Sie sind auf Seite 1von 21

PROYECTO ESCUELA SEGURA 2013 INSTITUCION EDUCATIVA JOSE PRUDENCIO PADILLA CASD

PREVENCIN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR Y LA ESCUELA ORIENTACIN PARA PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

3/13/13

ACCIDENTES EN EL HOGAR
Haga clic en el icono para Ocurren principalmente a los agregar una nios. imagen Suceden generalmente por
falta de responsabilidad y atencin de los adultos. Provocan pasajeras, permanentes que lesiones leves lesiones dejan

SON LOS QUE OCURREN DENTRO DEL HOGAR

secuelas y que llevan hasta la muerte.

3/13/13

ACCIDENTES EN LA ESCUELA

SON LOS QUE OCURREN DENTRO DEL AMBITO ESCOLAR

Haga clic en el icono para agregar una imagen

3/13/13

LOS ACCIDENTES
LAS CAIDAS LAS INTOXICACIONES LAS QUEMADURAS LA INGESTION DE CUERPOS EXTRAOS CON ASFIXIA Y ATRAGANTAMIENTO

MAS FRECUENTES

MENOS FRECUENTES , PERO NO MENOS GRAVES

LOS AHOGAMIENTOS LOS ACCIDENTES DE TRAFICO

3/13/13

EN EL HOGAR Y LA CAIDAS ESCUELA cuna Los barrotes de la


sern lo suficientemente altos y prximos. No dejar nada en la cuna que pueda servir de escaln: almohadas, juguetes Cuando el nio pase a dormir a la cama individual pueden utilizarse barreras especficas protectoras. En la silla, trona o cochecito el nio ir bien sujeto. Las mesitas de vestir del beb sern cncavas o estarn provistas de barandillas. Evitar dejar solo al nio encima de una mesa o en un lugar elevado. Evitar que los suelos resbalen y la presencia de

3/13/13

En el bao, el suelo de la baera debe ser antideslizante y podrn instalarse agarraderas para evitar las cadas. El suelo del cuarto de bao debe permanecer seco El calzado del nio debe ser ajustado y antideslizante. La vivienda y escaleras estarn bien iluminadas. Las escaleras, ventanas y balcones estarn protegidos con barrotes para impedir que el nio meta la cabeza. No colocar maceteros, sillas, mesas cerca de la barandilla. Colocar seguros de apertura en las ventanas que no puedan ser manipulados.

3/13/13

HERIDAS
Los cuchillos, tenedores, herramientas, botellas de cristal u objetos de decoracin estarn fuera de su alcance o cerrados con llave. Los pequeos electrodomsticos como batidoras, secadores, ventiladores no sern manipulados en su presencia y estarn fuera de su alcance. La lavadora y la secadora dispondrn de parada automtica al abrir la puerta o un dispositivo para que no pueda ser abierta.

3/13/13

QUEMADURAS Y CHOQUES ELECTRICOS

Antes de introducir al nio en el bao, comprobar la temperatura. Esta no exceder de 37 C. Comenzar el llenado con agua fra. Los artculos de fcil combustin ( papel, hojas secas) no estarn cerca de estufas, cerillas, hornos, chimeneas. ms an si estn impregnadas de combustible (gasolina ,pintura, petrleo ). No fumar en presencia de bebes y nios. Si alguien fuma las colillas estarn bien apagadas y debemos vaciar los ceniceros peridicamente. Nunca fumar en la cama. Evitar que los mangos de las cacerolas, sartenes y cazos sobresalgan de la encimera y conseguir una seguridad trmica en la pared del horno. No calentar los biberones en el microondas y comprobar la temperatura antes de ofrecerlos. 3/13/13

QUEMADURAS Y CHOQUES ELECTRICOS


Mantener enchufes y electrodomsticos fuera del contacto del agua. Colocar protectores en los enchufes. No sobrecargar con varios cables los enchufes. No dejar cables sueltos o sin aislantes. No preparar conexiones caseras no homologadas. Mantener fuera del alcance cerillas y mecheros. Mantener la plancha fuera del alcance del nio. Proteger con rejillas estufas, chimeneas y calefactores 3/13/13

PREVENCIN DE CHOQUE POR CORRIENTE ELCTRICA

Evite el uso de enchufes mltiples. No deje encendidos aparatos elctricos al salir de su hogar y la escuela. Revise peridicamente sus instalaciones elctricas y repare las que lo necesiten. Use bloqueadores de enchufe para los nios .
3/13/13

Prevencin de quemaduras No mande a los nios a pagar el


agua hirviendo o la comida; ni prepare alimentos con ellos presente.

Cuando guise, verifique que los mangos de los sartenes queden hacia fuera. Si va a encender la estufa, el horno o el calentador con cerillas o con encendedor, primero 3/13/13 encienda y luego abra la llave del

Evite la exposicin prolongada a los rayos del sol. Use protectores solares para su piel. Evite que los nios jueguen con artefactos explosivos.

Prevencin de quemaduras

Mantenga lejos de las fuentes de calor los lquidos voltiles e 3/13/13 inflamables.

INTOXICACIONES
Mantener fuera del alcance productos de limpieza, medicamentos, abonos, insecticidas y otros productos txicos. Estos permanecern siempre en sus embases originales. Explicar que los medicamentos no son golosinas.

3/13/13

Digestiva
v

(productos de limpiezas, insecticidas)

En caso de ingestin de algn producto txico acuda al centro mdico con el envase del producto ingerido. Estimular el vmito excepto cuando se sepa que son sustancias custicas y corrosivas (leja, sosa, gasolina) o cuando est sin conocimiento.
v v

Si no es posible acudir a un centro de salud, poneos en con el 171


v v

Si es una sustancia desconocida no olvide el envase del producto ingerido.


v v

Si tenemos carbn activado a mano diluir dos cucharaditas de caf en un vaso de agua, o bien dos claras de huevos en un vaso de agua y dar de beber.
v

3/13/13

Prevencin de intoxicaciones Guardar todo tipo de sustancias

potencialmente txicas fuera del alcance de los nios. Evitar guardarlas en botellas de refrescos. Lea las instrucciones de cada sustancia antes de emplearla y siga las medidas de precaucin y manejo sugeridas. Evite combinar demasiada sustancias para limpieza.

3/13/13

Prevencin de intoxicaciones
Revise las fechas de caducidad de las medicinas que vaya a tomar. Nunca guarde medicinas en envases de otras que no correspondan. No se automedicarse . Antes de ingerir cualquier medicina, lea el prospecto anexo. Verifique la va de administracin.

3/13/13

SOFOCACION MECANICA Y CUERPOS EXTRAOS

AHOGAMIENTO S

No dar alimentos slidos a un bebe hasta que no lo aconseje un pediatra. No introducir nada en la boca cuando este llorando o riendo. Ensear al nio a comer despacio y que no debe saltar ni correr mientras se esta comiendo. No dar alimentos de pequeo calibre como caramelos o frutos secos. Estos ltimos no son recomendables por debajo de los *6-7 aos. No ponernos nada como agujas, clavos en la boca, nos imitan. No permitirles que jueguen solos con bolsas de plstico. Evitar lazos, cadenas en el cuello del bebe, especialmente cuando duermen. Los juguetes debern estar homologados y ser adecuados

Nunca dejar al nio solo en la baera Mantener un especial cuidado con pequeas acumulaciones de agua ( cubos, piscinas hinchables). Las piscinas de los chalets debern contar con vallas de proteccin.

3/13/13

Drmicas (Impregnacin con productos txicos )


LO QUE HAY QUE HACER vLavar de forma abundante con agua la zona impregnada.
v

Quitar la ropa empapada. Abrigar al intoxicado

LO QUE NO HAY QUE HACER vNo provocar el vmito si ha ingerido productos de limpieza tipo leja as evitaremos que vuelva a quemar o cuando est inconsciente. No dejar la ropa empapada de productos txicos
v

Derivarlo a un centro de salud o de urgencias.


v

Intentar reanimar al intoxicado por inhalacin en el lugar de los hechos pues podemos intoxicarnos nosotros tambin
v v

Dejar el motor del coche en

3/13/13

Sacar al intoxicado de lugar donde halla humo o gases y abrir las ventanas. Desabrocharle la ropa que le apriete. Valorar si respira y la consciencia. Si est inconsciente realizar maniobra de resucitacin. Llevar al intoxicado al punto de urgencias ms cercano

Respiratoria ( gases ,humos)

3/13/13

Incendios
Las principales causas de incendio se producen por: Veladoras. Manejo inadecuado del gas o fugas. Manejo inadecuado del fuego. Sobrecarga de lneas elctricas. Dejar encendidos aparatos elctricos. Dejar de Fumar :Es Prevenir incendios y cuidar tu salud y tu familia. Dejar jugar nios con artefactos explosivos.
3/13/13

GRACIAS POR SU ATENCIN


3/13/13

Das könnte Ihnen auch gefallen