Sie sind auf Seite 1von 12

Esfago de Barrett

Andrs Leitn Chaves

Definicin
Es la condicin en la cual un epitelio columnar anormal que est predispuesto a malignizarse reemplaza el epitelio escamoso estratificado que normalmente recubre el esfago distal. Es una consecuencia de la enfermedad por reflujo gastroesofgico crnica, que daa el epitelio escamoso del esfago y ocasiona que sane a travs de un proceso de metaplasia. El cuadro no produce sntomas y es de inters nicamente porque es un factor de riesgo para desarrollar adenocarcinoma de esfago.

Epidemiologa
El esfago de Barrett generalmente es descubierto durante exmenes endoscpicos realizados para evaluar la ERGE en personas de mediana edad o adultos mayores. El promedio de edad al momento del diagnstico es 55 aos. La entidad es rara en nios menores de 10 aos e inexistente en menores de 5 aos. Es poco comn en poblacin negra y asitica.

Epidemiologa
Estudios modernos sugieren que el riesgo de cncer en la poblacin general con esfago de Barrett es aproximadamente 0.5% por ao. La epidemiologa del carcinoma de esfago es similar a la del esfago de Barrett, la ERGE est asociada fuertemente con ambas condiciones y, como el esfago de Barret, el adenocarcinoma esofgico afecta predominantemente hombres de raza blanca. La obesidad predispone a ambas entidades, al igual que el tabaco y el alcohol.

Fisiopatologa
La hiptesis prevalente es que la metaplasia ocurre cuando la ERGE daa el epitelio escamoso del esfago, exponiendo de este modo las clulas madre multipotenciales de las capas basales, a los jugos gstricos que estimulan su diferenciacin anormal en clulas columnares. Otros dos candidatos de clulas progenitoras de Barrett incluyen las clulas madre en los conductos de las glndulas submucosas esofgicas y clulas madre circulantes de mdula sea.

Fisiopatologa
Los genes que parecen tener un papel en la aparicin del esfago de Barret incluyen Genes CDx y el gen que codifica la protena morfogentica sea (BMP)-4. Las clulas del epitelio de Barrett parecen ser ms capaces de resistir la lesin inducida por reflujo esofgico que las clulas nativas del esfago.

Tratamiento
Algunos cirujanos han propuesto que la funduplicatura puede ser ms efectiva que el tratamiento antisecretor para prevenir el cncer en el esfago de Barrett, pero una serie de estudios de alta calidad sobre este tema rechazan esa afirmacin. Los datos disponibles sugieren que la ciruga antirreflujo no debe realizarse nicamente para la prevencin del cncer en los pacientes con esfago de Barrett.

Tratamiento
El enfoque general para el tratamiento de la ERGE en pacientes con esfago de Barrett es muy similar a la recomendada para los pacientes que tienen ERGE sin esfago de Barrett. Las autoridades modernas suelen abogar terapia inicial y de mantenimiento con un inhibidor de la bomba de protones (PPI) para los pacientes con esfago de Barrett, independientemente de los sntomas y signos de esofagitis.

Tratamiento
En pacientes diagnosticados de adenocarcinoma, la supervivencia es mayor si haban seguido programas de vigilancia. stos se realizan mediante biopsias endoscpicas peridicas, y los intervalos entre exploraciones los determina la presencia y el grado de displasia. En ausencia de displasia, el intervalo puede ser de 3 aos, aunque, incluso en los EB etiquetados de no displsicos, puede existir displasia omitida en las biopsias iniciales.

Tratamiento
Esofagectoma: La ciruga radical supone la curacin de la Displasia de Alto Grado y de un posible adenocarcinoma intramucoso, pero conlleva una elevada morbimortalidad, por lo que se evita en pacientes de alto riesgo quirrgico.

Tratamiento
Tratamiento endoscpico: Su objetivo es eliminar la mucosa metaplsica y, manteniendo un medio sin cido (con IBP o ciruga antirreflujo), provocar una reepitelizacin con mucosa poliestratificada. La ablacin endoscpica emplea tcnicas diversas, como terapia fotodinmica, coagulacin con plasma de argn y, sobre todo, mucosectoma.

La terapia endoscpica se restringir a pacientes de alto riesgo quirrgico (o que rechazan la esofagectoma) que presenten DAG (displasia alto grado) y/o neoplasia intramucosa.

Das könnte Ihnen auch gefallen