Sie sind auf Seite 1von 14

Dr.

Kaoru Ishikawa

Profesor japons de administracin de empresas, era verdaderamente experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementacin de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa. Se le considera el padre del anlisis cientfico de las causas de problemas en procesos industriales.

Diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa es una grfica en la cual, en el lado derecho, se anota el problema, y en el lado izquierdo se especifican por escrito todas sus causas potenciales, de tal manera que se agrupan o estratifican de acuerdo con sus similitudes en ramas, por ejemplo, una clasificacin tpica de las causas potenciales de los problemas en manufactura es de las 6M:
1. Mano de obra 2. Materiales 3. Mtodos de trabajo 4. Maquinaria 5. Medicin 6. Medio ambiente

Diagrama de Ishikawa

Ventajas del diagrama de Ishikawa


El DI sirve de gua objetiva para la discusin y la motivacin de los trabajadores.

Un DI muestra el nivel de conocimientos tcnicos que se han logrado sobre el proceso.


Las causas del problema se buscan activamente y los resultados quedan plasmados en el diagrama.
Un DI sirve para sealar todas las posibles causas de un problema y cmo se relacionan entre s, con lo cual la solucin de un problema se vuelve un reto y se motiva as el trabajo por la calidad.

Diagrama de Ishikawa

Como se construye el diagrama de Ishikawa?


Existen 3 mtodos para construir el diagrama.

1. Mtodo de las 6M o anlisis de dispersin 2. Flujo del proceso 3. Estratificacin o enumeracin de causas

Mtodo de las 6M o anlisis de dispersin

Se trata del mtodo de construccin ms comn, y consiste en agrupar las causas potenciales en seis ramas principales: mtodos de trabajo, mano de obra, materiales, maquinaria, medicin y medio ambiente. Estos seis elementos definen de manera global todo el proceso, y cada uno aporta parte de la variabilidad final del producto o servicio. Por lo que es natural enfocar los esfuerzos de mejora hacia cada uno de estos elementos de un proceso.

Mtodo de las 6M o anlisis de dispersin

Mano de Obra
Operario Capacitacin

Mtodos de Trabajo

Materiales

Supervisin

No estandarizado Inadecuado. Fuera de especs.

Equipo inadecuado

Mntto. deficiente

Presencia de polvo

Chasis defectuoso
Equipo no adecuado.

Maquinaria

Medio Ambiente

Medicin

Mtodo de flujo del proceso


Con este mtodo de construccin, la lnea principal del diagrama de Ishikawa sigue la secuencia normal del proceso de produccin o de administracin. Los factores que afectan la caracterstica de calidad se agregan en el orden que les corresponde, segn el proceso. Con frecuencia, el diagrama de flujo del proceso es la primera etapa para entender un proceso de manufactura o de cualquier otro tipo. Para ir agregando, en el orden del proceso, las causas potenciales, se puede realizar la siguiente pregunta: la variabilidad en esta parte del proceso afecta el problema especificado?

Mtodo de flujo del proceso


Impurezas Rolado Movimiento Aflojamiento Cadas Ensanchamiento Individual Movimiento en banda

Amontonamiento

En grupo
Colocacin Cicatrices en tubos de acero

Materia Prima

Hechura de tubo

Correccin

Aplanamiento

Prueba de agua

Remover cordon

Inspeccin

Rolado

Pulimento

Peso Diferencia Colocacion

Movimientos Pulimento

Amontonamiento Movimiento Pintura Superficial

Vlvula Peso

Mtodo de estratificacin o enumeracin de causas

La idea de este mtodo es ir directamente a las causas potenciales de un problema. La seleccin de estas causas muchas veces se hace a travs de una sesin de lluvia de ideas. Con la idea de atacar causas reales y no consecuencias o reflejos, es importante preguntarse un mnimo de cinco veces el porqu del problema, con lo que se profundizar en la bsqueda de las causas y la construccin del DI partir de este anlisis previo, con lo que el abanico de bsqueda ser ms reducido y los resultados ms positivos. El mtodo de estratificacin contrasta con el mtodo 6M, ya que en ste se va de lo general a lo particular, mientras que en aqul se va directamente a causas potenciales del problema.

Mtodo de estratificacin o enumeracin de causas

Calidad de la pintura
Vehculo Pigmento

Mantenimiento
Frecuencia Encerado

Temperatura Acabado Exposicin al sol Contaminaci n

Porcentaje de conservacin

Impresin

Tiempo de exposicin.

Mtodo de pintado

Atmsfera

Dr. Kaoru Ishikawa


Principios de calidad de Ishikawa La calidad empieza con la educacin y termina con la educacin. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspeccin. Eliminar la causa raz y no los sntomas. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las reas. No confundir los medios con los objetivos. Poner la calidad en primer trmino y poner las ganancias a largo plazo. El comercio es la entrada y salida de la calidad. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de anlisis y de solucin de problemas.

Conclusiones

Llegamos a la opinin que este diagrama nos ayuda a visualizar en equipo las causas principales y secundarias de un problema, a ampliar la visin de las posibles causas del problemas, favoreciendo a su anlisis y a la identificacin de soluciones. Ayuda a observar desde donde se origina el problema y muestra todo el proceso y posibles fallos para aplicar la solucin correspondiente y no ocurran nuevos problemas.

Das könnte Ihnen auch gefallen