Sie sind auf Seite 1von 79

1. Humanismo 2.

Renacimiento

3. Avances Cientficos 4. Descubrimientos Geogrficos


Prof. Claudia Lpez Ch.

Mirar hacia el pasado para comprender el presente.

Edad Moderna
Ubicacin temporal. Se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 (Descubrimiento de Amrica en 1492) Hasta la Revolucin Francesa en 1789, es un perodo de casi 350 aos.

Ubicacin Espacial

1. Humanismo
Es un movimiento intelectual interesado por el estudio de la cultura grecoromana que, segn sus exponentes, haca al hombre verdaderamente humano

Orgen del Humanismo


Surge en Italia en el siglo XIII con Dante Alighieri, Francisco Petrarca y Juan Bocaccio, todos literatos, poetas y crticos sociales.
El humanismo tiene un gran impulso en el siglo XVI por las consecuencias del ataque de los turcos al Imperio Bizantino y la emigracin de artistas intelectuales a Europa Occidental.

Otros elementos de difusin del Humanismo.


Invencin de la imprenta. Mecenas. Universidades y Academias.

La Imprenta
Alemn. Construy la primera imprenta moderna. Consigui los primeros libros impresos de la civilizacin occidental. La Biblia.

Aunque desde por lo menos seiscientos aos antes se impriman libros en Asia, el sistema de tipos mviles inventado por Gutenberg a mediados del siglo XV revolucion los sistemas de impresin, posibilitando la produccin masiva de libros.

Slo quedan tres ejemplares perfectos de la Biblia de Gutenberg impresos. Dos de las copias se encuentran en la Biblioteca Britnica, la otra, pertenece a la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Familia Mdicis de Florencia. Familia Sforza de Miln.

Familia Borgia de Venecia.

Los Mecenas.

Personas que facilitaban, material o polticamente, el desenvolvimiento artstico e intelectual. Podan ser Papas y Obispos (Nicols V) o grandes seores y burgueses que adquirieron poder econmico y poltico por la prosperidad de las ciudades italianas.

Dante Alighieri. (1265-1321) Poeta y poltico florentino. La Divina Comedia

Francisco Petrarca. (1304-1374). Poeta, historiador, arquelogo. Primer Gran Humanista. Triunfos

Representantes del Humanismo.


Juan Boccaccio. (1313-1375).
Escritor florentino.

El Decameron.

Toms Moro. (1478-1535)


Sacerdote Ingls.

Utopia

Nicols Maquiavelo (1469-1527). Poltico e historiador italiano. El Prncipe.

Su ideal de la sociedad estaba en la repblica romana.

Recomienda a los monarcas actuar virtuosamente pero sin escrpulos.


Aconseja como conservar el poder.

2. Renacimiento.
Perodo artstico-intelectual. Surgi en Italia en el siglo XIV y se extendi por Europa hasta el XVI. La caracterstica esencial era su admiracin por la antigedad grecorromana.

Consideraba las culturas clsica como la realizacin suprema de un ideal de perfeccin.

Persegua la imitacin de todos los rdenes antiguos, lo que explica el calificativo de Renacimiento.

El hombre integral, el genio mltiple en el que se concilian todas las ramas del saber, fue el gran signo de este arte.

Sandro Botticelli
Primero de los pintores del Renacimiento, destacado por su tendencia naturalista y la dulzura de sus personajes. Temas: mitolgico y pagano.

Sandro Botticelli El nacimiento de Venus.

Sandro Botticelli

Miguel ngel Buonarroti


Tambin considerado un genio universal, cultiv varias artes, pintura, arquitectura, escultura, importantes estudios de anatoma, ingeniera y fisiologa.

Miguel ngel Buonarroti


Trabaj en el decorado del techo y costados de la Capilla Sixtina.

Miguel ngel_ La piedad

Miguel Angel_La creacin, Capilla Sixtina.

Naci en 1452 en Vinci y se cri en Florencia, donde estuvo de aprendiz en el taller de Verrocchio. Poco se conoce de la vida personal de este artista, inventor y descubridor; se sabe que Leonardo permaneci soltero y sin hijos.

Es el prototipo del hombre creador del Renacimiento. Fue un genio innovador en la pintura y posea grandes conocimientos en varias ramas de la ciencia y la tcnica.

Inventos_

Leonardo Da Vinci_La ltima cena

Leonardo da Vinci_ La Gioconda

Leonardo da Vinci_San Juan bautista

Rafael Sanzio El Divino


Caracteriz a sus obras por los tonos suaves, por la hermosura y gracia de sus figuras y por la pericia de sus composiciones.

Rafael Sanzio

3. Avances Cientficos.

La idea de que la tierra era el centro del universo (Geocentrismo) se mantuvo incuestionable desde la antigedad hasta la edad media.

En los tiempos modernos, gracias a los estudios de Coprnico, Kepler y Galileo, entre otros se reemplaza el geocentrismo por el Heliocentrismo (el sol es el centro del universo).

Postulados_
La tierra es esfrica. La tierra se mueve en una rbita circular que tiene como centro al sol. La tierra presenta un movimiento sobre su propio eje.
La luna gira alrededor de la tierra. Las dimensiones del universo son enormes en comparacin con la tierra.

En el centro del universo est inmvil el sol.

El universo es esfrico y finito.

Geocentrismo

(1473-1543)

Este cientfico renacentista propuso unas teoras que revolucionaron la astronoma y significaron el paso desde la Edad Media hacia la ciencia moderna. Durante el siglo XVI en el que vivi, su teora fue rechazada. Sin embargo, en los siglos posteriores, la ciencia avanzara en este campo a partir de sus investigaciones.

1.El sol esta ubicado en el centro del universo y carece de movimiento.

2.La tierra no est ubicada en el centro del universo ni es inmvil, al contrario, presenta un movimiento diario.

Con sus estudios estableci la ley de la gravitacin universal y los principios fundamentales de la mecnica clsica.

Determin la masa del Sol, la de los planetas y la causa de las mareas. La unidad de fuerza del Sistema Internacional de Unidades se denomina newton (N) en su Honor.

En 1665, Newton explic por primera vez la fuerza de gravedad. Parece ser que la cada de una manzana, no se sabe si en su cabeza, le hizo descubrirla. Mediante la ley que enunci, se demostr matemticamente el curso de los planetas alrededor del Sol, que se explica por la atraccin mutua entre los astros. La gravitacin determina los diversos movimientos y trayectorias de los astros y el hecho de que la Tierra mantenga sobre s misma a los seres vivos y a los inorgnicos.

1672: Telescopio de espejo plano

4. Descubrimientos Geogrficos.

A partir de finales del XV fueron surgiendo los imperios coloniales (Espaa, Portugal, Holanda, Inglaterra, Francia). Se produjo una apertura espectacular del comercio y la civilizacin europea: la supremaca de Europa durar hasta ser relevada por EEUU a principios del XX.

En 1453, la ciudad de Constantinopla cay en manos de los turcos otomanos. Esto no solo implic la desaparicin del Imperio Bizantino. Tambin la interrupcin de las rutas comerciales entre Europa y Oriente, centro productor de las especias.

Especias

La bsqueda de una nueva ruta


No fue tarea fcil. Favorece la navegacin la creacin de nuevos instrumentos

Latitud

Carabela.
Tambin aument el tamao de las naves, apareciendo la carabela

La Expansin Europea
Comenz con la empresa de Enrique el Navegante, principe de Portugal y fundador de la escuela nutica de Sagres.

Empresa Portuguesa.
Hacia 1419 descubrieron las islas Madeiras. En 1435 las Azores. En 1446 las islas Cabo Verde. En 1452 el Golfo de Gunea. En 1487 Bartolom Daz llega al Cabo de Buena Esperanza. En 1498 Vasco de Gama llega a la INDIA.

Empresa Espaola
La corona espaola tuvo que iniciar el proceso de reconquista frente a la ocupacin rabe antes de iniciar la expansin. Isabel de Castilla y Fernando de Aragn consolidaron primero a sus reinos, y expulsaron despus a los moros (1492). Ese mismo ao la Corona patrocin el viaje de Coln.

Cristbal Coln.

Contenido de las Capitulaciones


Derechos y beneficios del Conquistador: Asumir la gobernacin de un territorio. Obtener un % de las ganancias. Administrar la justicia. Repartir recursos a los integrantes de la expedicin. Obligaciones del Conquistador. Recaudar tributos para el rey. Mantener la soberana del rey. Difundir la fe cristiana entre los indgenas.

Su travesa se inici junto a 90 hombres que embarcaron a bordo de tres carabelas (la Pinta, la Nia y la Santa Mara) y finalmente termin con el descubrimiento de un nuevo territorio (Amrica), que propici la proyeccin espaola hacia el Atlntico. De esta manera, Coln se convirti en el primer almirante, virrey y gobernador de las nuevas tierras que volvi a visitar en otros tres viajes antes de su muerte (que ocurri el 20 de mayo de 1506, hace casi 500 aos).

Territorios descubiertos por Coln.


Primer Viaje Islas Guanahani. Cuba (Juana). Hait (La Espaola) Segundo Viaje (1493) Algunas Antillas Menores. Puerto Rico. Jamaica

Hacia 1498-1500 lleg al Orinoco, al litoral venezolano y Amrica Central

Primer Viaje de Coln.

Normas para la organizacin de los descubrimientos


1. Bula Intercaetera. 2. Tratado de Tordesillas 3. Otras bulas papales. Eximiae Devotionis y Dudum Siquidiem2. Pusieron nfasis en la labor evangelizadora.

Bula Intercaetera.
1493, Alejandro VI. Fij el territorio espaol 100 leguas al Oeste de las Islas Azores y Cabo Verde.

Tratado de Tordesillas
1494. Espaa y Portugal. Determin el lmite a 370 leguas al Oeste de las Azores y Cabo Verde.

FIN
Prof. Claudia Lpez Ch.

Das könnte Ihnen auch gefallen