Sie sind auf Seite 1von 7

3/17/13

Culturas Prehispnicas

1.Mayas 2.Zapotecas 3.Olmecas


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Mircoles, 16 de

Mayas

La Edad de Piedra es el periodo de la Prehistoria durante el cual, los seres humanos crearon herramientas de piedra debido a la carencia de una tecnologa ms avanzada. La madera, los huesos y otros materiales tambin fueron utilizados (cuernas, cestos, cuerdas, cuero...), pero la piedra (y, en particular, diversas rocas de rotura concoidea, como el silex, el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana...) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusin. Sin embargo, sta es una circunstancia necesaria, pero insuficiente para la definicin de este perodo, ya que en l tuvieron lugar fenmenos fundamentales para lo que sera nuestro futuro: la evolucin humana, las grandes adquisiciones tecnolgicas (fuego, herramientas, vivienda, ropa...), la evolucin social, los cambios climticos, la dispora del ser humano por todo el mundo habitable (ecmene), desde su cuna africana, y la revolucin econmica desde un sistema recolector-cazador, hasta un sistema parcialmente productor (entre otras cosas).

Los monumentos ms notables son las piramides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancun, en el sur del Petn, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueolgicos importantes incluyen las losas de piedra usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetn, o tres piedras), que describen a los gobernantes junto a textos logogrficos que describen sus genealogas, victorias militares, y otros logros. La cermica maya est catalogada como de las ms variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.

3/17/13

3/17/13

Chantico

Herramientas o armas Mayas

3/17/13

Zapotecas

Los zapotecas se establecieron en los valles centrales del estado de Oaxaca. Construyeron represas y canales de riego y desarrollaron una agricultura muy variada, que a principios del Clsico daba sustento a numerosas aldeas. El corazn de esta zona era el centro ceremonial de Monte Albn.Monte Albn fue construido en la parte de una serrana que domina los valles. Es un conjunto de pirmides y plataformas que circunda a una enorme explanada, en la que se encuentra un extraordinario observatorio astronmico. Monte Albn estaba dedicado al culto de misteriosos dioses y a la celebracin de las victorias militares de este pueblo.

3/17/13

Incas

Puntas

3/17/13

Olmecas
Los

olmecas fueron notables escultores. Tallaron en jade figuras humanas de unos cuantos centmetros, pero tambin enormes figuras de piedra: cabezas de ms de dos metros, altares y columnas labradas. Muchos avances logrados por los olmecas se extendieron por todo Mesoamrica. En lugares tan apartados entre s, como Guerrero, el valle de Mxico, Oaxaca y la zona maya se pueden encontrar elementos culturales que indudablemente tienen origen olmeca, como la tcnica para trabajar la piedra, la observacin de los astros y el culto a ciertas deidades. Es muy probable que el nacimiento de la escritura y del clculo

3/17/13

Picos de lanza

Silbato Olmeca

Das könnte Ihnen auch gefallen