Sie sind auf Seite 1von 31

ELECTROTECNIA Y LUMINOTECNIA.

Instalaciones elctricas de baja tensin.

GENERALIDADES.
Es la energa de los edificios, en la actualidad existen otras fuentes de energa como es el gas, pero mediante la energa elctrica se consigue la utilizacin de todos los servicios que permiten un alto grado de confort y habitabilidad que se ha logrado en la actualidad, tales como alumbrado, calefaccin, aire acondicionado, transporte vertical, ventilacin, telefona, megafona, etc. y sobre todo la disponibilidad de una energa permanente para el uso que queramos.

GENERALIDADES.

GENERALIDADES.

FACTORES FAVORABLES A LA INCLUSIN DE LA ELECTRICIDAD EN LAS VVDAS.


Su versatilidad de usos, que la hacen aplicable a todos los tipos de receptores domsticos.
El desarrollo logrado con la corriente alterna, por su fcil generacin, partiendo de formas ms primarias de energa. La fcil transformacin de la corriente alterna en magnitudes elctricas de valores elevados para su transporte. Su sencilla introduccin en el interior de los edificios, as como su expansin en las distintas dependencias de los mismos, llegando hasta el ltimo rincn. El suministro prcticamente constante de sus caractersticas normalizadas, de tensin, frecuencia, forma de onda, etc. La posibilidad de dividirla en fracciones que satisfagan las cantidades tiles requeridas en cada caso. El fcil transporte, que permite su utilizacin a cientos de kilmetros del punto de su generacin, aprovechando los recursos econmicos a distancia.

La carencia de residuos en su utilizacin. (energa limpia).

ARQUITECTURA PASIVA + ACTIVA


El concepto de edificio como conjunto de arquitectura pasiva + activa an no ha sido plenamente asimilado, y contina entendindose la arquitectura como un conjunto de elementos constructivos a los que se aaden, a posteriori y sobreponindolos, unos sistemas mecnicos y energticos para completar la habitabilidad de los mismos. Debemos intentar conjugar armnicamente sistemas constructivos apropiados con los mecnicos y electrnicos cuyas fuente energtica es primordialmente de origen elctrico.

EVOLUCIN HISTRICA.Hacia 1.880 empiezan los suministros de electricidad en los pases ms desarrollados de la poca, Estados Unidos es sin duda el pionero en este campo. El primer uso generalizado de la energa elctrica fue para alumbrado, sustituyendo las lmparas de gas o de combustibles lquidos por lmparas incandescentes con filamento de carbn a 110 voltios. Las lmparas incandescentes tal y como hoy las conocemos con filamento de Wolframio o Tungsteno datan de 1.908. Este entre otros, es uno de los descubrimientos relevantes que producen este cambio. As se estanca el crecimiento del gas como fuente de energa y viene sustituida por la electricidad, cuyas lmparas no queman oxigeno, desprenden menos calor y son manejables.

EVOLUCIN HISTRICA.Hasta los aos 50 los primeros contratos se reducan a un precio fijo mensual por la conexin de dos lmparas de 25 watios.

De los 50 a los 60, el alumbrado segua siendo prioritario con lmparas de 25 y 40 w., pero ya con contadores de consumo. En esta dcada empezaban a incorporarse los primeros electrodomsticos. En total menos de 1.000 watios instalados.
En la dcada de los 60 se amplia la gama de electrodomsticos con el frigorfico, la televisin, la lavadora y la aspiradora. Este aumento de las prestaciones elctricas supone una potencia instalada en torno a los 2.000 w. y contratada 1.100 w. De los aos 70 a los 80 sigue aumentando el equipamiento de alumbrado y empieza a hacerse habitual el uso de lavaplatos, cocina elctrica y sobre todo el horno elctrico. Estos aparatos suben la potencia instalada por encima de los 5.000 w. si bien la mayora se mantiene con contratos de 2.200 0 3.300 watios.

FUNDAMENTOS TERICOS BSICOS.La electricidad es un tipo de energa que se manifiesta mediante dos fenmenos distintos, la carga elctrica y la corriente elctrica.

Carga elctrica tiene su fundamento en una alteracin atmica del material consiste en un desplazamiento de los electrones de las rbitas ms exteriores que provocan un desequilibrio en un tomo inicialmente en reposo.
Corriente elctrica es el flujo de carga elctrica que pasa por un cuerpo conductor, provocado por la diferencia de potencial que existe entre los terminales del conductor. Es pues el desplazamiento de electrones desde un tomo que los posee en exceso hasta otro que se encuentra falto de ellos.

Por tanto, si la parte del tomo que se desplaza son los electrones, entonces el desplazamiento siempre ser de cargas negativas. Por lo que, el sentido de la circulacin de la corriente ser de negativo (-) a positivo (+).

FUNDAMENTOS TERICOS BSICOS.Clases de corrientes.La corriente continua es aquella en que los electrones, siguen siempre el mismo sentido en el conductor. Su representacin es una recta horizontal ya que sus magnitudes bsicas permanecen sensiblemente constantes. (Es la corriente de las pilas y acumuladores).

La corriente alterna por el contrario, es aquella que en fracciones de tiempo peridicas va cambiando de valor y de signo pasando por unos mximos y mnimos en los dos sentidos. Es como si en el extremo de dos conductores en un momento dado uno de ellos fuera el polo positivo o de mayor potencial respecto al otro que sera el negativo o de menor potencial; y al instante siguiente cambiaran los polos para despus volver al estado inicial, as con una repeticin cclica indefinida.

FUNDAMENTOS TERICOS BSICOS.Cuerpos conductores y aislantes.Si el tomo de un material est constituido de forma que la atraccin entre el ncleo (positivo) y los electrones externos es muy pequea, estos tienen gran facilidad para abandonar el tomo cuando se les somete a la influencia de campos elctricos; a estos materiales se les denomina buenos conductores elctricos y en general son todos los metales, sobre todo el cobre, la plata y el aluminio. Por el contrario, si la fuerza de atraccin entre el ncleo y los electrones es muy intensa, de manera que estos electrones no abandonan sus tomos, a estos materiales se les denomina aislantes elctricos o materiales dielctricos y son en general el vidrio, la goma, los plsticos, la madera, las arcillas cocidas, etc.

FUNDAMENTOS TERICOS BSICOS.Circuito elctrico. Conjunto de elementos conectados en una disposicin tal que conforman un sistema para mover cargas elctricas a los largo de trayectorias cerradas. Esta condicin es bsica si el circuito no est cerrado la corriente no circula. Los elementos bsicos de un circuito elctrico son:

Generador: Es el que produce la fuerza electromotriz, capaz de producir el movimiento de los electrones, convirtiendo en energa elctrica otro tipo de energa.
Receptor: Es el elemento que recibe la energa elctrica, para a su vez transformarla en otro tipo de energa. (calor, luz, mecnica. Etc.) Lnea: Son los conductores elctricos, que transportan los electrones desde el generador, hasta el receptor, de una forma permanente por lo cual puede circular la corriente elctrica.

FUNDAMENTOS TERICOS BSICOS.Instalacin elctrica. Conjunto de aparatos y circuitos asociados, en previsin de un fin particular: produccin, conversin, transformacin, distribucin o utilizacin de la energa elctrica.

MAGNITUDES ELCTRICAS ELEMENTALES.Fuerza electromotriz, es la fuerza capaz de impulsar a los electrones, al mantener constante un campo elctrico y se mide en Voltios. (V)

Diferencia de potencial, tensin o voltaje, es la diferencia de potencial o nivel elctrico, entre dos puntos cualquiera del circuito y que toma su mximo valor entre lo bornes de un acumulador o generador, se mide tambin en Voltios y est afectada por las cadas de tensin. Sabemos que el potencial de la Tierra es cero. Por tanto, si un cuerpo cargado lo unimos a tierra, su potencial se descarga y ser cero.
Intensidad, es el caudal elctrico (cantidad de electrones por segundo) y representa la magnitud ms importante del circuito, ya que todos los elementos del mismo dependen de este valor. Cuando la cantidad de electrones que circulan por segundo en un circuito es la equivalente a un Culombio (6,3 x 10 18) se denomina 1 Amperio y sta es su unidad. Resistencia, es la oposicin al paso de la corriente elctrica, representa la mayor o menor dificultad que los elementos del circuito presentan al paso de la corriente y depende fundamentalmente de los materiales y de la temperatura. Se mide en Ohmios. (). Potencia elctrica, es la energa consumida en un circuito en la unidad de tiempo. Se mide en Watios. (W).

ALTA Y BAJA TENSIN. SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD


PRODUCCIN DE ENERGA ELECTRICA.Las fuentes de energa o energas primarias se clasifican, segn su abundancia y disponibilidad, en renovables y no renovables. Son fuentes de energa renovables las que llegan de forma continua a la superficie terrestre o forman parte de ella y son inagotables: hidrulica, solar, elica, mareomotriz y de la biomasa. Las fuentes de energa no renovables son aquellas que se encuentran en cantidades limitadas; por tanto, sus reservas disminuyen, hasta desaparecer, al consumirlas: carbn, petrleo, gas natural, energa nuclear y energa geotrmica. La electricidad no se encuentra disponible en la naturaleza, hay que obtenerla a partir de fuentes de energa primaria; es una energa de las llamadas secundarias. Se obtiene en centrales trmicas, nucleares e hidroelctricas. El paso mas importante fue cuando se consigui transformar estas energas en una de mas fcil transporte y consumo. Esto es la energa elctrica.

ALTA Y BAJA TENSIN.SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD


EL TRANSPORTE DE LA ELECTRICIDAD.A partir de la produccin en un generador elctrico de corriente alterna trifsica, en las centrales elctricas debemos transportarlas a los lugares de consumo. Los alternadores de las centrales proporcionan la energa elctrica a una tensin de 10.000 a 20.000 voltios. El transporte a las ciudades, industrias, y todo tipo de centros de consumo que, casi siempre, se encuentran a mucha distancia, se realiza a travs de lneas elctricas. Como estas no son perfectas, ya que poseen resistencia elctrica, se producen grandes prdidas de energa en forma de calor. Para reducir estas prdidas se utilizan lneas de alta tensin (220.000, 380.000 voltios). De esta forma, se disminuye la intensidad de la corriente elctrica y la electricidad podr recorrer grandes distancias con pocas prdidas.

ALTA Y BAJA TENSIN. SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD


Sistema de produccin y distribucin de la energa elctrica.-

PRODUCCIN
Media tensin 10 a 20 kv

TRANSPORTE
Alta tensin 220 a 380 kv (Industria pesada)

DISTRIBUCIN
Media tensin 66 a 20 kv (Baja Tensin 220-380 v).

GENERADOR --- ESTACIN TRANSF. ---SUBESTACIN TRANSF. --- CENTRO DE TRANSF.

NORMATIVA BSICA
Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin.El RGBT es la normativa que estudiaremos en los prximos das y ser su conocimiento necesario para el desarrollo de nuestra profesin, en este apartado de las instalaciones elctricas. Se aprob con el REAL DECRETO 842/2002, de 2 de agosto. El reglamento consta de tres partes fundamentales: El Real Decreto propiamente dicho. Veintinueve artculos. Las Instrucciones Tcnicas Complementarias, que son 51 y que se han agrupado en ocho captulos.

NORMATIVA BSICA
En la introduccin del RD se recogen algunas de las novedades que se plantean en este documento.
La mayor novedad del reglamento consiste en la remisin a normas UNE. Permite que se puedan conceder excepciones a sus prescripciones en los casos en que se justifique debidamente su imposibilidad material y se aporten medidas compensatorias. Se definen de manera mucho ms precisa las figuras de los instaladores y empresas autorizadas. Se aumenta el nmero mnimo de circuitos de viviendas, lo que redundar en un mayor confort de las mismas. Para la ejecucin y puesta en servicio de las instalaciones se requiere en todos los casos la elaboracin de una documentacin tcnica, en forma de proyecto o memoria.

Se exige la entrega al titular de una instalacin de una documentacin donde se reflejen sus caractersticas fundamentales, trazado, instrucciones y precauciones de uso, etc.
Se establece un cuadro de inspecciones por organismos de control.

NORMATIVA BSICA
ARTICULOS RELEVANTES DEL RGBT
Articulo 1.Objeto. Establecer las condiciones tcnicas y garantas que deben reunir las instalaciones elctricas conectadas a una fuente de suministro en los lmites de baja tensin. Finalidad: Preservar la seguridad de las personas y los bienes. Asegurar el normal funcionamiento de dichas instalaciones y prevenir las perturbaciones en otras instalaciones y servicios. Contribuir a la fiabilidad tcnica y a la eficiencia econmica de las instalaciones.Se establece un cuadro de inspecciones por organismos de control.

NORMATIVA BSICA
ARTICULOS RELEVANTES DEL RGBT
Articulo 2. Campo de Aplicacin. Se aplicar a instalaciones de distribucin, generadoras para consumo propio y a las receptoras, en los siguientes lmites de tensiones nominales:

Corriente alterna: igual o inferior a 1.000 V.


Corriente continua: igual o inferior a 1.500 V.

A nuevas instalaciones, a sus modificaciones y a sus aplicaciones. A las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor que sean objeto de modificaciones y reparaciones de importancia y a sus ampliaciones. A las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor, en lo referente a las inspecciones, con arreglo a la reglamentacin con la que se aprobaron.

NORMATIVA BSICA
ARTICULOS RELEVANTES DEL RGBT
Articulo 2. Campo de Aplicacin. Se entender por modificacin o reparacin de importancia las que afecten: A ms del 50% de la potencia instalada. A lneas completas de procesos productivos con nuevos circuitos y cuadros, an con reduccin de potencia. Igualmente se aplicar a las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor, cuando su estado, situacin o caractersticas impliquen un riesgo grave para las personas o bienes, o cuando se produzcan perturbaciones importantes.

NORMATIVA BSICA
ARTICULOS RELEVANTES DEL RGBT
Articulo 4. Clasificacin de las tensiones. Tensiones nominales: 230 V entre fases para redes trifsicas de tres conductores. 230 V entre fases y neutro y 400 V entre fases para redes trifsicas de cuatro conductores.

NORMATIVA BSICA
ARTICULOS RELEVANTES DEL RGBT
Articulo 6. Equipos y Materiales. Se admite la vigencia de otras reglamentaciones procedentes de otros pases de la UE.

Indicaciones mnimas:
Identificacin del fabricante o responsable de la comercializacin. Marca y modelo. Tensin y potencia. (o intensidades asignadas)

NORMATIVA BSICA
ARTICULOS RELEVANTES DEL RGBT
Articulo 15. Acometidas e instalaciones de enlace. La acometida es una parte de la red de distribucin. Responsabilidad de la empresa suministradora. Instalaciones de enlace que se componen de: Caja general de proteccin (CGP) Lnea general de alimentacin (LGA)

Elementos para la ubicacin de contadores (CC)


Derivacin individual (DI) Caja para interruptor de control de potencia (ICP) Dispositivos generales de mando y proteccin (DGMP)

NORMATIVA BSICA
ARTICULOS RELEVANTES DEL RGBT
Articulo 16. Instalaciones interiores o receptoras. Finalidad principal la utilizacin de la energa elctrica. En la utilizacin de la energa elctrica se adoptarn las medidas de seguridad, tanto para la proteccin de usuarios como para la de las redes. Sistema de proteccin de puesta a tierra.

Articulo 17. Receptoras y puesta a tierra.

NORMATIVA BSICA
ARTICULOS RELEVANTES DEL RGBT
Articulo 19. Informacin a usuarios. Anexo al certificado de instalacin que se entregue al titular de cualquier instalacin elctrica, la empresa instaladora deber confeccionar unas instrucciones para el correcto uso y mantenimiento de la misma. Incluir como mnimo: Esquema unifilar de la instalacin con las caractersticas tcnicas fundamentales de los equipos y materiales elctricos instalados.

Croquis de su trazado.

NORMATIVA BSICA
ARTICULOS RELEVANTES DEL RGBT
Articulo 20. Mantenimiento de las instalaciones. Los titulares de las instalaciones debern mantener en buen estado de funcionamiento sus instalaciones, utilizndolas de acuerdo con sus caractersticas y abstenindose de intervenir en las mismas para modificarlas.

NORMATIVA BSICA
ALGUNAS ITC RELEVANTES DEL RGBT
ITC BT-07 (Redes subterrneas para distribucin en baja tensin) nos afectar en el dimensionamiento de los conductores en lo referente a las acometidas de edificios donde se especifican tanto las condiciones de separacin y ejecucin de las mismas como las intensidades mximas admisibles en cobre y aluminio. ITC-BT-10 Su conocimiento es particularmente necesario dado que es aqu donde se detallan los grados de electrificacin de las viviendas en funcin de las previsiones de demanda mxima total, dependiendo tanto del programa elctrico como de su superficie mxima. ITC-BT-12 Esta instruccin establece con la inclusin de diversos grficos todos los esquemas de las instalaciones de enlace en funcin de la colocacin de los contadores.

NORMATIVA BSICA
ALGUNAS ITC RELEVANTES DEL RGBT
ITC-BT-13 se refiere a las cajas generales de proteccin, por tanto deberemos tener en cuenta las normas particulares de las empresas distribuidoras. Si acaso se debe destacar la relativa novedad de la utilizacin, en viviendas individuales o pareadas, las denominadas cajas de proteccin y medida, las cuales incorporan la caja general de proteccin y el contador en un nico elemento. ITC-BT-14 se refiere a la lnea general de alimentacin y la ITC-BT-15 a las derivaciones individuales. La primera une la Caja general de Proteccin con los contadores y la segunda son las conexiones desde contador hasta los dispositivos generales de mando y proteccin. Estas dos instrucciones especifican perfectamente tanto los factores referentes a la constitucin, tendido e instalacin de ambas lneas as como las mximas cadas de tensin admisible en funcin de la tipologa resultante de la agrupacin de contadores. La referencia a los contadores (en mdulos, paneles o armarios) se contiene en la ITC-BT-16.

NORMATIVA BSICA
ALGUNAS ITC RELEVANTES DEL RGBT
ITC-BT-27 referidas a los volmenes de proteccin en locales que contienen una baera o ducha ITC-BT-25 donde se detallan las condiciones para determinar el grado de electrificacin de las viviendas en sus categoras de bsico y elevado. Existen otras normativas de no obligado cumplimiento como la NTE-IEB (Norma Tecnolgica de la Edificacin sobre Instalaciones de Electricidad: Baja Tensin), la NTE-IEP (Norma Tecnolgica de la Edificacin: Puesta a Tierra) y las normas UNE sobre los numerossimos aspectos referentes a las instalaciones elctricas en los edificios, imposibles de abarcar y por tanto, la parte ms negativa del nuevo Reglamento.

Das könnte Ihnen auch gefallen