Sie sind auf Seite 1von 27

IPP-R

Toi Urban Carvajal Adriana Ruiz Ribs

Ficha tcnica
Nombre: Intereses y preferencias profesionalesrevisado (IPP-R) Autora: M Victoria de la Cruz Edad: Entre los 13 y los 18 aos Aplicacin: Individual y colectiva Duracin: Entre 20 y 35 minutos Materiales: Manual, cuadernillo, hoja de respuestas, hoja de normas para la correccin mecanizada, hoja de cdigo para la correccin.

Justificacin I
La entrevista con preguntas directas como mtodo para evaluar los intereses y preferencias profesionales no resultaba fiable. Los motivos eran la superficialidad y la falta de realismo en las respuestas, debidos a la falta de informacin sobre los diferentes estudios o profesiones por parte del evaluado. As surgen los inventarios de intereses y preferencias profesionales.

Justificacin II
El IPP se publica en 1993. El IPP-R se publica en 2005, para adaptar el IPP al panorama actual. Se incluyen nuevas profesiones y actividades y se modifican los campos profesionales. Atendiendo a sugerencias profesionales se han redactado de nuevo algunos elementos Basndose en estudios estadsticos se han reducido el nmero de elementos y el de campos profesionales.

Finalidad/Objeto de evaluacin
Apreciacin de los intereses de los sujetos en 15 campos profesionales teniendo en cuenta las profesiones ms representativas de cada campo. Aporta adems informacin sobre el conocimiento que tienen los sujetos acerca de las profesiones y tareas existentes.

Descripcin I
El cuestionario consta de 180 preguntas con cuatro alternativas: A. Me gusta B. Me es indiferente C. No me gusta D. No conozco la actividad o profesin.

Descripcin II
Las preguntas del cuestionario se dividen en 15 campos profesionales. De cada campo hay 12 tems. Cada campo profesional se divide en tareas y actividades, y en profesiones. 6 tems de actividades o tareas y 6 de profesiones.

Campo profesional 1: Cientfico


Actividades: Estudiar los seres vivos, la tierra y sus componentes y los fenmenos del firmamento. Aplicar los conocimientos sobre propiedades de la materia a la medicina, la agricultura, la alimentacin, Aplicar conocimientos cientficos sobre el medio ambiente a la conservacin de recursos naturales. Investigar sobre el mar como fuente de riqueza. Investigar en ptica, electrnica, Profesiones: Gelogo. Bilogo. Astrnomo. Qumico. Licenciado en Ciencias Ambientales. Fsico.

Campo profesional 2: Tcnico


Actividades: Proyectar edificios y zonas urbanas y dirigir las obras de los mismos. Disear instalaciones para las comunicaciones (radar, telefona, radio,..). Realizar proyectos para construir puertos, carreteras o puentes. Desarrollar proyectos de electrnica aplicada a la industria. Controlar el trfico areo. Profesiones: Arquitecto. Aparejador. Ingeniero de Telecomunicaciones, Aeronutico, en Electrnica, de Caminos o Industrial. Ingeniero tcnico en cualquiera de estas materias.

Campo profesional 3: Sanitario


Actividades: Examinar a los enfermos y establecer diagnsticos para diversas enfermedades. Realizar intervenciones quirrgicas. Establecer y realizar tratamientos de rehabilitacin. Tratar las enfermedades de la dentadura. Conocer los usos y efectos de los medicamentos. Establecer y controlar dietas y planes alimenticios. Colaborar con el mdico en el tratamiento de los enfermos. Profesiones: Mdico. Fisioterapeuta. Odontlogo. Dietista. Oftalmlogo. Mdico especialista. Psiclogo. Psiquiatra.

Campo profesional 4: Cientfico-social. Humanidades.


Actividades: Estudiar la actuacin del hombre a lo largo del tiempo. Aplicar los conocimientos sobre el arte en la enseanza o en publicaciones. Interpretar o traducir textos. Estudiar los grupos humanos y sus relaciones. Estudiar los fundamentos de la religin catlica y la historia comparada de las religiones. Cooperar con las personas para resolver problemas sociales. Profesiones: Historiador. Especialista en arte. Socilogo. Filsofo. Trabajador social. Arquelogo. Antroplogo.

Campo profesional 5: Jurdico-social


Actividades: Intervenir ante los tribunales de justicia o formar parte de ellos. Asesorar sobre temas jurdicos. Hacer indagaciones sobre comportamientos delictivos. Asesorar en conflictos laborales. Representar a empresas o trabajadores ante tribunales. Analizar los crmenes o delitos y su relacin con el delincuente. Representar al propio pas en otros pases. Profesiones: Abogado. Investigador privado. Diplomado en relaciones laborales. Diplomtico. Licenciado en Ciencias del Trabajo. Criminlogo.

Campo profesional 6: Comunicacin-Informacin


Actividades: Buscar y redactar noticias para publicarlas. Disear campaas o elementos de publicidad. Estudiar procesos y tcnicas de medios audiovisuales. Obtener imgenes con cmara fotogrfica, cinematogrfica,, presentarlas o publicarlas. Registrar y reproducir sonidos. Profesiones: Periodista. Licenciado en Comunicacin Audiovisual. Tcnico en Imagen o en Sonido. Directorrealizador de medios audiovisuales.

Campo profesional 7: Psicopedaggico


Actividades: Analizar o idear tcnicas de enseanza y procedimientos educativos. Evaluar las aptitudes de los alumnos. Aconsejar sobre mtodos para resolver problemas de aprendizaje o de adaptacin. Trabajar en educacin de adultos o integracin de discapacitados. Ensear a alumnos con necesidades especiales. Impartir enseanzas de educacin fsica. Cooperar en la educacin de nios de cero a tres aos. Profesiones: Pedagogo. Psiclogo escolar. Educador social. Maestro en educacin especial. Maestro especialista en educacin fsica. Tcnico en educacin infantil. Profesor.

Campo profesional 8: Empresarial. Administrativo. Comercialproblemas prcticos Actividades: Interpretar y resolver


en las empresas. Establecer planes de crecimiento en empresas. Aplicar conocimientos tcnicos en el campo de seguros. Realizar planes de comercializacin de productos. Establecer comunidades de propietarios, elaborar las actas y los estatutos de las mismas. Actuar como mediador en alquiler compra o venta de pisos fincas. Realizar trmites administrativos en nombre de otros.

Profesiones: Economista. Tcnico en gestin comercial. Administrador de fincas. Agente de la propiedad inmobiliaria. Gestor administrativo. Licenciado en Ciencias actuariales y Financieras.

Campo profesional 9: Informtica


Actividades: Realizar tareas especializadas en campos de la informtica. Efectuar la programacin de aplicaciones informticas. Elaborar software de gestin para empresas. Realizar trabajos de informtica aplicada a las comunicaciones. Trabajar en el tratamiento de datos aplicando informtica, electrnica y telecomunicacin. Profesiones: Ingeniero en informtica. Tcnico superior en desarrollo de aplicaciones informticas. Tcnico superior en administracin de sistemas informticos. Ingeniero tcnico en informtica de gestin. Especialista en Telemtica.

Campo profesional 10: Agrario. Agropecuario. Ambiental.


Actividades: Organizar explotaciones agrcolas o agropecuarias para mejorar productos vegetales y razas animales. Impulsar el desarrollo de espacios naturales. Decidir sobre la repoblacin de bosques. Dirigir fincas agrcolas, mejorar su produccin. Prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los animales. Cuidar la alimentacin e higiene de los animales dedicados a la produccin de alimentos. Realizar tareas de vigilancia y proteccin del medio ambiente en bosques, jardines o parques.

Profesiones: Ingeniero agrnomo. Ingenieros de montes. Veterinario. Ingeniero tcnico agrcola. Tcnico en trabajos forestales y conservacin del medio ambiente.

Campo profesional 11: Artstico-plstico. Artesana. Moda.


Actividades: Conservar y restaurar bienes culturales (esculturas, cuadros, elementos arqueolgicos) sin alterarlos. Ilustrar libros empleando tcnicas grficas. Crear diseos para la mejora de espacios interiores. Dibujar o disear elementos para la decoracin textil, cermica o mobiliario. Disear y elaborar elementos relacionados con la moda (tejidos, bisutera, calzado,). Crear piezas de cermica. Profesiones: Dibujante. Restaurador de bienes culturales. Ilustrador de publicaciones. Diseador de interiores. Ceramista. Tcnico en artes grficas y diseo. Diseador de moda.

Campo profesional 12: Artstico-musical. Espectculo


Actividades: Representar un personaje en el teatro, el cine o la televisin. Doblar las voces de actores extranjeros para las versiones traducidas de pelculas. Dar recitales o conciertos como solista o como parte de un grupo. Bailar en representaciones pblicas interpretando danza clsica o moderna. Formar parte de una orquesta o actuar como solista. Investigar la historia de la msica, sus tcnicas y mtodos. Profesiones: Cantante. Actor profesional. Actor de doblaje. Msico instrumentista. Bailarn. Musiclogo.

Actividades: Realizar trabajos tcnicos o de mando formando parte del Ejrcito. Trabajar para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el ejercicio de las libertades. Custodiar establecimientos, oficinas, para evitar robos u otros delitos. Apagar incendios o realizar trabajos para prevenirlos. Rescatar y practicar los primeros auxilios a personas en situacin de riesgo en el mar ros, pantanos, Ejecutar trabajos de mecnica, electricidad, electrnica, formando parte del Ejrcito.

Campo profesional 13: Fuerzas armadas. Seguridad. Proteccin

Profesiones: Polica. Vigilante jurado. Oficial del Ejrcito. Bombero. Especialista del Ejrcito. Tcnico en salvamento acutico.

Campo profesional 14: Deportivo


Actividades: Asesorar sobre deporte y actividad fsica en centros escolares o deportivos. Dirigir expediciones por senderos o zonas de montaa, andando, en bicicleta, Ensear la prctica de algn deporte. Ayudar a los deportistas a recuperarse de sus lesiones mediante masaje. Organizar actividades fsicas en centros escolares, de salud, Entrenar a deportistas. Profesiones: Conductor de actividades deportivas. Tcnico deportivo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica. Masajista deportivo. Entrenador. Animador deportivo.

Campo profesional 15: Turismo y Hostelera


Actividades: Establecer destinos o rutas tursticas. Preparar programas de actividades de animacin y llevarlas a cabo. Procurar la mejora del turismo. Dirigir restaurantes o preparar alimentos. Atender a los pasajeros en aviones o barcos. Organizar la acogida de los clientes en un hotel. Profesiones: Tcnico de animacin turstica. Tcnico en turismo. Tripulante de cabina o auxiliar de barco. Tcnico en informacin turstica. Tcnico superior de alojamiento. Tcnico en restauracin.

Normas de aplicacin I
Se tendrn en cuenta las normas de todo examen psicolgico (la aplicacin se realizar cuando los sujetos no estn muy cansados, evitar interrupciones durante la realizacin, tener todo el material preparado .) Si no se han aplicado antes otras pruebas, es conveniente dar a los sujetos una breve explicacin del motivo por el que se efecta el examen, insistiendo en el inters que tiene para ellos la mayor atencin posible para su realizacin. Una vez realizada la explicacin, se reparten las hojas de respuesta y se pide que anoten sus datos de identificacin en los espacios destinados a ese fin. Mientras lo hacen se reparten los cuadernillos con la portada hacia abajo e indicando que no escriban nada en ellos.

Normas de aplicacin II
Cuando todos hayan terminado de anotar sus datos y tengan los cuadernillos se inicia la aplicacin, leyendo en voz alta las instrucciones impresas en la portada del mismo. Se aclaran las dudas, si las hubiera, y se les pide que empiecen, insistiendo que contesten en la hoja de respuesta. No existe lmite de tiempo, pero normalmente el tiempo utilizado es entre 20-35 minutos. Al final se recogen los materiales comprobando que todos han anotado correctamente sus datos y se da por concluida la aplicacin.

Correccin
Enviar los resultados a TEA Ediciones o introducirlos en www.e-perfil.com Obtenemos el perfil

Interpretacin
Se puede pedir la interpretacin a TEA Ediciones o interpretarlo a partir del perfil. Escasas indicaciones en el manual: -Perfil sin puntos altos ni bajos es que no hay preferencias ni rechazo. -Discrepancias entre actividades y profesiones indicara que la eleccin est motivada por factores externos (prestigio, remuneracin,) y no con la vocacin. -Discrepancias entre intereses y aptitudes indicaran poco realismo por parte del evaluado.

Observaciones
El test evala intereses, no aptitudes para un trabajo en concreto. Se ha encontrado mayor probabilidad de xito en aquellos que presentan un nivel de aptitudes alto para el trabajo. An as un individuo con bajas aptitudes para el puesto no est condenado al fracaso. Por lo que el orientador deber, dentro de esa misma profesin, encontrar un nivel adecuado para el sujeto evaluado.

Das könnte Ihnen auch gefallen