Sie sind auf Seite 1von 66

REDES DE COMPUTADORAS

Unidad 2: 2.2 MEDIOS DE TRANSMISIN

Medio de transmisin es el sistema (fsico o no) por el que viaja la informacin transmitida (datos, voz, audio...) entre dos o ms puntos distantes entre s. Por el medio de transmisin viajan ondas electromagnticas, que son las que realmente llevan la informacin. Se pueden distinguir bsicamente dos tipos de medios:

El protagonista principal de cualquier comunicacin es el medio de transmisin sobre el que sta tiene lugar: el costo de una comunicacin de larga distancia puede atribuirse en su mayor parte a los medios de transmisin, mientras que en el caso de las comunicaciones a corta distancia, el costo fundamental recae sobre los equipos.

Medios guiados: cuando las ondas estn ligadas a algn tipo de medio fsico:pares trenzados (UTP,STP,FTP), cables coaxiles, fibras pticas. Medios no guiados: cuando las ondas no estn encauzadas (aire, mar, vaco): microondas terrestres, microondas satlite, infrarrojos, radio.

1.- Medios Guiados.


A este grupo pertenecen todos aquellos medios en los que se produce un confinamiento de la seal. En estos casos la capacidad de transmisin (velocidad de transmisin Vt, o ancho de banda ) depende de dos factores: Distancia. Tipo de enlace : - Punto-a-Punto. - Difusin.

Principalmente existen 3 tipos: cable coaxial , pares trenzados y fibra ptica.

ALAMBRE (open-wired)
Las lneas de alambre abierto (sin aislar) fueron muy usadas en el siglo pasado con la aparicin del telgrafo. La composicin de los alambres fue al principio de hierro (acero) y despus fue desplazado por el cobre, ya que este material es un mejor conductor de las seales elctricas y soporta mejor los problemas de corrosin causados por la exposicin directa a la intemperie.

Independientemente de su estructura, los cables presentan tres caractersticas importantes: Caractersticas Mecnicas. Caractersticas Elctricas. Caractersticas de Transmisin.

Caractersticas Mecnicas
Describen forma y geometra del conductor, propiedades mecnicas del material, etc. Por simplicidad, en este tipo de trabajo slo consideraremos el dimetro de los conductores como caracterstica mecnica.
El alambre o conductor slido de cobre, slo puede tener ciertos dimetros estandarizados por la American Wiring Gauge. As cada dimetro definido establece un calibre estandarizado.

10

Caractersticas Elctricas.
Describen el comportamiento de una seal elctrica en el conductor de un cable y son: Impedancia y Capacitancia: La impedancia es la suma de las contribuciones resistivas de cada una de las tres caractersticas: inductiva, capacitiva y resistiva del cable, que se oponen al paso de las seales analgicas. La impedancia se expresa en Ohms.
La capacitancia es la capacidad medida por una longitud del cable.

11

Caractersticas de Transmisin.
Describen la propagacin de la seal elctrica en un cable, consideraremos: Coeficiente de Atenuacin, Factor de Propagacin y Ancho de Banda.

12

El Coeficiente de Atenuacin es un factor constante para un cable dado, que determina la cantidad de perdida de seal que existe en un cable por unidad de longitud. Su formula es =A/L, donde: A= Atenuacin en el cable. L= Longitud del cable.

13

El Factor de Propagacin de un cable, es un nmero fraccionario que representa el porciento de la velocidad de la luz con el que una seal se propagara por el cable. Su formula es k=V/c0, donde: V= Velocidad de propagacin de la seal en el cable. c0= Velocidad de la luz en el vaco.

14

El ancho de banda describe la capacidad de transmisin de un medio de comunicacin. Normalmente se expresa en MHz.

15

Cable Coaxial
Dicho cable consiste de un alambre interior que se mantiene fijo en un medio aislante que despus lleva una cubierta metlica. La capa exterior evita que las seales de otros cables o que la radiacin electromagntica afecte la informacin conducida por el cable coaxial.

16

Tipos de cables coaxial


10Base5 Conocido tambin como cable coaxial grueso (Thick coaxial) y sirve como dorsal para una red tipo LAN. Utiliza transceptores (transceivers) y AUI (Attachment Unit interface) para conectar la tarjeta de red con la dorsal de cable coaxial Tasa de transmisin: 10 Mbps Longitud mxima: 500 metros por segmento Impedancia: 50 ohm Dimetro del conductor: 2.17 mm Nodos por segmento: 100 Long. maxima (con repetidores): 1500 metros. 17

10BASE2 Conocido tambin como cable coaxial delgado (thin coaxial) utilizado para redes tipo LAN. Utiliza conectores tipo BNC para conectar la tarjeta de red con la dorsal.
Tasa de transmisin: 10 Mbps Longitud mxima: 180 metros por segmento Impedancia: 50 ohm, RG58 Dimetro del conductor: 0.9 mm Nodos por segmento: 30 Long. maxima (con repetidores): 1500 metros.

18

Cables coaxiales estndar de tipo RG utilizados para transmitir seales de televisin domstica. La mayora de los cables de tipo RG usan polietileno como aislante interior, aunque el RG-62 emplea aire. Los cables coaxiales de un centmetro de dimetro son ms adecuados que los de medio centmetro para velocidades por encima de 30Mbps.

19

Aplicaciones
Se trata de un medio de transmisin muy verstil. Se emplea como cable de antena de TV, en la red telefnica a larga distancia entre centrales, en la conexin de perifricos, en las redes de rea local... Tambin se emplean para enlaces entre centrales telefnicas que utilizan tcnicas FDM. Sin embargo hoy en da estn empezando a sustituirlo la fibra ptica, las microondas y los satlites artificiales.
20

PAR TRENZADO (twisted pair)


El cable par trenzado est compuesto de conductores de cobre aislados por papel o plstico y trenzados en pares. Esos pares son despus trenzados en grupos llamados unidades, y estas unidades son a su vez trenzadas hasta tener el cable terminado que se cubre por lo general por plstico.

21

El trenzado de los pares de cable y de las unidades disminuyen el ruido de interferencia, mejor conocido como diafona. Los cables de par trenzado tienen la ventaja de no ser caros, ser flexibles y fciles de conectar, entre otras.

22

Como medio de comunicacin tiene la desventaja de tener que usarse a distancias limitadas ya que la seal se va atenuando y puede llegar a ser imperceptible; es por eso que a determinadas distancias se deben emplear repetidores que regeneren la seal.

23

Los cables de par trenzado se llaman as porque estn trenzados en pares. Este trenzado ayuda a disminuir la diafona, el ruido y la interferencia. El trenzado es en promedio de tres trenzas por pulgada. Para mejores resultados, el trenzado debe ser variado entre los diferentes pares.

24

Tipos de Trenzado.
UTP: Unshielded Twisted Pair Cabling (Par trenzado sin apantallar). Muy sensible a interferencias, tanto exteriores como procedentes de pares adyacentes. Es muy flexible y se suele utilizar habitualmente en telefona. Su impedancia caracterstica es de 100 ohmios. La norma EIA/TIA 568 los divide en varias categoras, destacando:
Categora 3: velocidad de transmisin de 16 MHz a 100 m de distancia mxima. Categora 5: velocidad de transmisin de 100 MHz a 100 m de distancia mxima.

25

STP: Shielded Twisted Pair Cabling (Par trenzado apantallado).Cada par individual va envuelto por una malla metlica, y a su vez el conjunto del cable se recubre por otra malla, haciendo de jaula de Faraday, lo que provoca que haya mucha menos diafona, interferencias y atenuacin. Se trata de cables ms rgidos y caros que el UTP. El STP que estandariza EIA/TIA 568 es un cable de impedancia caracterstica de 50 ohmios y que acta a una frecuencia de 300 MHz. Los conectores que se usan suelen ser RJ45 metlico y hermafrodita.

El apantallamiento permite mejores anchos de banda, Vt mayor, pero son ms gruesos y rgidos.
26

Sumario de los tipos de cable UTP


Categora 1 - Voz solamente

Categora 2 - Datos 4 Mbps Categora 3 - UTP con impedancia de 100 ohm y caractersticas
elctricas que soportan frecuencias de transmisin de hasta 16 MHz. Definida por la especificacin TIA/EIA 568-A specification. Puede ser usado con 10Base-T, 100Base-T4, and 100Base-T2.

Categora 4 - UTP con impedancia de 100 ohm y caractersticas

elctricas que soportan frecuencias de transmisin de hasta 20 MHz. Definida por la especificacin TIA/EIA 568-A . Puede ser usado con 10Base-T, 100Base-T4, and 100Base-T2.

27

Categora 5 - UTP con 100 ohm de impedancia y caractersticas elctricas que soportan frecuencias de transmisin de hasta 100 MHz. Definida por la especificacin TIA/EIA 568-A specification. Puede ser usado con 10Base-T, 100Base-T4, 100Base-T2, y 100Base-TX. Puede soportar 1000Base-T, pero el cable debe ser probado para asegurar que cumple con las especificaciones de la categora 5e (CAT 5 enhanced "mejorada"). CAT 5e es un nuevo estndar que soportar velocidades an mayores de 100 Mbps y consiste de un cable par trenzado STP con 100 ohm de impedancia y caractersticas elctricas que soportan frecuencias de transmisin de hasta 100 MHz. Sin embargo, tiene especificaciones mejoradas como NETX (Near End Cross Talk), PSELFEXT (Power Sum Equal Level Far End Cross Talk), y atenuacin.

28

Categoras de Cables UTP


Tipo Categora 1 Categora 2 Categora 3 Categora 4 Categora 5 Uso Voz solamente (cable telefnico) Datos hasta 4 Mbps (Local Talk [Apple]) Datos hasta 10 Mbps (Ethernet) Datos hasta 20 Mbps (16 Mbps Token Ring) Datos hasta 100 Mbps (Fast Ethernet)

29

Fibra ptica

Descripcin

Fsica.
Es una fibra flexible, extremadamente fina, capaz de conducir energa ptica (luz). Para su construccin se pueden usar diversos tipos de cristal; las de mayor calidad son de slice, con una disposicin de capas concntricas, donde se pueden distinguir tres partes bsicas: ncleo,

cubierta y revestimiento.
30

El dimetro de la cubierta suele ser de centenas de m (valor tpico: 125 m), el ncleo suele medir entre 2 y10 m, mientras que el revestimiento es algo mayor: decenas de mm. Para darle mayor proteccin a la fibra se emplean fibras de kevlar.
31

La tecnologa de la fibra ptica ha avanzado muy rpidamente. Existen en la actualidad dos mtodos bsicos -aunque se han desarrollado muchos mspara transmitir a travs de un enlace por fibra. La transmisin ptica involucra la modulacin de una seal de luz (usualmente apagando, encendiendo y variando la intensidad de la luz) sobre una fibra muy estrecha de vidrio (llamado ncleo).

32

La otra capa concntrica de vidrio que rodea el ncleo se llama revestimiento. Despus de introducir la luz dentro del ncleo sta es reflejada por el revestimiento, lo cual hace que siga una trayectoria zigzag a travs del ncleo. Por lo tanto las dos formas de transmitir sobre una Fibra son conocida como transmisin en modo simple y multimodo; las cuales se describen a continuacin:

33

Modo simple (monomodo)


Involucra el uso de una fibra con un dimetro de 5 a 10 micras. Esta fibra tiene muy poca atenuacin y por lo tanto se usan muy pocos repetidores para distancias largas. Por esta razn es muy usada para troncales con un ancho de banda aproximadamente de 100 GHz por kilmetro (100 GHz-Km.).
34

Una de las aplicaciones ms comn de las fibras monomodo es para troncales de larga distancia, en donde se emplea para conectar una o mas localidades; las ligas de enlace son conocidas comnmente como dorsales (backbone).

35

Multimodo
Existen dos Tipos para este modo los cuales son Multimodo/ndice Fijo y Multimodo/ndice Gradual. El primer tipo es una fibra que tiene un ancho de banda de 10 a 20 MHz y consiste de un ncleo de fibra rodeado por un revestimiento que tiene un ndice de refraccin de la luz muy bajo, la cual causa una atenuacin aproximada de 10 dB/Km.
36

Este tipo de fibra es usado tpicamente para distancias cortas menores de un kilmetro. El cable mismo viene en dos tamaos 62.5/125 micras. Debido a que el dimetro exterior es de 1 mm, lo hace relativamente fcil de instalar y hacer empalmes.

37

El segundo tipo ndice Gradual es un cable donde el ndice de refraccin cambia gradualmente, esto permite que la atenuacin sea menor a 5 dB/Km. y pueda ser usada para distancias largas. El ancho de banda es de 200 a 1000 MHz , el dimetro del cable es de 50/125 micras. (el primer nmero es el dimetro del ncleo y el segundo es el dimetro del revestimiento).
38

39

Ventajas frente al cable elctrico.

Mayor velocidad de transmisin: las seales recorren los cables de fibra ptica
a la velocidad de la luz (c=3x109m/s), mientras que las seales elctricas recorren los cables al 50% u 80% de esta velocidad, segn el tipo de cable.

Mayor capacidad de transmisin: pueden lograrse velocidades de varios Gbps a

decenas de Km., sin necesidad de repetidor. Cuanto mayor sea la longitud de onda, mayor ser la distancia y la velocidad de transmisin que podremos tener, y menor la atenuacin.

Inmunidad total frente a las interferencias electromagnticas (incluidos los


pulsos electromagnticos nucleares). nucleares (NEMP) resultado de explosiones

Permite mayor distancia entre repetidores.

40

Se consiguen tasas de error mucho menores que en coaxiales, lo que permite aumentar la velocidad eficaz de transmisin de datos al reducir el nmero de retransmisiones o cantidad de informacin redundante necesaria para detectar y corregir los errores de transmisin.
Tiene un menor tamao y peso, consideraciones muy importantes por ejemplo en barcos y aviones. Tiene una menor atenuacin que otros medios de transmisin.

41

Permite mayor distancia entre repetidores. Es un medio muy difcil de manipular. Presenta una seguridad alta. Apropiados para una alta gama de temperaturas. Mayor resistencia a ambientes y lquidos corrosivos que los cables elctricos.
42

Aplicaciones.
Transmisin a larga distancia. En telefona, una fibra puede contener 60.000 canales. Transmisin metropolitana para enlaces cortos de entornos de 10 km sin necesidad de repetidores, y con capacidad de unas 100.000 conversaciones por cada fibra. Acceso a reas rurales. Se usan para una longitud de 50 a 150 km, con un transporte del orden de 5000 conversaciones por fibra. Bucles de abonado. Redes de rea local (LAN) de alta velocidad. 43

2.- Medios NO Guiados.


La radiocomunicacin puede definirse como Telecomunicacin realizada por medio de las ondas elctricas. La Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU), define las ondas radioelctricas como las ondas electromagnticas que se propagan por el espacio sin gua artificial y cuyo lmite superior de frecuencia se fija, convencionalmente, en 3.000GHz.
44

La radiocomunicacin que hace uso de elementos situados en el espacio, se denomina radiocomunicacin espacial. Toda radiocomunicacin distinta de la espacial y de la radioastronoma, se llama radiocomunicacin terrenal.

45

La tcnica de la radiocomunicacin consiste en la superposicin de la informacin que se desea transmitir en una onda electromagntica soporte, llamada portadora. La insercin de esa informacin constituye el proceso denominado modulacin. La onda modulada se enva al medio de propagacin a travs de un dispositivo de acoplamiento con el medio denominado antena.
46

El conjunto de equipos para el tratamiento de la informacin: moduladores, filtros, antenas... constituye la estacin transmisora (o abreviadamente, el transmisor). Cuando la onda transmitida alcanza el punto o puntos de destino, accede al sistema receptor por medio de una antena de recepcin, que capta una fraccin de la energa. El alcance til o cobertura de una emisin radioelctrica depende del tipo e intensidad de las perturbaciones
47

Existen dos tipos fundamentales de transmisin inalmbrica:


Omnidireccionales: La antena transmisora emite en todas las direcciones espaciales y la receptora recibe igualmente en toda direccin.

48

Direccionales: La energa emitida se concentra en un haz, para lo cual se requiere que la antena receptora y transmisora estn alineadas. Cuanto mayor sea la frecuencia de transmisin, es ms factible confinar la energa en una direccin.

49

El espectro de frecuencias est dividido en bandas de la siguiente manera:


Smbolo VLF Nombre Very Low Frecuency Low Frecuency Mid Frecuency High Frecuency Very High Frecuency Frecuencia 3-30KHz 30-300KHz 300-3000KHz 3-30MHz 30-300Mhz

LF
MF HF VHF

UHF
SHF EHF

Ultra High Frecuency


Super High Frecuency Extra High Frecuency

300-300MHz
3-30GHz 30-300GHz 300-3000GHz

50

Bsicamente se emplean tres tipos de ondas del espectro electromagntico para comunicaciones:

Microondas: 2 GHz - 40 GHz. Muy direccionales. Pueden ser terrestres o por satlite. Ondas radio: 30 MHz - 1 GHz. Omnidireccionales. Infrarrojos: 31011 - 200THz.

51

La zona del espectro de las microondas est dividido de la siguiente manera:


Banda L S C X Ku K Ka Frecuencias 1-2 GHz 2-4 GHz 4-8 GHz 8-12 GHz 12-18 GHz 18-27 GHz 27-40 GHz
52

Microondas terrestres.
La antena tpica de este tipo de microondas es parablica y tiene unos tres metros de dimetro; el haz es muy estrecho por lo que las antenas receptora y emisora deben estar muy bien alineadas. A cuanta mayor altura se siten las antenas mayor la facilidad para esquivar obstculos. La distancia que cubre un nico radio enlace de microondas viene dada por la expresin:
53

d = 7.14 (kh). h = altura de la antena (m) k = 1 si no consideramos los efectos de la gravedad. Generalmente se toma k = 3/4. Para cubrir distancias mayores se usan radioenlaces

concatenados.

54

Aplicaciones:
La transmisin a larga distancia, ya que requiere menos repetidores que el cable coaxial, aunque por contra necesita que las antenas estn alineadas. El uso de microondas es frecuente en aplicaciones de TV y voz. En enlaces punto-a-punto sobre distancias cortas, como circuitos cerrados de televisin, interconexin de redes locales y transmisin entre edificios.
55

Aplicaciones:
Telefona bsica (canales telefnicos) Datos Telgrafo/Telex/Facsmile Canales de Televisin. Video Telefona Celular (entre troncales)

56

Microondas por satlite.


El satlite se comporta como una estacin repetidora que recoge la seal de algn transmisor en tierra y la retransmite difundindola entre una o varias estaciones terrestres receptoras, pudindo regenerar dicha seal o limitarse a repetirla. Las frecuencias ascendente y descendente son distintas: fasc < fdesc. Para evitar interferencias entre satlites est normalizada una separacin entre ellos de un mnimo de 3 (en la banda de la 12/14Ghz) o 4 (4/6GHz).
57

El rango de frecuencias ptimo para la transmisin comprende 1-10 GHz. Por debajo de 1 GHz aparecen problemas debidos al ruido solar, galctico y atmosfrico. Por encima de 10 GHz, predominan la absorcin atmosfrica as como la atenuacin debida a la lluvia. Cada satlite opera en una banda de frecuencia determinada conocida como

Transpondedor.
58

Aplicaciones:
Entre las aplicaciones figuran tanto enlaces punto-punto entre estaciones terrestres distantes como la difusin:
Difusin de TV: el carcter multidestino de los satlites los hace especialmente adecuados para la difusin, en particular de TV, aplicacin para la que estn siendo ampliamente utilizados.
59

Aplicaciones:

60

Aplicaciones:
Telefona: los satlites proporcionan enlaces punto-apunto entre centrales telefnicas en las redes pblicas de telefona. Es el medio ptimo para enlaces internacionales con un alto grado de utilizacin, y tecnolgica y econmicamente es competitivo con otros tipos de enlaces internacionales. Redes privadas: la capacidad del canal de comunicaciones es dividido en diferentes canales de menor capacidad que se alquilan a empresas privadas que establecen su propia red sin necesidad de poner un satlite en rbita. 61

Ejemplo de transmisin por satlite: Sistemas VSAT. Estos sistemas hacen uso de algunos de los canales en que se divide los transpondedores, conectando redes terrestres.

62

Ondas de Radio.
Se caracterizan por ser omnidireccionales, por lo que no necesitaremos antenas parablicas. Utilizarn la banda comprendida entre 30 MHz 1GHz, para transmitir seales FM, TV (UHF, VHF), datos... Este rango de frecuencias es el ms adecuado para transmisiones simultneas (difusin,...). Las perturbaciones que sufriremos en este tipo de comunicaciones son provocadas por las reflexiones que se producen tanto en la tierra como en el mar, debidas a interferencias multitrayecto.
63

Infrarrojo/Lser
Las transmisiones de laser de infrarrojo directo envuelven las mismas tcnicas empleadas en la transmisin por fibra ptica, excepto que el medio en este caso es el aire libre. El lser tiene un alcance de hasta 10 millas, aunque casi todas las aplicaciones en la actualidad se realizan a distancias menores de una milla. Tpicamente, las transmisiones en infrarrojo son utilizadas donde la instalacin de cable no es factible entre ambos sitios a conectar. Las velocidades tpicas de transmisin a esas distancias son 1.5 Mbps.
64

La ventaja del lser infrarrojo es que no es necesario solicitar permiso ante las autoridades para utilizar esta tecnologa. Debe de tenerse mucho cuidado, en la instalacin ya que los haces de luz pueden daar al ojo humano. Por lo que se requiere un lugar adecuado para la instalacin del equipo. Ambos sitios deben de tener lnea de vista.
65

Caractersticas fundamentales:
Reflexin directa. Utilizacin de transductores que modulan la luz infrarroja no coherente. Debern estar alineados o tener una reflexin directa. No pueden atravesar obstculos. Rapidez en la instalacin, ya que no es necesario tener ningn permiso. Imposibilidad de establecer enlaces en medios abiertos debido al cambio de las condiciones climatolgicas, que pueden actuar a modo de obstculos. 66

Das könnte Ihnen auch gefallen