Sie sind auf Seite 1von 48

LA ORGANIZACIN DE LA IGLESIA

LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA ES LA ASOCIACIN GENERAL


El error que algunos corren peligro de cometer, consiste en dar al parecer y criterio de un hombre, o de un pequeo grupo de hombres, la plena medida de autoridad e influencia que Dios puso en su iglesia, en el criterio y voz de la Asociacin General convocada para hacer planes en favor de la prosperidad el progreso de su obra (OE.505:1).

DELEGANDO RESPONSABILIDADES
Dios dio a Moiss instrucciones especiales para el manejo de su obra. Indujo a Moiss a asociar hombres con l como consejeros, para que sus cargas pudieran ser aliviadas. Por medio de Jetro recibi el siguiente mensaje: (Ex.18:17-26). (TM.340:2).

Este consejo es para nosotros. Debe ser escuchado por nuestros hombres responsables. Se ha dejado que el presidente de nuestra Asociacin General asumiera cargas que Dios no ha colocado sobre l, y las cosas que l ha tratado de hacer no se pudieron hacer sabiamente y bien. . . . (TM.341:1)

ALIVIANDO LA CARGA DE LA ASOCIACIN GENERAL


Anden humildemente con Dios los presidentes de asociaciones en los estados, y no tendrn oportunidad de escribir al presidente de la Asociacin General para que deje su trabajo y arregle asuntos pequeos para ellos. Hasta muchos asuntos grandes pueden ser llevados a Dios, y Dios dar consejo en toda asociacin. Todos pueden aproximarse al Seor (TM.329:2).

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIN GENERAL Y LOS PRESIDENTES DE LAS ASOCIACIONES


Eduque el presidente de la Asociacin General a los presidentes de las asociaciones en los estados a tener cuidado de su porcin de la via moral donde estn sabiamente situados, sin echar sus cargas sobre l. Inducid a estos hombres que tienen capacidad y talento a mirar a Dios, para ser enseados por l. (TM.329:2).

DIOS TIENE UNA IGLESIA

Dios tiene una iglesia, y sta tiene un ministerio divinamente sealado.


"Y l mismo dio unos, ciertamente apstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores; para perfeccin de los santos, para la obra del ministerio, para edificacin del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la le y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la edad de la plenitud de Cristo: Que ya no seamos nios fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engaar, emplean con astucia los artificios del error: Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas cosas en aquel que es la cabeza, a saber, Cristo (TM.52:1)..

IGLESIA Y MINISTERIO

El Seor tiene sus agentes sealados, y una iglesia que se ha abierto paso a travs de la persecucin, el conflicto y las tinieblas (TM.52:2).

LA ORGANIZACIN Y LOS AGENTES DESIGNADOS (TM.53:1)


Los que llevan este mensaje de error, denunciando a la iglesia como Babilonia, descuidan la obra que Dios les ha sealado, estn en oposicin a la organizacin, y en oposicin al sencillo mandato de Dios, pronunciado por Malaquas, de traer todos los diezmos a la tesorera de la casa del Seor, e imaginan que ellos tienen una obra que hacer, a saber, amonestar a quienes Dios ha sealado para hacer progresar su mensaje de verdad.

CUESTIONANDO EL MANEJO DE LA OBRA


Estos obreros no estn aadiendo eficiencia a la causa y al reino de Dios, sino que estn empeados en una obra similar a aquella en la cual se halla empeado el enemigo de toda justicia. Que estos hombres, que se levantan contra los mtodos y los medios ordenados por Dios para hacer progresar su obra en estos das de peligro, abandonen todas sus opiniones antibblicas concernientes a la naturaleza, la funcin y el poder de los agentes sealados por el Seor (TM.53:1).

LA ORGANIZACIN UNA NECESIDAD


A medida que nuestros miembros fueron aumentando, result evidente que sin alguna forma de organizacin habra gran confusin, y la obra no se realizara con xito. Para proporcionar sostn al ministerio, para dirigir la obra en nuevos territorios, para proteger tanto a las iglesias como a los ministros de los miembros indignos, para custodiar las propiedades de la iglesia, para la publicacin de la verdad por medio de la prensa, y para muchos otros objetos, la organizacin era indispensable (TM.26:3).

LA ORGANIZACIN INSPIRADA POR DIOS


Buscamos al Seor con ferviente oracin para poder entender su voluntad, y nos fue dada luz por su Espritu en el sentido de que deba haber orden y disciplina cabal en la iglesia: la organizacin era esencial. El sistema y el orden se manifiestan en todas las obras de Dios a travs del universo. El orden es la ley del cielo, y debe ser la ley del pueblo de Dios en la tierra (TM.26)

LA ORGANIZACIN TODO UN XITO


El sistema de organizacin ha demostrado ser un gran xito. Se adopt la benevolencia sistemtica de acuerdo con el plan de la Biblia. El cuerpo ha sido "compuesto y bien ligado entre s por todas las junturas". A medida que hemos avanzado, nuestro sistema de organizacin ha continuado demostrando su eficacia (TM.27:2).

NO SE PUEDE PRESCINDIR DE LA ORGANIZACIN


Que nadie albergue el pensamiento de que podemos prescindir de la organizacin. Esta nos ha costado mucho estudio y muchas oraciones en demanda de sabidura, de manera que sabemos que Dios ha contestado, para erigir esta estructura. Ha sido edificada por su direccin, en base a mucho sacrificio y conflicto. Que ninguno de nuestros hermanos est tan engaado como para intentar destruirla, porque entonces introduciris una condicin que ni siquiera sois (TM.28:1).

LA ORGANIZACIN HA DE PERMANECER A LA ORDEN DE DIOS


En el nombre del Seor os declaro que la organizacin ha de permanecer, fortalecida, establecida, fijada. A la orden de Dios: "Avanzad", hemos avanzado cuando las dificultades que deban superarse hacan el progreso aparentemente imposible. Sabemos cunto ha costado poner por obra los planes de Dios en lo pasado, los planes que han hecho de nosotros el pueblo que somos. Sea, pues, cada uno de nosotros excesivamente cuidadoso para no confundir las mentes con respecto a las cosas que Dios ha ordenado para nuestra prosperidad y xito en el avance de su causa (TM.28:1

LA IGLESIA NO SER DESORGANIZADA NI DISPERSADA


S que el Seor ama a su iglesia, la cual no ha de ser desorganizada ni dispersada en tomos independientes No existe la menor lgica en esto ni hay la ms mnima evidencia de que ocurrir tal cosa. Quienes obedezcan este mensaje falso y procuren influir en otros para que tambin lo acepten, sern engaados y preparados para recibir engaos mayores, y los frutos de sus esfuerzos se reducirn a la nada (2MS.78:1).

NO AL INDEPENDENTIS MO NEGATIVO

NO A LA INDEPENDENCIA DEL CUERPO


Dios est guiando a su pueblo para que salga del mundo, establecido sobre la exaltada plataforma de la verdad eterna, los mandamientos de Dios y la fe de Jess. El quiere disciplinar y preparar a sus hijos. Estos no estarn discordes, uno creyendo una cosa y otros teniendo una otros teniendo una fe y puntos de vista enteramente opuestos, movindose cada uno independientemente del cuerpo (TM.29-30)

EL PELIGRO DE NO SOMETERSE A LA VOZ DE LA IGLESIA


En el tiempo de los apstoles haba algunas mal inspiradas almas que pretendan creer en Cristo, pero rehusaban manifestar respeto a sus embajadores. Declaraban que no seguan al maestro humano, sino que eran enseadas directamente por Cristo, sin la ayuda de los ministros del Evangelio. Eran independientes de espritu, y no estaban dispuestos a someterse a la voz de la iglesia. Tales hombres estaban en grave peligro de ser engaados (HA.225-226).

EL CONSEJO DE LOS HMBRES EXPERIMENTSADOS


Dios ha puesto en la iglesia, como sus ayudadores sealados, hombres de diversos talentos, para que por la sabidura combinada de muchos, pueda cumplirse la voluntad del Espritu. Los hombres que proceden de acuerdo con sus propios rasgos fuertes de carcter, y rehusan llevar el yugo con otros que han tenido larga experiencia en la obra de Dios, llegarn a cegarse por la confianza propia y a incapacitarse para discernir entre lo falso y lo verdadero (HA.226:1).

NO HAY SEGURIDAD LOS DE ESPRITU INDEPENDISTA


No es seguro elegir a los tales como dirigentes de la iglesia; porque seguiran su propio juicio y plan, sin importarles el juicio de sus hermanos. Es fcil para el enemigo trabajar por medio de aquellos que, necesitando consejo ellos mismos a cada paso, asumen el cuidado de las almas por su propia fuerza, sin haber aprendido la humildad de Cristo (HA.226:1).

LA CONSULTAR CON HUMILDAD


Pero si vigilamos cuidadosamente, si consultamos a nuestros hermanos, se har comprender la voluntad del Seor; porque la promesa es: "Encaminar a los humildes por el juicio, y ensear a los mansos su carrera." (Sal. 25: 9.) (226:2)

UNA REVELACIN DIRECTA?


El que cualquier obrero de la causa de Dios pase por alto a los tales y piense que la luz divina no puede venir por ningn otro medio que directamente de Dios, es colocarse en una posicin donde est expuesto a ser engaado y vencido por el enemigo (HA.133:1).

LA ESTRECHA RELACIN PARA LA COOPERACIN


El Seor en su sabidura ha dispuesto que por medio de la estrecha relacin que deberan mantener entre s todos los creyentes, un cristiano est unido a otro cristiano, y una iglesia a otra iglesia. As el instrumento humano ser capacitado para cooperar con el divino. Todo agente ha de estar subordinado al Espritu Santo, y todos los creyentes han de estar unidos en un esfuerzo organizado y bien dirigido para dar al mundo las alegres nuevas de la gracia de Dios (HA.133:1).

LA VOLUNTAD DE DIOS SE REVELA ES EN LA IGLESIA


Dios ha constituido a su iglesia en la tierra en un canal de luz, y por su medio comunica sus propsitos y su voluntad. El no dar a uno de sus siervos una experiencia independiente de la iglesia y contraria a la experiencia de ella. No da a conocer a un hombre su voluntad para toda la iglesia, mientras la iglesia el cuerpo le Cristo sea dejada en tinieblas. En su providencia, coloca a sus siervos en estrecha relacin con su iglesia, a fin de que tengan menos confianza en s mismos y mayor confianza en otros a quienes l est guiando para hacer adelantar su obra (HA.132:2).

LA IGLESIA ES LA VOZ DE DIOS


Siempre ha habido en la iglesia quienes se inclinan constantemente a la independencia individual. Parecen incapaces de comprender que la independencia de espritu puede inducir al agente humano a tener demasiada confianza en s mismo, y a confiar en su propio juicio ms bien que respetar el consejo y estimar debidamente el juicio de sus hermanos, especialmente de aquellos que ocupan los puestos que Dios ha sealado para la direccin de su pueblo. Dios ha investido a su iglesia con especial autoridad y poder, que nadie tiene derecho de desatender y despreciar; porque el que lo hace desprecia la voz de Dios (HA.132-133).

LA IGLESIA LOCAL NO ES LA VOZ DE DIOS, SINO LA IGLESIA MUNDIAL

1
LA VOZ DE DIOS EN LA IGLESIAPRIMITIVA

LA IGLESIA PRIMITIVA Y SU MISIN


A la iglesia primitiva se le haba encomendado una obra de crecimiento constante: el establecer centros de luz y bendicin dondequiera hubiese almas honestas dispuestas a entregarse al servicio de Cristo. La proclamacin del Evangelio haba de tener alcance mundial, y los mensajeros de la cruz no podan esperar cumplir su importante misin a menos que permanecieran unidos con los vnculos de la unidad cristiana, y revelaran as al mundo que eran uno con Cristo en Dios (HA.74:2).

LA UNIDAD CLAVE DEL PROGRESO


Mientras permanecieran unidos, la iglesia avanzara "hermosa como la luna, esclarecida como el sol, imponente como ejrcitos en orden." (Cant. 6: 10.) Nada podra detener su progreso. Avanzando de victoria en victoria, cumplira gloriosamente su divina misin de proclamar el Evangelio al mundo (HA.75:0).

LA IGLESIA DE JERUSALN UN MODELO


La organizacin de la iglesia de Jerusaln deba servir de modelo para la de las iglesias que se establecieran en muchos otros puntos donde los mensajeros de la verdad trabajasen para ganar conversos al Evangelio (HA.75:1).

SE PERFECCIONA LA ORGANIZACIN
Ms adelante en la historia de la iglesia primitiva, una vez constituidos en iglesias muchos grupos de creyentes en diversas partes del mundo, se perfeccion aun ms la organizacin a fin de mantener el orden y la accin concertada (HA.75:2).

LAS IGLESIAS ESPARCIDAS FORMABAN UN SOLO CUERPO


El orden mantenido en la primitiva iglesia cristiana, la habilit para seguir firmemente adelante como disciplinado ejrcito revestido de la armadura de Dios. Aunque las compaas o grupos de fieles estaban esparcidos en un dilatado territorio, eran todos miembros de un solo cuerpo y actuaban de concierto y en mutua armona (HA.78-79).

EL CONCILIO DE LOS DELEGADOS


Cuando se suscitaban disensiones en alguna iglesia local, como ocurri despus en Antioqua y otras partes, y los fieles no lograban avenirse, no se consenta en que la cuestin dividiese a la iglesia, sino que se la someta a un concilio general de todos los fieles, constituido por delegados de las diversas iglesias locales con los apstoles y ancianos en funciones de gran responsabilidad. As por la concertada accin de todos se desbarataban los esfuerzos que Satans haca para atacar a las iglesias aisladas, y quedaban deshechos los planes de quebranto y destruccin que forjaba el enemigo (HA.79:0).

EL DESEO DE DIOS PARA LA IGLESIA HOY


"Dios no es Dios de disensin, sino de paz; como en todas las iglesias de los santos" (1 Cor. 14: 33), y quiere que hoy da se observe orden y sistema en la conducta de la iglesia, lo mismo que en tiempos antiguos. Desea que su obra se lleve adelante con perfeccin y exactitud, a fin de sellarla con su aprobacin (HA.79:1).

2
LA IGLESIA ADVENTISTA LA VOZ DE DIOS HOY

LA IGLESIA ES LA VOZ DE DIOS


Siempre ha habido en la iglesia quienes se inclinan constantemente a la independencia individual. Parecen incapaces de comprender que la independencia de espritu puede inducir al agente humano a tener demasiada confianza en s mismo, y a confiar en su propio juicio ms bien que respetar el consejo y estimar debidamente el juicio de sus hermanos, especialmente de aquellos que ocupan los puestos que Dios ha sealado para la direccin de su pueblo. Dios ha investido a su iglesia con especial autoridad y poder, que nadie tiene derecho de desatender y despreciar; porque el que lo hace desprecia la voz de Dios (HA.132-133).

POCOS HOMBRES NO SON SUFICIENTES


Muchas veces me ha indicado el Seor que ningn hombre debe renunciar a su criterio por el de otro. Nunca debe la mente de un hombre o las mentes de unos pocos hombres ser consideradas como suficientes en sabidura y poder para regir la obra, y para decir qu planes se deben seguir (OE.504505)

LA VOZ DE LA ASOCIACIN GENERAL


Pero cuando, en un congreso de la Asociacin General, se manifiesta el criterio de los hermanos de todas partes del campo reunidos, la independencia y el juicio privados no deben mantenerse con terquedad, sino que deben ceder. Nunca debe un obrero considerar como virtud el mantenimiento persistente de su posicin de independencia, contra la decisin del cuerpo general (OE.505:0).

NO ES UN PEQUEO GRUPO DE HOMBRES


A veces, cuando un pequeo grupo de hombres al cual ha sido confiada la direccin general de la obra ha tratado, en el nombre de la Asociacin General, de llevar a cabo planes imprudentes y de restringir la obra de Dios, he dicho que ya no poda considerar la voz de la Asociacin General, representada por estos pocos hombres, como la voz de Dios. Pero esto no es decir que las decisiones de una Asociacin General compuesta de una asamblea de representantes debidamente nombrados, de todas partes del campo, no deban respetarse (OE.505:1).

ES LA VOS DE LA ASOCIACIN GENERAL


Dios orden que los representantes de su iglesia de todas partes de la tierra, cuando estn congregados en la Asociacin General, tengan autoridad. El error que algunos corren peligro de cometer, consiste en dar al parecer y criterio de un hombre, o de un pequeo grupo de hombres, la plena medida de autoridad e influencia que Dios puso en su iglesia, en el criterio y voz de la Asociacin General convocada para hacer planes en favor de la prosperidad el progreso de su obra (OE.505:1).

DAR AUTORIDAD A UN SOLO HOMBRE ALTERA EL ORDEN BBLICO


Cuando este poder, que Dios puso en la iglesia se acredita enteramente a un hombre, y l queda in vestido de la autoridad para ser criterio de otras mentes, entonces se altera el verdadero orden bblico (OE.505:2).

LA INVITACIN DE DIOS A A CADA MIEMBRO IGLESIA


Demos a la autoridad organizada ms elevada de la iglesia lo que propendemos a dar a un hombre o a un pequeo grupo de hombres. "Testimonies for the Church," tomo 9, pgs. 237-261 (OE.506:0).

ORGANIZACION EN DIVISIONES
EN 1903, la Asociacin General, eligi a L.R. Conradi como segundo vicepresidente de la Asociacin General, para atender la obra en Europa. En 1909, se eligi a I. H. Evans como tercer vicepresidente de la Asociacin General para atender la obra en Asia. En 1913 la Asociacin General organiz formalmente la divisin asociacin mediante la agrupacin de uniones asociaciones y uniones misiones (Portadores de luz,pg.314).

CONCLUSIN

EL CONGRESO DE LA ASOCIACIN GENERAL El congreso de la Asociacin General no es una asamblea de iluminados, sino una asamblea de representantes de la iglesia universal, reunida en el espritu santo.

NO HAY NADA QUE TEMER


Al repasar nuestra historia pretrita, despus de atravesar todas las etapas de nuestro progreso hasta nuestra condicin, presente, puedo decir: Alabad a Dios! Al ver lo que Dios ha hecho, me lleno de asombro, y de confianza en Cristo como director. No tenemos nada que temer por el futuro, excepto si olvidamos la manera en que Dios nos ha conducido (TM.31:2).

Das könnte Ihnen auch gefallen