Sie sind auf Seite 1von 7

RESISTENCIA, RESISTIVIDAD Y CONDUCTIVIDAD

Resistencia
Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica. La resistencia elctrica, por su parte, se identifica con el smbolo o letra ( R ) y la frmula para despejar su valor, derivada de la frmula general de la Ley de Ohm, es la siguiente:.

Donde: R: Resistencia en E : Diferencia de potencial en V I: Flujo de corriente en A

Resistividad
La resistividad es una caracterstica propia de un material y tiene unidades de ohmios metro. La resistividad indica que tanto se opone el material al paso de la corriente.

La resistividad se define como:

donde: :resistividad medida en m R: es el valor de la resistencia elctrica en L: es la longitud del material medida en m. A: es el rea transversal medida en m2

De la anterior frmula se puede deducir que el valor de un resistor, utilizado normalmente en electricidad y electrnica, depende en su construccin, de la resistividad (material con el que fue fabricado), su longitud, y su rea transversal.

Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente elctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es.
Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente o bajo indicar que es un buen conductor. Como ejemplo, un material de 1 m de largo por 1 m de ancho por 1 m de altura que tenga 1 de resistencia tendr una resistividad (resistencia especfica, coeficiente de resistividad) de 1 m

Por lo tanto:

A mayor longitud y menor rea transversal del elemento, ms resistencia


A menor longitud y mayor rea transversal del elemento, menor resistencia El inverso de la resistividad se llama conductividad

CONDUCTIVIDAD La conductividad elctrica es una medida de la capacidad de un material de dejar pasar la corriente elctrica , su aptitud para dejar circular libremente las cargas elctricas. La conductividad depende de la estructura atmica y molecular del material, los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vnculos dbiles y esto permite su movimiento. La conductividad tambin depende de otros factores fsicos del propio material y de la temperatura. Siendo el inverso de la resistividad definimos:

: Conductividad en S/m (siemens)/(metro) -1m-1

Conductividad en medios lquidos.

La conductividad en medios lquidos (Disolucin) est relacionada con la presencia de sales en solucin, cuya disociacin genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energa elctrica si se somete el lquido a un campo elctrico. Estos conductores inicos se denominan electrolitos o conductores electrolticos.

Coeficiente trmico de resistividad


En este caso, el coeficiente determina el aumento o disminucin de la resistencia elctrica de acuerdo con la variacin de temperatura y la naturaleza de cada material. Este coeficiente se denomina con la letra y se encuentra en la frmula de la resistencia dependiendo del cambio de temperatura.

Donde: R:resistencia total R0: resistencia de referencia (a una temperatura fijada) : el coeficiente en cuestin T: diferencia de T con respecto a una temperatura fijada

COEFICIENTES DE TEMPERATURA

Material Aluminio Carbn Cobre Constatan Nicromo Plata Platino Plomo Tungsteno

Resistividad ( mm2 / m ) a 20 C 0,028 40,0 0,0172 0,489 1,5 0,0159 0,111 0,205 0,0549

Das könnte Ihnen auch gefallen