Sie sind auf Seite 1von 8

Etimologa : (hyp): "debajo de. (thsis): "accin de poner"; "posicin"; y tambin "afirmacin".

;. (hypthesis): "accin de poner debajo"; "base"; "fundamento", o tambin "suposicin". Este significado aparece tambin como acepcin de la palabra latina suppositus, participio pasado del verbo latino transitivo suppono: "poner debajo". 1. CONCEPTO DE HIPTESIS. Literalmente significa "algo puesto debajo". Lo que se sub-pone. De all llegamos a la palabra "suposicin": accin y efecto de suponer, o sea, dar por sentado algo. Hiptesis es el nombre que tienen en la ciencia, las explicaciones. Las hiptesis son explicaciones* que pretenden constituirse en 11/03/2013

La mecnica aristotlica :La velocidad es directamente proporcional a la fuerza e inversamente a la resistencia.Arqumedes refut dicha hiptesis al mover con una sola mano un barco cargado. Rotacin de la tierra: Si la tierra girase, un objeto lanzado hacia arriba debera caer en un punto diferente, pero esta objecin pierde su peso al hacer caer un objeto en un barco en movimiento desde su mstil Fases de venus: La observacin de las fases de Venus confirmaron la teora heliocntrica, pero no la teora de Tycho Brahe. El barmetro de Torricelli: El mar de aire que rodea la tierra ejerce presin sobre el pozo que es la que empuja el agua hacia arriba. El cometa Halley: Halley defenda la hiptesis que la rbita del cometa era elptica y por tanto recurrente. La vuelta 11/03/2013 * del cometa valid la hiptesis y la teora newtoniana.

Lavosier, est en contra de la teora del flogisto Fiebre puerperal: Semmelweis realiz una conjetura las muertes seran a la irrupcin de materia cadavrica en la sangre. Orden que todos se lavaran con sal clorada antes de atender a las pacientes Las teoras de la luz: La teora de Newton de la luz sostiene que sta es corpuscular y la de Huygens ondulatoria. La corpuscular afirma que la velocidad de la luz debe ser mayor en el agua y la ondulatoria lo opuesto. Foucoult demostr que la velocidad era mayor en el aire y menor en el agua, tal como sostena la teora ondulatoria. Este dominio se quiebra a principios del siglo xx, cuando aparecen fenmenos slo explicables con la teora corpuscular.

11/03/2013

2.

REQUISITOS DE UNA HIPTESIS.

La hiptesis es la afirmacin que se somete a prueba, para dar cuenta de determinado fenmeno de la cual buscamos evidencia a favor o en contra. A) ATINGENCIA O RELEVANCIA EXPLICATIVA. Una hiptesis debe cumplir, en primer lugar, con el requisito de la atingencia o relevancia explicativa. Esto quiere decir que el objeto materia de la explicacin debe deducirse vlidamente a partir de la hiptesis. B) POSIBILIDAD DE SER SOMETIDA A PRUEBA. El que una hiptesis sea atingente, o posea relevancia explicativa, es condicin necesaria, pero no suficiente. Otro requisito es que la hiptesis sea contrastable. Para que sea contrastable, es necesario que sea susceptible de ser sometida a prueba. Esto significa que la hiptesis debe tener un correlato con la realidad, de manera que puedan realizarse observaciones que la confirmen o refuten. Esta caracterstica es muy importante, pues nos permite establecer un criterio de demarcacin entre las explicaciones 11/03/2013 * genuinamente cientficas y las que no lo son.

Por eso es que no puede haber ciencia de lo sobrenatural, de lo extramundano. Por propia definicin, esto corresponde a una supuesta realidad transemprica, que est ms all de cualquier posibilidad de observacin y, consiguientemente, de confirmacin o refutacin. LA CONTRASTACIN DE LAS HIPTESIS. En la vida cotidiana, nosotros podemos confirmar o refutar un enunciado, por lo general, por va directa, pues se hace referencia a entidades observables ("esta tiza es blanca", "la casa tiene dos pisos", "el agua es incolora", etc.).

En la ciencia, por el contrario, cuando se formula una hiptesis realmente significativa, se hace referencia a entidades no observables de modo directo e inmediato ("campo electromagntico", "campo gravitatorio", "electrones", "genes", etc.). O se postula la existencia de relaciones que no son "visibles" a simple vista, aunque su existencia es 11/03/2013 * presumible.

a)

b)

H I

H I

~I
~H
11/03/2013 *

I
H

La razn es muy simple: el razonamiento en que nos hemos basado es una conocida falacia denominada "de la afirmacin del consecuente". Esto quiere decir que la conclusin puede ser falsa, aun cuando sus premisas sean verdaderas. Que diremos entonces acerca de nuestra hiptesis inicial? Diremos que, si bien es cierto, la evidencia confirmatoria no demuestra que es una verdad concluyente, podemos no obstante calificarla como una verdad parcial. Una "verdad" que ser transitoria, modificable a la vista de nuevos hechos, pero til.
Lo que sucede es que, desde un punto de vista estrictamente cientfico y lgico, un resultado favorable no proporciona una prueba concluyente de la hiptesis.
11/03/2013 *

Ni siquiera abundantes resultados favorables, aun cuando en este caso nos encontremos en una situacin mucho mejor que antes de la contrastacin. Sin embargo, existe un grado de confirmacin que nos permite seguir trabajando con la hiptesis e investigando. b) EL ESQUEMA DE LA CONTRASTACION. A la prueba de hiptesis, que hemos expuesto, se le denomina, tambin, prueba indirecta. Resulta conveniente advertir que sta se ha realizado siguiendo el siguiente esquema: 1 Se ha deducido de la proposicin que se quiere verificar una o ms proposiciones que pueden ser verificadas directamente (referidas a un hecho observable): Si H, entonces I (H I) 2 Luego, se someten a prueba estas consecuencias y se determina si son verdaderas o falsas. 11/03/2013 *

Das könnte Ihnen auch gefallen