Sie sind auf Seite 1von 18

INTRODUCCION

El CNC es un tipo de automatizacin que consiste en un sistema de maquinas herramientas que son controlados mediante comandos ordenados por un computador. La automatizacin es la capacidad que tiene un sistema de produccin para poder ejecutar sus funciones de forma autnoma. Este tipo de sistemas, tambin conocido como MHCN(maquinaria herramienta de control numrico), aumenta en gran medida la produccin ya que facilita las operaciones que se realizan en una maquina herramienta convencional as como la disminucin en el costo de produccin y mantiene y mejora la calidad.

Actividad 1
DEFINICION
El CNC es un sistema que permite mover una pieza que esta colocada en una maquina para darle forma y funciona gracias a un software que con un conjunto de ordenes podemos controlar la posicin de la pieza a la que le queremos dar forma.

Porque es til aplicar el CNC en las empresas

Mas precisin en los mecanizados La complejidad de los diseos y su evolucin Para reducir los errores en la produccin Ayuda a suplir la creciente demanda ya que incrementa la produccin La disminucin de l el precio de los sistemas cnc, lo que favorece la adquisicin de los mismos.

USO DEL CNC


Cuando apelar al CNC? Para determinar si realmente se aplicara un sistema de MHCN muchas veces se determina en base a un anlisis de produccin y rentabilidad; sin embargo en pases subdesarrollados como el nuestro existen factores que impiden que se realicen este tipo de inversiones para la implantacin del CNC y que personas se motiven a acercarse a estas tecnologas surgirn mltiples alternativas financieras y de produccin que contribuirn a mejorar el aspecto de rentabilidad de este tipo de inversin. Cuando es te es aplicado se da una transferencia tecnolgica en las empresas a nivel de las empresas.

La aplicacin de un sistema de CNC aprovecha la ventaja que tiene sobre un pas que es altamente consumista en aparatos tecnolgicos como Automviles, Equipo de Comunicacin y Computadores que son productos que necesitan ser de alta fidelidad para que puedan ser adquiridos.

Veamos ahora como se decide la alternativa de usar o no C.N.C. en trminos de produccin:

Cuando se tienen altos volmenes de produccin. Cuando la frecuencia de produccin de un mismo artculo no es muy alta. Cuando el grado de complejidad de los artculos producidos es alto. Cuando se realizan cambios en un artculo a fin de darle actualidad Brindar una variedad de modelos. Cuando es necesario un alto grado de precisin.

Diferencias entre una maquina convencional y una maquina CNC


Una maquina convencional es operada por una sola persona, es necesario localizar por las plano, la persona que la opera debe tener experiencia y es el que tiene el control de profundidad, avance, etc. Y existen trabajos que son imposibles de realizar.

Las maquinas del CNC una persona puede operar muchas maquinas, las medidas de dimensionamiento en dimensiones no es necesaria localizarlas, no es necesario que el operador tenga experiencia, el programa tiene todo el control de los parmetros de corte y se puede realizar cualquier trabaja luego de que se ejecuta el programa virtualmente.

Actividad 2
ORIGEN DEL CNC El CNC tuvo su origen a principios de los aos cincuenta en el Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT), en donde se automatiz por primera vez una gran fresadora. En esta poca las computadoras estaban en sus inicios y eran tan grandes que el espacio ocupado por la computadora era mayor que el de la mquina. Hoy da las computadoras son cada vez ms pequeas y econmicas, con lo que el uso del CNC se ha extendido a todo tipo de maquinaria: tornos, rectificadoras, eletroerosionadoras, mquinas de coser, etc.

CNC significa "control numrico computarizado.


En una mquina CNC, a diferencia de una mquina convencional o manual, una computadora controla la posicin y velocidad de los motores que accionan los ejes de la mquina. Gracias a esto, puede hacer movimientos que no se pueden lograr manualmente como crculos, lneas diagonales y figuras complejas tridimensionales. Las mquinas CNC son capaces de mover la herramienta al mismo tiempo en los tres ejes para ejecutar trayectorias tridimensionales como las que se requieren para el maquinado de complejos moldes y troqueles.

En una mquina CNC una computadora controla el movimiento de la mesa, el carro y el husillo. Una vez programada la mquina, sta ejecuta todas las operaciones por s sola, sin necesidad de que el operador est manejndola. Esto permite aprovechar mejor el tiempo del personal para que sea ms productivo.

El trmino "control numrico" se debe a que las rdenes dadas a la mquina son indicadas mediante cdigos numricos. Por ejemplo, para indicarle a la mquina que mueva la herramienta describiendo un cuadrado de 10 mm por lado se le daran los siguientes cdigos:

G90 G71 G00 X0.0 Y0.0 G01 X10.0 G01 Y10.0 G01 X0.0 G01 Y0.0
Un conjunto de rdenes que siguen una secuencia lgica constituyen un programa de maquinado. Dndole las rdenes o instrucciones adecuadas a la mquina, sta es capaz de maquinar una simple ranura, una cavidad irregular, la cara de una persona en altorrelieve o bajorrelieve, un grabado artstico un molde de inyeccin de una cuchara o una botella... lo que se quiera.

Actividad 3
VENTAJAS DE LA APLICACIN DEL CNC: Mayor precisin y mejor calidad de productos. Mayor uniformidad en los productos producidos. Un operario puede operar varias mquinas a la vez. Fcil procesamiento de productos de apariencia complicada. Flexibilidad para el cambio en el diseo y en modelos en un tiempo corto. Fcil control de calidad. Reduccin en costos de inventario. Es posible satisfacer pedidos urgentes. No se requieren operadores con experiencia. Se reduce la fatiga del operador. Mayor seguridad en las labores. Aumento del tiempo de trabajo en corte por maquinaria. Fcil control de acuerdo con el programa de produccin lo cual facilita la competencia en el mercado. Fcil administracin de la produccin e inventario lo cual permite la determinacin de objetivos o polticas de la empresa. Permite simular el proceso de corten de verificar que este sea correcto.

DESVENTAJAS DE LA APLICACIN DEL CNC

Alto costo de la maquinaria. Falta de opciones o alternativas en caso de fallas. Es necesario programar en forma correcta la seleccin de las herramientas de corte y la secuencia de operacin para un eficiente funcionamiento. Los costos de mantenimiento aumentan, ya que el sistema de control es ms complicado y surge la necesidad de entrenar al personal de servicio y operacin. Es necesario mantener un gran volumen de produccin a fin de lograr una mayor eficiencia de la capacidad instalada.

Actividad 4
EJEMPLOS DE LA APLICACIN DEL CNC El acrnimo CNC representa las siglas de Control Numrico Continuo. Este sistema se aplica a los dispositivos cuyo posicionamiento esta dirigido de forma automtica mediante rdenes elaboradas. Los tornos CNC son un buen ejemplo del uso de esta tecnologa. Estos son herramientas o mquinas que ejecutan procesos de mecanizado a travs de control numrico por computadora. El control de la trayectoria de la herramienta de torneado es realizado por un ordenador incorporado, el cual recibe las ordenes incluidas en un software previamente instalado. Es ideal para los trabajos de piezas sencillas en serie y para el mecanizado de piezas de alta precisin y complejidad.

ROUTER O FRESADORA DE PUENTE

Fresadora 3 ejes

Torno y torno fresadora

RECTIFICADORA CNC

RECTIFICADORA CNC Modelo FSG-1640AD

CONCLUSION
La transformacin de las mquinas herramientas convencionales a las mquinas herramientas de control numrico ha provocado que grandes cambios en el mundo de hoy en el ambiente industrial desde hace aoas. Algunas de las caractersticas importantes de un moderno sistema de CNC son el uso de las instalaciones automticas de herramientas de manipulacin en tiempo real de las capacidades de realimentacin y por supuesto, las configuraciones de mltiples ejes que permiten que las operaciones de mecanizado diferentes para llevar a cabo en una sola mquina herramienta. Para trabajar con mquinas sofisticadas de hoy en da con CNC, es necesario entender los ejes y los movimientos de estas mquinas-herramienta. Estos ejes corresponden a movimientos de traslacin y de rotacin, y son a menudo la indicacin de la capacidad de mecanizado de una mquina herramienta CNC.

Das könnte Ihnen auch gefallen