Sie sind auf Seite 1von 20

INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ

Asignatura: Plantas trmicas TEMA:

INGENIERA MECNICA

CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA GENERADOR DE VAPOR POR EL MTODO INDIRECTO.


Integrantes: Glise Jazmn Tovilla Lucero. David Sibaja Gonzlez Jos Luis Lpez Ros. Esteban Marn Ramrez Jos Raciel Jimnez Ramrez

VIII-B1

Salina cruz Oax; Febrero del 2013

objetivo

CALCULO DE EFICIENCIA DE UN GENERADOR DE VAPOR Mtodo Indirecto

Definicin de mtodo indirecto


En el mtodo indirecto o de perdidas, la eficiencia se calcula restndole a 100 el valor de las perdidas de calor, tambin se expresa como un porcentaje. Eficiencia de la caldera = (100- perdidas)% Dentro de las perdidas se consideran: Perdidas calorficas debido a la humedad del combustible. Perdidas calorficas debidas al agua procedente de la combustin del hidrogeno. Perdidas calorficas debidas a la humedad del aire suministrado. Perdidas calorficas debidas a los gases de la chimenea secos. Perdidas calorficas al combustible gaseoso sin quemar. Perdidas calorficas debidas al combustible sin consumir contenido en las cenizas y escoria.

CONCEPTOS

Balance trmico de los generadores de vapor. La distribucin de calor resultante de la combustin del combustible en el hogar de la caldera se comprende mejor por medio del balance trmico, el cual consiste en confeccionar una tabla con el calor absorbido por el generador de vapor y con las varias perdidas calorficas concurrentes en la combustin. Generalmente los clculos se expresan en Kcal por Kg de combustible y en porcentajes; por consiguiente los totales tendrn que ser la potencia calorfica superior del combustible quemado y 100.

CALCULO DE EFICIENCIA DE UN GENERADOR DE VAPOR Mtodo Indirecto

CONCEPTOS

Poder calorfico bruto: Es la cantidad de energa contenida en el combustible, sin embargo la mayora de los combustibles contiene hidrogeno, que durante el proceso de combustin se mezclan con el oxigeno del aire para formar agua, la cual pasa a la chimenea en forma de vapor. Poder calorfico neto: Es la cantidad que se produce en la combustin, con exclusin del calor no recuperable. Equivale al calor del proceso de combustin que se aprovecha en la practica. Para el carbn ( solidos) y los combustibles lquidos es un 5% menor que el PCB, para las diversas modalidades de gas natural y procesos es del 10% mientras que en la electricidad no hay diferencia entre el PCB Y PCN

Tabla de poder calorfico y eficiencia de algunas calderas segn el tipo de combustible

CALCULO DE EFICIENCIA DE UN GENERADOR DE VAPOR Mtodo Indirecto

EJEMPLO

CALCULO DE EFICIENCIA DE UN GENERADOR DE VAPOR Mtodo Indirecto

En un ensayo realizado con una caldera se obtuvieron los siguientes resultados: Calor absorbido por la caldera 74.8 % de la potencia calorfica superior del combustible quemado (6, 608 Kcal). Anlisis del carbn quemado, porcentaje en peso: C- 62% H-4% N2-1% O2-8% S-2% Humedad- 8% Cenizas -15% Anlisis de los gases de los humerales, porcentajes en volumen: CO2-13% CO-1% O2-5% N2-81% Temperatura del aire y del combustible al entrar en el hogar, 23.2 C Tempera de los gases de los humerales, 233 C Temperatura del vapor en la caldera, 182C Porcentaje de saturacin del aire al entrar al hogar, 70% Carbn quemado por hora, 908 Kg Cenizas y escoria por hora 190.68 Kg Carbn sin quemar en las cenizas y escorias, 18% Presin baromtrica, 760 mm Hg Calcular y tabular el balance trmico completo de dicha caldera por kilogramo de combustible tal como se quema.

CONSIDERACIONES

CALCULO DE EFICIENCIA DE UN GENERADOR DE VAPOR Mtodo Indirecto

El balance trmico tal como se calcula ordinariamente da nicamente la distribucin de las prdidas reales del generador de vapor trabajando durante un periodo de tiempo limitado, pero no representa condiciones promedio de trabajo, toda vez no se consideran las prdidas circunstanciales. Estas prdidas comprenden: Perdidas calorficas que se producen al apagar la caldera Combustible requerido para poner en marcha la caldera estando fra Combustible quemado mientras se arreglan los fuegos Calor perdido con el agua al hacer purgas, y al limpiar las superficies de la caldera.

CALCULO DE EFICIENCIA DE UN GENERADOR DE VAPOR Mtodo Indirecto

Calor absorbido por el generador de vapor


El calor absorbido por el generador de vapor (incluyendo el economizador y recalentadores, en caso de utilizarlo) puede calcularse por la frmula:

El calor absorbido por la caldera es del 74.8 % de la potencia calorfica superior ( 6, 608 Kcal) esto es .748 (6,608) = 4942.6 Kcal

CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Mtodo Indirecto Perdidas calorficas debido a la humedad del combustible.
La humedad del combustible se evaporiza y abandona la caldera en forma de vapor recalentado. La presin absoluta parcial del vapor recalentado en los gases de los 2. Su temperatura es la de dichos gases. humerales se supone que vale 0.07 Kg/cm

CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Mtodo Indirecto Perdidas calorficas debidas al agua procedente de la combustin del hidrogeno.

El hidrogeno del combustible al quemarse se transforma en agua, la cual abandona la caldera en forma de vapor recalentado.

CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Mtodo Indirecto Perdidas calorficas debidas a la humedad del aire suministrado.

CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Mtodo Indirecto Perdidas calorficas debidas a la humedad del aire suministrado.
Estas prdidas son pequeas y pueden calcularse mediante la frmula:

CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Mtodo Indirecto Perdidas calorficas debidas a los de la chimenea secos.

Estas prdidas es generalmente la ms importante y se calcula por la siguiente formula.

CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Mtodo Indirecto Perdidas calorficas al combustible gaseoso sin quemar.
Estas prdidas generalmente es muy pequea y es debida a que el aire se suministra en cantidad insuficiente, lo cual d como resultado que parte del carbono del combustible forme oxido de carbono.

CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Mtodo Indirecto Perdidas calorficas debidas al combustible sin consumir contenido en las cenizas y escoria.
Parte del carbono del combustible, ya sea sin quemar o parcialmente quemado, caen en el cenicero. Esta prdida depende del tipo de parrilla, velocidad de combustin y tamao y clase de carbn.

CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Mtodo Indirecto Perdidas calorficas debidas al hidrogeno e hidrocarburos sin consumir, radiacin y otras perdidas. .

Estas prdidas se determinan restando el calor absorbido por la caldera, y las perdidas calorficas 2 a 7 inclusive, de la potencia calorfica del combustible tal como se quema, perdidas varias son aquellas que no se pueden medir

CONCEPTO Calor absorbido por la caldera Humedad del combustible Hidrogeno del combustible

Kcal 4942.6 54.9 246.4

PORCENTAJE 74 0.83 3.73

Humedad del aire


Gases de la chimenea secos Combustin incompleta Combustible contenido en las cenizas y las escorias Perdidas por radiacin y perdidas varias Total:

12.88
533 236.9 308 273.32 6, 608

0.18
8.07 3.59 4.66 4.14 100%

Das könnte Ihnen auch gefallen