Sie sind auf Seite 1von 8

UNIDAD 3

JOSE LUIS FLORES MORALES

Elementos de todo sistema


Objetivo
En el caso del turismo, el objetivo principal y esencial es la satisfaccin de la necesidad recreacional del individuo en las mejores condiciones de bienestar y seguridad.

Componentes
En el turismo, se pueden mencionar: personas, equipos, mquinas, instalaciones, paisajes, rutas, espacios, servicios, etc., como componentes del sistema; pero el turismo no es ni hoteles, ni restaurantes, ni turistas, sino ms bien el fenmeno socio tcnico-econmico al servicio del hombre.

Fronteras del sistema o marco de Referencia


Existen en forma fsica y conceptual, y son la circunscripcin de todos los componentes en un todo, en el cual todo lo que viene de fuera se denomina variable de entrada, y todo lo que sale del interior se denomina variable de salida. Las fronteras del turismo pueden ser:
Fsicas: El universo y todos sus componentes fsicos y conceptuales. Conceptuales: El fenmeno recreacional, ocio y tiempo libre. Humanas: El turista y la sociedad. Legales: Las polticas y normatividad de los pases. Ambientales: Los ciclos estacionales.

Homeostasis del sistema


una inestabilidad o de una situacin cambiante. El turismo como sistema tiene un excelente grado de adaptabilidad y flexibilidad que le permite volver a su estado de estabilidad equilibrndose con el medio cambiante.

Es la caracterstica de regresar a una situacin estable, luego de

Elementos de apoyo
Son los recursos con que cuenta el sistema. Para el turismo, los

elementos de apoyo que han de ser considerados sern la superestructura administrativa y las polticas nacionales e internacionales.

Entorno
que influyen en ste a travs de situaciones variables y limitantes. En el caso del turismo el entorno est conformado por los aspectos social, legal, coyuntural econmico-financiero, estacional y tecnolgico.

Est conformado por los elementos o sistemas ajenos al sistema,

TURISMO COMO SISTEMA

El turismo como sistema econmico-.social contribuye significativamente al desarrollo de los pueblos en los campos social, econmico, cultural y poltico.

Factor dinmico inicial y esencial del

sistema (sistema humano). El individuo como turista representa la demanda, componente bsico del sistema funcional, sin la cual no puede existir la actividad turstica.

Necesidades

Motivacin

Autorrealizacin

descanso y recreacin, de superacin y conocimiento

dentro del aspecto recreativo y cultural de la vida.

Es

la materia prima de la oferta turstica, constituido por las reas naturales o artificiales que renen los requisitos indispensables para satisfacer las necesidades del individuo. rea consta de un ncleo, sus alrededores y zonas de influencia, con sus caractersticas propias y su entorno especfico: Acapulco, Cancn, etc.

Cada

Das könnte Ihnen auch gefallen