de dos aos las nuevas polticas comenzaron a dar frutos: el dficit financiero fiscal lleg a 8.5 por ciento del PIB en 1984, despus de ser de 16.9 por ciento dos aos antes.

19 de septiembre de 1985
El costo de la reconstruccin se calcul en 4,000 millones de dlares, en momentos en que la escasez de divisas era acuciante.

La cada en los precios ocasion a la economa mexicana una prdida equivalente a 6% del Producto Nacional.

RENOVACION MORAL

El gobierno present en junio de 1986 el Programa de Aliento y Crecimiento (PAC)

propiciar el crecimiento gradual de la economa

por medio de mayores crditos al sector privado y fomento a las exportaciones no petroleras con la subvaluacin del peso frente al dlar, pero manteniendo la disciplina presupuestal

Se firm el protocolo de adhesin al GATT

RENOVACION MORAL

1987 Cada de la Bolsa Mexicana de Valores

Pacto de Solidaridad Econmica

reduccin del gasto

aumento de los ingresos pblicos

La gran virtud del Pacto fue frenar el efecto inercial que ya traa la inflacin, lo que impidi regresar a momentos hiperinflacionarios, como en los aos previos.

RENOVACION MORAL

RENOVACION MORAL

RENOVACION MORAL

Das könnte Ihnen auch gefallen