Sie sind auf Seite 1von 67

CONTABILIDAD DE COSTOS COSTOS Y TOMA DE DECISIONES CP. VELASCO GORDILLO JOS RODOLFO 3 C LIC. ADMINISTRACIN INTEGRANTES: LA.

MALENY DEL ROCI SOLRZANO GARCA L.A INGRID MARISOL VELZQUEZ HERNNDEZ L.A. ADILENI INEFERTARI REYES BARRIOS L.A. INER ELIZER LOPEZ JIMENEZ

1.-

INFORMES DE COSTOS 2.- UTILIDAD DEL COSTO UNITARIO 3.- INTEGRACION Y ANALISIS DEL COSTO UNITARIO

1.- CONSIDERACIONES GENERALES EL CONTADOR DE COSTOS, TIENE LA OBLIGACION DE PROPORCIONAR INFORMES SOBRE LAS CONDICIONES GENERALES QUE LAS ACTIVIDADES DE LOS SUBORDINADOS INMEDIATOS.IMPERAN EN LA EMPRESA PARA AYUDAR A DIRIGIR Y CONTROLAR

A) PROPORCIONAR INFORMES OPORTUNOS A QUIENES DIREGEN LA COMPAIA: A FIN DE

DEBEN:

A) AUXILIAR A LOS GERENTES B) FACILITAR EL CONTROL O SUPERVISION DE FABRICACION C) PRESENTAR DE MANERA MAS PRACTICA Y FACIL POSIBLE, LOS DATOS QUE REVELEN LAS CON DICIONES REALES DEL TRABAJO. D) COMUNICAR LA DETERMINACION

DEL COSTO DE PRODUCCION , VALUAR INVENTARIOS, COSTO DE DISTRIBUCION, FINANCIERO PARA OBTENER EL COSTO DE LO VENDIDO. E) EVALUAR LA ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS

SUPERVISION, Y PROCEDIMIENTOS CON EL FIN DE PERFECCIONARLO Y PROPORCIONAR LA MAS COMPLETA INFORMACION SOBRE COSTOS. B) OBTENER UNA EXPLOTACION GENERAL, EFICAZ Y EFICIENTE. C) PLANEAR SISTEMATICAMENTE NORMAS DE PROCESOS D) CONTAR CON INFORMACION AMPLIA SOBRE USO, DESPERDICIOS, Y DESHECHO DE MATERIALES E) CONSERVAR LOS RECURSOS F) PROCURAR Y LOGRAR COSTOS BAJOS G) CONSEGUIR UNA RAPIDA ROTACION DE CAPITAL DE TRABAJO H) JUSTIFICAR LOS COSTOS DE PRODUCCION, DISTRIBUCION, ADMINISTRACION Y FINANCIACION.

A) MEDIR LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES,

REQUISITOS: LOS INFORMES DEBEN SER FRUCTIFEROS, VERACES, OPORTUNOS Y CONDUCIR A LA ACCION. TALES CARACTERISTICAS EXIGEN QUE LA ADMINISTRACION O GERENCIA SIENTA LA NECESIDAD DE PROGRESAR.

A)PRESENTACION DE LOS INFORMES a los dirigentes apropiados.

* superiores

*departamentales

*capataces

Son dirigidos a 3 niveles de dirigentes

c) Periodo o frecuencia de los informes y estados: El lapso que debe abarcar un informe varia

d) Presentacin material Facilita la tarea del lector y provoca una reaccin psicolgica favorable hacia quien lo ha hecho

e) estilo de los informes y estados

Estos documentos deben caracterizarse por la brevedad (sin laconismos) la sencillez, la objetividad, y la comparabilidad.

f) Oportunidades de su presentacin

Los dirigentes en general necesitan informacin que les permita corregir a tiempo las deficiencias, mientras se realice el trabajo.

g) Amplitud
La extensin y profundidad de los documentos en cuestin, dependen del uso y a quien este destinados

*limitarse a los datos mas importantes

* Hacer comparaciones. Cuando sea posible, sobre todo con los informes anteriores de la misma clase

h) contenido

*presentar los datos de modo que la responsabilidad, por los resultados indicados en el informe, pueda distribuirse inmediatamente y sin vacilacin

*precisar donde deben iniciar los esfuerzos para mejorar la operacin y reducir costos

a)Informes del costo del trabajo directo Son complejos cuando se utilizan las tcnicas de costo estndar y de presupuestos. Los costos estimados requieren de menor grado de precisin y de profundidad.

b) Informes diarios de la eficiencia de la fabrica:

Estos documentos abarcan solo las partidas principales en cifras reales estimadas, presupuestadas y estndar. Se debe entregar al gerente general y al vicepresidente.

c) Informes

de desechos:

En algunas empresas, las perdidas generadas por los desechos, son lo Bastante grande, como para justificar el inters de la direccin. Por lo Tanto, para controlarlas, es necesario asignar responsabilidad a determinados Departamentos por medio de informes.

d) Informes peridicos de costos de elaboracin:

Los diversos departamentos utilizan diferentes cuotas de gastos aplicables Y trabajan a distintos niveles de actividad, por lo cual es conveniente comprobar. En el tiempo a que hagan referencia, las variaciones de desempeo, eficiencia y Volumen.

e) Informes de gastos controlables departamentales: Estos documentos han encontrado una aplicacin muy amplia en las industrias que utilizan control presupuestario, las tcnicas de costos estimados o estndar y rea e responsabilidad

f) Informes sobre eficiencia y eficacia de la labor:

G) Informes sobre eficiencia y quiz eficacia departamental

Son muy tiles porque con base a eso se hacen correcciones, perfeccionar Lo que sea necesario, y tomar decisiones.

h)Informes sobre gastos indirectos de produccin

Tambin conocidos como gastos Generales de fabricacin, Su correcta administracin es importante en las empresas bien administradas.

i) Informes de maquinas ociosas


En algunas empresas se preparan De forma semanal o mensual Informes sobre las maquinas no ocupadas.

j) Informes sobre costos de productos


Comn elaborados por el departamento de costos. Lo cual conoce el cambio de los mismos y tomamos las Iniciativa de comunicar, a la mayor brevedad posible A las diversas acciones interesadas.

k)Informes de las variaciones o desviaciones del costo. Sueles prepararse mensual y semanalmente, muestran las y/o desviaciones, as como sus causas, permiten fijar las responsabilidades por las condiciones controlables que
se aparten de la medida

l) Informes sobre produccin


Generalmente son mensuales, pero resulta Recomendable elaborarlos por semana y hasta Diarios, pues permite controlar el desarrollo de Produccin y costos.

a)De categora menor

Es responsable de la ejecucin de las tareas especificas que le competen, procurando Que los empleados trabajen fielmente con deben ser diarias. Eficiencia y eficacia.

b) Jefes de departamento

Comprende los informes de las actividades Que desarrollan. Para tener un mejor control en Fuerzas de trabajo, del equipo que tienen a su cargo, De los materiales que maneja, y la justificacin de los gastos que genera.

c) Superintendente de la fabrica Tambin denominado jefe de produccin, a cuyo cargo se encuentran Las actividades de elaboracin de toda la fabrica, ejercen su autoridad A travs de los jefes de departamentos.

d) Directores Los jefes superiores, tienen que recibir informes que comprendan los datos totales de los mismos. Los mas importantes son los de posicin financiera, el de resultados, el conjunto de costos de Produccin y Costo de Produccin de lo vendido, as como diversas comparaciones. Los comunicados de los directores generarles deben reunir, cuando menos las siguientes condiciones:

Ser oportuno Ser completos Ser correctos, precisos y claros. Conducir a tomar la decisin mas conveniente. Normalmente por escrito.

La informacin grafica sirve de suplemento de los Datos en prosa, numricos, y matemticos, aun cuando No es un substituto de3 las cifras originales, pero si mas sencillas Y quiz se comprenda mas fcilmente

a) De barras

Este tipo de grafica es muy til para presentar datos sencillos, Pero no lo son tanto cuando se trata de hacer comparaciones. Las graficas de barras se han usado en la contabilidad de costos para, entre otras cosas. a) Exponer los elementos del costo de la unidad o un periodo. b) Presentar las cifras de inventarios por clase de material c) Mostrar la relacin entre el precio de venta y el costo de produccin de Lo vendido, de la unidad o un lapso.

b) De curvas

Este tipo de graficas son las de uso mas generalizados para exponer estadsticas mercantiles, edemas de las de datos Comparativos que, al mismo tiempo indican datos histricos y Tendencias a largo plazo.

c) De estratos

Estas graficas son muy tiles para realizar comparaciones Durante un periodo largo, porque el sombreado o el color Son mas eficaces que el uso de simples curvas acumulativas. En la contabilidad de costos resulta muy practicas para mostrar, Por lapsos, las partes componentes de determinadas cifras.

d) Semilogaritmica

Estas graficas son tiles para plasmar la relacin comparativa de todos los datos de la contabilidad de costos, de un lapso, Estn o no los datos en funcin de la unidad.

e) De reas o volmenes

En ella se exponen los datos en una escala De dos dimensiones. Puede ponerse en un circulo el precio de Venta y los diferentes elementos divididos proporcionalmente.

f) Graficas especiales
Se utilizan para indicar las tasas de eficiencia de las operaciones. Una de ellas se conoce como grafica de empate, permite a los dirigentes Apreciar a que capacidad debe trabajar y vender la empresa, para que los Ingresos sean iguales a los costos totales. Existe una segunda adaptacin de esta grafica en los casos en que se proyecta las cifras de ventas y costos, til para determinar el aumento de las ventas que justifica una ampliacin De la fabrica sin que disminuya las ganancias.

UTILIDAD DEL COSTO UNITARIO


Para ser practico un sistema de aplicacin de costos como cualquier otro de la contabilidad debe desarrollar informacin oportuna y que rediten cuando menos, el gasto que ocasiona. Si el sistema est bien diseado, la informacin que proporciona generalmente vale mucho ms.

1.- PARA EL CONTROL, PLANEACION, DIRECCION ESTRATEGICA, DECISION DE VENTAS, ETC.

PARA EL CONTROL, PLANEACION, DIRECCION ESTRATEGICA, DECISION DE VENTAS, ETC.

Para llevar a cabo una inteligente y eficaz duracin de las ventas de una empresa, as como de su poltica de distribucin. Financiacin, ya administracin, etc, es indispensable conocer los costos referidos en unidades obtenidas con costo integral conjunto (C.I-C).

PARA EL CONTROL, PLANEACION, DIRECCION ESTRATEGICA, DECISION DE VENTAS, ETC.

Por lo general, una entidad no puede establecer sus precios de ventas solo con base en sus costos, pero con los costos unitarios conjuntos-integrales.

PARA EL CONTROL, PLANEACION, DIRECCION


ESTRATEGICA, DECISION DE VENTAS, ETC

con base en el costo unitario conjunto integral, la administracin puede dirigir los pasos de la fuerza de ventas en esos artculos aumentarlos en aquellos que dejan utilidad.

PARA EL CONTROL, PLANEACION, DIRECCION


ESTRATEGICA, DECISION DE VENTAS, ETC

En el caso de que en el mercado u otro industriales ms importantes y de mayor influencia en el, sea los que fije el precio de ventas el conocimientos de los costos unitarios integrales-conjuntos, permite decidir cules de los productos son los ms costeables y cuales los de mrgenes ms reducido que requiere de publicidad y propaganda u otras medidas especificas.

2.- PARA EL CONTROL ADMINISTRAIVO

PARA EL CONTROL ADMINISTRAIVO

. Los costos unitarios de produccin ( en el

costeo tradicional) sirve de base para valuar los artculos terminados, en proceso y para determinar los costos de produccin de lo vendido lo cual facilita lo integracin de la posicin financiera, del estado de resultados, y desde luego, el costo de produccin y el costo de produccin de lo vendido, sin las ventajas y avances del costo integralconjunto

PARA EL CONTROL ADMINISTRAIVO

En las entidades industriales, la falta de un

buen sistema de costos que imposibilite que los importes de los inventarios se reflejen correctamente en la contabilidad, arias ociosa la preparacin de los estados financieros y, por lo tanto carecera de bases solidas para tomar decisiones y dems acciones normales y lgicas.

PARA EL CONTROL ADMINISTRAIVO

La medida de la eficiencia se fundamenta en

la comparacin entre el rendimiento real o efectivo y el que debe obtenerse. En lo que concierne en los costos unitarios, la comparacin se establece entre el costo unitario real y el previsto, procedimiento que constituye una medida actual, indispensable en el campo de la contabilidad de costos as como de la administracin en genera.

PARA EL CONTROL ADMINISTRAIVO

Adems, resulta indispensable que la direccin de la identidad conozca los costos referidos a unidades de produccin pues ello le permite intervenir e incrementar la eficiencia de los diferentes procesos u operaciones de fabricacin, con base en comparaciones entre los costos unitarios entre distintas pocas, bajo diversas condiciones y mediante la aplicacin de mtodos no iguales.

ESTADADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTA

El Estado de Costo de Produccin en el cual se determina precisamente el costo de los productos cuya produccin se

termin en el ejercicio. El Estado de Costo de Produccin puede ser al mismo tiempo el Estado de Costo de Produccin y Ventas en cuyo caso al Estado de Resultados ira directamente la cifra del costo de ventas.

ESTADADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTA


COSTO DE PRODUCCIN. Representa todas las

operaciones realizadas desde la adquisicin de la materia prima hasta su transformacin en artculos de consumo o de servicio. En este concepto destacan tres elementos o factores que a continuacin se mencionan:

a) Materia prima: Es el elemento que se convierte en un artculo de consumo o de servicio. b) Mano de obra: Es el esfuerzo humano necesario para la transformacin de la materia prima. c) Gastos indirectos de produccin: Son los elementos necesarios y accesorios para la transformacin de la materia prima, y que incluyen sueldos y erogaciones necesarios para tal fin.

4.-PARA EL CONTROL DE PRODUCCION

PARA EL CONTROL DE PRODUCCION

El costo unitario de un articulo elaborado o de un servicio rendido, representa en forma sinttica el conjunto de la actividad fabril o de un servicio para el tcnico en costos, en dos grandes ramas afines: costos en si produccin, y servicios.

PARA EL CONTROL DE PRODUCCION

Todas las erogaciones de la seccin fabril o de

un servicio se traducen inmediata o mediatamente, en costos de produccin. Toda actividad de elaboracin, por otra parte desemboca en la produccin o contribuye o que esta se realice en las condiciones establecidas igual sucede en los sectores de comercio y servicio

5.- EN RELACION CON LA JUSTA REGULCION DE LOS PRECIOS

En los ltimos aos se han conocido diferentes tentativas tendientes a regular los precios a determinadas empresas, juntadas en el principio terico de que el precio debe ser establecido con bases en que se suficiente para cubrir el costo total unitario del producto, comercio, o servicio, ms un prudente beneficio sobre el capital invertido.

6.- EN RELACION CON LA UNIFORMIDAD DE LA CONTABILIDAD.

Es conveniente que los productores de determinados sectores, puedan comparar sus

costos con los obtenidos por sus competidores, ya que en algunos campos de elaboracin pueden establecerse parangones de esa naturaleza, merced a las actividades que desarrolle algunas cmaras o asociaciones, para estimular entre sus miembros la utilizacin de mtodos contables, uniformes y para usar los antecedentes unificado entre el grupo

7.- PARA LA ELECCION DE DIVERSAS ALTERNATIVAS

Los costos unitarios sirven de base para

decidir la posibilidad que mas convengas. Entre diversos mtodos de actuar., la eleccin del camino apropiado puede realizarse previo anlisis de los costos unitarios correspondientes a las posibilidades por seguir.

Utilidad del costo unitario e Integracin y


anlisis del costo unitario

Un sistema de aplicacin de costos como

cualquiera otra de la contabilidad, para ser prctica debe desarrollar informacin oportuna que redite, cuando menos el gasto que ocasiona; si el sistema est bien diseado, la informacin que proporciona generalmente vale mucho

Utilidad del costo unitario e Integracin y anlisis del costo unitario.

Un sistema de costos planeado

adecuadamente, usado con propiedad y a tiempo, proporciona informacin base para los funcionarios, con diversos fines, principalmente para la toma de decisiones conscientemente y con sustentacin

LOS USOS SOBRESALIENTES SON

A).-PARA EL CONTROL Y DECISIN DE VENTAS.

Para la inteligente y eficaz direccin de las

ventas de una empresa, as como de su poltica de distribucin y administracin, es indispensable el conocimiento de los costos en unidades.

Das könnte Ihnen auch gefallen