Sie sind auf Seite 1von 20

Alternativas Ldicas para la Enseanza de la Fsica en Nios y Jvenes

Miguel Garca Guerrero Museo de Ciencias, Grupo Quark Universidad Autnoma de Zacatecas

Problemtica
Desconocimiento de la fsica. Percepcin de sta como difcil y aburrida. Mitificacin del cientfico. No se identifica claramente su rol social.

Consecuencias
Distanciamiento de la fsica, y la ciencia en general. Baja generacin de recursos humanos dedicados a la ciencia. Pobre produccin de trabajo cientfico y tecnolgico.

Retos
Modificar la postura de nios y jvenes respecto a la fsica. Estimularlos a involucrarse de manera activa en la ciencia. Deteccin y seguimiento de intereses y aptitudes. Potenciar el aprendizaje fruto de procesos formales.

Estrategias
Implementacin de programas que muestren a la fsica en su real dimensin, como: til Divertida Importante

Alternativas
Medios Electrnicos (radio, televisin, internet). Medios Impresos (libros, revistas, cuadernillos). Dinmicas Grupales (clases, conferencias, talleres).

Jugando con la Fsica


Por naturaleza a el ser humano se le facilita el aprendizaje ldico, resulta pues el juego una opcin lgica para alcanzar nuestros objetivos. Dentro de los juegos se llevaran a cabo experimentos desarrollados en grupo.

Diversin = Aprendizaje2
En la medida en que una experiencia de aprendizaje sea divertida o placentera para los particpantes, los conocimientos adquiridos se grabarn con ms facilidad en la mente de los participantes.

Metodologa
Las actividades se efectuarn a travs de procesos de aprendizaje significativo y costructivismo, estimulando a los participantes a construir su propio conocimiento colectivamente a travs de la experimentacin; convirtindose as en pequeos cientficos.

Talleres
Planteamiento y solucin de problemas. Dinmicas horizontales. Estimulan participacin y creatividad. Carecen de una figura autoritaria. Permiten contrastacin de ideas.

Caractersticas Adicionales.
De acuerdo a los objetivos de nuestras actividades, debemos buscar maximizar la diversin de los participantes a travs de: Incluir dentro de las dinmicas acciones que normalmente son restringidas (gritar, brincar, correr, etc.). Ajustar la actividad a los intereses y contexto de los participantes.

Fomentar la participacin. Valorar y tomar en cuenta todas las opiniones. Mostrar el error como parte importante del trabajo cientfico.

Espacios de Trabajo
Escuelas. Calles. Eventos Acadmicos. Grupos de Ciencia.

Ventajas
Deteccin y seguimiento de nios y jvenes interesados en la ciencia. Estimulo al desarrollo de actitudes y aptitudes favorables a la fsica. Fomento de creacin de grupos y clubes de ciencia.

Conclusiones
Los talleres de fsica divertida constituyen una inmejorable oportunidad para despertar y desarrollar en nios y jvenes el inters por la ciencia, potenciar sus habilidades y ayudar a optimizar procesos de aprendizaje.

Fin

Das könnte Ihnen auch gefallen