Sie sind auf Seite 1von 10

Paso cero

Organizacin y Orden
Esta cartilla te mostrar el camino que debes seguir para hacer un buen paso cero. Haz excelente uso de ella. Estdiala, repsala, comprtela y quirela, es un apoyo incondicional.

MANTENIMIENTO AUTNOMO
Objetivo principal de paso cero: Trasformar el lugar de trabajo por medio de la organizacin y el orden para que sea ms agradable, limpio y seguro, garantizando la inocuidad del producto y la seguridad del colaborador.

3. El PE se auto-audita y, si cumple el criterio de evaluacin, debe solicitar al lder del proceso que nuevamente haga la preauditora. 4. El lder de proceso hace la pre-auditora y, si cumple con el criterio de evaluacin, debe solicitar a la Oficina TPM las personas que harn la auditoria. 5. Se debe completar la Matriz de Competencias identificando el estado desarrollado de cada Integrante del PE. 6. Los pilares TPM hacen la auditora y, si el PE cumple con los criterios de evaluacin, ya se est certificado, quedando pendiente la ceremonia para la entrega del diploma.

Y cmo se logra este objetivo?


El punto de partida para superar exitosamente el paso cero es aplicando las 5s. Qu significa organizar y ordenar? 1- ORGANIZAR: Clasificar lo necesario de lo innecesario. Pero, de qu manera se debe clasificar y cmo?

Las claves principales para una adecuada clasificacin son:


La frecuencia de uso de los elementos. La utilidad de objetos en mi lugar de trabajo. La cantidad de objetos que poseo.

EDUCACIN Y ENTRENAMIENTO
Estrategia para asegurar la competencia de las personas en su puesto de trabajo: Garantizando un adecuado entrenamiento en los conocimientos metodolgicos y tcnicos requeridos para la operacin del equipo, validados por medio de evaluaciones. Requisitos previos para garantizar el ptimo desempeo de un colaborador en un nuevo oficio: Cumplimiento del perfil del cargo. Entrenamiento en el oficio a desempear. Aprobar y certificar que cumple con las competencias por medio de la evaluacin. Proceso de certificacin 1. Al iniciar el paso, los jefes deben identificar el estado inicial y el necesario de cada uno de los integrantes del Pequeo Equipo y consignarlo en la matriz de competencias. En cada paso, se debe presentar una evaluacin individual sobre los conceptos del paso, en la cual todos los integrantes debern obtener una puntuacin mayor o igual a 80%.

Y luego qu? El paso a seguir es registrar cada uno de los objetos. Cmo? Para ello, existen cuatro formatos. MA-P0-01 Inventario General: Es un inventario de las cosas que se deben clasificar; es decir, todo lo que hay en el puesto de trabajo (slo se realiza una vez). MA-PO-01 (A) Necesidades detectadas: Aqu se clasifican todas las cosas que el PET necesita, pero no tiene (se actualiza en caso de ser necesario). MA-PO-02 Innecesarios: Aqu se registran todas aquellas cosas que posee el PET en su lugar de trabajo, pero que no utilizan (se actualiza en caso de ser necesario).

MA-PO-03Necesarios: Aqu se registra todo lo que usamos para realizar el trabajo y su frecuencia de uso (se actualiza en caso de ser necesario).

ORGANIZAR ORDENAR

2.

2- ORDENAR: Disponer de un lugar definido para cada elemento necesario.

Qu es el SIG?
Es el Sistema Integrado de Gestin de la Compaa. En ste se llevan a cabo los procesos relacionados con la calidad, la seguridad de los alimentos, la seguridad y salud ocupacional del personal y la gestin ambiental. Se entiende por Sistema de Gestin, la forma correcta de actuar con la mejor eficacia y eficiencia, para ser mejores da a da, cumpliendo la poltica de calidad integrada y sus objetivos.

Cmo mantener cada lugar sin olvidarlo? Por medio de la sealizacin y el etiquetado, cualquier persona puede encontrar el objeto y devolverlo a su lugar fcilmente. 3- LIMPIAR: Eliminar suciedad en equipos y oficinas. 4- ESTANDARIZAR: Definir un parmetro de ubicacin de los elementos necesarios. 5- MANTENER: Cumplir con disciplina el estndar.

Calidad

Riesgo

Seguridad y Salud Ocupacional

Ambiental

Seguridad de los Alimentos

Estrategias para minimizar la contaminacin cruzada: Flujo de personal: Transporta suciedad y alergnos entre reas de proceso, entre el exterior y las reas de proceso. Manejo de residuos: Recoleccin y transporte de suciedad. Alergenos: Cruce entre materias primas y personal de produccin, transporte entre reas. Cumplimiento a las Buenas Prcticas de Manufactura de la Compaa y seguimiento al cumplimiento. Las esclusas al ingreso de la planta estn acompaadas de cortinas plsticas y cortinas de aire (las crticas). Uso adecuado de estibas de madera. Prcticas de limpieza y desinfeccin. Cronograma anual de monitoreos microbiolgicos y retroalimentacin de los resultados. No conformidades internas: Se refiere al incumplimiento de un requisito especificado (anomalas - fallas) para los insumos, los procesos o los productos. Se dice que son INTERNAS porque se pueden presentar desde que se inicia la produccin, incluyendo la materia prima y el material de empaque que han sido entregados a la planta, hasta que el producto terminado es entregado al CEDI. Es decir, el producto no ha sido entregado al cliente o consumidor.

6- METAS Y RESULTADOS ESPERADOS:


Generar cultura de la aplicacin y sostenimiento de las 5s. Reduccin en los tiempos de desplazamiento. Diligenciamiento correcto de los registros y del mapa de las 5s. Cumplimiento de la meta del indicador de las 5s.

Mapa de las 5s Es una herramienta que se emplea para evaluar la localizacin de objetos, piezas, accesorios, equipos y decidir cules son las mejores ubicaciones. Cmo se hace? Se debe tomar un esquema del lugar de trabajo antes de implementar las 5s y en l hacer un diagrama de los desplazamientos y sus tiempos, y analizar los puntos de congestin. Luego de implementar 5s, se debe hacer un nuevo mapa con diferentes propuestas de mejora y realizar el mismo anlisis anterior, con el fin de evidenciar las mejoras implementadas y los tiempos de ahorro en desplazamientos.

Cul es el espritu del uso de las tarjetas de No Conformidades internas?


Detectar Riesgos Potenciales

prevencin
Cul es la estrategia? para evitar no conformidades en el producto que puedan llegar a afectar la salud del consumidor, reclamos y devoluciones a la compaa

Mapa 5s y sus beneficios: Se emplea para evaluar la localizacin de herramientas, piezas, accesorios, equipos y decidir cules son las mejores ubicaciones y desplazamientos. Beneficios: Disminuyen las condiciones de riesgo y la generacin de contaminacin. El lugar de trabajo se vuelve ms seguro, limpio y agradable. Impacto visual positivo en el puesto de trabajo. Optimizacin del tiempo en desplazamientos y en la ubicacin de objetos necesarios. Cmo asegurar el sostenimiento de las 5S: Garantizar que los elementos de trabajo permanezcan en el sitio asignado. Realizar limpieza del equipo despus de finalizar el turno. Mantener el equipo y entorno libre de elementos innecesarios. Conservar en buen estado los rtulos y las demarcaciones, ubicando los elementos en el sitio asignado.

Lavando y desinfectando las manos hasta el codo cada vez que se estornude, tosa o rasque; tambin, despus de ir al bao y utilizar utensilios de aseo. Evitando las malas prcticas como comer, fumar, rascarse, escupir y sentarse en lugares donde su ropa pueda contaminarse (estibas, cajones, etc.).

Contaminacin cruzada:
Es aquella que se presenta en forma indirecta en el alimento. En la contaminacin cruzada, el transporte de la suciedad o del microorganismo contaminante del alimento, no lo realiza en forma directa el equipo, el utensilio, el manipulador o la herramienta, sino que previamente, ellos han sido contaminados por otros agentes.

MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD
Qu son las BPM? Buenas Prcticas de Manufactura: Son los principios bsicos y prcticas generales de higiene durante la cadena de elaboracin, almacenamiento, transporte y distribucin de alimentos para consumo humano, con el objetivo de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la produccin. Cmo se le da cumplimiento a las BPM en zonas de produccin? Llevando el uniforme adecuado, de color claro y limpio. Llevando las manos limpias, sin joyas, uas cortas y sin esmalte. Al estar en contacto directo con el producto, no se deben presentar afecciones en la piel o enfermedades infectocontagiosas. De presentarse, dar aviso oportuno al jefe inmediato. Utilizando en forma permanente el gorro para cubrir el cabello.

Mantener actualizados los formatos correspondientes al paso. El formato de elementos necesarios debe estar actualizado, porque me permite saber lo que debo mantener en mi PET.

LA BASE DE PASO CERO ES LA CORRECTA APLICACIN DE LAS 5S

1 ORGANIZAR

5 MANTENER

2 ORDENAR

5S
4 ESTANDARIZAR 3 LIMPIAR

SEGURIDAD Y GESTIN AMBIENTAL


Autocuidado: Es velar siempre por nuestro bienestar. Es un estilo de vida que nos invita a minimizar los riesgos de incidentes, accidentes, lesiones y enfermedades. La falta de Autocuidado nos puede afectar directamente a nosotros e indirectamente a nuestras familias, compaeros de trabajo, contratistas, proveedores, visitantes y los bienes de la Compaa. Ventajas del Autocuidado: Prevenir accidentes de trabajo. Evitar el desarrollo de enfermedades profesionales. Corregir prcticas inadecuadas que afecten la salud e integridad del colaborador. Algunas prcticas de Autocuidado, para prevenir accidentes e incidentes en la zona: Utilizacin de los elementos de proteccin personal. Solicitud de permisos para tareas de alto riesgo. Reporte de anormalidades en tarjetas verdes. Posturas correcta. No exceder el peso lmite en el levantamiento de objetos.

MEJORAS ENFOCADAS
Qu es una Pequea Mejora? Es el resultado del anlisis de un problema o prdida, que se consigna o documenta como una accin ya ejecutada en el lugar de trabajo, y que impacta a los Objetivos Estratgicos de la Compaa, como Innovacin, Crecimiento Rentable, Desarrollo de Nuestra Gente y Satisfaccin de Clientes y Consumidores. Cuando se usa una Pequea Mejora? Cuando se hacen mejoras en nuestro lugar de trabajo, aplicando una metodologa o, simplemente cuando se disminuye o elimina una prdida o se soluciona un problema. Contribucin a la generacin de Pequeas Mejoras: Aportando ideas. Trabajando en equipo. Aplicando nuevas tecnologas. Realizando rplica horizontal de las pequeas mejoras existentes.

Acciones para asegurar la correcta separacin de residuos: Entrenamiento en el manejo de los residuos. Entender que la mejor y principal prctica para el manejo de residuos consiste en disminuir su generacin. Conocer e identificar los tipos de recipientes y colores de las bolsas para la adecuada disposicin de los residuos. Conocer la diferencia entre residuos peligrosos y no peligrosos. Conocer la diferencia entre residuos aprovechables y no aprovechables. Haciendo todo lo anterior, podremos disminuir la cantidad de residuos y aumentar su aprovechamiento.

Utilizar los banderines de No opere cuando se est realizando el aseo. Reportar faltantes de dispositivos de seguridad. Adecuado manejo de las herramientas (cuchillo, martillo). No operar equipos sin el entrenamiento adecuado en el oficio a desempear. Qu es una condicin insegura o subestndar? Son todos los elementos, equipos, materia prima, herramientas e instalaciones que, de acuerdo con su estado, se convierten en un peligro para las personas, los bienes, la operacin y el medio ambiente y que, adems, pueden generar un accidente o incidente. Qu es un comportamiento inseguro o subestndar? Se refiere a todas las acciones y decisiones humanas que pueden causar una situacin insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la produccin, el medio ambiente y otras personas. Tambin, el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras.

Comportamientos que pueden ocasionar accidentes: Negligencia en el reporte de incidentes. Aseguramiento incorrecto de energas. Manejo incorrecto de herramientas: (cuchillos, martillos). Realizar tareas de alto riesgo sin la debida autorizacin.

Identificacin y separacin de residuos:


A la hora de poner en prctica la tercera S, Limpieza, se debe tener en cuenta el manejo y la disposicin de los residuos generados durante dicha actividad. Para ello, la Compaa tiene una herramienta que es el Programa para Manejo de Residuos, dentro del cual se incluye las separacin de residuos en recipientes y/o bolsas de colores, as:

Qu es una sustancia qumica? Elemento o compuesto tal como se presenta en su estado natural o como se produce en la industria y que origina riesgos a la salud, a la propiedad o al medio ambiente, o que tiene caractersticas de CRETIBER. (La expresin CRETIBER corresponde a las iniciales de las palabras Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Txico, Inflamable, Biotxico). Manejo de sustancias qumicas: Deben estar rotuladas y tener ficha de emergencia, la cual se encuentra en los banderines de las zonas de produccin y nos indica el procedimiento a seguir, en caso de que una emergencia se presente. Fichas tcnicas de emergencia Contienen la siguiente informacin bsica: Elementos de proteccin personal. Identificacin de peligrosidad. Identificacin del producto. Telfonos de emergencia. Propiedades fisicoqumicas. Medidas de primeros auxilios. Acciones a tomar en caso de incendio o explosin. Acciones a tomar en caso de escape o derrame. Almacenamiento y manipulacin. Estabilidad y reactividad. Eliminacin de residuos.

Das könnte Ihnen auch gefallen