Sie sind auf Seite 1von 20

MODELOS DE INTERVENCION EN PSICOTERAPIA SISTEMICA III

Taller de Formacin del terapeuta

Self personal y self profesional

Trabajo con la persona del terapeuta

El instrumento mas importante de la terapia es la persona del terapeuta. V. Satir

REPRESENTA UNA HERIDA QUE SE PRODUCE GENERALMENTE EN EL NACIMIENTO O EN LOS PRIMEROS AOS DE VIDA.

Quirn, Quin era?

Quirn era hijo de Filira y de Cronos.

Cuando Filira se da cuenta que ha dado a luz un ser monstruoso mitad caballo y mitad dios, le rechaza y pide a los dioses que la transformen en un "tilo" para no tener que amamantarlo. Por esta razn, la savia del tilo es curativa y dio al centauro la sabidura de la medicina.

Organice por secciones

Un anlisis en profundidad de los mitos nos revela la integracin que existe entre el instinto y el intelecto en todas las actividades de Quirn.
El descubrimiento de Quirn simboliza el inters reciente en la sanacin holistica, es decir, no solo curar la parte enferma sino profundizar en las causas que provocan ese desequilibrio o enfermedad, haciendo que funcione como "un todo homogneo."

Niez
Quirn se encuentra donde nos sentimos heridos e inseguros y donde ha podido haber mensajes negativos en la niez. Para protegernos de esta inseguridad a menudo adoptamos una actitud de superioridad, o bien hacemos como si tal problema no existiera en absoluto. Quirn representa las cosas que podemos hacer muy bien por los dems, pero que no somos capaces de hacer por nosotros mismos, o cualidades que los dems perciben de nosotros, pero que nosotros no vemos. Estas cualidades son las mismas que necesitamos para poder crecer y sanar. Nuestra propia herida es la que tiene el poder de sanar y transformarnos.

Las caractersticas que dan la capacidad operativa son enseables; los rasgos personales, no, y stos dan la capacidad relacional (empata, humor, calidez, integracin afectivocomportamental...) responsable de la diferencia entre resultados mediocres y excelentes. La persona del terapeuta es ms importante que sus competencias en los resultados de la terapia.

En la identidad del terapeuta se articulan el self personal, alimentado por la familia de origen y la familia actual, cuya influencia queda impresa en su personalidad, y el self profesional, donde se superponen la red profesional (compaeros, colegas...) y la red de los pacientes. La deformacin en una de estas reas puede traducirse en Burnout, comportamientos inadecuados en el plano tico y estilos teraputicos iatrognicos.

Trabajo con la persona del terapeuta

Estilice, edite y anime los archivos multimedia

a) incrementar el autoconocimiento, b) definir el estilo personal ajustado a sus recursos, ampliando el repertorio, c) propiciar la reflexin sobre las resonancias emocionales y los efectos de la prctica clnica sobre su persona y entorno, y d) potenciar el autocuidado y el desarrollo personal y profesional

Una aventura hacia el tetraedro de los cuatro elementos del comportamiento

POR QU ERES COMO ERES?

tetraedro de los cuatro


elementos
AIRE FUEGO

TIERRA

AGUA

TIERRA Y AIRE: pertenecen ms directamente al lado izquierdo Del cerebro: lgicos y orientados a la tarea. AGUA Y FUEGO: provienen del lado derecho del cerebro: intuitivos y orientados a las personas

AIRE y AGUA : tienden a enfocarse en lo interno. TIERRA Y FUEGO: se enfocan en lo externo.

AIRE y FUEGO: son abstractos y conceptuales. TIERRA Y AGUA: son concretos y prcticos.

1. tierra.
Es el elemento de la fuerza, de la resistencia a los cambios, inflexible, este elemento permite echar races. Desde este elemento obtenemos la voluntad de mantenernos en relaciones, ideas, proyectos y fijar lmites. Movimiento: poco o ningn movimiento, categricos, expresan consistencias, lentos y montonos. Emociones: calma, estabilidad, cautela, tristeza, arrogancia. Respiracin baja. Tono de voz: claro, sin mayor expresin. Discurso: Esto es lo que quiero que hagas Temporalidad de sus conversaciones: centrados, ms bien en el Pasado, pocas conversaciones de futuro. Acciones: poner lmites, preservar e implantar un proyecto.

2. agua.
Es el elemento del entendimiento, es decir del escuchar, de ser receptivo, de la empata, es el elemento que cede, que se adapta, Retrocede, acepta. Movimiento: delicados, ondulantes, suaves y lentos. Emociones: ternura, gratitud, culpa, cuidado, empata, vergenza. Respiracin: espalda baja. Tono de voz: dulce, clido, con espacio de silencio. Discurso: qu piensas hacer? Temporalidad de sus conversaciones: pasado y presente. Acciones: declarar reconocimiento, facilitar el proceso de cambio.

3. aire.
Es el elemento de la fluidez, del desapego, de la liviandad, cambia de direccin en cualquier momento. Nos permite cambiar de opinin. Es posible el sueo y el soar. No tiene lmites claros de accin y pensamiento. Movimiento: irregular, circular y hacia todos lados, inseguros, Cambiantes. Mucho movimiento. Emociones: liviandad, inseguridad, apacible, irascible, voluble e influenciable. Respiracin: cambiante, parta alta del cuerpo. Tono de voz: alto, suave e inseguro. Mirada. Inquieta, algo perdida. Discurso: Ahora pienso esto y ahora pienso esto otro Temporalidad de sus conversaciones: son el presente pero ausente, Cambian constantemente al pasado o al futuro. Acciones: imaginar nuevos proyectos, innovar.

4. fuego.
Es el elemento que reacciona rpidamente, con entusiasmo, el que est siempre viendo posibilidades, es impetuoso, invade espacios, tiene presencia fuerte. El fuego avanza y seduce a otros a avanzar con l. Movimiento: giles decididos. Emociones: pasin, ambicin, seduccin, envidia, competitividad. Respiracin: ansiosa, entrecortada. Tono de voz: seguro, fuerte. Mirada: fija, intensa, brillante. Discurso: Quiero hacer algo contigo! Temporalidad de sus conversaciones: centrados en el futuro. Acciones: liderar equipos, sacar adelante un proyecto.

ESCULTURA DE LA FAMILIA

La familia de Carlos IV

Das könnte Ihnen auch gefallen