Sie sind auf Seite 1von 14

ANSIEDAD Y DEPRESION ADULTO MAYOR

Mc.S Raquel Prez Daz

POR QU ESTE TEMA?


ANSIEDAD
-Adultos >65 aos prevalencia de 5-10 %: -Entre el 30% y un 50% de los ancianos deprimidos presentan ansiedad como sntoma importante. -El 12% de las personas mayores la padecen y se eleva hasta 29% si son ancianos enfermos. -Cuba (Casa de abuelos Policlnico Aball) ansiedad medio 52%

DEPRESIN Mayor frecuencia para las mujeres entre 55 y 80 aos. Inversin de la relacin a partir de los 80 con mayor prevalencia en los hombres. Significativamente mayor (80%) para los ancianos institucionalizados respecto a los que viven en su domicilio. Prevalencia de la depresin se incrementa con la edad.

Pronstico DEPRESIN OMS. 2020


Se convertir en 2da causa ms importante de incapacidad y muerte

" Resfriado Comn" de las enfermedades mentales.

Factores que influyen en la ansiedad y la depresin


Factores psicolgicos
- No adaptacin al envejecimiento - Baja autoestima y se dejan arrastrar por las presiones y pesimismo (depresin)

Factores fsicos
- Disminucin de la capacidad visual y auditiva. - Modificaciones de la constitucin fsica. - Presencia de enfermedades crnicas.

Factores socioeconmicos
- Cambios en las estructuras familiares, cambios de roles, de afectos - Soledad - Prdidas - Problemas financieros - Jubilacin. - Maltrato.

Ansiedad y depresin
Enfermedades
Endocrinas Hiper-hipotiroidismo Cardiovasculares Angina / infarto

Frmacos
Hormonas Tiroideas Anticolinrgicos Corticosteroides Broncodilatores Retirada de BZD Drogas psicoestimulantes Abstinencia depresores

Respiratorias EPOC Asma

ANSIEDAD CONCEPTO:
Estado de aprensin, inquietud por anticipacin de un peligro cuya fuente es mayormente desconocida o no reconocida, fundamentalmente de origen intrapsquico y que puede ser vista como patolgica cuando interfiere con la efectividad en la vida, en la obtencin de metas deseadas o de satisfaccin o con el bienestar emocional razonable. Ella es el resultado de la activacin del tono simptico y del sistema endocrino- hormonas suprarrenales consecuente con estmulos externos o como resultado de un trastorno endgeno de las estructuras o de la funcin cerebral. (Glosario Psiquitrico Americano IV)

Sospecha trastorno de ansiedad adulto mayor


Pacientes de riesgo
- Historia familiar o personal de trastorno de ansiedad. -Acontecimientos vitales de cambio o incertidumbre, o situaciones de desbordamiento y estrs. - Enfermedad grave o limitante.

Presentacin
- Se quejan de que "estn muy nerviosos o en tensin. - Presentan dificultad para conciliar el sueo y se pasan parte de la noche "dando vueltas en la cama". -Vienen repetidamente a la consulta, a veces a diario, van reiteradamente a urgencias, etc. - Pacientes con cefalea, taquicardia, mareos, debilidad, temblor, "ahogo", disnea suspirosa, etc. -Acuden con mltiples quejas somticas y dolores en muchas localizaciones anatmicas, no atribubles a un trastorno orgnico

Consejos especficos en torno a la ansiedad patolgica


QUE DEBO SABER?
El estrs y las preocupaciones tienen efectos psquicos y mentales El remedio ms efectivo para estrs es aprender tcnicas de relajacin (no medicacin sedante) QUE DEBO HACER?

Practicar mtodos de relajacin para sntomas fsicos y psquicos. Realizar actividades relajantes y de ocio Identificar preocupaciones exageradas Buscar soluciones para afrontar los pensamientos negativos Mtodos estructurados en resolucin de problemas con ayuda de un especialista.

DEPRESIN

Estado de nimo triste, la mayor parte del da y la mayora de los das (bien manifestado por el sujeto o descrito por personas cercanas), durante al menos dos semanas o ms y que afecta la vida personal y de relaciones del individuo .

Caractersticas de los trastornos depresivos en edad geritrica


Pesimismo. Sensacin de amargura. Desesperanza. Sufrimiento por vivir. Incapacidades para realizar las tareas habituales. Trastornos del sueo. Cansancio precoz. Anorexia. Fijacin de ideas. Empeoramiento matutino. Tendencia al llanto. Sensacin de lentificacin del tiempo. Prdida de planificacin futura. Alta frecuencia de somatizaciones y otros sntomas psiquitricos que suelen enmascarar a la depresin.

Cmo se puede presentar?


Como indiferencia y retraimiento Deterioro de los hbitos higinicos Lentitud de los movimientos Tono de voz bajo Fascie triste o poco expresiva Llanto espontneo Disminucin de la concentracin Ideaciones pesimistas Mltiples dolores o quejas Alteraciones en el ritmo del sueo.

Manejo de la Depresin
Brindar soporte emocional: Establecer una buena relacin emocional: tono de voz suave, comprensivo, ser paciente, escuchar Tocar, mirar a los ojos, trasmitir verbal y extraverbalmente que entendemos lo que le sucede. Individualizar el problema No culpar al paciente

Qu no hacer?
Pedirle que levante el nimo Pedirle que ponga de su parte Decirle que se vaya de viaje para no pensar en su problema Dar esperanza donde no hay base para hacerlo

RESUMEN
No siempre es fcil reconocer la depresin:
a)La tristeza asociada con pesares normales o dificultades diarias es diferente a la depresin. b)Una persona triste o apesadumbrada puede continuar con sus actividades regulares. c)La persona deprimida padece sntomas que interfieren con la capacidad para su funcionamiento normal. La persona deprimida o sus familiares pueden pensar que un cambio de nimo o de conducta es un estado pasajero, esto no es as, una persona con depresin no puede pasarla por alto, es necesario diagnosticarla y tratarla por profesionales especializados.

RESUMEN
Una depresin sin tratar puede durar meses y hasta aos,

conducir a la incapacidad, empeorar sntomas de otras enfermedades, llevar a una muerte prematura y terminar en suicidio.
. Ante

un estrs de la vida podemos sentirnos ansiosos pero la ansiedad patolgica implica la presencia de sntomas por dos semanas o ms que interfieran en nuestras actividades de la vida cotidiana, provocando malestar emocional y fsico.

. La ansiedad patolgica debe ser identificada y tratada.


Podemos aprender a controlar el estrs y evitar estados emocionales que afecten nuestra salud.

Das könnte Ihnen auch gefallen