Sie sind auf Seite 1von 24

La fuente de poder o de alimentacin es un dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador la cual se ubica

en la parte de atrs del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento.

La fuente de poder es una fuente elctrica, un artefacto activo que puede proporcionar corriente elctrica gracias a la generacin de una diferencia de potencial de circuitos para analizar el comportamiento de los componentes electrnicos y los circuitos reales.

Hay

2 tipos de fuentes utilizados en las comp utadoras, la primera es la mas antigua y la segunda la ms reciente:
FUENTE DE PODER AT FUENTE DE PODER ATX

1 2

es

la llamada AT (Advanced Technology), que tiene una mayor antigedad pues data de la dcada de los aos 80, se instala en lo que es el gabinete del ordenador y su misin es transformar lo que es la corriente alterna.

Es una serie de circuitos encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos.

Externamente consta de los siguientes elementos: Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecnica. Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe de pared.

Selector

de voltaje: permite seleccionar el voltaje de 127V 240V. Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas tipos SATA Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.

Conector

de 4 terminales MOLEX: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas.
de 4 terminales BERG: alimenta las disqueteras

Conector

En la imagen se aprecia una fuente de poder ATX destapada pudindose identificar fcilmente el transformador de conmutacin as como los transistores de potencia cuales se caracterizan por estar acoplados a un disipador de aluminio

RESISTENCIA FUSIBLES TERMISTOR CONDENSADOR BOBINAS DIODOS TRANSISTORES INTEGRADOS TRANFORMADORES

Consta de 4 etapas: Primera etapa: transformador de poder. Como puede notarse la primera etapa de la fuente corresponde al transformador de poder. Segunda etapa:es la que queda constituida por la rectificacin, en este punto, la seal inducida al secundario, ser nuevamente inducida pero ahora a una seal directa.

Tercera

Etapa: Filtro. Esta etapa, tiene como funcin, "suavizar" o "alisar" o "reducir" a un mnimo los componente de rizo y elevar el valor promedio de tensin directa. Cuarta Etapa: Regulador De Voltaje. es dopar (aadir) un transistor de potencia o los que sean necesarios para que nos proporcione la corriente deseada.

convierte la corriente alterna en corriente directa, gracias al uso de rectificadores, fusibles y dems componentes que regulan, filtran y estabilizan la electricidad, para que pueda ser utilizada en el ordenador y sus componentes, evitando averas.

Entre los cuales tenemos: externos ,internos y elctricos. Conectores externos: Son conectores para dispositivos perifricos externos como el teclado, ratn, impresora, MODEM externo, cmaras web, cmaras digitales, scanners, tablas digitalizadoras, entre otros.

Grafica

tenemos:

Son conectores para dispositivos internos, como pueden ser la unidad de disco flexible o comnmente llamada disquete, el disco duro, las unidades de CD.

Tenemos: estos conectores es donde se le da vida a la computadora, ya que es all donde se le proporciona la energa desde la fuente de poder a la tarjeta madre AT

El primer paso para diagnosticar problemas en la Fuente de Poder es determinar si enciende o no la Computadora, Puedes escuchar como giran los abanicos del ventilador y el ruido que genera el disco duro, Si el gabinete del CPU esta Caliente (Si al tocarlo recibes una descarga)

Es necesario tener algunos conocimientos sobre el funcionamiento de componentes electrnicos y el uso de mediciones simples con el tster, adems de disponer de un soldador de 40 o 50 w, un soldador y estao.

Lo primero que debemos hacer es desmontar el ordenador para poder extraer la fuente de alimentacin para su posterior cambio. Lo primero es situar la fuente de alimentacin desde el exterior del ordenador, para saber por donde comenzar a desmontar. En la siguiente fotografa puede observar claramente la fuente de alimentacin desde el exterior:

Ahora puede ver la fuente de alimentacin y tendr que quitar los tornillos que sostienen la fuente de alimentacin a la caja

MUCHAS

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen