Sie sind auf Seite 1von 141

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

OBJETIVO GENERAL
El alumno entender la importancia que representa el conocimiento de los conceptos bsicos, elementos que constituyen las cuentas de la contabilidad y su impacto en la informacin financiera en la toma de decisiones en cualquier tipo de negocio.

QUE SON COMPETENCIAS ?

COMPETENCIAS
El alumno adquirir la capacidad de conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos, en el desempeo laboral, en diferentes contextos.

Cualidades para tener xito como estudiantes y profesionistas

Son las formas de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores

Son las formas rutinarias de hacer las cosas, costumbres, regla o practica

Capacidad para realizar una actividad, destreza, Ingenioso

Son guas que orientan la vida de las personas sobre lo que esta bien

Adquirir inteligencia, Sabidura,

Hechos, informacin y conocimientos adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un tema

MARCO CONCEPTUAL Definicin

CONTABILIDA D

Es una tcnica, que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que le afectan con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad.

CONTABILIDA D
Otra definicion

Es una disciplina que nos ensea las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades econmicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, Industrias, comercios, instituciones de beneficencia, etc.)

Qu es la contabilidad?
La contabilidad es un medio para brindar informacin histrica en relacin a las actividades financieras realizadas por una organizacin La contabilidad es el medio principal para comunicar informacin relativa al impacto de las actividades financieras La contabilidad es tanto una actividad de servicio como una disciplina descriptiva y analtica, y un sistema de informacin

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Es el verdadero lenguaje de los negocios. Se utiliza para describir eventos importantes que afectan a las Entidades Algunas veces la informacin aporta buenas noticias otras veces malas noticias.

Contabilidad segun las NIF segn la NIF A-1 la Contabilidad se define como la tcnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan econmicamente a una entidad y que produce sistemtica y estructuradamente informacin financiera para toma de decisiones.

1er Trabajo de Investigacin

Trabajo de Investigacin Concepto de Contabilidad ? Cuales son sus elementos ? Que son las NIF ? Que es el Libro Diario y Libro Mayor ? Diferencia entre Letra de Cambio y un Pagare ? Que son los Postulados Bsicos ?

Que son las NIF

Que son las NIF El termino NIF, se utiliza sustitucin de los PCGA. en

Las NIF, es el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por la CINIF, obligatorio para todos aquellos que preparan informacin financiera.

CLASIFICACION DE LAS NIF Serie NIF A:


Marco Conceptual.

Serie NIF B:
Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto. Normas aplicables a conceptos especficos de los estados financieros. Normas aplicables a determinacin de resultados. problemas de

Serie NIF C:

Serie NIF D:

Serie NIF E:
Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores.

Postulados Bsicos

Postulados Bsicos

El objetivo de las Normas de Informacin Financiera es definir los postulados bsicos sobre los cuales debe operar el sistema de informacin contable.

Postulados Bsicos

Alcance Las disposiciones de esta Norma de Informacin Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, en lo trminos establecidos por la NIF A-3.

Postulados Bsicos

Definicin Son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de informacin contable. Son guas de accin normativa.

Postulados Bsicos

Los postulados bsicos dan pauta para explicar en que momento y cmo deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a una entidad. Por lo que son, la esencia misma de las normas particulares.

Sustancia Econmica Entidad Econmica Negocio en Marcha Devengacin Contable Asociacin de Costos y Gastos con Ingresos Valuacin Dualidad Econmica Consistencia

Sustancia Economica

La sustancia econmica debe prevalecer en la delimitacin y operacin del sistema de informacin contable. El sistema de informacin contable debe ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia econmica del ente emisor de informacin financiera

Sustancia Economica

Debe otorgarse, en consecuencia, prioridad al fondo o sustancia econmica sobre la forma legal. Ello es debido a que la forma legal de una operacin puede tener una apariencia diferente al autntico fondo econmico de la misma.

Entidad Economica

Es aquella unidad identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un nico centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines especficos para los que fue creada.

Entidad Economica

La personalidad de la entidad econmica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores. Existen dos econmicas: tipos de entidades

Lucrativa y No Lucrativa.

Negocio en Marcha

La entidad econmica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de informacin contable, representan valores sistemticamente obtenidos.
LGSM

Negocio en Marcha

En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposicin o liquidacin del conjunto de los activos netos de la entidad.

Devengacion Contable

Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad econmica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que le han afectado econmicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables

Asociacion de Costos y Gastos con Ingresos

Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo perodo, independientemente de la fecha en que se realicen. Se deben identificar los costos y gastos que se incurrieron o consumieron en el proceso de generacin de dichos ingresos

Valuacion

Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a la entidad, deben cuantificarse en trminos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor econmico ms objetivo de los activos netos.

Dualidad Economica

La estructura financiera de una entidad econmica est constituida por los recursos de los que dispone para la consecucin de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

Consistencia

Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a travs del tiempo, en tanto no cambie la esencia econmica de las operaciones.

Objetivo Principal de la Contabilidad Es proporcionar informacin til en la Toma de Decisiones.

Propsito Fundamental

Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio. Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verdica de las situaciones financieras que guarda el negocio.

Los propsitos fundamentales para que lleves a cabo la contabilidad son los siguientes:

Los propsitos fundamentales para que lleves a cabo la contabilidad son los siguientes:

Prever con anticipacin el futuro de la empresa. Servir como comprobante y fuente de informacin, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carcter jurdico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por ley.

CONTABILIDAD
OBJETIVO

Contabilidad

Registra Operaciones y Transacciones

Materiales Financieros y Humanos

Valuacin Presentacin

Informacin Financiera Usuarios Toma de Decisiones

ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD

ELEMENTOS DE CONTABILIDAD

LAS CUENTAS

Es el registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufren un valor o concepto del Activo, Pasivo o Capital Contable.

Representacin de las cuentas

DEBE
El DEBE o Cargo se coloca a la izquierda

HABER
El HABER o Abono se coloca a la derecha.

Para realizar los asientos contables se combinan los movimientos debe y haber con las cuentas contables Las cuales pueden ser de las siguientes clases: de activo, de pasivo de patrimonio, de ingreso, de costo y de gasto.

CUENTA
Debe Nombre Haber

_Cuando el saldo de la cuenta queda del lado izquierdo se le llama Deudor

_Cuando el saldo de la cuenta queda del lado derecho se le llama Acreedor

CUENTA
CAJA - EFECTIVO Debe $ 10,000 $ 5,000 $ 15,000 $ 13,000 Saldo Deudor Haber $ 1,500 $ 500 $ 2,000

Letra de Cambio y Pagares

Letra de Cambio
Artculo 76.- La letra de cambio debe contener: I.- La mencin de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento; II.- La expresin del lugar y del da, mes y ao en que se suscribe; III.- La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero; IV.- El nombre del girado; V.- El lugar y la poca del pago; VI.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; y VII.- La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre.

Pagare
Artculo 170 LGTOC.- El pagar debe contener: I.- La mencin de ser pagar, inserta en el texto del documento; II.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero; III.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; IV.- La poca y el lugar del pago; V.- La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y VI.- La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

Diferencia entre ambos

Artculo 78.En la letra de cambio se tendr por no escrita cualquiera estipulacin de intereses o clusula penal.

Libro Diario Y Libro Mayor

Libro Diario

El Diario es un libro contable donde se recogen, da a da, los hechos econmicos de una empresa. La anotacin de un hecho econmico en el libro Diario se llama asiento; es decir en l se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.

Registro de la operacin en el Libro Diario:


Folio Fecha Cuentas Debe Haber

Sep-2011 XXXXXXXX XXXXXXXXX

$ __________ $___________

Libro Mayor

Es el resumen de todas las transacciones que se registran en el libro diario, con el propsito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.

Libro Mayor

Los cargos y crditos a las distintas cuentas, de los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor.

Libro Mayor Nombre de la cuenta


Debe Haber

Registro de la operacin en el Libro Mayor:

$ 1250,000

Inventario s

Caja
$ 1250,000

2do Trabajo de Investigacin

Trabajo de Investigacin Cuales son las cuentas de Balance ? Cuales son las reglas de los cargos y abonos ? Cuando Aumentan y Cuando Disminuyen ?

CUENTAS DE BALANCE

Clasificacin de las cuentas de Balance

Activos Pasivos Patrimonio o Capital

REGLA DE LOS CARGOS Y ABONOS

Lgica Contable

A C T I V O S
(RECURSOS) DEBE HABER

Todo Cargo Representa

Todo abono Representa

AUMENTO
Su Saldo es DEUDOR

DISMINUCION

Nota: Existen cuentas cuyos saldos son contrarios a su naturaleza

Lgica Contable

P A S I V O S
(DEUDAS) DEBE HABER

Todo Cargo Representa

Todo abono Representa

DISMINUCION AUMENTO
Su Saldo es ACREEDOR

Lgica Contable

C A P I T A L
(PATRIMONIO) DEBE HABER

Todo Cargo Representa

Todo abono Representa

DISMINUCION AUMENTO
Su Saldo es ACREEDOR

EQUACION CONTABLE

A=P+C
DEBE HABER

ACTIVO

PASIVO
= +

CAPITAL
$ 100 $ 100

Lgica Contable

ACTIVOS
DEBE (RECURSOS) HABER

PASIVOS / CAPITAL

DEBE

(FINANCIAMIENTOS) HABER

AUMENTOS

DISMINUCIONES

DISMINUCIONES

AUMENTOS

Son todos lo bienes y derechos que posee una empresa y se agrupan de acuerdo con su grado de disponibilidad (Conversin en efectivo).

CIRCULANTE

+
FIJO

+
DIFERIDO

Son los valores que tienen liquidez inmediata o que pueden convertirse en dinero, mientras funcione el negocio.

Principales cuentas que lo constituyen

Caja Bancos Inversiones temporales Clientes Documentos por cobrar Cuentas x Cobrar Deudores diversos Mercancas o inventarios Pagos anticipados

El orden en que deben aparecer las principales cuentas, debe ser en atencin a su mayor o menor grado de disponibilidad .

Son bienes que se han adquirido para utilizarlos en las actividades propias del negocio y que son necesarios para transformar, vender y distribuir los productos.

Activos Fijos Terrenos Edificios Mobiliario y equipo de oficina Equipo de cmputo Equipo de reparto Maquinaria y equipo Inversin en acciones Investigar que es Depreciacion
Este grupo est formado por bienes y derechos propiedad de la empresa, que tienen cierta permanencia o fijeza y cuyo propsito es el usarlos y no de venderlos.

Son aquellos pagos que se hacen por anticipado y que se traducirn en beneficios o servicios futuros.

Depsitos en garanta Gastos de instalacin Gastos de organizacin Gastos preoperativos Primas de seguros Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado Marcas Patentes Franquicias
Este grupo est formado por aquellos gastos pagados por anticipado, por los que se tiene derecho de recibir un servicio, ya sea en el perodo o en perodos servicio posteriores.

Que representan las cuentas ?

What represents ?

Cas h

Cash

What represents ? The cash is owned by the company which is represented by coins and bank notes

Cash

What represents ? Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telgrafos, etc.
Se considerara como dinero la Divisa?

Reglas del Aumento y Disminucion

Cas h

Cash

La cuenta de caja Aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo.

Disminuye, cuando se paga en


efectivo.

Clasificacin y Registro de la Informacin Representa


CUENTA
CAJA

REGISTRO
Movimientos de existencias de dinero en efectivo.

Que es una Divisa ?

Caja / Efectivo
Cuando Aumenta o Disminuye ?

Cash / Efectivo DISMINUYE Cuando: Compras de Cto. Pagos (Efvo.) Retiros de Capital

AUMENTA Cuando: Venta de contado Cobranza Aportaciones (Efvo.)

La ecuacin contable bsica

Origen de la ecuacin contable En el pasado, como los negocios pertenecan a un solo propietario o dueo, sus registros contables se limitaban a un listado de todos los bienes que la persona posea o que le deban a l (debiti), y por otro lado estaba todo lo que l deba a otros (crediti).

Origen de la ecuacin contable

Lo anterior era de tal manera que la diferencia entre lo que posea y lo que deba era lo que le perteneca al dueo o propietario del negocio.

Origen de la ecuacin contable

A esto se conoce como teora de la propiedad. Al expresar lo anterior en forma matemtica, da como resultado la primera ecuacin contable:
Bienes + Derechos Obligaciones = Patrimonio Neto

Origen de la ecuacin contable

La teora del patrimonio fue evolucionando a travs del tiempo para convertirse en lo que actualmente se conoce como teora de la entidad. Considera a la empresa como un ente distinto e independiente de sus propietarios.

Origen de la ecuacin contable

Esta nueva forma de ver los negocios obliga a hacer una separacin de los bienes personales de los dueos de aquellos que pertenecen al negocio.

Origen de la ecuacin contable

Desde este enfoque, el conjunto de bienes y derechos pertenece a la empresa, no a los propietarios, y sus bienes y derechos pueden ser financiados tanto por acreedores externos como por los accionistas de la misma, de esta manera surge la ecuacin contable utilizada en la actualidad:
Activo = Pasivo + Capital Contable

Origen de la ecuacin contable

Con esta ecuacin contable es posible resumir los recursos que posee una empresa y los derechos que existen sobre esos recursos.

Componentes de la ecuacin contable

A todos los recursos que poseen las empresas para poder llevar a cabo sus operaciones se les llama ____________. A todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio, que se tengan ya sea con los bancos u otros acreedores se les llama _____________

Componentes de la ecuacin contable

La parte de los activos que fue financiada o proporcionada por los dueos o accionistas se le llama _______________.

Las decisiones de la empresa y la ecuacin contable

Las decisiones de la empresa y la ecuacin contable

Las decisiones que toma la empresa estn encaminadas a continuar su crecimiento y supervivencia y se ven reflejadas a travs de las transacciones u operaciones que realiza, las cules modifican la ecuacin contable bsica.

Transas-ccin Transaccin
Es todo acontecimiento que afecta a la empresa y que se puede medir y cuantificar, es decir, darle un valor monetario.

Transaccin
En las transacciones que la empresa realiza, se distinguen como mnimo, dos elementos que intervienen en la misma: el que constituye el origen o recurso de la operacin (la causa) y al que se considera el empleo o aplicacin (efecto).

Partida doble

Partida doble

Todas las transacciones que realizan las empresas afectan al menos dos cuentas; a este hecho se llama en la contabilidad partida doble.

Partida doble

Ocurre por el simple hecho de que a todo recurso corresponde una fuente, por lo que independientemente de la transaccin que se registre, siempre se sigue cumpliendo la ecuacin contable bsica.

Ejercicio 1
De la cuenta Cash

Caja-Efectivo
La empresa JO Nash , vende queso y licores por $ 500,000 pesos de contado.

Teoria Doble A todo ABONO

de

la

Partida

CARGO

le

corresponde

un

Que Recibe ? Que Entrega ?

CajaEfectivo

Registro del libro Diario sobre la venta

Caja-Efectivo
Registro del libro Diario

Ejercicio

La empresa JO Nash , vende $ 500,000 pesos de contado queso y licores.


Entra Folio Fecha Cuentas Debe Haber

Sep-2011 Caja Ventas

$ 500,000 $ 500,000 Sale

Registro del libro Diario de la salida de mercancia

Suponiendo que el costo de adquision de la mercancia fue de $ 100,000 pesos.


Entra Folio Fecha Cuentas Debe Haber

Registro del libro Diario

Sep-2011 Costo de Ventas Mercancia

$ 100,000 $ 100,000 Sale

Traspaso al Libro Mayor

Caja-Efectivo Traspaso al Libro Mayor de la venta


Efectiv o Ventas
$ 500,000

$ 500,000

Caja-Efectivo Traspaso al Libro Mayor del costo de ventas


Costo de Ventas Mercancia
$ 100,000

$ 100,000

Ejercicio 2
De la cuenta Cash

Caja-Efectivo
Uno de sus principales Clientes (Uds. ya saben de quien ) paga a la empresa JO Nash, $ 1000,000 pesos de contado, derivado de las ventas a credito . A que cuenta CARGA ? A que cuenta ABONA

CajaEfectivo

Registro del libro Diario sobre la venta

Caja-Efectivo
Por la cobranza

Ejercicio

Registro del libro Diario


Carga

Folio

Fecha

Cuentas

Debe

Haber

Sep-2011 Caja Clientes

$ 1000,000 $ 1000,000 Abon a

Traspaso al Libro Mayor

Caja-Efectivo Traspaso al Libro Mayor de la cobranza


Efectiv o Cliente s

$ 1000,000

$ 1000,000

Ejercicio 3
De la cuenta Cash

Caja-Efectivo
El Sr. MA Garcia, se incorpora a la empresa aportando $ 2000,000 pesos en Efvo. Para consolidar sus operaciones en la region, a fin de atender adecuadamente la demanda de este producto. A que cuenta CARGA ? A que cuenta ABONA

CajaEfectivo

Registro del libro Diario sobre la venta

Caja-Efectivo
Aportacion de nuevos socio.

Ejercicio

Registro del libro Diario


Carga

Folio

Fecha

Cuentas

Debe

Haber

Sep-2011 Caja Capital

$ 2000,000 $ 2000,000 Abon a

Traspaso al Libro Mayor

Caja-Efectivo Traspaso al Libro Mayor de la nueva aportacion


Capital
$ 1000,000

$ 2000,000

Efectiv o

Ejercicio 4
De la cuenta Cash

Caja-Efectivo
La empresa JO Nash, compra de contado queso de Oaxaca por un monto de $ 200,000 pesos.

A que cuenta CARGA ? A que cuenta ABONA

CajaEfectivo

Registro del libro Diario sobre la venta

Caja-Efectivo
Por la compra.

Ejercicio

Registro del libro Diario


Carga

Folio

Fecha

Cuentas

Debe

Haber

Sep-2011 Mercancia (queso) Caja

$ 200,000 $ 200,000 Abon a

Traspaso al Libro Mayor

Caja-Efectivo Traspaso al Libro Mayor por la compra


Mercanci a Caja
$ 200,000

$ 200,000

Bank
What represents ?
Matutino

Bancos

What represents ? Represents the value of deposits in banking institutions for the entity

Bank

What represents ? Representa el valor de los depsitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias.

Reglas del Aumento y Disminucion

Ban k

Bank

La cuenta de Bancos Aumenta cuando se deposita el dinero en la cuenta de Cheques.

Disminuye, cuando expedimos


un cheque o realizamos trasferencia (SPE). una

Bancos
Cuando Aumenta o Disminuye ?

Bank (Bancos) DISMINUYE Cuando: Compras Pagos


(Cheque)

AUMENTA Cuando: Depositos


( Vta. Cto. Cheque) (Transferencias) (Cheques)

Cobranza Aportaciones

(Cheque o Transferencia)

Retiros de Capital (Cheque)

Ejercicio
De la cuenta Bancos

Bancos
La empresa JO Nash , vende queso y licores por $ 1000,000 pesos pagandole con un cheque. Teoria Doble A todo ABONO de la Partida

CARGO

le

corresponde

un

Que Recibe ? Que Entrega ?

Bancos

Registro del libro Diario

Bancos
Registro del libro Diario
Entra Folio Fecha Cuentas Debe

Ejercicio

Haber

Sep-2011 Bancos Mercancia


(Queso)

$ 1000,000 $ 1000,000 Sale

Caja-Efectivo Traspaso Mayor


Bancos
$ 1000,000

al

Libro
Ventas
$ 1000,000

Clasificacin y Registro de la Informacin Representa


CUENTA
BANCOS

REGISTRO
Movimientos y disponibilidades de cuentas corrientes en entidades bancarias.

Cuentas de Cheques o Ctas de Nomina o Ctas a la vista

What represents ?

Customer s

Das könnte Ihnen auch gefallen