Sie sind auf Seite 1von 57

La Seguridad Social en el Per

Nel Encarnacin Valentin

Constitucin Poltica 1993


Artculo 1. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Artculo 2. Toda persona tiene derecho: A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Artculo 10. El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su proteccin frente a las contingencias que precise la ley y para la elevacin de su calidad de vida. Artculo 11. El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a travs de entidades pblicas, privadas o mixtas. Supervisa asimismo su eficaz funcionamiento. La ley establece la entidad del Gobierno Nacional que administra los regmenes de pensiones a cargo del Estado. Artculo 12. Los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles. Los recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que seala la ley.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


ARTICULO 22.- DERECHO A UNA SEGURIDAD SOCIAL Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. ARTICULO 25.- DERECHO A TENER UN NIVEL DE VIDA ADECUADO 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social.

Antecedentes
El Sistema Nacional de Pensiones nace para unificar el rgimen de pensiones entre obreros y empleados, a partir del 1 de mayo de 1973. Antecedente Marco Legal:
Ley

N 8433, Seguro Social Obligatorio (12.08.1936) Ley N 13640, Seguro Social de Obreros (22.03.1961) Ley N 13724, Seguro Social de Empleados (18.11.1961) Decreto Ley N 17262, Seguro Social de Empleados Particulares (29.11.1968)

Ley N 8433 (12.08.1936)


Ley del Seguro Social Obligatorio Cobertura de cuatro riesgos: a. Enfermedad b. Maternidad c. Invalidez d. Muerte

Obreros bajo subordinacin respecto de un patrono, obligados a afiliarse, as como independientes que tuvieron ingresos menores a los 3,000.00 Soles Oro mensuales.

Ley N 8433 (12.08.1936)


Ley del Seguro Social Obligatorio Aporte tripartito: Trabajador, Empleador y Estado.
Asegurados Dependientes 8%
Asegurados Independientes 6% Asegurados Facultativos 8%
-2.5%

Asegurado -4.5% Patrono -1% Estado


-3.5%

Asegurado -2.5% Estado


-7%

Estado -1% Asegurado

Ley N 13640 (22.03.1961)


Jubilacin para Obreros: Fondo de Jubilacin Obrera

Beneficiarios: Obreros mayores de 60 aos, con ms de 30 aos de servicios, bajo relacin de subordinacin.

2% Empleador Aporte 2% Obrero

Ley N 13640 (22.03.1961)


Jubilacin para Obreros: Fondo de Jubilacin Obrera
Pensin de Jubilacin: 100% del promedio de las remuneraciones percibidas en el ltimo ao. Tope no poda exceder el cudruplo de la remuneracin mnima. Adems de pensin de jubilacin, se otorgaba pensin de sobrevivientes. Obreros con menos de 30 aos de servicios, pensin proporcional a los aos trabajados.

Ley N 13724 (18.11.1961)


Ley del Seguro Social del Empleado
Enfermedad Maternidad Invalidez Vejez Muerte

De carcter obligatorio. Dos ramas: Caja de Enfermedad Maternidad y Caja de Pensiones.

Ley N 13724 (18.11.1961)


Ley del Seguro Social del Empleado Campo de aplicacin
Empleados

pblicos Empleados Privados Aquellos que han terminado una relacin laboral y deseen continuar con la cobertura del Seguro (facultativos). Facultativos: para continuar, acreditar haber estado asegurados por lo menos 18 meses, dentro de los 36 anteriores.

Decreto Ley 17622 (29.11.1968)


ANTECEDENTE Ley 10624 Jubilacin por tiempo de servicios(40, 35, 30 aos)
Empleados de empresas con capital mayor a S/. 2000,000.00. Monto: ltima remuneracin Vitalicia, no herederos reajustable ni transferible a

Decreto Ley N 17262 (29.11.1968)


Fondo Especial de Jubilacin de Empleados Particulares - FEJEP Empleados ingresados antes del 11 de julio de 1962 a prestar servicios. Requisito Hombres: 25 o ms aos de servicios al mismo empleador. Mujeres: 20 o ms aos de servicios al mismo empleador.

Decreto Ley N 17262 (29.11.1968)


Fondo Especial de Jubilacin de Empleados Particulares Aporte a cargo exclusivamente del empleador, con capital social mayor a Dos Millones de Soles, o sea una entidad no lucrativa. El empleado tendra a cargo el pago de la cuota solo en el caso de que su empleador no llegue a los Dos Millones de Soles de Capital Social, o sea un empleado que luego del cese desee continuar dentro del rgimen (facultativo).

Sistemas Previsionales

Sistemas Nacional de Pensiones (SNP)


Cerrado Rgimen a cargo del Estado Cdula Viva DL 20530 Abierto Rgimen General (ONP) DL 19990 Rgimen Militar Policial DL 19846

Sistemas Privado de Pensiones (SPP) Superintendencia de Administradores de Fondos de Pensiones (AFP)


Administradora de Fondo de Pensiones (AFP)

Seguro Social de Salud (EsSalud Prestaciones de Salud


Asistencial Econmica (Subsidios) Social

Planes de Seguros

- Prevencin - Promocin - Curacin

- Incapacidad Temporal - Maternidad - Lactancia - Sepelio

- Centro de Adulto Mayor (CAM) - Programa de Atencin Domiciliaria (PADOMI) -Centro de Rehabilitacin Profesional (CERP)

- Regular - Facultativo - Complementario de trabajo de riesgo - EsSalud Vida - Agrario -Escolar - Universitario - Del Pescador

Decreto Ley N 19990 (1.05.1973)


Sistema Nacional de Pensiones 1973, se creo el Sistema Nacional de Pensiones como mecanismo de integracin de los diferentes sistemas de pensiones. Unificacin de la Seguridad Social en Pensiones.

Regmenes anteriores (tanto de obreros como de empleados) fueron subsumidos por el SNP.

Sistema Nacional de Pensiones


Asegurados Obligatorios

(artculo 3 del D.L. 19990)


Trabajadores

sujetos al rgimen laboral de la Actividad Privada. Trabajadores del Sector Pblico que se encuentren sujetos al rgimen laboral de la Actividad Privada. Trabajadores de cooperativas, propiedad social y similares Trabajadores del hogar Artistas.

Sistema Nacional de Pensiones


Asegurados Facultativos
Trabajadores

Independientes Continuacin Facultativa. Continuacin facultativa: aquellos que fueron asegurados obligatorios, pero llegada la fecha de su cese, an no haban cumplido con los requisitos para acceder a la jubilacin.

Sistema Nacional de Pensiones


Asegurados Facultativos
Asegurados Obligatorios y de Continuacin Facultativa
Remuneracin de referencia promedio mensual que resulte de dividir entre 12 el total de remuneraciones asegurables, percibidas por el asegurado en los ltimos 12 meses consecutivos inmediatamente anteriores al ltimo mes aportacin, salvo que el promedio mensual de los ltimos 36 o 60 meses sea mayor, en cuyo caso se tomar en cuenta el ms elevado

Asegurados Facultativos

El monto de las prestaciones para los asegurados facultativos se determinar en base al ingreso de referencia, que es igual al promedio de los ingresos asegurable de los ltimos sesenta meses y por los que se hubiese pagado aportaciones

Sistema Nacional de Pensiones


Aporte a cargo del trabajador: 13% de la remuneracin mensual. El empleador: Agente de retencin Pensin mxima S/. 857.36. Pensin mnima S/. 415.00.

Sistema Nacional de Pensiones


Aportes
Hasta Julio de 1995
Desde 01.08.1995 al 31.12.1996

9%

A cargo del empleador (6%) y trabajador (3%)


A cargo del trabajador

11%

01.01.1997 en adelante

13%

A cargo del trabajador (Segunda Disposicin Transitoria del la Ley N 26504)

Sistema Nacional de Pensiones


Aportes
Actualmente, el nmero de aportantes es

considerablemente menor pensionistas activos.

al

nmero

de

Dficit bastante elevado que perjudica las

arcas del SNP.

Contingencia, en virtud del sistema de reparto

y el principio de solidaridad que identifica al SNP.

Sistema Nacional de Pensiones


Administracin Con el D.L. 19990, la administracin del SNP estuvo a cargo de la Caja Nacional de Pensiones. Con la creacin del Instituto Peruano de Seguridad Social IPSS, dicha entidad fue la encargada de administrar al SNP. Mediante DL 25967, modificado por DL 26323, fue creada la Oficina de Normalizacin Previsional ONP.

Sistema Nacional de Pensiones


Administracin Ser la ONP a quien, por mandato expreso, se le confiere la funcin de administrar al SNP desde el 01 de junio de 1994. Ahora bien, en 1999, mediante la Novena Disposicin Final de la Ley N 27038, Ley que modifica ciertos artculos del Cdigo Tributario, se traslad la obligacin del recaudo de aportaciones a la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT.

Sistema Nacional de Pensiones


1. Pensin de Invalidez Se requiere contar con una declaracin de incapacidad fsica o mental por la Comisin Mdica de EsSalud, el Ministerio de Salud o EPS. Haber aportado de 3 a 15 aos como mnimo. El monto de la pensin asciende al 50% de la Remuneracin de Referencia.

1. Pensin de Invalidez

Sistema Nacional de Pensiones

En caso Gran Invlidez Bonificacin Mensual, hasta de 1 RMV.


Caduca si: Se restablece la capacidad fsica o mental Se cumple la edad mnima para acceder a una pensin de jubilacin, siempre que la pensin de jubilacin sea mayor a la de invalidez Muerte del pensionista

Sistema Nacional de Pensiones


2. Pensin de Jubilacin: Disposicin Originaria
Modalidad Rgimen General Rgimen Especial* Pensin Reducida Edad Hombres: 60 Mujeres: 55 Hombres: 60 Mujeres: 55 Hombres: 60 Mujeres: 55 Aportes Hombres: 15 aos Mujeres: 13 aos 5 aos (ambos) Hombres: 5 a 15 aos Mujeres: 5 a 13 aos Hombres: 30 aos Mujeres: 25 aos

Pensin Adelantada**

Hombres: 55 Mujeres: 50

* Nacidos antes del 31.07.31 (H) 31.07.36 (M) e inscritos en Caja Pensiones Obrero/Empleado. ** Reduccin de aportes a 15 13 cuando cese es por reduccin de personal.

Sistema Nacional de Pensiones


2. Pensin de Jubilacin: rgimen vigente Ley N 25967: 20 aos tiempo necesario de aportacin para acceder a pensin de jubilacin. 65 aos. Fueron suprimidos el Rgimen Especial, y el Rgimen de la Pensin Reducida:
Modalidad
Rgimen General

Edad
65 aos ambos Hombres: 55 Mujeres: 50

Aportes
20 aos ambos Hombres: 30 aos Mujeres: 25 aos

Pensin Adelantada

Sistema Nacional de Pensiones


3. Pensin de Sobrevivientes
Pensin de Viudez:

Cnyuge. 50% de la remuneracin de referencia. Hombre, dos requisitos: edad y dependencia. Acreditar 12 meses entre el matrimonio y el fallecimiento; 24 meses si el causantes es mayor a 60 aos (hombre) o mayor a 55 (mujer) Excepciones: muerte accidental/ Hijos en comn/ Embarazada

Sistema Nacional de Pensiones


3. Pensin de Sobrevivientes

Pensin de Viudez: Unin de Hecho: Jurisprudencia del Tribunal Constitucional p. ej. la sentencia en Expediente 6462-2006-PA, publicada el 14 de marzo de 2008)) las declaraciones judiciales que reconocen las uniones de hecho son equiparables con las partidas de matrimonio.

En consecuencia , derecho a pensiones de viudez a los concubinos suprstites que cumplan con las condiciones establecidas para los cnyuges.

Sistema Nacional de Pensiones


3. Pensin de Sobrevivientes

Pensin de Orfandad Hijos menores de 18 aos Hijos mayores de 18 aos incapacitados para el trabajo o que se encuentren cursando estudios bsicos o superiores, con resultados satisfactorios o regulares. pensin a 50% de la remuneracin de referencia. En caso de concurrencia, el 50% deber dividirse en fracciones iguales.

Sistema Nacional de Pensiones


3.

Pensin de Sobrevivientes
Pensin de Ascendientes:

Padre o madre del Asegurado / Pensionista


Requisitos: a.Cumplir con la edad requerida b.Tener cierto grado de dependencia c.No percibir renta alguna La pensin corresponde al 20% para cada ascendiente.

Decreto Ley 19990


Este Rgimen beneficia a los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada (Ley 4916 y Decreto Legislativo 728), a los trabajadores obreros (Ley 8433) y a los funcionarios y servidores pblicos sujetos al rgimen laboral de la actividad pblica (Ley 11377 y Decreto Legislativo 276) que no se encuentren incorporados al Rgimen del Decreto Ley 20530. Consiste en otorgar prestaciones fijas y percibir contribuciones no definidas en valor suficiente para que la contribucin colectiva de los trabajadores financie las pensiones de los jubilados. Cabe sealar que en este sistema de reparto, los trabajadores de menores ingresos obtienen una prestacin mayor que la que hubieran obtenido con ahorro personal, mientras que en los trabajadores de ingresos altos, la relacin es inversa pues la prestacin obtenida es menor a la que les correspondera por su contribucin. El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) - Decreto Ley 19990, cuenta en la actualidad con 797 160 trabajadores activos y 366 355 pensionistas.

Decreto Ley 20530


Este segundo sistema de reparto actualmente beneficia a los funcionarios y servidores pblicos de entidades e instituciones del Estado y de los Gobiernos Locales, que cumplan los requisitos establecidos. En este sistema, el trabajador aporta durante el ciclo laboral y obtiene una pensin, en la mayora de los casos, nivelable con la remuneracin del trabajador activo. Tambin se le denomina cdula viva. De acuerdo al Registro 20530 elaborado por la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) en el ao 1996, el Rgimen del Decreto Ley 20530 contaba a esa fecha con alrededor de 60 247 trabajadores activos y 261 525 pensionistas. Es importante sealar que actualmente este rgimen se encuentra cerrado a nuevas incorporaciones, excepto para los magistrados del Poder Judicial y fiscales del Ministerio Pblico quienes pueden incorporarse siempre que cuenten con diez aos en la carrera judicial.

SISTEMA DE CAPITALIZACIN INDIVIDUAL


El Sistema de Capitalizacin Individual, incorporado por el Sistema Privado de Pensiones (SPP), fue creado por Decreto Ley 25897 y es administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Son beneficiarios de este sistema, los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada y los funcionarios y servidores pblicos, que decidan transferirse desde el Sistema Nacional de Pensiones o del Decreto Ley 20530, o afiliarse al inicio de su vida laboral. El Sistema de Capitalizacin Individual consiste en acumular un activo sobre el cual se pagarn las prestaciones al final de la vida laboral del trabajador. Las tasas de contribucin son calculadas sobre la base que cada trabajador aporte a lo largo de su periodo laboral el monto suficiente para financiar su pensin desde el cese hasta el fallecimiento.

Los Sistemas de Pensiones


El sistema previsional peruano est constituido por tres regmenes principales: El del Decreto Ley No. 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones - SNP). El del Decreto Ley No.20530 (denominado Cdula Viva). El Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Pblico de Pensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

El Rgimen del Decreto Ley No. 19990 o SNP


Este sistema beneficia a los trabajadores sujetos al rgimen de la actividad privada (Ley No. 4916 Decreto Leg. No. 728), a los obreros (Ley No. 8433) y a los funcionarios y servidores pblicos bajo el rgimen de la actividad pblica (Ley No. 11377/ Decreto Leg. No. 276) no incorporados al Rgimen del Decreto Ley No. 20530. Es un sistema de reparto, el cual tiene como caracterstica principal el otorgamiento de prestaciones fijas - sobre contribuciones no definidas - en valor suficiente para que la aportacin colectiva de los trabajadores financie las pensiones. En la actualidad, este sistema es administrado por la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). Otros regmenes pensionarios: Personal Militar y Policial y la Caja de Beneficios Sociales del Pescador.

Prestaciones que otorga la Ley 19990 Las prestaciones que otorga el SNP son cinco: (1) Jubilacin; (2) Invalidez; (3) Viudez; (4) Orfandad; y (5) Ascendencia.

Jubilacin Ley 19990 1- Rgimen General: Edad de jubilacin: 65 aos de edad Aos de aportacin: 20 aos como mnimo. Tasa de aporte: 13% de la remuneracin asegurable del trabajador Pensin mnima a otorgar: S/. 415 Pensin mxima: S/. 857,36

Jubilacin Ley 19990


2- Rgimen de Jubilacin Adelantada: Edad de jubilacin: 55 aos (hombres) 50 aos (mujeres) Aos de Aportacin: 30 aos (hombres) 25 aos (mujeres). Los trabajadores despedidos por reduccin de personal o cese colectivo podrn optar a la jubilacin adelantada con 20 aos de aportes. Tasa de aporte: 13% Pensin a otorgar: La pensin base es la pensin que hubiera recibido el trabajador bajo el Rgimen General. Esta pensin se reduce en 4% por cada ao de adelanto respecto de la edad de jubilacin establecida en dicho rgimen.

Jubilacin Ley 19990


Rgimen Especial de Jubilacin: Incluye a los asegurados nacidos antes del 1 de julio de 1931, en el caso de los hombres, o del 1 de julio de 1936, en el de las mujeres. Para acceder a este rgimen, los trabajadores deben haber estado inscritos en las Cajas de Pensiones de la Caja Nacional del Seguro Social o del Seguro Social del empleado antes de la promulgacin del Decreto Ley No. 19990 (abril de 1973). El monto de la prestacin equivale al 50% de la remuneracin de referencia por los primeros 5 aos completos de aportacin. Por cada ao adicional de aportacin, dicha tasa se incrementa en 1,2%, en el caso de los hombres, y 1,5%, en el de las mujeres.

Jubilacin Ley 19990


Otros regmenes de jubilacin stos fueron creados para determinados grupos de trabajadores. Por ejemplo, los mineros, los obreros de construccin civil, los trabajadores martimos, los periodistas, los cuereros (dedicados a la curtiembre) y los pilotos, entre otros, tienen sistemas de jubilacin con requisitos y beneficios particulares.

Pensin de Invalidez Ley 19990


Requisitos: La pensin de invalidez es otorgada cuando el trabajador presenta una incapacidad fsica o mental que le impide ganar ms de la tercera parte de la remuneracin que percibira otro trabajador de la misma categora, en un trabajo igual. Alternativamente, califica aqul que haya gozado de subsidio de enfermedad durante el tiempo mximo permitido y continuara en estado de invalidez. Aos de Aportacin: Si la incapacidad se produce por un accidente de trabajo o por enfermedad profesional, no se requiere un perodo mnimo de aportaciones. Slo se exige que el trabajador se encuentre aportando al sistema en el momento en el que se produce la invalidez. De acuerdo con el nmero de aos de aportacin, el trabajador puede tener derecho a recibir pensin sin encontrarse aportando en el momento en el que se produce la incapacidad, cualquiera que fuere la causa de sta. Pensin a otorgar: 50% de la remuneracin de referencia. Cuando el trabajador cuente con ms de tres aos de aportaciones, se considera un incremento de 1% por cada ao completo que exceda de tres aos.

Pensin de Viudez Ley 19990


Requisitos: En el caso de los afiliados hombres beneficiarios de una pensin , la cnyuge, viuda tiene derecho a percibir dicha prestacin. En el caso de las afiliadas mujeres, el cnyuge tiene tal derecho slo cuando presenta condicin de invalidez o tiene ms de 60 aos. Adicionalmente, el cnyuge debe haber dependido econmicamente del pensionista. Pensin a otorgar: El monto mximo es igual al 50% de la pensin que le hubiera correspondido al trabajador.

Pensin de Orfandad Ley 19990


Requisitos: Tienen derecho a esta pensin los hijos de un pensionista fallecido, menores de 18 aos; los menores de 21 aos siempre y cuando continen estudiando; y los hijos invlidos mayores de 18 aos. Pensin a otorgar: El monto mximo de pensin que se aplica es igual al 20% del monto de la pensin de invalidez o jubilacin que perciba o hubiera podido percibir el trabajador.

Pensin de Ascendientes Ley 19990


Requisitos: Tienen derecho a esta pensin el padre y la madre del asegurado o pensionista fallecido, que tengan 60 55 aos de edad, respectivamente, o que se encuentren en estado de invalidez; que dependan econmicamente del trabajador; y que no perciben rentas superiores al monto de la pensin que le correspondera. Para ello, adicionalmente, no deben existir beneficiarios de pensin de viudez y orfandad. En el caso que existan, podrn acceder a la prestacin slo cuando, luego de descontar las pensiones de viudez y orfandad, an existe un saldo disponible de la pensin del afiliado fallecido. Pensin a otorgar: El monto mximo de pensin, para cada uno de los padres, es igual al 20% del monto de la pensin de invalidez o jubilacin que perciba o hubiera podido percibir el trabajador.

Decreto Ley 20530


Tiene su origen en leyes muy antiguas que concedan pensiones vitalicias a cargo del Tesoro Pblico a un grupo muy reducido de funcionarios del Estado, como recompensa por los servicios prestados (1850). Con los aos, el mbito de aplicacin de este rgimen se fue ampliando, incluyendo ms beneficiarios y con mayores beneficios. As, fue convirtindose en una preocupacin fiscal, no slo porque en este sistema las aportaciones a lo largo de la vida no financian el beneficio de la pensin, sino porque la brecha entre aportaciones acumuladas y pagos de pensiones se incrementa. Cabe sealar que desde el 12 de julio de 1962 se intent cerrar este rgimen, de manera que se extinguiera cuando falleciera el ltimo beneficiario. En tal sentido, el Decreto Ley No. 20530, promulgado el 26 de febrero de 1974, fue expedido para ordenar y restringir este sistema, en el que quedaron comprendidos nicamente los servidores pblicos que se encontraban trabajando dentro de la carrera administrativa hasta el 11 de julio de 1962. Se estima que, a esa fecha, los pensionistas y afiliados activos comprendidos en este rgimen no eran ms de treinta mil.

Extensin de la Pensin Decreto Ley 20530


Se permiti el reingreso al servicio activo y acumulacin de tiempo de servicios de los cesantes que haban ingresado a este rgimen antes del 11 de julio de 1962. Asimismo, se incorpor a todos los servidores que a esa fecha tenan reclamaciones pendientes de resolucin sobre su reincorporacin (Ley No. 23329 derogada por el Decreto Legislativo No. 763, 08/11/1991). Se acogieron pensionistas del Ministerio de Aeronutica que ingresaron bajo el rgimen laboral de la actividad privada antes del 11 de julio de 1962, que no fueron acogidos por el Decreto Ley No. 17262 y que, al 1 de mayo de 1973, contaban con veinte o quince aos de servicios, segn fueran hombres o mujeres (Ley No. 23627, 15/06/1983) Se incorpor a los trabajadores que ingresaron al sector pblico antes del 27 de febrero de 1967 (Ley No. 24366, 22/11/1985). Se ampli el universo de posibles beneficiarios al personal contratado o nombrado que ingres al sector pblico antes del 27 de febrero de 1974 y que continuaba laborando al 23 de junio de 1989 (Art. 27 de la Ley No. 25066, 23/06/1989). Se incorpor a los trabajadores del Banco de la Nacin sujetos al rgimen de la actividad privada que haban ingresado a la carrera administrativa antes de 1962 (Ley No. 25146, 20/12/1989). Se incorpor al personal nombrado incluido en la Ley del Profesorado ingresado hasta el 31 de diciembre de 1980 (Ley No. 25212, 20/05/1990). Se incorpor a un grupo de trabajadores de Petroper, sujetos al rgimen laboral de la actividad privada: los que haban sido trabajadores de la Empresa Petrolera Fiscal ingresados antes del 11 de julio de 1962.8 (Ley No. 25219, 31/05/1990). Se aprob la reincorporacin de los trabajadores de empresas del Estado sujetos al rgimen laboral de la actividad privada que antes haban pertenecido a la carrera administrativa, habiendo pasado de la administracin pblica a la empresa sin interrupcin (Ley No. 25273, 17/07/1990). Se permiti el ingreso de los magistrados que cumplan diez aos laborando (Decreto Legislativo No. 767, 4/12/1991). Este beneficio es aplicable a los miembros del Ministerio Pblico (Decreto Legislativo No. 052).

Ampliacin de Beneficios del Decreto Ley 20530


Se modific la norma que autoriza a sumar cuatro aos de estudios a los trabajadores con ttulo universitario o de nivel equivalente, establecindose que los aos de formacin profesional pueden ser simultneos a los aos de servicios. Es decir, no slo se adquiere el derecho a pensin al cumplir con 15 12,5 aos de servicios efectivos o se tiene derecho a pensin nivelable al cumplir los 20 aos, sino que tambin los aos de estudios se pueden sumar para efectos del computo de aos en el sistema, a pesar de ser un tiempo en el que el pensionista no habra aportado al sistema. (Ley No. 24156, 08/06/1985) Se autoriz sumar como aos de servicios los desempeados sin remuneracin por regidores y alcaldes hasta antes del 1 de enero de 1984 (Ley No. 24779, 27/12/1987). Se elev las pensiones de sobrevivientes hasta el 100% del total de la pensin de cesanta (Ley No. 25008, 25/01/1989). Se facult a los trabajadores sujetos a la carrera administrativa a acumular el tiempo de servicios prestado a empresas pblicas, aunque hubieran aportado al rgimen del Decreto Ley 19990 (Decreto Legislativo No. 556, Ley de Presupuesto de 1990, Art. 430, 30/12/1989).

Disposiciones Legales establecidas Constitucionalmente sobre el Decreto Ley 20530


Si bien el rgimen original estableca pensiones renovables a partir de los treinta aos de servicios, la Octava Disposicin Transitoria de la Constitucin de 1979 introdujo una nivelacin progresiva a partir de los veinte aos de servicios, no prevista en el Art. 49 del Decreto Ley No. 20530, el cual fijaba en 30 aos el requisito para acceder a una pensin renovable. Esta Disposicin Constitucional fue desarrollada por la Ley No. 23495, del 20/11/1982, indicando que: cualquier incremento posterior a la nivelacin que se otorgue a los servidores pblicos en actividad que desempeen el cargo u otro similar al ltimo cargo en que prest servicios el cesante o jubilado, dar lugar al incremento de la pensin en igual monto que corresponde al servidor en actividad; es decir se establece una nivelacin automtica y permanente hacia futuro. Finalmente, la Primera Disposicin Final y Transitoria de la Carta Magna de 1993 consagr la Teora de Derechos Adquiridos en materia pensionaria.

Pensin de Cesanta Decreto Ley 20530


Edad de jubilacin: No determinada Aos de aportacin: 15 aos en el caso de hombres y 12,5, en el de mujeres. Tasa de aporte: 13% de la remuneracin asegurable desde agosto de 2003 (antes de esta fecha, la contribucin era de 6%). Pensin a otorgar: Las pensiones se calculan sobre la base de un ciclo laboral mximo de 30 aos (hombre) y 25 aos (mujeres), a razn segn sea el caso de 1/30 1/25 del promedio de las remuneraciones pensionables percibidas durante los ltimos doces meses, por cada ao de servicios. A partir de los 20 aos se tiene derecho a una pensin nivelable.

Pensin de Cesanta Decreto Ley 20530


Requisitos: El trabajador debe ser declarado invlido por resolucin del Instituto Nacional de Administracin Pblica. Previamente, deber ser revisado por una junta mdica nombrada por el Ministerio de Salud. Para continuar recibiendo esta pensin, deber someterse a un examen de esta junta cada dos aos. Aos de aportacin: No existe un mnimo perodo de aportaciones. Pensin a otorgarse: En caso de invalidez causada como consecuencia del desempeo laboral, la pensin asciende al 100% de la remuneracin del trabajador, independientemente del tiempo de servicios. De otro lado, aqul que se invalide accidentalmente en circunstancias ajenas a sus labores tiene derecho a recibir el 50% de su remuneracin (excepto cuando la pensin por cesanta que le corresponde sea mayor).

Pensin de Viudez Decreto Ley 20530


Requisitos: Tienen derecho a pensin la cnyuge mujer de un pensionista fallecido. El cnyuge hombre de una pensionista fallecida tiene derecho a esta pensin slo si ste se encuentra discapacitado, carece de rentas superiores al monto de la pensin y no est amparado por ningn sistema de seguridad social. Pensin a otorgarse: Cuando no existen hijos del afiliado, el cnyuge recibe el 100% de la pensin del titular. En el caso de que existan hijos, el cnyuge recibir slo el 50% de dicho monto, mientras que el 50% restante deber ser repartido entre stos. Estas pensiones son susceptibles de nivelacin, puesto que no slo se transfiere el importe de la pensin, sino las caractersticas de la misma.

Pensin de Orfandad Decreto Ley 20530


Requisitos: Tienen derecho a recibir pensin por orfandad, los hijos del pensionista fallecido que sean menores de edad; los hijos mayores de edad con incapacidad fsica o mental; y las hijas solteras del trabajador que no estn cubiertas por la seguridad social y que carezcan de actividad lucrativa. Pensin a otorgarse: La pensin de orfandad es igual al ntegro de la pensin del titular, si no existe cnyuge. En caso opuesto, el cnyuge recibir slo el 50% de dicho monto, mientras que el 50% restante deber ser repartido entre los hijos con derecho a la pensin de orfandad. Estas pensiones son susceptibles de nivelacin, puesto que no slo se transfiere el importe de la pensin, sino las caractersticas de la misma

Pensin de Ascendientes Decreto Ley 20530


Requisitos: Corresponde a la madre, al padre o a ambos padres (por partes iguales) del hijo pensionista fallecido, en caso de que no existan beneficiarios de pensin de viudez u orfandad. Los padres deben demostrar haber dependido econmicamente del trabajador al momento de su fallecimiento y no percibir rentas mayores al monto de la pensin. Estas pensiones son susceptibles de nivelacin, puesto que no slo se transfiere el importe de la pensin, sino las caractersticas de la misma. Pensin a otorgarse: 100% de la pensin de cesanta del trabajador.

Caractersticas Modelo Administracin Alcance Tasa Aporte

Sistema Nacional de Pensiones Reparto Simple (Beneficio Definido) Oficina de Normalizacin Previsional (ONP)

Sistema Privado de Pensiones Capitalizacin Individual (Contribucin Definida) AFPs

En ambos casos: Trabajadores, cualquiera sea la modalidad de trabajo que realicen. Eleccin del sistema: Voluntaria por parte de trabajadores dependientes e independientes. 13%. Recaudacin va un fondo comn. 10% aporte obligatorio. Comisin AFP (% variable). Prima de seguro de invalidez o sobrevivencia (% variable). Jubilacin, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Prestaciones

Jubilacin, invalidez, viudez, orfandad, ascendencia y capital.

Definicin Pensin

En funcin a aos de aportacin y remuneracin promedio. Si no se alcanza cuando menos 20 aos no existe derecho a pensin.
Monoproducto: Renta Vitalicia

En funcin al saldo, producto y grupo familiar. Siempre se otorga una pensin con lo que hubiera acumulado en la cuenta.
Retiro Programado, Rentas Vitalicias con diferentes opciones de proteccin, duracin y moneda. S, respecto del saldo que quedara en la cuenta si es que no tiene beneficiarios.

Productos

Posibilidad de Herencia

No

PAIS

AO (*) Unico (1) X

TIPO SISTEMA Mixto (2) Integrado

Mixto en (3) Competencia

AMERICA LATINA Chile Per Argentina Colombia Uruguay Bolivia Mxico El Salvador Costa Rica Panam (***) Repblica Dominicana Nicaragua (**) EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE Hungra Polonia Suecia Latvia Bulgaria Croacia Estonia Kosovo Federacin Rusa Lituania Eslovaquia Macedonia Ucrania (**)

1981 1993 1994 1994 1995 1997 1997 1998 2000 2002 2003 (**) 1998 1999 1999 2001 2002 2002 2002 2002 2003 2004 2005 2006

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X

Das könnte Ihnen auch gefallen