Sie sind auf Seite 1von 32

ACOSO LABORAL

ACOSO LABORAL
Conducta persistente y demostrable, encaminada a infundir miedo, intimidacin, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivacin en el trabajo, o inducir la renuncia del Ley 1010 enero 23 de 2006 mismo

CUAL ES EL OBJETO DE LA LEY DE ACOSO LABORAL?


Definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresin, maltrato, trato desconsiderado y ofensivo, en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades econmicas en el contexto de una relacin laboral privado o publica.

Cuales son algunos de los Motivos que llevan a las personas a ejercer el acoso?
Uno de los principales motivos es la envidia entendida como celos del xito de la futura vctima. Los incumplimientos contractuales o legales. Enemistad personal o inquina de uno o varios compaeros. Se desencadena el ataque por las diferencias que se tienen con respecto a la vctima (extranjeros, sexo opuesto, otra raza, apariencia fsica distinta).

Estrategias para infundir miedo, desmotivar o inducir a la renuncia


Desprestigiar a la vctima a sus espaldas, diciendo a sus superiores que "no cumple con las expectativas. Asignarle tareas intiles, irrelevantes o absurdas.

Se le priva de cualquier ocupacin, y se vela por que el trabajador no pueda cumplir con su tarea.
Se asignan tareas muy inferiores a su capacidad o competencias profesionales. Se le asignan sin cesar tareas nuevas. Se le obliga a ejecutar tareas humillantes. Se le asignan tareas que exigen una experiencia superior a las competencias que posee, con la intencin de desacreditarla.

CONCEPTOS GENERALES
El ACOSO LABORAL puede darse por: Maltrato laboral

Persecucin laboral
Discriminacin laboral Entorpecimiento laboral Inequidad laboral Desproteccin laboral

Se entiende por MALTRATO LABORAL: Todo acto de violencia contra la integridad fsica o moral, la libertad fsica o sexual y los bienes de quien se desempee como empleado o trabajador; toda expresin verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relacin de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relacin de trabajo de tipo laboral.

Se entiende por PERSECUSIN LABORAL: toda conducta cuyas caractersticas de reiteracin o evidente arbitrariedad permitan inferir el propsito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificacin, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivacin laboral

Se entiende por DISCRIMINACIN LABORAL:


todo trato diferenciado por razones de raza, gnero, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia poltica o situacin social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral .

Se entiende por ENTORPECIMIENTO LABORAL: toda accin tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla ms gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privacin, ocultacin o inutilizacin de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destruccin o prdida de informacin, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrnicos

Se entiende por INEQUIDAD LABORAL: Asignacin de funciones a menosprecio del trabajador

Se entiende por DESPROTECCIN LABORAL:

Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante rdenes o asignacin de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mnimos de proteccin y seguridad para el trabajador.

CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL: Actos de agresin fsica. Expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona. Los comentarios hostiles y humillantes de descalificacin profesional expresados en presencia de los compaeros de trabajo Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compaeros de trabajo

....CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL:


Las mltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada La descalificacin humillante y en presencia de los compaeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo. Las burlas sobre la apariencia fsica o formas de vestir, formuladas en pblico.

....CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL: La alusin pblica a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona La imposicin de deberes ostensiblemente extraos a las obligaciones laborales Las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor El brusco cambio de lugar de trabajo sin ningn fundamento objetivo.

....CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL: La exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral Los cambios sorpresivos del turno laboral La exigencia permanente de laborar en dominicales y das festivos sin fundamento objetivo. El trato notoriamente discriminatorio respecto a los dems La negativa de suministrar materiales e informacin absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor

....CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL:

La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones cuando se dan las condiciones legales El envo de annimos, llamadas telefnicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio El sometimiento a una situacin de aislamiento laboral

CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL


1.
2. 3. Actos para ejercer potestad disciplinaria. Exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad empresarial. Memorandos solicitando exigencias tcnicas o eficiencia laboral, conforme a indicadores objetivos. Solicitud de deberes extras para la continuidad del servicio. Terminar el contrato de trabajo por justa causa. Exigir cumplimiento de Deberes y obligaciones. Exigir cumplimiento de estipulaciones contenidas en contratos y clusulas de trabajo.

4.

5. 6. 7.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS DEL ACOSO LABORAL 1. Las empresas debern preveer mecanismos de prevencin de las conductas de acoso laboral y establecer un procedimiento interno, para superar las que ocurran en el lugar de trabajo.

2. La victima podr poner en conocimiento a prevencin, la ocurrencia de una situacin continuada y ostensible de acoso laboral. Mediante denuncia por escrito en que se detallen los hechos denunciados

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS DEL ACOSO LABORAL

3. La autoridad que reciba la denuncia (Inspector de Trabajo con competencia en el lugar de los hechos, de los Inspectores Municipales de Polica, de los Personeros Municipales o de la Defensora del Pueblo), conminar preventivamente al empleador para que ponga en marcha los procedimientos establecidos como mecanismos de prevencin.

NORMAS
Ley 1010 de enero 23 de 2006 por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. Resolucin 1599 de abril 24 de 2006 Por medio de la cual se le da cumplimiento a lo ordenado en la Ley 1010 de 2006 en la Unidad Administrativa Especial de Aeronutica Civil.

RESOLUCIN 1599 DEL 24 ABRIL 2006


Establece: Al COPASO, como instancia de solucin preventiva a las quejas de acoso laboral Funciones del COPASO en cuanto al acoso laboral. Procedimiento para la conciliacin solucin preventiva de diferencias. y

Impedimentos, recusaciones y confidencialidad para los miembros vinculados a los procesos de quejas por acoso laboral

PROCEDIMIENTO PARA INSTAURAR UNA QUEJA DE ACOSO LABORAL

De acuerdo a la Ley 1010 de enero 23 2006 y la Resolucin 1599 de abril de 2004, se establece como procedimiento:

PROCEDIMIENTO PARA INSTAURAR UNA QUEJA DE ACOSO LABORAL


1. Mediante denuncia por escrito en que se detallen los hechos, la victima podr poner en conocimiento a prevencin, la ocurrencia de una situacin continuada y ostensible de acoso laboral.

PROCEDIMIENTO PARA INSTAURAR UNA QUEJA DE ACOSO LABORAL 2. La autoridad que reciba la denuncia (Inspector de Trabajo con competencia en el lugar de los hechos, de los Inspectores Municipales de Polica, de los Personeros Municipales o de la Defensora del Pueblo), conminar preventivamente al empleador para que ponga en marcha los procedimientos establecidos como mecanismos de prevencin.

PROCEDIMIENTO PARA INSTAURAR UNA QUEJA DE ACOSO LABORAL


3. La Aeronutica Civil mediante el Comit Paritario de salud Ocupacional y enmarcado en la Ley 1010 de enero 23 de 2006 y la Resolucin 1599 de abril 24 de 2006, sugerir soluciones con carcter preventivo para resolver el problema de acoso laboral.

PROCEDIMIENTO PARA INSTAURAR UNA QUEJA DE ACOSO LABORAL


DATOS MNIMOS DENUNCIA: 1. 2. 3. QUE DEBE TENER LA

4.
5.

6.

Fecha de la denuncia Nombre del funcionario vctima del acoso Nombre y cargo del funcionario que infiri el presunto acoso laboral Ubicacin de los funcionarios acosado y acusado, sealando nmero telefnico y correo electrnico si lo tiene. Descripcin clara y breve, en orden cronolgico de cmo sucedieron los acontecimientos; sealando fechas, horas, lugares, personas y dems actos que den lugar a la queja de acoso laboral. La peticin concreta de la victima

PROCEDIMIENTO PARA INSTAURAR UNA QUEJA DE ACOSO LABORAL ANEXOS QUE PUEDE TENER LA DENUNCIA: A. Documentos originales o en copias, se sustente la queja. B. la denuncia puede acompaarse de la solicitud de traslado a otra dependencia. Si existiera una opcin clara en ese sentido.

COMO SE SANCIONA EL ACOSO LABORAL?


1. Con multa entre 2 y 10 SMLMV para la persona que lo realice y
para el empleador que lo tolere. 2. Con la obligacin de pagar a las EPS y las ARP el 50% del costo del tratamiento, alteraciones de salud y dems secuelas. Esta obligacin corre por cuenta del empleador que haya ocasionado el acoso o lo haya tolerado. 3. Cometida por servidor pblico, falta Gravsima del Cdigo Disciplinario nico. 4. Terminacin del contrato sin justa causa cuando el trabajador renuncie o abandone el cargo. Indemnizacin Art. 64 C.S.T

Conclusin.
La funcin principal de la ley de acoso laboral es recordar a los sujetos que participan en las relaciones de trabajo el alcance del concepto de dignidad humana

LEY 1010 DE 2006


PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO (ANTE JUECES DEL TRABAJO)

NOTIFICACION AL ACUSADO = 5 DIAS DESPUES DE LA QUEJA

CITACIN A AUDIENCIA = 30 DIAS DESPUES DE LA QUEJA

FALLO

APELACION

Das könnte Ihnen auch gefallen