Sie sind auf Seite 1von 8

Teorias gerenciales

Jos Alberto Lpez Castro Ernesto Ramrez Arias

Introduccin
Un gerente debe lograr la coordinacin del esfuerzo de los subordinados y a la vez la motivacin de ellos. Si se desea conseguir la coordinacin, la persona al mando debe disear una serie de procedimientos, si se desea conseguir la motivacin, se debe pensar en premios y sanciones, entonces la solucin de las situaciones anteriores depender de lo que el gerente suponga respecto a la naturaleza humana, por ejemplo: - Si el gerente cree que las personas son deshonestas, disear un sistema rgido y estricto en controles y verificaciones.

Cuando el gerente necesita suponer sobre la naturaleza humana de sus subordinados para elaborar su plan de gestin es cuando intervienen las Teoras gerenciales, definidas brevemente como maneras de percibir el comportamiento humano.

Las teoras gerenciales en la actualidad son: -Teora X o tradicional o sistema autoritario explotativo por Mc Gregor 1969. -Teora Z o de relaciones humanas por Strauss y Sayles 1968. -Teora Y por Mc Gregor 1969, sistema participativo por Likert 1968, de recursos humanos por Miles 1966.

Teora X
Esta filosofa, tambin llamada tradicional, fue creada por Douglas McGregor psiclogo estadounidense y profesor en Harvard. Esta teora se basa en 3 suposiciones principales. Suposiciones: a) A las personas no les gusta trabajar b) La gente trabaja solo por dinero c) La gente es irresponsable y carece de iniciativa Polticas: I. Hay que dar a la gente tareas simples y repetitivas. II. Hay que vigilar de cerca a la gente y establecer controles estrechos. III. Hay que establecer reglas y sistemas rutinarios.

Expectativas: Controlada estrechamente, la gente alcanzar los estndares que se le han fijado. Existe una variante Teora X, o paternalista. Los supuestos, las polticas y las expectativas son los mismos, aunque ahora se agregan dos polticas ms. a) Hay que evitar que la irresponsabilidad haga a la gente ir en contra de sus propios intereses; entonces, parte del salario hay que drselo en prestacin: casa, despensas familiares, seguros de vida, etc. b) No hay que usar el poder; la cortesa rinde mejores frutos.

Teora z
Supuestos: 1. La gente quiere sentirse importante. 2. Ser informada. 3. Pertenecer a grupos. 4. Que le reconozcan sus mritos. Polticas: I. Ensalzar por un trabajo bien hecho. II. Informar a los subordinados. III. Lograr que la gente se sienta importante. IV. Establecer el espritu de gran familia. V. Vender las ideas. VI. El jefe debe explicar el porque de las rdenes.

Expectativas: a. Un trabajador satisfecho producir ms. b. Los subordinados cooperarn de buen grado. c. Los elementos tendrn una resistencia menor a la autoridad.
Se debe realzar que el enfoque paternalista se ha ampliado ahora para incluir las necesidades sociales y de estima. En conclusin el trabajador contento produce ms.

Teora Y (McGregor 1969); Sistema participativo (Likert 1968); o de recursos humanos (Miles 1966)

Das könnte Ihnen auch gefallen