Sie sind auf Seite 1von 24

ALUMNOS

LILIANA VACA ALEMN


CARLOS ADRIN MARTNEZ ALMANZA SALOMN RACHED FERRER

LUIS FELIPE GOMEZ FLORES


IVAN FERNELLI RUIZ LRRAGA

OBJETIVO
QUE EL ALUMNO CONOSCA EL MECANISMO DE

LA TURBINA DE GAS Y SUS FUNCIONAMIENTO EN LA VIDA DIARIA.

INTRODUCCIN
Un motor de combustin interna, motor a explosin o motor a pistn, es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de un combustible que arde dentro de la cmara de combustin. Su nombre se debe a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en s misma, a diferencia de, por ejemplo: la mquina de vapor.

UN POCO DE HISTORIA..
Se puede decir que antes del ao 1940 todas las mquinas trmicas de combustin interna eran del tipo alternativo: mbolo, biela y cigeal. Recin, hacia el ao 1940, al lograrse la fabricacin de compresores rotativos de alto rendimiento, conjuntamente con los progresos realizados en el campo de la metalurgia, que permitieron la fabricacin de aceros refractarios capaces de resistir altas temperaturas, se posibilit el desarrollo de las turbinas a gas. Fue durante la guerra de 1939 a 1945 que la turbina a gas alcanz su mxima difusin y desarrollo tecnolgico

TURBINAS DE GAS Una turbina de gas es una turbo mquina destinada a la generacin de energa elctrica o trabajo en las plantas trmicas o en las de cogeneracin, as como en los campos aeronuticos y martimos.

La turbina de gas es un tipo de turbina de combustin interna.

En trminos generales, se puede decir que una turbina es un aparato de conversin de energa que convierte la energa almacenada en el combustible en energa mecnica til en forma de energa rotacional. El trmino "gas" se refiere al aire ambiente que es absorbido y pasa al interior de la turbina y es utilizado como medio de trabajo en el proceso de conversin de la energa.

El aire es absorbido en primer lugar hacia el interior de la turbina, donde se comprime, se mezcla con el combustible y se enciende. El gas caliente resultante se expande a gran velocidad a travs de una serie de labes de forma aerodinmica transfiriendo la energa creada en la combustin para hacer girar un eje de salida. La energa trmica residual del gas de escape caliente puede ser aprovechada en una variedad de procesos industriales.

Las instalaciones de turbinas de gas pueden ser abiertas o cerradas.

En las de tipo abierto, los productos de la combustin fluyen a travs de la turbina junto con la corriente de aire. Para diluir los productos de la combustin hasta una temperatura que pueda resistir el rodete de la turbina (649 - 982)C, es necesario un elevado porcentaje de aire. Este diseo ofrece las ventajas de requerir un control simple y poseer un sistema hermtico. Puede disearse para altas relaciones peso / potencia y para drenaje sin agua de enfriamiento.

En las instalaciones de tipo cerrado, los productos de la combustin no pasan a travs de las turbinas, sino por un intercambiador de calor. Los gases que atraviesan la turbina trabajan en circuito cerrado y sucesivamente se comprimen, calientan, expansionan, y enfran. Las instalaciones cerradas permiten quemar cualquier tipo de combustible en el combustor. Sin embargo, se necesita un intercambiador de calor. Este tipo de instalaciones esta limitado a las turbinas estacionarias.

COMPRESOR

El compresor admite el aire exterior; luego compacta y presuriza las molculas de aire mediante una serie de labes estacionarios y giratorios del compresor.

CMARA DE COMBUSTIN En la cmara de combustin, el combustible se aade a las molculas de aire presurizadas y se enciende.

Las molculas calentadas se expanden y se mueven a gran velocidad hacia el interior de la seccin de la turbina.

TURBINA

La turbina convierte la energa del gas a gran velocidad en energa rotacional til mediante la expansin del gas comprimido calentado a travs de una serie de labes del rotor de la turbina.

EJE DE SALIDA Y CAJA DE ENGRANAJES La energa rotacional de la seccin de la turbina es suministrada al equipo impulsado a travs de un eje de salida mediante una caja de engranajes de reduccin de velocidad.

ESCAPE La seccin del escape de la turbina extrae el gas consumido de la seccin de la turbina y lo manda hacia la atmsfera.

http://www.youtube.com/watch?v=A6a_5cJQZJg

VENTAJAS
Muy buena relacin potencia vs. peso y tamao
Bajo costo de instalacin Rpida puesta en servicio Es una mquina rotante (no tiene movimientos complejos como son los movimientos roto alternativos de los motores de combustin interna) Al ser una mquina rotante el equilibrado de la misma es prcticamente perfecto y simple, a diferencia de mquinas con movimiento alternativos Menos piezas en movimiento (comparado con los motores de combustin interna) Menores prdidas por rozamiento al tener menores piezas en movimiento Sistema de lubricacin ms simple por lo expresado anteriormente

DESVENTAJAS
Bajo rendimiento trmico (alto consumo especfico de combustible) debido a: Alta prdida de calor al ambiente que se traduce por la alta temperatura de salida de los gases de escape por chimenea, entre 495C a 560 C Gran parte de la potencia generada por la turbina es demandada por el compresor axial, en el orden de las partes, o sea un 75% de la potencia total de la turbina

CICLO BRAYTON
El ciclo Brayton, tambin conocido como ciclo Joule o ciclo Froude, es un ciclo termodinmico consistente, en su forma ms sencilla, en una etapa de compresin adiabtica, una etapa de calentamiento isobrico y una expansin adiabtica de un fluido termodinmico compresible. Es uno de los ciclos termodinmicos de ms amplia aplicacin, al ser la base del motor de turbina de gas, por lo que el producto del ciclo puede ir desde un trabajo mecnico que se emplee para la produccin de energa elctrica o algn otro aprovechamiento caso de las industrias de generacin elctrica y de algunos motores terrestres o marinos, respectivamente, hasta la generacin de un empuje en un aerorreactor.

Un ciclo Brayton (o Joule) ideal modela el comportamiento de una turbina, como las empleadas en las aeronaves. Este ciclo est formado por cuatro pasos reversibles, segn se indica en la figura. Pruebe que el rendimiento de este ciclo viene dado por la expresin

siendo r = pB / pA la relacin de presin igual al cociente entre la presin al final del proceso de compresin y al inicio de l.. El mtodo para obtener este resultado es anlogo al empleado para el Ciclo Otto.

DESCRIPCIN DEL CICLO El ciclo Brayton describe el comportamiento ideal de un motor de turbina de gas, como los utilizados en las aeronaves. Las etapas del proceso son las siguientes:

Admisin El aire fro y a presin atmosfrica entra por la boca de la turbina Compresor El aire es comprimido y dirigido hacia la cmara de combustin mediante un compresor (movido por la turbina). Puesto que esta fase es muy rpida, se modela mediante una compresin adiabtica AB. Cmara de combustin En la cmara, el aire es calentado por la combustin del queroseno. Puesto que la cmara est abierta el aire puede expandirse, por lo que el calentamiento se modela como un proceso isbaro BC. Turbina El aire caliente pasa por la turbina, a la cual mueve. En este paso el aire se expande y se enfra rpidamente, lo que se describe mediante una expansin adiabtica C D. Escape Por ltimo, el aire enfriado (pero a una temperatura mayor que la inicial) sale al exterior. Tcnicamente, este es un ciclo abierto ya que el aire que escapa no es el mismo que entra por la boca de la turbina, pero dado que s entra en la misma cantidad y a la misma presin, se hace la aproximacin de suponer una recirculacin. En este modelo el aire de salida simplemente cede calor al ambiente y vuelve a entrar por la boca ya fro. En el diagrama PV esto corresponde a un enfriamiento a presin constante DA.

Existen de hecho motores de turbina de gas en los que el fluido efectivamente recircula y solo el calor es cedido al ambiente. Para estos motores, el modelo del ciclo de Brayton ideal es ms aproximado que para los de ciclo abierto.

Motor de turbina de gas de ciclo cerrado.

Motor de turbina de gas de ciclo abierto.

Das könnte Ihnen auch gefallen