Sie sind auf Seite 1von 26

Anda Jurez Mauricio Ojeda Jos Concepcin Lamadrid cabrera enrique Ramrez Ortega Antonio de Jess

La integridad en una base de datos se refiere a la correccin y exactitud de la informacin contenida. Una base de datos determinada podra estar sujeta a cualquier cantidad de restricciones de integridad (en general) de una complejidad arbitraria. En la mayora de los sistemas actuales, la verificacin de la integridad se realiza mediante cdigos de procedimientos escritos por los usuarios. Un control de integridad o restriccin es aquel que nos permite definir con precisin el rango de valores vlidos para un elemento y/o las operaciones que sern consideraciones vlidas en la relacin de tales elementos.

2.2.1 validar y verificar integridad de entidad e integridad referencial

Integridad de Entidad Las restricciones de entidades aseguran la integridad de las entidades que son modeladas por el sistema. En el nivel ms simple, la existencia de una clave principal es una restriccin de entidad que impone la regla "cada entidad debe estar identificada de forma nica". En esta no est permitido que algn componente de la clave primaria acepte valores nulos.

Las razones de esta regla son:

Las tuplas en las relaciones base representan entidades en la realidad. Las entidades en la realidad son identificables por definicin. Sus contrapartes en la base de datos tambin deben ser identificables. Los valores de la clave primaria sirven como identificadores en la base de datos. Los valores de clave primaria no pueden ser nulos.

Integridad Referencial

La regla de Integridad referencial define que la base de datos no debe contener valores de claves forneas sin concordancia.
Esta regla se aplica a las claves forneas. Si en una relacin hay alguna clave fornea, entonces sus valores deben coincidir con los valores de la clave primaria a la que hace referencia, o bien, debe ser completamente nulo. As que cuando se realiza una operacin ilegal, existen dos opciones: rechazar la operacin ilegal o bien aceptar la operacin y realizar operaciones adicionales compensatorias que conduzcan a volverla legal. Cuando se exige la integridad referencial, SQL Server impide a los usuarios:
Agregar o cambiar filas en una tabla relacionada si no hay ninguna fila asociada en

la tabla principal. Cambiar valores en una tabla principal que crea filas hurfanas en una tabla relacionada. Eliminar filas de una tabla principal cuando hay filas relacionadas coincidentes.

Ejemplo de integridad referencial

Un trigger (o disparador) en una Base de datos , es un procedimiento que se ejecuta cuando se cumple una condicin establecida al realizar una operacin. Dependiendo de la base de datos, los triggers pueden ser de insercin (INSERT), actualizacin (UPDATE) o borrado (DELETE). Algunas bases de datos pueden ejecutar triggers al crear, borrar o editar usuarios, tablas, bases de datos u otros objetos. Un trigger se puede ejecutar antes (BEFORE) o desus (AFTER) de que sean modificados los datos. Adems manejan dos palabras clave, OLD y NEW. Estas palabras se refieren a los valores que tienen las columnas antes y despus de la modificacin. La operacin INSERT permiten el uso de NEW, la DELETE slo OLD y UPDATE ambas.

USOS
Son usados para mejorar la administracin de la Base de datos, sin necesidad de contar con que el usuario ejecute la sentencia de SQL. Adems, pueden generar valores de columnas, previene errores de datos, sincroniza tablas, modifica valores de una vista, etc. Permite implementar programas basados en paradigma lgico (sistemas expertos, deduccin).

Componentes principales
La estructura bsica de un trigger es:

Llamada de activacin: es la sentencia que permite "disparar" el cdigo a ejecutar. 2. Restriccin: es la condicin necesaria para realizar el cdigo. Esta restriccin puede ser de tipo condicional o de tipo nulidad. 3. Accin a ejecutar: es la secuencia de instrucciones a ejecutar una vez que se han cumplido las condiciones iniciales.
1.

Tipos
Existen dos tipos de disparadores que se clasifican segn la cantidad de ejecuciones a realizar: Row Triggers (o Disparadores de fila): son aquellas que se ejecutaran n-veces si se llama n-veces desde la tabla asociada al trigger 2. Statement Triggers (o Disparadores de secuencia): son quellos que sin importar la cantidad de veces que se cumpla con la condicin, su ejecucin es nica.
1.

Pueden ser de sesin y almacenados; pero no son de fiar

Efectos y caractersticas
No aceptan parmetros o argumentos (pero podran almacenar los datos afectados en tablas temporales) No pueden ejecutar las operaciones COMMIT o ROLLBACK por que estas son parte de la sentencia SQL del disparador (nicamente a travs de transacciones autnomas). Pueden causar errores de mutaciones en las tablas, si se han escrito de manera deficiente. Ejemplo

Un sencillo ejemplo (para SQL Server) sera crear un Trigger para insertar un pedido de algn producto cuando la cantidad de ste, en nuestro almacn, sea inferior a un valor dado. BEFORE UPDATE ON tabla_almacen FOR ALL records IF :NEW.producto < 100 THEN INSERT INTO tabla_pedidos(producto) VALUES ('1000'); END IF; SELECT DBO.POLVE.TEST END

Ventajas
Las ventajas de usar los Disparadores son: La entrada en vigor automtica de restricciones de los datos, hace que los usuarios entren slo valores vlidos. El mantenimiento de la aplicacin se reduce, los cambios a un disparador se refleja automticamente en todas las aplicaciones que tienen que ver con la tabla sin la necesidad de recompilar o relinquear. Logs automticos de cambios a las tablas. Una aplicacin puede guardar un registro corriente de cambios, creando un disparador que se active siempre que una tabla se modifique. La notificacin automtica de cambios a la Base de Datos con alertas de evento en los disparadores.

Un procedimiento almacenado (stored procedure en ingls) es un programa (o procedimiento) el cual es almacenado fsicamente en una base de datos. La ventaja de un procedimiento almacenado es que al ser ejecutado, en respuesta a una peticin de usuario, es ejecutado directamente en el motor de bases de datos, el cual usualmente corre en un servidor separado.

Creacin de Procedimientos Almacenados en MySQL


DELIMITER | CREATE PROCEDURE autos(IN velocidad INT,IN marca VARCHAR(50)) BEGIN IF velocidad < 120 THEN INSERT INTO familiares VALUES(velocidad,marca); ELSE INSERT INTO deportivos VALUES(velocidad,marca); END IF; END; | ..exec autos..................

2.3 Definicin Esquema Seguridad

La proteccin deber llevarse a cabo contra: Fallos fisicos. Fallos logicos.

Fallos humanos, ya intencionados o no.

sean

estos

Estos fallos alteran indebidamente los datos, los corrompen, con lo que la base de datos ya no puede servir para los fines que fue creada. El SGBD facilita normalmente mecanismos para prevenir los fallos, para detectarlos una vez que se han producido y para corregirlos despus de haber sido detectados.

Actualmente se considera generalmente aceptado que la seguridad comprende 3 aspectos fundamentales:

Confidencialidad

Accesibilidad

Integridad

2.3.1 Creacin de usuarios de la base de datos.

En informtica, un usuario es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema informtico. Por lo general es una nica persona. Un usuario generalmente se identifica frente al sistema o servicio utilizando un nombre de usuario y a veces una contrasea.

Un usuario registrado accede a un servicio a travs de un login luego de su autentificacin.

Para crear un usuario de base de datos mediante SQL Server Management Studio

En SQL Server Management Studio, abra el Explorador de objetos y expanda la carpeta Bases de datos. Expanda la base de datos en la que se va a crear el usuario de la misma. Haga clic con el botn secundario en la carpeta Seguridad, seleccione Nuevo y, a continuacin, haga clic en Usuario. En la pgina General, escriba un nombre para el usuario en el cuadro Nombre de usuario. En el cuadro Nombre de inicio de sesin, escriba el nombre de un inicio de sesin de SQL Server para asignarlo al usuario de la base de datos. Haga clic en Aceptar.

2.3.2 Asignacin de privilegios sobre los objetos de informacin.

Privilegios.
Una serie de estndares, protocolos, mtodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la informacin. Permisos que se dan a los usuarios. Sobre nuestra base de datos, registros o tablas existentes en ella.

Das könnte Ihnen auch gefallen