Sie sind auf Seite 1von 17

Mdulo

De la palabra a la comunicacin

Clase 1
Comprensin y Produccin de Textos Orales y Escritos
Primer ao Cursado 2013 - CURZA UNC Prof. Juana Porro

CONTENIDOS

El sentido de la palabra en la vida humana. La palabra en relacin con la cultura. El valor de la etimologa. Lenguaje y violencia, lenguaje y literatura.

INTERROGANTES BSICOS
1. Qu es una palabra? 2. Segn el prlogo de Ivonne Bordelois, cules son las estrategias para rescatar la palabra en el mundo contemporneo? 3. Qu entends por etimologa y por qu sta puede ser una estrategia para recuperar el lenguaje? 4. Cmo sintetizaras en tres prrafos las ideas ms importantes de Bordelois, cuando habla de Poesa y lenguaje? 5. Barthes explica la relacin entre lenguaje y poder. Qu significa que la lengua es asertiva, repetitiva y gregaria?

6. Cmo entiende Barthes la literatura y la lengua literaria? 7. Para qu sirve el conocimiento de las variedades lingsticas? 8. Qu conceptos de comunicacin y competencia comunicativa propone esta ctedra?

9. Si evaluaras tus competencias para hablar, escuchar, leer y escribir, cules consideraras que son tus debilidades y tus fortalezas?
10.En qu se diferencian los conceptos de discurso, enunciado y enunciacin?

1. La palabra palabra y su etimologa

Proviene del latn: parabola: comparacin, smil, que se deriva, a su vez, del griego: parabol: comparacin, alegora. Parabol proviene del verbo Parabllein: poner al lado, comparar, idea que, histricamente, est presente tanto en palabra como en parbola. Parabllein deriva de par (al lado) y bllein (arrojar). As apareci primero con el sentido de "lanzar una comparacin".

Con el tiempo se modifican el significado y la palabra en s. Surge el verbo paraulare (hablar, o narrar), que en italiano da parlare. En el siglo XX signific frase y vocablo.

2. La palabra: sonido articulado


Los sonidos provocados por la naturaleza se originan por

causas fsicas y se escuchan gracias a la audicin humana (el ruido del viento, de un trueno, de la lluvia, del oleaje del mar)

Los sonidos provocados por el hombre se deben a causas

fsicas y se perciben gracias a la fonacin y a la audicin (sonidos guturales, llanto, risa, slaba, palabra, conversacin)

El sonido es objeto de estudio de los fsicos y materia de un

arte: la msica.

La palabra oral surge de la voz y la voz, de la accin fsica del aparato fonador
La fonacin es el trabajo muscular de vibracin de las cuerdas vocales que se da gracias a la respiracin y a la articulacin.

3. La palabra desde el punto de vista gramatical


Para la Gramtica, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que est dotado de una funcin. -Suena el telfono. Se la clasifica a) en el nivel morfosintctico (forma y funcin)

por su categora sintctica (ej.: sustantivo-sujeto) por su composicin (ej.: simple-compuesta)

b) en el nivel fonolgico por su acentuacin (grave, aguda, esdrjula) por su nmero de slabas (ej.: monoslaba)

4. El lenguaje, el poder y la literatura (Roland Barthes)

1. El lenguaje es el objeto en que se inscribe el poder desde toda la eternidad humana; la lengua es ms lo que obliga a decir que lo que permite decir. 2. El lenguaje solo se salva del poder en la literatura.

Barthes nos hace pensar que el poder est presente en los ms finos mecanismos del intercambio social y que el intelectual debe actuar contra el poder. Seala que el objeto en que se inscribe el poder desde toda la eternidad humana es el lenguaje, la lengua.

Considera que el lenguaje es una legislacin y la lengua es su cdigo. Toda lengua o lenguaje es fascista en tanto obliga a decir: su modalidad predominante es la asertiva y no la interrogativa, exclamativa o dubitativa. El signo de que est hecha la lengua es gregario, es un estereotipo, porque hablamos recogiendo lo que arrastra la lengua (los modos de saludar, de solicitar un turno, de agradecer, de dar forma a una ley). Somos amos y esclavos de lo que afirmamos y repetimos. Barthes reconoce que solo podemos hacer trampas con la lengua, hacerle trampas a la lengua. Esa trampa que permite escuchar la lengua fuera del poder es la literatura, que hace una revolucin permanente del lenguaje, porque no lo repite, no afirma lo afirmado.

La literatura es libre gracias al trabajo de desplazamiento que el escritor ejerce sobre la lengua y es poderosa, posee varias fuerzas: 1.
Toma a su cargo muchos saberes y no los fija ni los fetichiza como la ciencia sino que los hace girar. Barthes estima que todas las ciencias estn presentes en el monumento literario pero que all el saber tiene un lugar indirecto y precioso porque no es completo ni final.

2. Tiene una fuerza de representacin, se afana por representar algo: lo real. No quiere someterse a la imposibilidad de hacer coincidir un orden multidimensional como el de lo real con un orden unidimensional como el del lenguaje. La literatura entonces es realista porque tiene a lo real como objeto de deseo y al mismo tiempo es irrealista porque cree sensato el deseo de lo imposible. 3. Su tercera fuerza es la fuerza semitica, la literatura tiene la posibilidad de actuar los signos en vez de destruirlos, de revolucionar el seno de la lengua servil.

4. Lenguaje, cultura y literatura: Ivonne Bordelois

El Verbo y las Tinieblas Las lenguas contienen la experiencia de los pueblos y nos la transmiten, pero solo si estamos dispuestos a reconocer su capacidad de poder hablarnos. La poesa es el intento de preguntarle a las palabras qu somos. Como los sueos ellas saben mucho de nosotros, quizs ms que nosotros. Las palabras que hoy usamos son sobrevivientes de catstrofes histricas. El lenguaje est antes y despus de nosotros, y felizmente, entre nosotros: es un tejido relacional.

LENGUA Y CULTURA
Cuando Platn expulsa a los poetas de la ciudad est reconociendo la capacidad de subversin que conlleva la poesa. La sociedad contempornea confina la poesa a las catacumbas. El espacio oficial de la palabra est confinado a los medios. La palabra entregada al poder no es lenguaje sino pura consigna, mandato, explotacin Existe una tensin en las relaciones entre cultura y lenguaje. La palabra potica es violencia contra la palabra establecida. La cultura contempornea destruye el silencio.

UNA RIQUEZA INAGOTABLE El sujeto se constituye a travs de la trama del lenguaje y gracias a ste (Lacan). El lenguaje jams se agota, se recrea continuamente. El lenguaje es un amenazante peligro para la civilizacin mercantilista. El deterioro del lenguaje es una forma de autodestruccin No permitiremos que nuestros agresores acorralen y devalen nuestro lenguaje si al menos estamos orgullosos de l.

BABEL Y NOSOTROS: EL ALJIBE ETIMOLGICO


Cuidar, disfrutar las palabras significa poder reconstruirlas en su infancia, seguir su origen, escuchar el valor de la imagen que transmiten, no olvidar que etimolgicamente son parbolas. La etimologa demuestra cmo las palabras supuestamente literales son antiguas figuras poticas: verdades: arcaicas metforas olvidadas (Nietzsche). El proyecto etimolgico puede invertir el mito de Babel. No olvidar que nuestra lengua proviene del latn que a su vez toma algo del griego, el eslavo, el germnico hasta llegar a la lengua indoeuropea.

PALABRAS Y LENGUAS Babel (del verbo hebreo ball: confundir; Bab-el: puerta de Dios )

LENGUA

sistema lingstico empleado por un determinada comunidad para la comunicacin entre sus miembros

De qu trata la famosa Torre de Babel?


Ver Gnesis. Cap.11; Apocalipsis, Cap. 18.

1) Los hombres que hablan una misma lengua pretenden ser sedentarios y construir una torre que llegue al cielo, ser como dioses. Como castigo, Yahv (nombre que los hebreos dan a Dios) desciende del cielo y hace que todos los que hablaban la misma lengua confundan su lenguaje, no se entiendan, y se dispersen por toda la tierra. 2) De all que se use la forma pareca la torre de Babel cuando hablan muchos que no se entienden entre s.

POESA Y LENGUAJE
Las culturas transcurren y el lenguaje sigue como depsito de la memoria colectiva y fuente viva de la vida y la potica futura. Hay algo indestructible y eterno en ese esplendor del lenguaje que llamamos la poesa. La poesa es el baile del habla (Alfonso Reyes). El destinatario de la poesa no es el pblico ni el autor mismo, es el lenguaje que resplandece en las tinieblas. La poesa emerge del lenguaje y vuelve al lenguaje purificndolo. Nadie puede definir a ciencia cierta qu es la poesa. Rompe los lmites de lo indecible y tiene un carcter inasible. Si la poesa es nuestra forma de supervivencia, hay dos caminos: atreverse a encontrar la nueva y releer la heredada y olvidada.

Das könnte Ihnen auch gefallen