Sie sind auf Seite 1von 67

Universidad Autnoma de Campeche Escuela Preparatoria Dr.

Nazario Vctor Montejo Godoy

M.C.E.P. YULIDIA GUADALUPE FLORES MAY FISIOLOGA DE LA NUTRICIN

ALIMENTACIN

ACCIN VOLUNTARIA POR LA CUAL EL INDIVIDUO INGIERE LOS ALIMENTOS

NUTRICIN

ES EL CONJUNTO DE PROCESOS QUMICOS QUE REALIZA EL ORGANISMO DIGIRIENDO, ABSORBIENDO Y UTILIZANDO LOS NUTRIMENTOS O NUTRIENTES CONTENIDOS EN LOS ALIMENTOS PARA SU CRECIMIENTO, MANTENIMIENTO Y REPARACIN.

NUTRIENTE O NUTRIMENTO

SUSTANCIA QUMICA QUE CONTIENEN LOS ALIMENTOS Y QUE EL ORGANISMO UTILIZA PARA LA FORMACIN DE NUEVOS TEJIDOS PARA EL CRECIMIENTO, PARA REMPLAZAR LOS TEJIDOS QUE SE DESGASTAN O SE DESTRUYEN, PARA LA REPRODUCCIN Y COMO FUENTE DE ENERGA PARA LLENAR LAS NECESIDADES CALRICAS DEL ORGANISMO.

COMPUESTOS ORGNICOS E INORGNICOS

SUSTANCIAS QUMICAS DEL CUERPO

COMPUESTOS ORGNICOS

COMPUESTOS INORGNICOS

Contienen carbono y por lo regular tambin hidrgeno

* CARBOHIDRATOS * LPIDOS * PROTENAS * CIDOS NUCLEICOS * ADENOSINTRIFOSFATO/TRIFOSFATO DE ADENOSINA No tienen carbono y estructura sencilla

* AGUA * VITAMINAS * MINERALES

*DIXIDO DE CARBONO * BICARBONATOS

CARBOHIDRATOS

A la cadena de tomos de este elemento que forma las molculas orgnicas se llama ESQUELETO DE CARBONO.

Entre los grupos funcionales ms importantes:


Grupos Funcionales importantes: Hidroxilo

Sulfhidrilo
Carbonilo Carboxilo ster Fosfato Amino

CARBOHIDRATOS

2 a 3% de la masa corporal.

Incluyen azcares, almidones, glucgeno y celulosa.


Elementos que lo conforman carbono, hidrgeno y oxgeno. HIDRATOS DE CARBONO, los carbohidratos contienen un tomo de carbono por cada molcula de agua, significa carbono hidratado.

CARBOHIDRATOS
TIPO EJEMPLOS

MONOSACRIDOS (AZCARES SIMPLES)

Glucosa (azcar de la sangre y principal fuente de energa del cuerpo). Fructosa (azcar de las frutas). Galactosa. Desoxirribosa (en el ADN). Ribosa (en el ARN).

DISACRIDOS (AZCARES SIMPLES)

Sacarosa (azcar de mesa)= glucosa + fructosa. Lactosa (azcar de leche) = glucosa + galactosa. Maltosa = glucosa + glucosa.

POLISACRIDOS

Glucgeno (animales se almacena en el hgado y el msculo esqueltico). Almidn (vegetales). Celulosa (forma parte de las paredes celulares de los vegetales; los seres vivos no la digieren, pero ayuda al desplazamiento de los alimentos a travs de los intestinos; ms abunda en la naturaleza).

CARBOHIDRATOS

Unidades estructurales de los carbohidratos y contienen de tres a siete tomos de carbono. El nombre de cada uno comienza con un prefijo que indica el nmero de tomos de carbono que contiene su molcula. MONOSACRIDOS Tres = triosas Cuatro= tetrosas

Cinco = pentosas (DESOXIRRIBOSA, RIBOSA)


Seis = hexosas (GLUCOSA, FRUCTOSA, GALACTOSA) Siete = heptosa

LPIDOS

Constituyen del 18 al 25% de la masa corporal en adultos no obesos. Contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Son hidrfobos.

Encontramos:
Triglicridos (grasas y aceites) Fosfolpidos (lpidos que contienen fosforo) Esteroides (anillos de carbono) Otros como los cidos grasos Vitaminas liposolubles (A, D, E Y K) Lipoprotenas

LPIDOS
TRIGLICRIDOS:

Es el ms abundante en el cuerpo humano y en los alimentos que ingerimos.


Constituyen la forma ms concentrada de energa qumica.

Sirve de aislamiento, proteccin y almacenamiento de energa.


Los excesos de carbohidratos, protenas, grasas y aceites depositan como triglicridos en el tejido adiposo. se

CIDOS GRASOS GLICEROL CIDOS GRASOS CIDOS GRASOS

LPIDOS
TRIGLICRIDOS:
1. GRASAS SATURADAS Tejidos de animales. Algunos vegetales (mantequilla de cacao, aceite de palma y aceite de coco).

2. GRASAS MONOINSATURADAS

Aceites de oliva y man

3. GRASAS POLIINSATURADAS

cido linoleico, aceite de maiz, crtamo, girasol, semilla de algodn, ssamo, soya.

LPIDOS
FOSFOLPIDOS Son anfipticas. Componentes de las membranas celulares. Es hidrfila e hidrfoba.

POLAR

NO POLAR

GLICEROL FOSFATO COLINA

CIDOS GRASOS

CIDOS GRASOS

LPIDOS

ESTEROIDES: Tienen cuatro anillos de tomos de carbono (A, B, C Y D). Se clasifican como esteroles (grupo hidroxilo en uno o ms anillos).

LPIDOS
ESTEROIDES

COLESTEROL: Causante de ateroesclerosis. Importantes funciones como componente de la membrana celular y materia prima para la sntesis de otros esteroides. HORMONAS SEXUALES: Estimulan las funciones reproductivas y las caractersticas sexuales. CORTISOL: Ayuda a regular el metabolismo, resistir el estrs y mantener el equilibrio de sal y agua. SALES BILIARES: Necesarias para la absorcin de los lpidos de la dieta. VITAMINA D: Ayuda a regular el calcio en el cuerpo. Necesaria para el crecimiento y reparacin de los huesos.

LPIDOS
EICOSANOIDES: Derivan de un cido graso de 20 tomos de carbono llamado cido araquidnico. Subdividen en : prostaglandinas y leucotrienos. Modifican las reacciones a las hormonas. Contribuyen a la respuesta inflamatoria. Dilatan lo conductos respiratorio Regulan la temperatura corporal l Influyen en la formacin de cogulos en la sangre. Participan en la respuestas alrgicas e inflamatorias.

LPIDOS

CIDOS GRASOS: Se catabolizan para generar ATP o participan en la sntesis de triglicridos y fosfolpidos. CAROTENOS: Necesarios para sntesis de vitamina A.

VITAMINA E: Reparacin espontnea de heridas.


VITAMINA K: Requiere para sntesis de protenas en la coagulacin sangunea.

LIPOPROTENAS: Transportan lpidos en la sangre, llevan triglicridos y colesterol a los tejidos y eliminan de la sangre el exceso de colesterol.

PROTENAS
Contienen 12 al 18% masa corporal en el cuerpo en un adulto no obeso. Estructura es ms compleja y funciones. Contienen carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno; algunas incluyen azufre. Formadas por aminocidos.

PROTENAS

TIPO ESTRUCTURALES REGULADORAS CONTRCTILES INMUNITARIAS

FUNCIONES Colgeno: en los huesos y tejidos conectivos, sirven para la queratina cutnea, el cabello y las uas. Insulina: regula la concentracin de glucosa en sangre. Miosina y actina: hacen factible el acortamiento de las clulas musculares. Anticuerpos e Interleucinas: Protegen al cuerpo contra sustancias extraas e invasiones de patgenos. Hemoglobina: transporta oxgeno y dixido de carbono en la sangre.

DE TRANSPORTE

CATALTICAS

Amilasa de la saliva, lipasa y lactasa: actan como enzimas que regulan reacciones bioqumicas.

PROTENAS
SNTESIS 1 2 3 4

Las uniones covalentes entre cada par de aminocidos se llaman enlaces peptdicos.

Entre grupo carboxilo de un aminocido y grupo amino del otro

Dipptido: unin de dos aminocidos. Tripptido: unin de tres aminocidos. Cadena peptdica: unin de cuatro a 10 aminocidos. Polipptido: unin de diez a dos mil o ms aminocidos.

PROTENAS
NIVEL DE ORGANIZACIN ESTRUCTURAL

ESTRUCTURA PRIMARIA (por factores genticos)

Secuencia nica de aminocidos unidos por enlaces peptdicos covalentes que forman una cadena de polipptido.

Enfermedad drepanoctica o de clulas falciformes.

PROTENAS
NIVEL DE ORGANIZACIN ESTRUCTURAL ESTRUCTURA SECUNDARIA Consiste en el plegamiento repetitivo de aminocidos vecinos en la cadena polipeptdica. Comnmente encontramos a las helices alfa y las lmina plegadas.

. . . . . .
Puentes de hidrgeno

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

.. .. ..

PROTENAS
NIVEL DE ORGANIZACIN ESTRUCTURAL ESTRUCTURA TERCIARIA Configuracin polipeptdica. tridimensional de la cadena

Entre grupos sulfhidrilo de dos monmeros del aminocido cistena.

PROTENAS
NIVEL DE ORGANIZACIN ESTRUCTURAL

ESTRUCTURA CUATERNARIA

Consiste en la disposicin de dos o ms cadenas de polipptidos, una en relacin a la(s) otra(s).

PROTENAS
NIVEL DE ORGANIZACIN ESTRUCTURAL

Desnaturalizacin Temperatura pH Concentracin de electrlitos

Desconfigurarse y perder su forma caracterstica

COMPONENTES INORGANICOS MINERALES

En el cuerpo se encuentran combinados entre s, con compuestos orgnicos o como iones en solucin. Constituyen el 4% del peso total del cuerpo y se concentran principalmente en el esqueleto. En mayor cantidad son calcio, fsforo, potasio, azufre, sodio, cloro, magnesio, hierro y yodo. Esenciales para la vida son el manganeso, cobre, cobalto, cinc, flor, selenio y cromo. Se encuentran en el cuerpo, pero se desconoce su funcin; aluminio, slice, arsnico y nquel.

MINERALES

MINERAL CALCIO

IMPORTANCIA + abundante en el cuerpo. 99% almacena en huesos y dientes. Exceso se excreta en las heces y orina. Encontramos: yema de huevo, leche, mariscos, vegetales de hojas verdes.

FUNCIN Coagulacin de la sangre. Actividad normal de msculo y nervio. Endocitosis y exocitosis. Metabolismo de glucgeno. Sntesis y liberacin de neurotransmisores.

FSFORO

80% se encuentra en huesos y dientes como sales de fosfato. Exceso se excreta en la orina y una pequea cantidad en las heces. Encontramos: lcteos, carne, pescado, aves y nueces.

Constituyen un sistema de amortiguador principal de la sangre. Participa e la transferencia de energa. Componente del ADN y ARN.

MINERALES

MINERAL POTASIO

IMPORTANCIA Exceso se excreta en orina. Ingestin normal de alimento suministra las cantidades requeridas. Excreta en la orina. Encontramos: carne de bovino, hgado, ovino, pescado, aves, huevos, queso, frijoles.

FUNCIN En la conduccin del potencial de accin del nervio y msculo. Componentes de hormonas y vitaminas. Necesario para la produccin de ATP mediante respiracin celular aerobia. Influye en la distribucin de agua a travs de smosis. En el equilibrio cidobase de la sangre.

AZUFRE

SODIO

Excreta en orina y por la transpiracin. La ingestin normal de la sal de mesa suministra ms la cantidad requerida. Exceso se excreta en la orina.

CLORO

MINERALES

MINERAL MAGNESIO

IMPORTANCIA

FUNCIN

Excreta en orina y heces. Necesario para el Encontramos: vegetales verdes, funcionamiento normal de los mariscos, y cereales integrales. tejidos muscular y nervioso.

HIERRO

66% se encuentra en la Como componente de la hemoglobina de la sangre. hemoglobina. Excreta en cabello, clulas epiteliales, clulas de la mucosa, sudor, orina, heces, bilis y sangre (menstruacin). Encontramos: carne, hgado, mariscos, yema de huevo, frijoles, legumbre, frutas seca, nueces y cereales. Componente esencial de hormonas tiroideas. Excreta en orina. Encontramos: mariscos, sal yodada, y vegetales. Lo requiere la glndula tiroides para sintetizar hormonas tiroideas, que regulan el ndice metbolico.

YODO

MINERALES

MINERAL MANGANESO

IMPORTANCIA Una parte se almacena en hgado y bazo. Excreta en las heces.

FUNCIN Necesario para la sntesis de hemoglobina, formacin de urea, crecimiento, reproduccin, lactancia, formacin de huesos.

COBRE

Una parte se almacena en Es necesario junto con el hierro hgado y bazo. para la sntesis de hemoglobina. Excreta en las heces. Encontramos: huevos, harina de trigo integral, frijoles, betabel, hgado, pescado, espinaca y esprragos.

COBALTO
CINC

Vitamina B12
Abundante en las carnes

Requiere para eritropoyesis.


Necesario para el crecimiento normal y la cicatrizacin de heridas, sensacin gustativa y apetito.

MINERALES

MINERAL FLOR

IMPORTANCIA Componentes de huesos, dientes y otros tejidos. Encontramos en mariscos, carne. Pollo, cereales, yema de huevo, leche, hongo y ajo. Encontramos: levadura de la cerveza, vino.

FUNCIN Mejora la estructura de los dientes e inhibe la caries dental. Antioxidante. Preventivo en los defectos congnitos. Necesario para la actividad normal de la insulina en el metabolismo de carbohidratos y lpidos.

SELENIO

CROMO

NUTRIENTES ESENCIALES

Molculas nutrimentales especficas que el cuerpo no puede elaborar en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades y por tanto debe obtenerse de una dieta.

Aminocidos cidos grasos Vitaminas Minerales

DIETA SALUDABLE

MUJERES Y ANCIANOS: 1 600 kilocaloras

NIOS, LAS ADOLESCENTES, MUJERES ACTIVAS Y VARONES: 2 200 kilocaloras

ADOLESCENTES Y VARONES ACTIVOS: 2 800 kilocaloras

DIETA SALUDABLE

4 kilocaloras

9 kilocaloras

DIETA SALUDABLE

CALORA: Cantidad de energa requerida para elevar 1C la temperatura de un gramo de agua. KILOCALORA O KILOJOULE: son un equivalente matemtico de las caloras.

DIETA SALUDABLE

La necesidad energtica diaria esta condicionada por su GASTO ENERGTICO TOTAL.

Metabolismo basal Efecto termognico de los alimentos Trabajo muscular Factor injuria

DIETA SALUDABLE

METABOLISMO BASAL: Consumo energtico necesario para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal del organismo. 24 kcal/kg de peso.

DIETA SALUDABLE

U.S Department of Agriculture:

Base de la pirmide, deben consumirse en mayor cantidad los alimentos ricos en carbohidratos complejos

DIETA SALUDABLE

Vegetales y frutas forman el siguiente nivel, constituyen el grupo de mayor beneficio para nuestro cuerpo al comer abundantes cantidades de estos alimentos.

DIETA SALUDABLE

Los alimentos del siguiente nivel son los que se comen en cantidades menores . Tienen un contenido ms alto de grasa y protenas que los alimentos situados por debajo de ellos. Para reducir la ingesta diaria de grasas, deben elegirse alimentos que la contienen en poca cantidad.

DIETA SALUDABLE
U.S Department of Agriculture:

DIETA SALUDABLE

INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICIN:

GRASAS Y AZCARES LEGUMINOSAS Y PRODUCTOS ANIMALES GRANOS Y DERIVADOS

VERDURAS Y FRUTAS

DIETA SALUDABLE
GRASAS Y AZCARES

INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICIN:

LEGUMINOSAS Y PRODUCTOS ANIMALES GRANOS Y DERIVADOS

VERDURAS Y FRUTAS

I.

VERDURAS Y FRUTAS.- Contienen vitaminas, nutrimentos inorgnicos, antioxidantes y fibra; ayudan a bajar los niveles de colesterol y protegen de la aparicin de algunos tipos de cncer.

II. GRANOS Y DERIVADOS.- Los cereales integrales son mejores porque su cubierta tienen nutrimentos, adems proporcionan fibra que mejoran el funcionamiento del intestino y disminuye la frecuencia de cncer. Los cereales son energticos y, si se combinan con las leguminosas, pueden incluso sustituir el valor protenico de la carne o el huevo.

DIETA SALUDABLE
GRASAS Y AZCARES

INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICIN:

LEGUMINOSAS Y PRODUCTOS ANIMALES GRANOS Y DERIVADOS

VERDURAS Y FRUTAS

III. LEGUMINOSAS Y PRODUCTOS ANIMALES.- Frijol, garbanzo, lenteja, haba, soya aportan protenas, adems carbohidratos, lpidos, hierro, tiamina y niacina. La carne, leche y sus derivados, y el huevo contienen principalmente protenas, hierro, calcio y vitaminas. Se recomienda tres raciones al da, pero el adulto debe consumir los productos con menos grasas saturadas son perjudiciales.

IV. GRASAS Y AZCARES.- Son importantes, pero su consumo mximo debe corresponder de 25 a 35% de las kilocaloras y slo 10% de grasas saturadas.

DIETA SALUDABLE
NUTRICIN ADECUADA:

SALUD, CRECIMIENTO, DESARROLLO, CAPACIDAD MENTAL, FORTALEZA FSICA, ACTIVIDAD, EFICIENCIA Y OPTIMISMO.

DIETA SALUDABLE PLATO DEL BIEN COMER:

LIQUIDOS CORPORALES

El agua y los solutos estn disueltos en cada uno de los compartimientos corporales de fluidos del cuerpo.

LIQUIDOS CORPORALES

Slidos 45%

Slidos 40%

Lquido intracelular (LIC) 2/3

Lquidos 55%

Lquidos 60%
Lquido intersticial 80%
Plasma 20%

Lquido extracelular (LEC) 1/3

LIQUIDOS CORPORALES

Lquido extracelular (LEC) 1/3

Linfa y vasos linfticos. Lquido cefalorraqudeo en el sistema nervioso. Gastrointestinal en el aparato digestivo. Sinovial de las articulaciones. Humor acuoso y cuerpo vtreo en los ojos. Endolinfa y perilinfa en los odos. Lquidos pleurales, pericrdico y peritoneal entre las membranas serosas. Filtrado glomerular de los riones.

LIQUIDOS CORPORALES
Lquido intersticial 80%
Plasma 20%

En los vasos sanguneos ms pequeos, los capilares, las paredes son lo suficientemente delgadas y permeables para que sea posible el intercambio de agua y solutos entre el plasma y el lquido intersticial.

LIQUIDOS CORPORALES

Equilibrio hdrico o de lquidos.

Continuo intercambio de agua y solutos entre los compartimientos de Lquidos, estos se realizan:

Filtracin

Reabsorcin

Difusin

smosis

LIQUIDOS CORPORALES

La mayora de los solutos que se encuentran en los lquidos corporales son electrlitos.

Compuestos inorgnicos que se disocian en iones. El equilibrio de lquidos depende del electroltico; es decir, estn interrelacionados.

Universidad Autnoma de Campeche Escuela Preparatoria Dr. Nazario Vctor Montejo Godoy

M.C.E.P. YULIDIA GUADALUPE FLORES MAY FISIOLOGA DE LA NUTRICIN

METABOLISMO
Es

la suma de todos los procesos qumicos que ocurren en el cuerpo. Se establece un equilibrio de energa entre reacciones catablicas, y las anablicas.

Comprende la elaboracin de los componentes estructurales y funcionales. Ejemplo: los protenas de los alimentos se desdoblan en aminocidos; estos pueden ser usados para formar nuevas protenas que constituyen la estructura corporal como msculos y huesos.

METABOLISMO
El

metabolismo emplea el oxgeno que aporta el sistema respiratorio y los nutrientes se desdoblan por el sistema digestivo para proporcionar energa qumica necesaria en las actividades celulares.

METABOLISMO
REACCIONES CATABLICAS: EXERGNICAS producen + energa de la que consumen

REACCIONES ANABLICAS: ENDERGNICAS generan consumen + energa de la que

ENERGA
GRIEGO, en: dentro . ergon: accin, trabajo.

ENERGA ENERGA SOLAR


Principal fuente de energa de los ecosistemas. Factor determinante para la realizacin de la fotosntesis, fenmeno por el cual se inicia el flujo de energa en todo ecosistema.
30% se regresa al espacio.

20% absorbido por los gases de la atmsfera.


50% absorbido por la superficie terrestre y acutica, en su mayor parte se disipa en forma de calor.

ENERGA
TRANSFERENCIA DE ENERGA
ATP
Molcula

universal de energa para los seres vivos nica forma de energa que las clulas pueden utilizar de manera directa.

ENERGA
MECANISMO DE GENERACIN DE ATP
Calor liberado
Molculas simples y monmeros (glucosa, aminocidos, glicerol y cidos grasos.

Reacciones catablicas que transfieren energa de molculas complejas al ATP.

ATP
ADP + P

Reacciones anablicas que transfieren energa del ATP a las molculas complejas

Molculas complejas y polmeros (glucgeno, protenas y triglicridos)

Calor liberado

ENERGA

TERMODINMICA
GRIEGO, therme: calor. dynamis: poder.

Los procesos biolgicos son regulados por dos leyes , la cuales describen el compartimiento de las diversas formas de energa y tienen implicaciones en el estudio de los ecosistemas.

ENERGA
LEYES DE LA TERMODINMICA
PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA: transformada, pero no creada o destruida. La energa es

ENERGA LUMINOSA (SOL)

ENERGA QUMICA (GLUCOSA)

ENERGA METABLICA (ATP)

fotosntesis

respiracin celular

ENERGA
LEYES DE LA TERMODINMICA
PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA: transformada, pero no creada o destruida. La energa es

Significa que la conservacin de una forma total de energa, parte de la energa involucrada se transforma en energa til en energa que no puede ser aprovechada de nuevo.

ENERGA TOTAL LIBERADA= ENERGA TIL + CALOR

ENERGA
LEYES DE LA TERMODINMICA
SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA: Siempre que la energa se transforma, tiende a pasar de una forma organizada y concentrada, a otra menos organizada y ms dispersa. Cada transformacin de energa, queda tan dispersa, que deja de ser til y se convierte en calor.

ENERGA LUMINOSA (SOL)

ENERGA QUMICA

ENERGA METABLICA

calor

calor

ENERGA
LEYES DE LA TERMODINMICA
SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA: La energa se transforma a un estado energtico menos organizado y ms difuso, o sea, se convierte en calor, que se dispersa en el medio ambiente.

ENERGA TIL = ENERGA TOTAL ENERGA DISIPADA

ENERGA
LEYES DE LA TERMODINMICA
SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA: La energa se transforma a un estado energtico menos organizado y ms difuso, o sea, se convierte en calor, que se dispersa en el medio ambiente. En la dcada de 1850, el fsico Alemn Rudolf Clausius (18221888) formaliz una ecuacin al estudiar el importante papel de esa energa inevitablemente disipada. ENTROPA.- GRIEGO, tropos: cambio, transformacin. ENTALPA.- GRIEGO, enthalpien: calentar.

ENERGA
Las reacciones qumicas se producen en condiciones de presin constante, la cantidad de energa puesta en juego durante ellas puede medirse como una cantidad de calor ganada o perdida por el sistema que las contiene.

Si al producirse la reaccin se libera energa, la entalpa de los productos disminuye. Este tipo de reaccin se denomina exotrmica. Si ocurre lo contrario, se denomina endotrmica.

Das könnte Ihnen auch gefallen