Sie sind auf Seite 1von 19

CARBOHIDRATOS

FIBRA ALIMENTARIA:
El termino fibra engloba a una serie de sustancias que se encuentran en los alimentos, pero no son nutrientes, a pesar de ello la fibra alimentaria es un componente importante de nuestra dieta. La principal razn de su importancia es que pasa por nuestro organismo sin ser absorbida, ya que esta formada por partes comestibles de plantas que nuestro intestino Delgado es incapaz de digerir o absorber y que llegan intactas a nuestro intestino grueso. Entre ellas, se encuentran los polisacridos distintos de almidn (por ejemplo: la celulosa, la hemicelulosa, las gomas y pectinas), los oligosacaridos (por ejemplo: la insulina), la lignina y sustancias vegetales asociadas (por ejemplo: las ceras y la suberina).

CARBOHIDRATOS

El termino fibra alimentaria comprende adems un tipo de almidn conocido como almidn resistente (presente en legumbres, semillas y granos parcialmente molidos y algunos cereales de desayuno) por que resiste a la digestin en el intestino delgado y llega intacto al intestino grueso. La fibra forma junto con el resto de residuos el bolo fecal, proporcionando a este bolo mayor consistencia, adems retiene agua y aumenta su volumen. El bolo, as formado, tiene mayor capacidad para excitar los movimientos del intestino y producir su arrastre y expulsin.

CARBOHIDRATOS
Los principales efectos fisiolgicos de la fibra alimentaria afectan a:

La funcin intestinal.- La fibra alimentaria, especialmente la fibra insoluble, ayuda a prevenir el estreimiento al incrementar el peso de las heces y a reducir el transito intestinal. Este efecto es aun mayor si el consumo de fibra se acompaa al aumentar la ingesta de agua.

Los cidos grasos de cadena corta, producidos cuando la fibra fermenta por la accin de las bacterias intestinales, son una fuente importante de energa para las clulas del colon y pueden inhibir el crecimiento y la proliferacin de clulas cancerigenas en el intestino.

CARBOHIDRATOS
Al mejorar la funcin intestinal, la fibra alimentaria puede reducir el riesgo de enfermedades y transtornos tales como la enfermedad diverticular o las hemorroides y puede tener un efecto protector frente al cncer de colon.

Los niveles de glucosa en la sangre.- La fibra soluble puede ralentizar la digestin y la absorcin de hidratos de carbono y por consiguiente, reducir la subida de glucosa en la sangre, que se produce despus de comer (postpandrial) y la respuesta insulinica. Esto puede contribuir a que las personas diabticas tengan un mejor control de la glucemia.

CARBOHIDRATOS

El colesterol sanguneo.- Los resultados de varios estudios epidemiolgicos revelan otra funcin de la fibra alimentaria, en la prevencin de la enfermedad cardiaca coronaria (ECC), la de mejorar los perfiles de lpidos en la sangre. Los ensayos clnicos confirman los resultados de dichos estudios. La fibra de consistencia viscosa, como la pectina, el salvado de arroz el de avena, reducen el colesterol srico total y el nivel de colesterol LDL (de lipoprotenas de baja densidad o colesterol malo).

CARBOHIDRATOS

Otros efectos.- Aunque la prevencin del estreimiento, la mejora de los niveles de glucosa en sangre y los perfiles de lpidos en la sangre, son los principales efectos beneficiosos derivados de una dieta rica en fibra alimentaria, no hay que olvidar otras consecuencias positivas, por ejemplo, dado que la fibra aumenta el volumen de la dieta sin aadir caloras, puede tener un efecto sanante y ayudar as a controlar el peso.

CARBOHIDRATOS

En una alimentacin variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./da de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que tambin nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales. Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, protenas de origen vegetal y obviamente fibra.
La fibra debe estar siempre presente, en una cantidad de 30 gr. diarios, para as prevenir enfermedades y trastornos de peso como la obesidad. En todas las dietas hipocalricas las frutas y verduras son de gran ayuda, ya que aportan abundante cantidad de nutrientes sin demasiadas caloras.

CARBOHIDRATOS
FUENTES ANIMALES Y VEGETALES:

Los carbohidratos se encuentran sobre todo en los comestibles de origen vegetal como las frutas y las fuentes de almidones, ya que una gran cantidad de este tipo de nutrientes, lo obtenemos en forma de almidn. Entre las fuentes almidn podemos mencionar al frijol, maz, trigo, manzana, papa y jcama entre otros. Existen pocas fuentes animales de carbohidratos, la ms importante es la lactosa, que se encuentra en la leche; la leche de vaca contiene aproximadamente un 5% de lactosa, mientras que la leche humana posee un 7%. Los productos lcteos como el yogur, queso y suero de la leche contienen menos lactosa, ya que parte de ella se descompone durante el proceso de su elaboracin.

CARBOHIDRATOS
FUNCIONES EN EL ORGANISMO:

Las funciones que los glcidos cumplen en el organismo son, energticas, de ahorro de protenas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural. Energticamente: Los carbohidratos aportan 4 Kcal. (kilocaloras) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energticas, una pequea parte se almacena en el hgado y msculos como glucgeno (normalmente no ms de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Se suele recomendar que minimamente se efecte una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metablicos.

CARBOHIDRATOS

Ahorro de protenas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarn las protenas para fines energticos, relegando su funcin plstica. Regulacin del metabolismo de las grasas: En caso de ingestin deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulndose en el organismo cuerpos cetnicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando as problemas (cetosis).

Estructuralmente: Los carbohidratos constituyen una porcin pequea del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta funcin de la lista, por mnimo que sea su indispensable aporte.

CARBOHIDRATOS
PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE CARBOHIDRATOS:

La ingestin excesiva de azcares, dulces, pastas, pasteles y galletas, puede sobrepasar a la de los nutrientes esenciales, provocando una deficiencia de estos, adems de sobrepeso. Cualquier carbohidrato que est en contacto con la superficie de los dientes proporciona un medio favorable para el crecimiento de bacterias, provocndose las caries dentales. Una ingestin excesiva de dulces concentrados, conduce algunas veces a la irritacin de las paredes internas del estmago y del intestino delgado, provocando una produccin excesiva de gases. Los carbohidratos como la glucosa, aceleran el envejecimiento, ya que pueden formar complejos con las protenas, los cuales restan elasticidad de la piel.

CARBOHIDRATOS

Las personas diabticas, deben evitar el consumo de glucosa y de todos aquellos carbohidratos que durante su metabolismo puedan descomponerse en glucosa, ya que esto agravara su problema de salud.
El consumo disminuido de los carbohidratos, por debajo del porcentaje recomendado, ocasiona fatiga, deshidratacin, nuseas, vmitos, inapetencia y disminucin temporal de la presin sangunea. Un aporte normal de estos nutrientes, contribuye a mantener un nivel adecuado de los depsitos de glucgeno que se requieren para realizar una actividad fsica prolongada.

Das könnte Ihnen auch gefallen