Sie sind auf Seite 1von 36

SENSACIN Y PERCEPCIN

Msc Paola Hernndez-Agurcia

INTRODUCCION

La sensacin por si sola no es suficiente para representar el mundo externo de manera exacta.

Los SONIDOS, OLORES, COLORES, SABORES y OLORES sern solo eso, hasta que los interpretemos en forma significativa. Nuestros PROCESOS PERCEPTUALES nos permiten comprender y dar significado a las sensaciones que experimentamos continuamente.

CONCEPTOS
SENSACIN: respuesta de los rganos de los sentidos frente a un estmulo. LEY DE WEBER: Principio de que la DAP (Diferencia Apenas Perceptible) para cada sentido en particular es una fraccin o proporcin constante de la estimulacin que se est juzgando.

PROCESOS SENSORIALES
ENERGA

Estimula clula receptora (rganos sensoriales) Respuesta del receptor (seal electroqumica)

* La energa que alcanza a un receptor debe ser intensa para que se note un efecto.

Las experiencias sensoriales son el resultado de los patrones de las seales neuronales. El cerebro esta aislado de los eventos externos que nos rodean y las seales neuronales lo bombardean a travs de las fibras nerviosas.

Estas distintas seales son iguales para todos los sentidos, sin embargo, lo que sucede en cada sentido hace que lo identifiquemos como visin, audicin, tacto, gusto u olor.

Johannes Mller (psiclogo alemn) postul su Doctrina de las Energas Nerviosas Especficas, la cual explicaba que aunque las fibras nerviosas condujeran el mismo mensaje, la diferencia informativa se daba dependiendo de cuales fibras se activaran (auditivas, gustativas, entre otras).
El UMBRAL ABSOLUTO es la mnima intensidad de nrga fsica necesaria para producir una sensacin en cualquier persona.

El umbral absoluto define los lmites de nuestra percepcin. Para que podamos captar un estmulo ste debe poseer un mnimo o un mximo de magnitud; en algunas modalidades sensoriales el sonido, p. ej., ocurre tambin que cuando el estmulo tiene una magnitud muy alta tampoco podemos percibirlo. Los umbrales absolutos definen estos lmites perceptuales. No todas las especies tienen el mismo umbral, e incluso se pueden apreciar diferencias entre los distintos individuos.

Umbral absoluto mnimo: se refiere a la magnitud mnima que debe tener un estmulo para que se pueda percibir. Algunas investigaciones parecen demostrar que por debajo de este umbral hay an cierto tipo de estmulos que pueden ser captados por nuestra mente, aunque no de forma consciente, y que pueden afectar de un modo u otro al sujeto (la llamada percepcin subliminal). Umbral absoluto mximo: el mximo en la magnitud del estmulo y que es soportable o perceptible por el sujeto.

UMBRALES
GUSTO: 1 gramo de sal diluido en 500 litros de H2O
OLFATO: 1 gota de perfume en tres habitaciones TACTO: El ala de una abeja que cae en la mejilla desde 1 cm de altura.

ODO: El sonido de un reloj a 6 mts.


VISIN: La llama de una vela a 50 km en la noche. Nuestros sentidos se ajustan de manera automtica al nivel de estimulacin promedio total que se est recibiendo.

La ADAPTACIN SENSORIAL permite a los sentidos ser tan sensibles como sea posible, dadas las condiciones ambientales presentes.

El UMBRAL DIFERENCIAL se refiere a la capacidad discriminativa de nuestros sentidos. Es decir, describe cul es la intensidad mnima en la que debe aumentar un estmulo para que nosotros notemos su incremento
UMBRAL DIFERENCIAL: El cambio ms pequeo de estimulacin que se puede detectar el 50% de las veces.

Percepcin Subliminal

Las personas pueden ser influidos brevemente por estmulos visuales o sonidos que se encuentran fuera de su atencin consciente. Varios estudios indican que en escenarios de investigacin controlados (laboratorios) las personas pueden procesar y responder a informacin de la que no estn enteradas conscientemente. Esto no quiere decir que los publicistas puedan emplear estas tcnicas para influir en la conducta.

Cada sistema sensorial contiene clulas receptoras que se especializan en convertir una clase particular de nrgia en seales nerviosas. El umbral al que ocurre esta conversin vara con el sistema.

VISIN

Luz entra al ojo a travs de la cornea

Pasa a travs de la pupila

Pasa al cristalino que enfoca la imagen de manera ntida.

CORNEA: cubierta protectora transparente ubicada en la parte frontal del ojo. PUPILA: pequea apertura en el iris por la que entra la luz en el ojo. IRIS: parte pigmentada del ojo. Ante una luz muy brillante, los msculos del se contraen haciendo la pupila pequea y protegiendo el ojo. Esto ayuda a ver mejor en medio de la luz brillante. En la luz dbil los msculos se expanden para ampliar la pupila y permitir que entre la mayor cantidad de luz posible. Dentro de la pupila la luz pasa a travs del CRISTALINO, que cambia de forma para enfocar los objetos que estn ms cercanos o ms lejos. El cristalino se enfoca en la RETINA: Revestimiento interior, sensible a la luz.

Sobre la retina y directamente detrs del cristalino, esta la FVEA: ocupa el centro del campo visual. Las imgenes que pasan a travs del cristalino son enfocadas de manera ms ntida. La retina de cada ojo contiene las CELULAS RECEPTORAS que son las responsables de la visin.

Responsables de la vision nocturna y la percepcion del brillo

Responsables de la vision del color

Para que ocurra una experiencia visual los msgs deben llegar al cerebro. Bastones y conos conectados con Clulas bipolares

Unidas a travs de las neuronas

con las
Clulas receptoras

Que se conectan con


CELULAS GANGLIONARES: Llevan la seal fuera del ojo

Union de los axones de las Forman el NERVIO PTICO: Que lleva los msgs del ojo al cerebro

Los seres humanos pueden ver un espectro de colores. MATIZ: Aspecto del color que corresponde a nombres como rojo, verde y azul. Es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. SATURACIN: Viveza o riqueza de un matiz. BRILLANTEZ: Cercana de un color al blanco en contraste con el negro.

Teoras de la Visin del Color


La percepcin del color depende tanto de las longitudes de onda de luz que refleja la superficie del objeto, como de la composicin espectral de la fuente de iluminacin, que puede variar considerablemente en el tiempo y de un lugar a otro, del rea circundante al objeto y del estado de adaptacin del observador. La capacidad del sistema visual para compensar todas estas variaciones, de modo que los objetos parezcan tener el mismo color, se conoce como CONSTANCIA DEL COLOR.

Young (1773) propuso que la visin del color era posible por la estimulacin de slo tres receptores cromticos basndose en las experiencias sobre mezclas aditivas de colores y tambin en que era improbable que la retina contuviera tantos fotorreceptores como tonos. Esta teora fue desarrollada posteriormente por Helmholtz (1821) que consider que el ojo contiene ciertos conos que son ms sensibles al rojo, otros al verde y algunos al azulvioleta. Las experiencias del color en el cerebro son resultado de la mezcla de las seales de los 3 receptores. La explicacion de Helmholtz se conoce como la TEORIA TRICROMTICA: Toda percepcin de color se deriva de 3 receptores de la retina (rojo, verde y azul.)

DALTONISMO: Incapacidad parcial o total para percibir matices. El grado de afectacin es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo y verde. MONOCRMATA: Persona ciega al color.

TRICRMATAS: Personas con visin normal del color.


DICRMATAS: Persona ciega al rojo-verde o al amarilloazul

Ewald Hering (1878) propuso la existencia de 3 pares de receptores de color: 1. 2. 3. Amarillo-azul Rojo-verde Negro-blanco: determina la brillantez del color. TEORIA DE LOS PROCESOS OPONENTES. Determinan el matiz que se ve

AUDICIN
EJEMPLO: SI UN RBOL SE CAE EN EL BOSQUE Y NO HAY NADIE EXISTE ALGN SONIDO? Existen ondas sonoras pero no sonido/ruido. Los sonidos y el ruido son experiencias psicolgicas creadas por el cerebro en respuesta a la estimulacin. Los estmulos fsicos para el sentido de la audicin son las ONDAS SONORAS: Cambios de la presin que ocurren cuando las molculas del aire de un fluido chocan entre s e inmediatamente despus se apartan.

La frecuencia de las ondas sonoras se mide en ciclos x seg., expresados en una unidad conocida como hertz (Hz).

La frecuencia determina el TONO: que tan alto/bajo es. El odo humano responde a frecuencias que van desde 20 Hz a 20,000 Hz.
La frecuencia + amplitud = sonoridad. (se mide en decibeles).

AUDICIN
Ondas sonoras chocan contra el tmpano. El tmpano vibra Golpea al martillo, el yunque y estribo.

Enva vibraciones al odo interno

Ventana oval: membrana que cierra la abertura entre el odo medio y el interno y conduce vibraciones a la cclea. Cclea: Parte del odo interno que contiene el fluido que vibra, que provoca la vibracin de la membrana basilar. rgano de Corti: estructura que se encuentra en la superficie de la membrana basilar y que contiene las clulas receptoras de la audicin. Nervio auditivo: haz de neuronas que conduce las seales de cada odo hacia el cerebro.

El Olfato
Aromas atrayentes y repelentes.
Recuerdos sobre algunos olores (anatoma: amgdala e hipocampo). Animales se basan en el olor para distinguir entre bueno y malo, seguro/inseguro. En las personas esta funcin se ha trasladado a nuestras emociones gusto/disgusto. Este sentido se adapta rpidamente por lo que dejamos de percibir ciertos olores. (perfume, comida, etc.)

EL OLFATO
Se activa por una protena que se produce en la glndula nasal. Al respirar un vapor de esta protena (PROTENA ODORANTE DE ENLACE, POE) se dispersa por el ducto de la nariz. La protena se una a la molcula de olor y activa los receptores nasales, localizados en la cavidad nasal (epitelio olfatorio) contiene millones de clulas receptoras que mueren y se reemplazan (son las nicas neuronas reemplazables. EPITELIO OLFATORIO: membranas nasales que contienen clulas receptoras sensibles al olor. Los receptores se van al BULBO OLFATORIO, que enva el mensaje al lbulo temporal para su codificacin.

EL GUSTO
SABOR: gusto + olfato Sino podemos oler eliminamos el sabor, se mantiene el gusto (amargo, salado, dulce, cido) pero no el sabor.

Las clulas receptoras del gusto estn ubicadas en los BOTONES GUSTATIVOS, localizado en la punta, al lado y atrs de la lengua.
Los BG estn en las PAPILAS . Interaxn entre sustancia alimenticia + clulas gustativas disparan las neuronas que envan el mensaje al lbulo parietal.

EL TACTO

INTRO: IMPORTANCIA DEL TACTO, SALUDOS, AFECTO

La piel es nuestro organo sensorial ms grande: nos protege del medio ambiente, contiene los liquidos corporales, regula nuestra temperatura interna.
Da lugar a las sensaciones de presin, temperatura y dolor.

Sentidos cinestsicos y vestibulares

Sentidos cinstesicos: sentidos del movimiento muscular, postura y de la tensin en msculos y articulaciones. Dan informacin acerca de la rapidez y direccin de nuestro movimiento en el espacio. Sentidos vestibulares: sentidos del equilibrio y la posicin del cuerpo en el espacio. Nos dan seales de orientacin o posicin en el espacio.

PERCEPCIN
Nuestros sentidos nos brindan los datos acerca del ambiente para su interpretacin, de lo contrario el mundo no tendra sentido. La percepcin consiste en descifrar patrones significativos en la gran cantidad de informacin sensorial. Los principios bsicos de la percepcin fueron propuestos por los psicologos de la Gestalt. Una parte importante de la percepcion es distinguir entre figura y fondo. La distincin figura-fondo corresponde a todos nuestros sentidos.

Organizacin Perceptual
Figura: entidad percibida como separada del fondo. Fondo: Aquello contra lo que aparece una figura. Constancia perceptual: tendencia a percibir los objetos como estables e inalterables a pesar de los cambios en la estimulacin sensorial. Constancia de tamao: percepcion de que un objeto conserva el mismo tamao sin importar la distancia desde que se le ve.

Constancia de forma: Tendencia a ver un objeto de la misma forma sin importar desde que ngulo se vea. Constancia de color: Inclinacin a percibir que los objetos familiares conservan su color a pesar de los cambios en la informacin sensorial.

Das könnte Ihnen auch gefallen