Sie sind auf Seite 1von 54

BASICO EN INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS

SENA 2011

OBJETIVOS
MEJORAMIENTO GENETICO INCREMENTAR PRODUCCION DE LECHE Y CARNE

VARIABILIDAD GENETICA
DISMINUIR COSTOS DE OPERACIN AUMENTANDO EL RENDIMIENTO

QUE ES LA INSEMINACION ARTIFICIAL?


Podemos definir a la inseminacin artificial como la tcnica mediante la cual es posible extraer semen a un reproductor, diluirlo y conservarlo, con el propsito de llevarlo al lugar ideal del aparato genital de la hembra (tero), a fin de fecundarla, realizando esto en el momento oportuno (celo) y con instrumental adecuado.

HISTORIA
Epoca pastoril, sitas presentes en la Biblia. inseminaron ovejas en celo con semen de carnero donador. Siglo XIV, un rabe extrajo, en un pao, semen de un caballo famoso, para luego introducirlo en la vagina de una yegua en celo, consiguiendo fecundarla. 1779 comienzo de las investigaciones el italiano Lzaro Spallanzani, quin obtuvo, por I.A., la primera camada de cachorros caninos. Fue prohibida. siglo XX Rusia, el profesor Elas Ivanov y su escuela marco las pautas de la IA en europa y las llevo a america. 1914, el profesor Amantea, cientfico italiano, inventa la vagina artificial. 1942, Salisbury, escuela americana, diluyente a base de citrato de sodio y yema de huevo, se le debe la difusin de la I.A. mantuvo el semen durante 72 horas entre 2 y 5C con el uso de hielo y conservadoras de poliestireno.

HISTORIA
1952. Polge y Rowson, escuela inglesa, adicin de glicerol. El semen conservado en recipientes trmicos de vidrio, elemento refrigerante alcohol etlico y hielo seco temperatura de 72C. nitrgeno lquido, la temperatura de conservacin196C. La posterior incorporacin de antibiticos a los diluyentes, mejor an ms los resultados obtenidos. Por ltimo, se puede afirmar que fue Cassou, en Francia, quien ide un mtodo de conservacin del semen a base de leche en polvo descremada, base actual del diluyente empleado en la fabricacin de semen congelado en pajuelas (pailletes).

VENTAJAS
Mejoramiento gentico, empleando toros probados. Es un medio profilctico de enfermedades infecciosas trasmitidas por los toros, en el momento de la monta. El ahorro en la adquisicin, manejo y alimentacin de un toro y la eliminacin de riesgo que significa su cuidado. Facilidad en el transporte y distribucin de semen. Apoyo relevante en la planeacin de programas de sincronizacin de estro y cruzamientos. Es aplicable a diferentes sistemas de produccin, de leche o carne.

APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA Genitales internos: ovarios, oviducto, tero, cervix y vagina. Genitales externos: vestbulo, labios vulvares y cltoris. Parte de los rganos internos estn sostenidos por el ligamento ancho, formados por el mesovario, que sostiene el ovario, el mesosalpix que sostiene el oviducto y el mesometrio que sostiene el tero.

APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA


OVARIO El ovario esta compuesto por una corteza y una mdula. La corteza es la porcin encargada de las funciones endocrinas (produccin de hormonas esteroides) y exocrinas (produccin del gameto femenino). Sobre su superficie se aprecian folculos, cuerpo hemorrgico, cuerpos lteos, cuerpo albicans) en diferentes estados de regresin y desarrollo. La mdula ovrica esta formada de tejido conectivo fibroblstico y gran cantidad de vasos y nervios, los cuales llegan por la unin del ovario y del mesovario (hilio).

APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA


Se dividen en cuernos y cuerpo, ligamento ancho (mesometrio) por el cual recibe el aporte sanguneo e inervacin.bipartido y tiene mucha importancia en la prctica, el conocer que a nivel de la bifurcacin ligamentos intercornuales dorsal y ventral, ste ltimo ms grueso referencia para la retraccin del tero durante el examen rectal. funciones transporte y capacitacin espermtica. Su mucosa produce luteolisinas. Proporciona un ambiente adecuado y nutrientes al feto durante la gestacin. Al momento del parto contribuye con sus contracciones musculares para la expulsin del producto.

APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA


OVIDUCTOS conectan al tero con los ovarios. Se divide en: Infundbulo, mpula del istmo. El infundbulo tiene un ensanchamiento que recibe el nombre de fimbria, a nivel del mpula donde se lleva acabo la fertilizacin, el istmo es la porcin ms cercana al cuerno uterino, el sitio donde se une el oviducto con el cuerno uterino recibe el nombre de unin tubrica. proporcionar un medio adecuado al vulo y espermatozoides durante la fertilizacin, capacitacin del espermatozoide , aloja al vulo fertilizado durante las primeras segmentaciones antes de que llegue al cuerno uterino. CERVIX paredes gruesas y de lumen reducido, forma una barrera entre el tero y el ambiente externo. canal cervical que tiene cuatro anillos (longitudinales y transversales) uno al borde interno, otro al borde externo, proyectado hacia la vagina) el tercer y cuarto anillo entre ambos. permite el paso del semen y del producto al momento del parto. VAGINA Es un rgano dilatable durante la copula y forma el pasaje para la salida del producto y la placenta al momento del parto. Las glndulas vestibulares o de Bartolin, se abren a cada lado del orificio uretral que secretan moco lubricante. LABIOS VULVARES Glndulas sebceas, contienen depsitos de grasa, tejido elstico y una delgada capa de msculo liso.

APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA


RGANO RGANO

Forma del ovario


Peso de los ovarios (gr) Nmero de folculos que maduran Bolsa ovrica Longitud del oviducto (cm) Tipo de tero Longitud de los cuernos (cm) Cervix (cm) Longitud de la vagina (cm) Dimetro de los folculos (mm) Dimetro del cuerpo lteo (mm)

Forma ovoide
10-20 1-2 Ancha y abierta 25 Bipartido 35-45 8-10 25-30 12-19 20-25

ANATOMIA DE LA VACA

ANATOMIA DE LA VACA

ANATOMIA DEL MACHO

COLECTA Y CRIOPRESERVACION DE SEMEN BOVINO

Semen collection by use of a dummy

Dummy Cow
Very rigid Prevents injuries Optimized hygiene

Securing identity
3 Print label for collection vial with bull ID in writing and as barcode

Read label with barcode ID of the bull at each processing step

CASA Semen Evaluation:


Benefits: Improved Productivity Precision Consistancy

Immediate Result
Compatibility Monitoring

Individual Reports
Motility, Viability & Concentration

Cooling Cabinet for 5C

Semen cells going lost inside the cotton plug

MPP Quattro

AndroMed
New Generation of media for bovine semen preservation without components of animal origin

Thawing solution for pellets

Ampulled Semen Pellet naked Pellet labeled Minitb straw

Medium straw
Mini straw EcoStraw

Different stages of semen processing and packaging

TECNICA DE INSEMINACION ARTIFICIAL

Manera correcta de sujetar el cerviz

Manera correcta de introducir la pipeta

Como sujetar el cervix para colocar el aplicador en la punta y facilitar su introduccin.

Manipulacin del cervix con la mano

El aplicador se encuentra en los pliegues internos del cerviz

El aplicador se encuentra en el sitio adecuado para depositar el semen

Sitio de aplicacin del semen

Colocacin incorrecta del semen

Descongelado del semen


Un rpido descongelado es importante para preservar la fertilidad del semen. Los materiales congelados se descongelan mas rpido cuando se sumergen en agua que cuando se dejan al aire. El semen se debe descongelar en termos con agua a temperaturas de entre 35C a 37C durante 60 segundos. Es extremadamente importante usar termmetros exactos. La exactitud del termmetro debe evaluarse regularmente. Si el agua est demasiado caliente, existe el peligro real de matar a los espermatozoides. Normalmente cerca del 40% de los espermatozoides sobreviven al proceso de congelado-descongelado. De todas formas, cuando la pajuela se descongela en el aire en lugar del agua, el porcentaje de sobrevivencia es menor al 30% debido a que el descongelado es demasiado lento y cristales de hielo se forman en el interior del espermatozoide.

EQUIPO DE INSEMINACION ARTIFICIAL

EQUIPO DE INSEMINACION ARTIFICIAL


TERMO DE NITROGENO LIQUIDO PISTOLA DE INSEMINACION ARTIFICIAL UNIVERSAL FUNDAS PARA INSEMINACION ARTIFICIAL CAMISAS SANITARIAS CORTA PAJILLAS TERMO DESCONGELADOR CON TERMOMETRO PINZAS PARA SEMEN GUANTES DE PALPACION RECTAL PAPEL SECANTE SEMEN CAJA DE TRANSPORTE

EQUIPO DE INSEMINACION ARTIFICIAL TERMO DE NITROGENO LIQUIDO

EQUIPO DE INSEMINACION ARTIFICIAL

PISTOLAS DE INSEMINACION ARTIFICIAL

EQUIPO DE INSEMINACION ARTIFICIAL


FUNDAS DE INSEMINACION ARTIFICIAL

EQUIPO DE INSEMINACION ARTIFICIAL


CAMISAS SANITARIAS

EQUIPO DE INSEMINACION ARTIFICIAL


CORTAPAJILLAS

EQUIPO DE INSEMINACION ARTIFICIAL


TERMO DESCONGELADOR

EQUIPO DE INSEMINACION ARTIFICIAL


PINZAS PARA PAJILLAS

EQUIPO DE INSEMINACION ARTIFICIAL


GUANTES DE PALAPCION RECTAL

EQUIPO DE INSEMINACION ARTIFICIAL


PAPEL SECANTE

EQUIPO DE INSEMINACION ARTIFICIAL


SEMEN

EQUIPO DE INSEMINACION ARTIFICIAL


CAJA DE TRANSPORTE

PREGUNTAS????

Das könnte Ihnen auch gefallen