Sie sind auf Seite 1von 55

Manejo de Presas Hidroelctricas

Ing. Vctor Macas Tulcn

Introduccin

Qu es una Central Elctrica?


Son Plantas donde se produce energa elctrica por medio de maquinas llamadas generadores o alternadores. Son accionados por mquinas motrices llamadas motores primarios, los cuales se mueven como resultado de la aplicacin sobre los mismos de las distintas formas de energa presentes en la naturaleza. Al conjunto motor primario-generador se lo denomina Grupo. De forma general una central elctrica transforma la energa potencial en trabajo.

La Generacin Hidroelctrica es la que convierte la energa de un recurso hdrico en energa elctrica.


2 12/03/2013

Ing. Vctor Macas Tulcn

Orden del da

Tipos de Centrales
Por la energa primaria Por el servicio que prestan

Centrales Hidroelctricas
Clasificacin Componentes Conceptos Hidrulicos Embalse Presa Turbinas Alternadores

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador


Central Paute/Mazar Central Agoyan/San Francisco Central Daule-Peripa Nuevas Centrales
3 12/03/2013

Ing. Vctor Macas Tulcn

Tipos de Centrales

Por la energa primaria


Hidrulicas, Ej: Paute, Agoyan, Daule-Peripa Trmicas, Ej: Gonzalo Zevallos, Trinitaria, Machala Power, Barcazas Nucleares Mareomotrices Elicas Solares Geotrmicas Hidrotrmicas

Ing. Vctor Macas Tulcn

4 12/03/2013

Tipos de Centrales

Centrales Trmicas
En stas, la materia prima la constituyen los diversos combustibles slidos, carbn mineral; lquidos, gas-oil y fuel-oil principalmente, obtenidos por refinacin del petrleo crudo; y gaseosos, gas natural procedente de explotaciones carbonferas y petrolferas primordialmente. Las mquinas motrices utilizadas se denominan turbinas de vapor, por ser el vapor de agua, obtenido en una caldera en cuyo hogar se verifica la combustin, el que tratado adecuadamente produce el giro del eje de dichas mquinas. Cuando, en vez de vapor, el fluido que incide directamente sobre la turbina es gas procedente de la combustin, preferentemente, del gas natural, gas de altos hornos, o aceite de petrleo destilado, la mquina motora se conoce como turbina de gas. En todos los casos, la energa elctrica se obtiene a partir de la energa trmica de combustin.

Ing. Vctor Macas Tulcn

5 12/03/2013

Tipos de Centrales

Centrales Trmicas

Ing. Vctor Macas Tulcn

6 12/03/2013

Tipos de Centrales

Centrales Nucleares
Prcticamente son centrales trmicas en las que los combustibles anteriormente mencionados y la caldera donde se efecta la combustin de los mismos, han sido sustituidos, respectivamente por un combustible nuclear, uranio, y un reactor nuclear, en el cual se lleva a efecto el fenmeno de fisin del uranio, lo que, debido a la gran cantidad de energa liberada, da origen al calor necesario para la posterior obtencin de vapor de agua. Este tipo de centrales, llamadas tambin centrales termonucleares, utilizan como mquinas motrices las turbinas de vapor mencionadas al hablar de las centrales trmicas. Su ubicacin, est condicionada a zonas en las que se pueda disponer de caudales de agua de valor determinado y constante, necesarios e imprescindibles para la continua refrigeracin a que han de estar sometidos el reactor y sistemas de la instalacin. Las centrales hidrulicas, trmicas y nucleares son las que, hasta el momento presente, funcionan con suficiente rendimiento para satisfacer la actual demanda de energa.
7 12/03/2013

Ing. Vctor Macas Tulcn

Tipos de Centrales

Centrales Nucleares

Ing. Vctor Macas Tulcn

8 12/03/2013

Tipos de Centrales

Centrales Mareomotrices
Dichas centrales, producen energa elctrica partiendo de la energa de las mareas. Durante la marea alta, se acumula agua del mar en la zona de embalse; posteriormente, cuando la marea est baja, se retorna nuevamente el agua al mar a travs de las mquinas, hacindolas funcionar. En estas instalaciones, el conjunto mquina motriz - generador, recibe el nombre de grupo-bulbo. En esencia, se asemeja a un submarino, en cuyo interior se encuentra alojado un generador y los equipos correspondientes, y la hlice, sin dejar de ser tal, corresponde a una turbina hidrulica del tipo Kaplan de eje horizontal o inclinado.

Ing. Vctor Macas Tulcn

9 12/03/2013

Tipos de Centrales

Centrales Elicas
Este tipo de centrales, se fundan en el aprovechamiento de los vientos o corrientes de aire. La energa elctrica as obtenida, es de coste muy alto, y por ello se emplean estas instalaciones en casos muy especiales. como son explotaciones agrcolas aisladas, estaciones radioelctricas autnomas, faros y balizas, etc. En las que podemos llamar grandes centrales elicas, el viento es utilizable slo a partir de ciertas velocidades (mnima 6 m/s). No se conoce, todava, el medio de regular, en buenas condiciones, la produccin aportada por las mquinas que sobrepasan algunas decenas de kW. Estas mquinas se conocen como aerogeneradores o turbinas elicas.

Ing. Vctor Macas Tulcn

10 12/03/2013

Tipos de Centrales

Centrales Solares
Llamadas tambin centrales heliotrmicas. En ellas se explota la energa luminosa y trmica procedente del Sol en forma de radiacin electromagntica, la cual, por procedimientos tecnolgicos, ms o menos complejos, tales como la utilizacin de clulas fotovoltaicas o helistatos, se consigue transformar en energa elctrica, directamente con el primer procedimiento, y previa transformacin en energa calorfica con el segundo. En tiempo despejado, la irradiacin solar equivale a 1 kW/m2 aproximadamente. Esta fuente de energa es muy irregular por hallarse sometida a las variaciones de las horas y de las estaciones as como a los cambios espontneos de la nubosidad.

Ing. Vctor Macas Tulcn

11 12/03/2013

Tipos de Centrales

Centrales Geotrmicas
Estas centrales, utilizan la energa trmica que proviene directamente del subsuelo terrestre. Debido a las elevadas temperaturas existentes, se produce, subterrneamente, vapor natural a 2OOC aproximadamente, el cual acciona directamente turbinas de vapor diseadas a tal fin. El interior del globo terrqueo constituye una reserva de energa prcticamente inagotable, pero es poco accesible y difcilmente aprovechable Son pocas las zonas geogrficas, a nivel mundial en las que se pueden construir centrales de estas caractersticas.

Centrales Hidrotrmicas
En estas centrales, se aprovecha la energa trmica de grandes extensiones de agua. Preferentemente, es en los mares y ocanos, donde se realizan instalaciones basadas en dicho principio. En las regiones ecuatoriales, en la orilla de los ocanos, existe una considerable diferencia de temperatura entre las corrientes profundas y el agua de la superficie, fuertemente caldeada por el Sol.

Ing. Vctor Macas Tulcn

12 12/03/2013

Tipos de Centrales

Por el servicio que prestan


Base.- Ej: Paute, Gonzalo Zevallos, Trinitaria, Esmeraldas Punta, Ej: Daule-Peripa, Santa Rosa Reserva, Ej: Hidrulicas y turbinas de gas Socorro, Ej: Grupos Diesel, Barcazas

Ing. Vctor Macas Tulcn

13 12/03/2013

Tipos de Centrales

Centrales de Base
Son las destinadas a suministrar la mayor parte de la energa elctrica, en servicio permanente, es decir, sin interrupciones de funcionamiento de la instalacin, estando en marcha durante largos perodos de tiempo. Estas centrales, preferentemente nucleares, trmicas e hidrulicas, son de gran potencia.

Centrales de Punta
Estn destinadas, exclusivamente, para cubrir las demandas de energa elctrica en las horas de mayor consumo, horas punta. Su funcionamiento se puede considerar peridico, en breves espacios de tiempo, o sea, casi todos los das durante determinadas horas. Han de ser instalaciones de respuesta muy rpida, tanto en lo referente a la puesta en marcha como a la regulacin de sus elementos. Por tales razones tcnicas, suelen ser centrales de tipo hidrulico o trmicas con turbinas de gas, que sirven de apoyo a las calificadas como de base.

Ing. Vctor Macas Tulcn

14 12/03/2013

Tipos de Centrales

Centrales de Reserva
Su intervencin, dentro del sistema, se planifica segn los conceptos de reserva econmica y reserva tcnica. El primero tiene por objeto disponer de instalaciones que puedan sustituir, total o parcialmente, a las centrales de base cuando, para estas, exista escasez o caresta de las materias primas: agua, carbn, fuel-oil, etc. Se entiende por reserva tcnica, la necesidad de tener programadas determinadas centrales, primordialmente hidrulicas o con turbinas de gas dadas sus caractersticas de rapidez de puesta en servicio, para suplir a las centrales de gran produccin afectadas de fallos o averas en sus equipos.

Centrales de Socorro
Tienen, prcticamente, igual cometido que las anteriores pero, en este caso, se trata de pequeas centrales autnomas que pueden ser transportadas fcilmente, en camiones, vagones de ferrocarril o barcos diseados para tal cometido, a los lugares donde se requiere su asistencia. Generalmente son accionadas por motores Diesel.
15 12/03/2013

Ing. Vctor Macas Tulcn

Centrales Hidroelctricas
El agua, originariamente retenida o almacenada y posteriormente encauzada de manera controlada; y debido a la energa cintica desarrollada en su descenso, o actuando por presin; acciona directamente las mquinas motrices que, en estas centrales tienen el nombre de turbinas hidrulicas, cuyos modelos ms significativos son las turbinas Pelton, Francis, Kaplan y de hlice. Denominadas como centrales hidroelctricas o hidrulicas son las ms rentables en consideracin con otros tipos, pues si bien su coste inicial de construccin es elevado, una vez puestas en funcionamiento, los gastos de explotacin y mantenimiento son relativamente bajos, siempre y cuando las condiciones pluviomtricas medas del ao sean plenamente favorables. El lugar de emplazamiento, est totalmente supeditado a las caractersticas y configuracin del terreno por el que discurre la corriente de agua que va a servir de materia prima, razn por la cual, en la mayora de los casos, estas instalaciones estn alejadas de las grandes zonas de consumo
16 12/03/2013

Ing. Vctor Macas Tulcn

Centrales Hidroelctricas

Ventajas
a) b) c) d) e) f) No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energa, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, proteccin contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegacin y an ornamentacin del terreno y turismo. Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos. Las obras de ingeniera necesarias para aprovechar la energa hidrulica tienen una duracin considerable. La turbina hidrulica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

Ing. Vctor Macas Tulcn

17 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Desventajas
a) b) Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. El emplazamiento, determinado por caractersticas naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construccin de un sistema de transmisin de electricidad, lo que significa un aumento de la inversin y en los costos de mantenimiento y prdida de energa. La construccin lleva, por lo comn, largo tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas. La disponibilidad de energa puede fluctuar de estacin en estacin y de ao en ao.

c) d)

Ing. Vctor Macas Tulcn

18 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Clasificacin
Centrales de agua fluente Centrales de agua embalsada
Centrales de regulacin Centrales de bombeo

Centrales de alta presin Centrales de media presin Centrales de baja presin


Ing. Vctor Macas Tulcn 19 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Centrales de agua fluente.- Tambin conocidas como de pasada, no cuentan, prcticamente, con reserva de agua, oscilando el caudal suministrado segn las estaciones del ao. En la temporada de precipitaciones abundantes, desarrollan su potencia mxima dejando pasar al agua excedente; por el contrario, durante el tiempo seco, la potencia producida disminuye ostensiblemente en funcin del caudal, llegando a ser casi nula, en algunos ros, en poca de estiaje. Estas centrales, suelen construirse formando presa sobre el cauce de los ros, para mantener un desnivel constante en la corriente de agua. Ej.: Agoyan

Ing. Vctor Macas Tulcn

20 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Centrales de agua embalsada.- El agua de alimentacin, proviene de grandes lagos, o de pantanos artificiales, conocidos como embalses, conseguidos mediante la construccin de presas. Un embalse es capaz de almacenar los caudales de los ros afluentes, llegando, en ocasiones, a elevados porcentajes de captacin de agua. El agua embalsada se utiliza, segn demanda, a travs de conductos que la encauzan hacia las turbinas. Ej.: Paute

Ing. Vctor Macas Tulcn

21 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Centrales de regulacin.- Son centrales con posibilidad de acopiar volmenes de agua en el embalse, que representan perodos, ms o menos prolongados, de aportes de caudales medios anuales. Al poder embalsar agua durante determinados espacios de tiempo, noche, mes o ao seco, etc., prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, regulndose estos convenientemente para la produccin. Se adaptan muy bien para cubrir las horas punta de consumo. Ej.: DaulePeripa

Ing. Vctor Macas Tulcn

22 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Centrales de bombeo.- Se trata de centrales que acumulan caudales mediante bombeo, con lo que su actuacin, la podemos comparar a la de acumuladores de energa potencial. Para cumplir la misin que da nombre a estas centrales, se recurre a dotar al mismo grupo de una turbina y una bomba, ambas mquinas, independientes entre s; o a una turbina reversible, que, segn necesidades, puede funcionar como turbina o como bomba centrfuga.

Ing. Vctor Macas Tulcn

23 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Centrales de alta presin.- Se encuentran incluidas en este apartado, aquellas centrales cuyo valor de salto hidrulico es superior a los 200 m (altura meramente orientativa), siendo relativamente pequeos los caudales desalojados, alrededor de 20 m3/s por mquina. Estn ubicadas en zonas de alta montaa, donde aprovechan el agua de torrentes que suelen desembocar en lagos naturales. Se utilizan, exclusivamente turbinas Pelton y turbinas Francis, que reciben el agua a travs de conducciones de gran longitud. Centrales de media presin.- Se consideran como tales, las que disponen de saltos hidrulicos comprendidos entre 200 y 20 m aproximadamente, desaguando caudales de hasta 200 m3/s por cada turbina. Dependen de embalses relativamente grandes, formados en valles de media montaa. Preferentemente, las turbinas utilizadas son de tipo Francis y Kaplan, pudiendo tratarse de turbinas Pelton para los saltos de mayor altura, dentro de los mrgenes establecidos. Centrales de baja presin.- Se incluyen, en esta denominacin, las que, asentadas en valles amplios de baja montaa, el salto hidrulico es inferior a 20 m, estando alimentada cada mquina por caudales que pueden superar los 300 m3/s. Para estas alturas y caudales, resulta apropiada la instalacin de turbinas Francis y, especialmente, las turbinas Kaplan.
24 12/03/2013

Ing. Vctor Macas Tulcn

Centrales Hidroelctricas

Conceptos Hidrulicos
Nivel y cota.- Por nivel entendemos la altura o altitud de un punto cualquiera respecto de otro u otros puntos de referencia. Recibe el nombre de cota, el valor de la altura a la que se encuentra una superficie o punto respecto del nivel del mar. Caudal.- Es la cantidad de liquido, expresada en metros cbicos o en litros, que circula a travs de cada una de las secciones de una conduccin, abierta o cerrada, en la unidad de tiempo. Q=S*v Q = caudal en metros cbicos por segundo (m3/s). S = seccin en metros cuadrados (m2). v = velocidad del liquido en m/s, a travs de la seccin considerada Salto de Agua.- Denominamos de tal modo, al paso brusco o cada de masas de agua desde un nivel, ms o menos constante, a otro inmediatamente inferior. Numricamente se identifica por la diferencia de cota, o de nivel, lo que llamamos altura de salto o salto simplemente, cuyo valor se da en metros.

Ing. Vctor Macas Tulcn

25 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Conceptos Hidrulicos
Partiendo de la energa potencial del agua almacenada o estancada en el embalse, en el instante que las masas de lquido saltan o descienden de un nivel superior a otro inferior, a travs de conducciones dispuestas a tal fin, aquella se transforma en energa cintica que, a su vez, se transforma en energa mecnica por medio de la turbina. Tenemos para la potencia del salto P = 9.8*Q*H P = Potencia del salto en kW Q = Caudal en m3/s H = Altura del salto en m

Ing. Vctor Macas Tulcn

26 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Conceptos Hidrulicos
Salto bruto.- Se conoce como salto real o salto total, en valor numrico equivale a la diferencia entre el nivel de la superficie del agua embalsada y el nivel, aparentemente uniforme, de la corriente de agua que se establece una vez que sta ha recorrido todas las conducciones que salvan el salto de agua. Salto til.- Tambin denominado salto neto. Corresponde a un valor menor que el del salto bruto, ya que se obtiene restando de ste todas las prdidas de carga o altura que se originan en la totalidad del recorrido. Dichas prdidas se deben a las turbulencias y rozamientos del agua en las entradas de las tuberas, paredes de todo tipo de conduccin, vlvulas, codos, ngulos, cambios de seccin y orificios de salida, etc.

Ing. Vctor Macas Tulcn

27 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Componentes de las Centrales Hidroelctricas


Embalse Presa y aliviaderos Tomas y depsito de carga Canales, tneles y galeras Tuberas forzadas Chimeneas de equilibrio Turbinas hidrulicas Alternadores Transformadores Sistemas elctricos de media, alta y muy alta tensin Sistema elctrico de baja tensin Sistema elctrico de corriente continua Medios auxiliares Cuadros de control

Ing. Vctor Macas Tulcn

28 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Embalse
Un embalse, resulta de almacenar todas las aguas que afluyen del territorio sobre el que est enclavado, identificado como cuenca vertiente, con el fin de poderlas encauzar para una adecuada utilizacin segn las necesidades exigidas por la instalacin. Capacidad til.- Se refiere a la capacidad de agua embalsada por encima de la entrada de agua hacia la central. En definitiva, se trata del volumen de agua disponible para cubrir la demanda de la instalacin para la que se destina el embalse. Capacidad total.- Totalidad del volumen de agua acumulada, es decir, la til ms la no utilizable.

Ing. Vctor Macas Tulcn

29 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Presa
Presa es toda estructura que acta como barrera, interrumpiendo la libre circulacin del agua a travs de sus cauces normales, dependiendo su configuracin de la orografa del lugar de asentamiento.

Ing. Vctor Macas Tulcn

30 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Presa
Por la aplicacin

Presas de derivacin Presas de embalse Presas de materiales sueltos. Ej.: Daule-Peripa Presas de hormign. Ej.: Paute Presas de gravedad. Ej.: Agoyan, Daule-Peripa Presas de contrafuerte Presas de arco Presas de boveda Presas de arco-gravedad. Ej.: Paute Presas de arcos multiples

Por los materiales utilizados


Por la configuracin

Ing. Vctor Macas Tulcn

31 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Conducciones de agua
A esta denominacin genrica, corresponden todos los conductos y equipos afines comprendidos entre el embalse y el desage en el extremo inferior del cauce, exceptuando la turbina y el tubo de aspiracin. Consiste de forma general de los siguientes elementos:

Tomas de agua Canales o tneles Depsitos de carga Tuberas forzadas Chimeneas de equilibrio Colectores y galeras de desage

Ing. Vctor Macas Tulcn

32 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Turbinas Hidrulicas
Es la mquina destinada a transformar la energa hidrulica, de una corriente o salto de agua, en energa mecnica de rotacin. La aplicacin inmediata del trabajo mecnico desarrollado en la turbina, es la de hacer girar el rotor del generador de energa elctrica, en el cual se realiza la transformacin de la energa mecnica en energa elctrica. El rendimiento de las instalaciones con turbinas hidrulicas, es siempre elevado, pudiendo llegar desahogadamente al 90 % o ms, despus de tener en cuenta todas las perdidas hidrulicas. Los tipos de turbinas hidrulicas mas utilizados son:

Turbinas Pelton Turbinas Francis Turbinas Kaplan

Ing. Vctor Macas Tulcn

33 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Turbinas Pelton
Su utilizacin es idonea en saltos de gran altura (200 m o ms), y caudales relativamente pequeos (hasta 10 m3/s). Son de buen rendimiento para amplios mrgenes de caudal (entre 30 % y 100 % del caudal mximo). Pueden ser instaladas con el eje vertical u horizontal, siendo esta ultima la disposicin ms adecuada.

Ing. Vctor Macas Tulcn

34 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Turbinas Francis
Su campo de aplicacin es muy extenso, pueden emplearse en saltos de distintas alturas donde se disponga de caudales medios y grandes (entre 10 m3/s y 200 m3/s). Son de rendimiento optimo, pero solamente entre unos determinados mrgenes de caudal (entre 60 % y 100 % del caudal mximo). Pueden ser instaladas con el eje horizontal o vertical, siendo esta ultima la disposicin ms generalizada.

Ing. Vctor Macas Tulcn

35 12/03/2013

Centrales Hidroelctricas

Turbinas Kaplan
Se emplean en saltos de pequea altura (50 m o menos) con caudales relativamente grandes (200 m3/s en adelante). Por su diseo, se obtienen buenos rendimientos, dentro de extensos limites de variacin de caudal. A igual potencia una turbina Kaplan es menor que una turbina Francis. Normalmente son instaladas con el eje vertical, si bien se prestan para ser colocadas de forma horizontal o inclinada.

Ing. Vctor Macas Tulcn

36 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Ing. Vctor Macas Tulcn

37 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

La produccin hidrulica neta fue de 6 735,84 GWh (49,77% del total) durante el ao 2005, con una disminucin de 7,33% en relacin al ao anterior. La Central con mayor produccin hidroelctrica fue Paute con 4 585,14 GWh, 68,07% del total de energa hidroelctrica, 3,82% inferior al ao anterior. La menor produccin hidroelctrica fue la de los Autoproductores, que generaron 27,55 GWh (0,41% del total de energa hidroelctrica). En diciembre, ingres como Agente Autoproductor del MEM la Empresa Hidroabanico S. A., que particip con una produccin de 0,44 GWh.

Central
Paute Agoyn

Energa [GWh]
4585.14 772.58

Central
El Carmen y Recuperadora (EMAAP-Q)

Energa [GWh]
100.77 27.55

Autoproductores

Pucar
Marcel Laniado (Hidronacin)
Ing. Vctor Macas Tulcn

147.58
428.89

Saucay y Saymirin (Elecaustro)


Empresas Distribuidoras

190.51
482.80

38 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Porcentaje de participacin de las Centrales con relacin a la produccin hidrulica anual del ao 2005.
Saucay y Saymirin (Elecaustro) Autoproductores 2,83% 0,41% Empresas Distribuidoras El Carmen y 7,17% Recuperadora (EMAAPQ) 1,50% Marcel Laniado (Hidronacin) 6,37% Pucar 2,19% Agoyn 11,47% Paute 68,07%

Ing. Vctor Macas Tulcn

39 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Central Hidroelctrica Paute


La cuenca hidrogrfica del ro Paute se localiza en la regin centro sur del Ecuador, y forma parte de la cuenca del Santiago-Namangoza, que es a su vez parte integral de la cuenca del ro Amazonas. Se ubica entre los paralelos 215 y 315 de latitud sur y entre los meridianos 7830 y 7920 de latitud oeste. Su extensin hasta el sector Amaluza es de 5.186 Km2. El rgimen de la cuenca es claramente oriental, con perodos de estiaje entre los meses de octubre y marzo y perodos lluviosos entre abril y septiembre. La precipitacin media anual en la cuenca vara desde 1.300 mm por ao en las cabeceras, hasta los 1.950 mm por ao en la cuenca baja. Entre la cola del embalse que formar el Mazar y la descarga de sopladora, el ro Paute recorre una longitud de ms que 100 km, creando un desnivel de 1000 m aproximadamente, que se utiliza para la produccin de energa. El embalse de Amaluza es creado por la presa Daniel Palacios, construida de hormign tipo Arco-gravedad de 170m de altura y una longitud en la coronacin de 400m, constituyndose de esta forma en una de las presas ms altas de Amrica en su tipo. La coronacin de la presa se encuentra en la cota 1994 m.s.n.m.

Ing. Vctor Macas Tulcn

40 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Central Hidroelctrica Paute


La Casa de Mquinas de la Central Molino es una caverna subterrnea de 23.4m de ancho, 184m de longitud y 42.5m de altura que acomodan los grupos turbinagenerador as como los transformadores. La Fase AB comprende 5 unidades de generacin de 100 MW cada una, y la Fase C comprende 5 unidades de generacin de 115 MW cada una. Por lo que en conjunto tenemos una potencia instalada de 1075 MW. La Casa de Maquinas de la Central Mazar es subterrnea, de 64 m de longitud, 20 m de ancho y 39 m de altura, en ella se instalarn dos unidades Francis de 97 MW de potencia cada una. En una caverna adyacente a la casa de mquinas se ubican los transformadores principales de relacin 13,8/138 kV, de 110 MVAOF-WF cada uno.

Ing. Vctor Macas Tulcn

41 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Central Hidroelctrica Paute (Alternadores)


CARACTERISTICAS GENERADORES FASE AB 111 Mva 13.8 Kv + 5% 127.7 Mva 13.8 Kv + 5% FASE C

Potencia Tensin Nominal

Corriente Nominal
Factor de Potencia Frecuencia Nmero de fases Clase de Aislamiento Nmero de Polos Conexin del Estator Velocidad de Rotacin Temperatura de Funcionamiento

4643.9 A
0.9 60 Hz 3 B 20 Estrella 360 rpm 60 C

5342.6 A
0.9 60 Hz 3 F 20 Estrella 360 rpm 60 C

Ing. Vctor Macas Tulcn

42 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Central Hidroelctrica Paute (Turbinas)


Pelton, eje vertical 1.323 m.s.n.m. 6 91.83 % Sentido horario visto desde el nivel superior 14.6 Ton 13 % Cr, 4 % Ni Tosi Ansaldo

Tipo Elevacin rodete de turbinas Nmero de Inyectores Rendimiento Rotacin Peso Material Fabricantes

Nmero de alabes del rodete


FASE AB Cada neta de clculo Potencia, cada neta Nmero de unidades 667 m 120.400 KW 5

22
FASE C 657 m 122.000 KW 5

Ing. Vctor Macas Tulcn

43 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Central Hidroelctrica Paute (Transformadores)


CARACTERSTICAS FASE AB 114 / 127 MVA 13.8 KV / 138 KV +3 x 2.5 % -1 x 2.5 % 60 ciclos 3 Yn d11 98500 Kg 118000 kg FASE C 134 MVA 13.8 KV / 246.3 KV 13.06 %

Potencia Nominal Relacin de transformacin

Frecuencia Fases Grupo de Conexiones Peso Total

60 ciclos 3 Yn d11

Ing. Vctor Macas Tulcn

44 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Ing. Vctor Macas Tulcn

45 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Central Hidroelctrica Agoyan

La Central Agoyn fue concebida para aprovechar el caudal del Ro Pastaza, localizada en la provincia de Tungurahua a 180 Km. al Sureste de Quito y a 5 Km. al este de la ciudad de Baos en el sector denominado Agoyn de la parroquia Ulba, en la via principal de entrada al sector amazonico ecuatoriano. La cuenca del rio Pastaza tiene una extension de 8270 Km2, en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua. La extensin global de la zona de influencia de la Central es de 5.00 Km2 con una produccin media anual de 1.080 GWH. El nivel maximo del embalse se encuentra a una altitud de 1651 m.s.n.m. La casa de mquinas est excavada en el corazn de la cordillera central, teniendo las dimensiones siguientes: Longitud de 50.40m. un ancho de 18.00m., y una altura de 34.10m., a la que se ingresa por un ascensor de acceso cuyo pozo es de 121m. de profundidad, alberga a dos turbinas tipo Francis, y grupos Turbina - Generador. Las turbinas son de tipo Francis, de eje vertical, potencia nominal de 78MW con un gasto de agua de 60m3/seg cada una.

Ing. Vctor Macas Tulcn

46 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Central Hidroelctrica Agoyan

El edificio de control est ubicada junto a la subestacin, consta de dos plantas, en la parte alta se encuentra la sala de control. Desde la sala de control se puede comandar remotamente las compuertas de la presa, arranque, operacin, parada de las unidades generadoras de la Casa de Mquinas y realizar las maniobras que sean necesarias en la subestacin. El agua turbinada, es devuelta al Ro Pastaza mediante un tnel y canal de descarga. La tensin de generacin es de 13.8 KV, con velocidad nominal de 225 R.P.M. Los transformadores de elevacin, para obtener el voltaje de transmisin de 138.00 KV, poseen una capacidad de 85.00 MVA cada uno. La Central San Francisco esta localizado , inmediatamente aguas abajo de la Central Hidroelctrica Agoyn existente y se compone casi totalmente de tneles, galeras y cavernas subterrneas. La caverna de la casa de mquinas, (Longitud = 76.20 m, Ancho = 19.20 m y Altura = 45.40 m), contar con dos turbinas tipo Francis de 116 MW de potencia cada una, con sus correspondientes equipos elctricos, mecnicos y sistemas auxiliares. La subestacin elctrica est ubicada en el interior de la caverna de casa de mquinas a fin de proteger sus equipos de cualquier riesgo meteorolgico o relacionado con derrumbes.

Ing. Vctor Macas Tulcn

47 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Ing. Vctor Macas Tulcn

48 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Central Hidroelctrica Daule-Peripa


La Central Hidroelctrica es parte del Proyecto de Propsito Mltiple Jaime Rolds Aguilera cuyos objetivos son:
Almacenar agua para el riego de 50.000 Has. en la llanura baja del ro Daule Trasvasar aguas hasta la Pennsula de Santa Elena, para riego de 42.000 Has. Controlar las inundaciones en el valle bajo del Daule Agua potable para Guayaquil y ciudades ribereas del Daule Trasvase a Poza Honda y La Esperanza en Manab. Generacin de energa hidroelctrica

Potencia instalada 213 MW Produccin de energa anual 600 GWh Por su gran embalse y rgimen hidrolgico distinto, puede suplir de energa al pas junto con las centrales trmicas, en la poca que el Ro Paute est en estiaje. Salto bruto de 68,5 metros Nivel mximo del embalse cota 85 Fluctuacin normal, entre cota 85 y cota 70. Volumen del embalse para generacin 3.800 millones de metros cbicos, entre las cotas 65 y 85.

Ing. Vctor Macas Tulcn

49 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Central Hidroelctrica Daule-Peripa (Turbinas)

Tipo Nmero Cada de referencia Caudal nominal unidad Potencia bajo caida
Velocidad sincrnica Velocidad especfica Cota de ubicacin rodete

Francis eje vertical 3 unidades 53,62 m 132.5 m3/s 72,45 MW


163,64 rpm 270,51 rpm 16,5 m

Ing. Vctor Macas Tulcn

50 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Central Hidroelctrica Daule-Peripa (Alternadores)

Tipo Nmero Potencia nominal Mxima continua Factor de potencia Frecuencia Velocidad sincrnica Velocidad de embalamiento Fases Nmero de polos

Paraguas de eje vertical 3 unidades 78,89 MVA 83,82 MVA 0,9 60 Hz. 163,34 rpm 324 rprm 3 44

Ing. Vctor Macas Tulcn

51 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Central Hidroelctrica Daule-Peripa (Transformadores) Tipo Fabricacin Nmero Capacidad Alta tensin Baja tensin Rango de tensin nominal Baja tensin Alta tensin Volumen de aceite Masa total Enfriamiento TOV-FFA ANSALDO Coemsa 3 trifsicos 85.000 kVA 85.000 kVA

13,8 kV 138 2x2,5 kV 19.100 litros 77.000 kilos Circulacin forzada de aceite y aire FOA
52 12/03/2013

Ing. Vctor Macas Tulcn

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Ing. Vctor Macas Tulcn

53 12/03/2013

Generacin Hidroelctrica en el Ecuador

Ing. Vctor Macas Tulcn

54 12/03/2013

Fuentes de informacin adicionales


www.conelec.gov.ec www.cenace.gov.ec www.hidropaute.com www.hidroagoyan.com

Ing. Vctor Macas Tulcn

55 12/03/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen