Sie sind auf Seite 1von 19

Desarrollo del lenguaje

Gracia Navarro Saldaa Concepcin, Abril de 2002

Proceso de comunicacin interpersonal


Proceso de intercambio de informacin entre dos personas

Verbal No verbal Seal mensaje Emisor Receptor

Expresa (codifica) Claro, directo congruente

Escucha (decodifica) Atiende a claves verbales y no verbales

Lenguaje verbal
Es uno de los mtodos de comunicacin humana. Tiene varias funciones: Permite intercambiar informacin, ideas, actitudes y emociones tiene funcin generativa: se puede usar para originar ideas y pensamientos nuevos al reordenar palabras y frases en combinaciones nuevas.

Va ms all de las experiencias concretas al usar smbolos para representar la realidad,de manera que sea comprendida.

Elementos del lenguaje


Fonemas:mnima unidad de sonido (20- 60, segn el idioma). Morfemas:es la menor unidad con significado (pie, da) Sintaxis: reglas por las cuales los fonemas se combinan en morfemas, frases y oraciones Gramtica: descripcin formal de las reglas sintcticas. Semntica:trata del significado de las palabras y oraciones. Pragmtica:uso prctico del lenguaje, para comunicarse con otros en diferentes contextos sociales.

Teoras sobre el desarrollo del lenguaje

Teora Teora Teora Teora

biolgica del aprendizaje cognoscitiva interaccionista

Teora biolgica o enfoque nativista


El nio hereda la predisposicin a aprender el lenguaje a cierta edad (Chomsky 1968; 1980). Nace con un PAL (DAL). El PAL permite aprender creativamente la lengua a la que es expuesto, entender y comprender expresiones nuevas. El desarrollo del lenguaje es paralelo a los cambios neurolgicos que ocurren con la maduracin: fonemas a los 6 ms; palabras a los 12 ms. y oraciones a los 24 ms.

Teora del aprendizaje


El lenguaje, como toda conducta, se aprende por imitacin, condicionamiento, asociacin y reforzamiento. Los nios repiten las palabras que escuchan y son reforzados con una respuesta positiva del medio.

Teora cognoscitiva
El lenguaje es resultado directo del desarrollo cognitivo, ya que se desarrolla a aprtir de imgines mentales. Los nios forman un esquema mental al que luego aplican eticas lingsticas. Forman conceptos y construyen activamente su propia gramtica para expresar sus pensamientos. Dominan el lenguaje cuando adquieren la funcin simblica.

Teora interaccionista
Resalta la importancia de la interaccin o importancia similar que tienen la maduracin biolgica; las influencias ambientales y; la experiencia en el desarrollo del lenguaje. La biologa es importante, pero las estructuras en desarrollo deben tener un ambiente en el cual expresarse

Secuencia del desarrollo del lenguaje


Perodo prelingstico o preverbal:
Antes de expresar comprenden Los dos primeros meses reconocen voces y perciben fonemas humanos; el llanto es su primer sonido.

Perodo lingstico o verbal:


Secuencia: holofrase; emisiones de dos palabras; habla telegrfica; vocabulario y semntica; gramtica; pragmtica.

Perodo verbal
A los 10 meses usan holofrases, que son palabras simples que conllevan diferentes significados, dependiendo del contexto. A los doce meses pronuncian 1 o dos palabras reconocibles como tales. A los 18 meses conocen 50 palabras, para nombrar objetos, animales, prendas de vestir, personas importantes tambin incluyen palabras de accin (adis, adjetivos o adverbios como N.

Entre los 18 y 24 meses aparecen las emisiones de dos palabras, que son combinaciones de palabras para expresar ideas. Usan cientos de emisiones de dos palabras, para expresar muchos significados diferentes.

Luego surge el habla telegrfica que consiste en emisiones de tres o varias palabras que conllevan significado, pero excluyen palabras innecesarias como artculos, verbos auxiliares, conjunciones, preposiciones u otros nexos. A los tres aos su vocabulario puede tener 1000 vocablos

Desde los dos y medio a los 4 aos, usan oraciones que contienen varias palabras (3-5). La sintaxis puede diferir de la del adulto, pero contina mejorando. Entre los 4-5 aos las oraciones tienen un promedio de 4-5 palabras. Pueden usar adverbios de lugar como: encima, debajo, adentro, sobre, arriba, abajo, aqu, detrs y usan ms verbos que nombres. Entre los 5-6 aos, las oraciones tienen 6-8 palabras e incluyen conjunciones, preposiciones y artculos. A los 6-7 aos su habla es muy similar al adulto.

Vocabulario y semntica
A los seis aos los nios tienen entre 8000 y 14.000 palabras en su vocabulario y aumenta a tasa elevada, hasta la adolescencia y juventud. Aprenden sustantivos antes que verbos, seguidos de adjetivos, adverbios, conjunciones e interrogaciones. Los nios con habilidades fonolgicas superiores tienen ventaja en el aprendizaje de secuencias ortogrficas en la lectura

Gramtica
Descripcin formal de la estructura y las reglas del lenguaje para comunicar significado. Comienza desde que combinan palabras en oraciones. Define la forma de las palabras, el orden de las palabras en las oraciones; relacin de las palabras, uso de modificadores; tiempos verbales,sufijos y prefijos, formas, pronomb,interrog y neg; la ortografa.

Pragmtica
Es la habilidad prctica para emplear el habla de la mejor manera al comunicarse con los dems en diversos contextos sociales. Comienza a desarrollarse durante los aos de la edad escolar. Antes, pueden hablar mucho, pero tiene problemas para hacerse entender.

Das könnte Ihnen auch gefallen