Sie sind auf Seite 1von 46

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS REAS DE GRADO

Descripcin de los tipos de recipientes de almacenamiento y sus nuevas tcnicas en diseos de equipos, criterios, seleccin y seguridad
PROFESORA: REALIZADO POR: Isvelia Avendao Balza Leidy; C.I. 18.407.721 Dakduk Jalal; C.I. 17.957.165 Len Pedro; C.I. 19.232.999 Puerto la Cruz , Noviembre de 2012

CONTENIDO
INTRODUCCIN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS (GENERAL Y ESPECFICOS) MARCO TERICO EJEMPLOS Y APLICACIONES CONCLUSIONES

INTRODUCCIN
El Gas Natural es una mezcla de hidrocarburos que se almacena en recipientes de distinto tamao forma y diseo y que para realizar dicho almacenaje es fundamental conocer las caractersticas y propiedades del fluido, as como tambin la descripcin de las condiciones y especificaciones que componen los lquidos del gas. La siguiente exposicin magistral tiene como finalidad explicar todo lo relacionado al almacenaje del gas y los diversos recipientes, sus criterios, consideraciones, seguridad y aplicaciones. A travs de esta visin panormica se pueden ampliar conocimientos, profundizar del tema a tratar y destacar la importancia que dicho tema ejerce en la actualidad.

Este acta como un pulmn entre la produccin y el transporte para absorber las variaciones de consumo, ocasiona la sedimentacin de agua y barros del crudo antes de despacharlo por oleoducto o a destilacin y brindan flexibilidad operativa a las refineras. Esta investigacin se basa en estudiar los diferentes tipos de recipientes de almacenamiento y las nuevas tcnicas de diseo de equipo, a travs de diversos criterios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El almacenamiento de los combustibles en forma correcta ayuda a que las prdidas puedan ser reducidas, aunque no eliminadas, por las caractersticas propias de los productos del petrleo o gas.

Los tanques o recipiente que sirven como depsito para almacenar o procesar fluidos,

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Describir los tipos de recipientes de almacenamiento y sus nuevas tcnicas en diseos de equipos, criterios, seleccin y de seguridad.

OBJETIVOS
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Clasificar los recipientes de almacenamiento de gas en cuanto a su funcin y uso 2. Establecer criterios de seleccin de los recipientes de almacenamiento de gas, tomando en consideracin el diseo, control y normas de seguridad.
3. Presentar nuevas tcnicas de diseo en equipos de almacenaje del gas

MARCO TERICO

MARCO TERICO

Caractersticas y propiedades del producto que se desea almacenar:


LGN:
Son hidrocarburos lquidos o licuados que se producen durante la purificacin, extraccin y la estabilizacin del gas natural, esta formado por etano (en poca proporcin), propano, butano, pentano y otros componentes de hidrocarburos pesados. Son hidrocarburos lquidos formados principalmente por propano, butanos e ISO-butanos, cuyo uso principal es el combustible domestico.

GLP:

GNL:

Se refiere bsicamente al gas metano licuado que se produce al ser sometido a un proceso de refrigeracin donde se alcanzan temperaturas de -260 F a fin de llevarlo a liquido para su almacenaje y transporte.

MARCO TERICO

Segn su forma: Tanques Esfricos, Tanques


Esferoidales y Tanques Cilndricos.

Segn su diseo: Tanques Cilndricos


Horizontales, Tanques Cilndricos de Techo Fijo, Tanques Cilndricos de Techo Flotante y Tanque Cilndrico sin Techo.

Segn el volumen a almacenar:


Presurizados, Refrigerados y Criognicos.

MARCO TERICO

Tanques Esfricos:
Los Tanques de almacenamiento esferas son principalmente usados para almacenamiento de productos encima de los 5 psig.

MARCO TERICO

Tanques Esferoidales:
Tambin son principalmente usados para almacenamiento de productos encima de los 5 psig.

MARCO TERICO

Tanques Cilndricos:
Pueden ser horizontales o verticales y tienen dimetros desde 30 pulgadas hasta 140 pulgadas y volmenes hasta 2000 barriles.

MARCO TERICO

Tanques Cilndricos Horizontales:


La presin de trabajo puede ser desde 15 Psig a 1000 Psig o mayor.

MARCO TERICO

Tanques Cilndricos de Techo Fijo:


Se emplean para contener productos no voltiles o de bajo contenido de ligeros. (no inflamables)

MARCO TERICO

Tanques Cilndricos de Techo Flotante:


Este tipo de tanques es principalmente usado por almacenes cercano a la presin atmosfrica

MARCO TERICO

Tanques Cilndricos sin Techo:


Se usan para almacenar productos en los cuales no es importante que ste se contamine o que se evapore a la atmsfera

MARCO TERICO

Tanques Presurizados:
Estos operan a temperatura ambiente y una presin de operacin relativa a la presin de vapor del producto a temperatura ambiente..

MARCO TERICO

Tanques Refrigerados:
Recipiente que almacena un lquido a una temperatura por debajo de la temperatura atmosfrica, con o sin la ayuda de un sistema de refrigeracin.

MARCO TERICO

Tanques Refrigerados (Criognico):


En el almacenamiento criognico, el gas est a la presin atmosfrica o cerca de ella y permanece liquido debido a la baja temperatura.

MARCO TERICO

COMO SNTESIS
Esfricos: se usan para almacenar productos ligeros como gasolina, propano, butano etc. Su forma facilita el soporte de presiones > de 25 psi. Techo Cnico: almacenan productos a bajas presiones. Techo Flotante: su techo se eleva y se hunde con el contenido almacenado disminuyendo las prdidas de vapor y minimizando el riesgo de incendio. Abierto o sin Techo: almacena materiales que no se vean daados por el clima o contaminacin atmosfrica. Presurizados: trabaja con temperatura ambiente altas presiones y no requiere aislamiento.

MARCO TERICO
Criognico: Almacenan muestras a -190C. No presurizados: almacena productos con presiones de vapor por debajo de la presin atmosfrica a la mxima temperatura esperada. Refrigerados: almacena productos por debajo de la temperatura ambiente, bajas presiones, requiere aislamiento. Cilindros verticales: opera con temperaturas entre -20 y 650 F espesor de la placa no excede de 5/8 y el volumen es de 10 a 20000m3. Cilindros Horizontales: almacena productos de diferente naturaleza qumica son de mediana capacidad de almacenaje (volumen < 150m3).

MARCO TERICO

Presin de diseo Temperatura de diseo Ubicacin Corrosin

MARCO TERICO

API Standard 620 (1990) API Standard 650 (1998) API Specification 12D API Specification 12F ASME, Boiler and PressureVesselCode (Edith 2001), Sectin VIII y X

MARCO TERICO

LGN: Son hidrocarburos ms pesados ( propano, butano, pentano y otros ), es decir los componentes separados de las impurezas y del metano en forma lquida. GLP: Una mezcla en proporciones de dos componentes del gas natural C3 Y C4 que a temperatura ambiente y presin atmosfrica se encuentra en estado gaseoso.
GNL: Bsicamente sta compuesto por CH4 el cul es sometido a procesos criognicos para bajar su temperatura y reducir su volumen.

MARCO TERICO

LGN(Liquido de Gas Natural)


Se utilizan Tanques Refrigerados de simple y doble pared, Techo flotante y Tanques Cilndricos..

El gas se almacenan con un rango de presin de 2.5 a 15 psig y debe mantenerse dentro de los 88C a 12C.

MARCO TERICO

GLP(Gas Licuado de Petrleo)


Se utilizan los Cilindros de fondo plano, Tanques refrigerados de doble pared, Tanques presurizados y Tanques Esfricos.

Se mantiene en forma de gas a temperatura y presin ambiental, y se almacena entre los 42C a 12C.

MARCO TERICO

GNL(Licuado de Gas Natural)


Se utilizan recipientes criognicos, Tanques refrigerados de doble pared y Tanques Esfricos (buques metaneros).

El gas se transporta a presin atmosfrica y a -161 C. La licuefaccin reduce en 600 veces el volumen de gas transportado.

MARCO TERICO

Control de Presin Control de Temperatura Control de Volumen Control de Nivel

MARCO TERICO

Los recipientes de almacenamiento deben constar de:


Vlvulas de seguridad Vlvulas a control remoto Protecciones del cableado y vlvulas asociadas Sistema de diluvio de agua para enfriamiento en uso de incendio

MARCO TERICO

Almacenamiento Subterrneo:
Son depsitos naturales o minados que permiten almacenar grandes volmenes

MARCO TERICO

MARCO TERICO

MARCO TERICO

Cavernas Salinas:
La sal puede presentarse en el subsuelo en forma de capas extensas y gruesas en forma de domos. Es un material de fcil extraccin disolvindolo con agua (lixiviacin). Esta tcnica se utiliz durante muchos aos para almacenar LPG. Se utiliz por primera vez en Michigan (USA) en 1961 y en Europa en 1970 (Francia y Alemania). Actualmente existen 42 almacenamientos de este tipo en el mundo.

MARCO TERICO

Cavernas Salinas:

MARCO TERICO

Cavernas Salinas:

MARCO TERICO

Cavernas Salinas:

MARCO TERICO

Acuferos:
Se inyecta gas natural en una capa geolgica inicialmente llena de agua. Utilizado por primera vez en 1946 en Kentucky (USA) y 1953 en Alemania. Existen 82 almacenamientos de este tipo en el mundo. .

MARCO TERICO

Yacimientos Depletados:
Utilizacin de antiguos yacimientos de gas y/o petrleo. Es el mtodo ms utilizado mundialmente. Los primeros fueron construidos en 1916 en el estado de Nueva York y 1954 en Polonia. Actualmente existen 424 almacenamientos de este tipo.

MARCO TERICO

Yacimientos Depletados:

MARCO TERICO

Minas Abandonadas:
Las minas abandonadas se pueden convertir en almacenamiento subterrneo si renen condiciones de estabilidad y estanquidad.

MARCO TERICO

Cavidades Excavadas en Rocas:


Una cavidad excavada en la roca es una obra subterrnea compuesta de una o de varias galeras subterrnea excavadas en un macizo rocoso. .

MARCO TERICO

Cavidad Criognica:
El confinamiento es asegurado por la zona helada que se forma alrededor de las galeras. Aplicable a todos los gases de punto de licuefaccin inferior a 10C. .

MARCO TERICO

CONCLUSIONES
Tanques de Almacenamiento: Son recipientes utilizados en la industria petrolera y petroqumica con la finalidad de almacenar cualquier fluido para su posterior consumo. LGN: Son hidrocarburos lquidos o licuados que se producen durante la purificacin o extraccin y estabilizacin del gas natural. GNL: Se refiere bsicamente al gas metano licuado que se produce al ser sometido a un proceso de refrigeracin donde se alcanzan temperaturas de -260 F. GLP: Son hidrocarburos lquidos formados principalmente por propano butano e iso-butanos.

CONCLUSIONES

Se clasifican segn su forma diseo y volumen Se rigen por criterios de diseo, seleccin y control Entre las nuevas tecnologas de almacenaje est el almacenamiento subterrneo. Almacenamiento subterrneo: son depsitos naturales o minados que permiten almacenar grandes volmenes El Almacenamiento Subterrneo se clasifica a su vez en: cavernas salinas, minas o cavernas rocosas, acuferos y yacimientos depletados.

Das könnte Ihnen auch gefallen