Sie sind auf Seite 1von 51

Prof.

Derlis Garca

El significado del trmino hardware no es fcil de expresar en espaol con una sola palabra; literalmente se debe entender como conjunto de tiles duros"; en el contexto que nos ocupa, el hardware de un computador

es el conjunto de dispositivos fsicos que lo componen,


mientras que otra palabra inglesa, software, designa los programas que puede ejecutar el computador.

En cierto modo, el hardware es comparable al cerebro o, ms generalmente, al cuerpo fsico del computador mientras que el software ser lo equivalente a las ideas que pueblan el cerebro. Es conveniente sealar, a pesar de su evidencia, que el hardware y el software son perfectamente intiles aisladamente: de nada nos sirve un computador si no tenemos ningn programa que ejecutar, y de nada nos sirve tener muchos programas si no disponemos de un computador que los ejecute.

Hardware corresponde a todas las partes fsicas y tangibles de una computadora: sus componentes elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos; sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente al soporte lgico e intangible que es llamado software. El trmino proviene del ingls y es definido por la RAE como el

"Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora".

La clasificacin evolutiva del hardware del computador electrnico, est dividida en generaciones, donde cada una supone un cambio tecnolgico muy notable. Algunos autores clasifican esta evolucin histrica en las distintas generaciones de ordenadores. No se trata de una clasificacin cerrada y distintas publicaciones hacen agrupaciones diferentes, luego la siguiente es una clasificacin tan vlida como otras:

Era preinformtica (hasta aproximadamente

1946). Incluye todos los sistemas de clculo anteriores al concepto que hoy entendemos por ordenador. basados en vlvulas electrnicas.

Primera generacin (1946-1952). Ordenadores Segunda


(1952-1964). Los ordenadores reducen drsticamente su tamao y su consumo mediante la utilizacin de transistores.

generacin

Tercera generacin (1964-1971). Nueva reduccin de


tamao y consumo al comenzar a usarse circuitos integrados o chips. circuito integrado que contiene componentes y circuitos del microprocesador.

Cuarta generacin (1971-1990). Aparece un nico


los principales ordenador, el

Quinta generacin (desde 1990). Los avances en

capacidad y velocidad de tratamiento de la informacin permiten gestionar imgenes y sonido (multimedia) y se generaliza la interconexin y comunicacin entre mquinas distantes (telemtica).

Las computadoras son aparatos electrnicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas en su memoria, ellas consisten bsicamente en operaciones aritmtico-lgicas y de entrada/salida. Se reciben las entradas (datos), se las procesa y almacena (procesamiento), y finalmente se producen las salidas (resultados del procesamiento).

Por ende todo sistema informtico tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas a saber: Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU Almacenamiento: Memorias Entrada: Perifricos de Entrada (E) Salida: Perifricos de salida (S) Entrada/Salida: Perifricos mixtos (E/S)

Cada uno de estos procesos los realizan los bloques funcionales: perifricos de entrada, memoria, unidad central de proceso, perifricos de salida. Los bloques se comunican elctricamente entre s, a travs de caminos formados por un conjunto de cables o lneas conductoras que constituyen un bus.

E N T R A D A

P R O C E S A M I E N T O ( C P U )

S A L I D A

M E M O R I A ( A L M A C E N A M I E N T O )

Desde un punto de vista bsico y general, un dispositivo de entrada es el que provee el medio para permitir el ingreso de informacin, datos y programas (lectura); un dispositivo de salida brinda el medio para registrar la informacin y datos de salida (escritura); la memoria otorga la capacidad de almacenamiento, temporal o permanente (almacenamiento); y la CPU provee la capacidad de clculo y procesamiento de la informacin ingresada (transformacin).

Un perifrico mixto es aqul que puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida, el ejemplo ms tpico es el disco rgido (ya que en l se lee y se graba informacin y datos).

La CPU, siglas en ingls de

de Procesamiento, es la componente fundamental del computador, encargada de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos. En los computadores modernos, la funcin de la CPU la realiza uno o ms microprocesadores. Se conoce como microprocesador a un CPU que es manufacturado como un nico circuito integrado.

Unidad Central

La CPU es el cerebro de la computadora, el lugar donde se lleva a cabo la ejecucin de las instrucciones. En los sistemas de computacin ms grandes, por ejemplo, las supercomputadoras y los mainframes, las tareas de procesamiento pueden controlarse por mltiples chips de procesamiento. Los trminos CPU, microprocesador y procesador, suelen ser sinnimos.

Las unidades centrales de proceso (CPU) en la forma de un nico microprocesador no slo estn presentes en las computadoras personales (PC), sino tambin en otros tipos de dispositivos que incorporan una cierta capacidad de proceso o "inteligencia electrnica"; como pueden ser: controladores de procesos industriales , televisores, automviles, calculadores, aviones, telfonos mviles, electrodomsticos, juguetes y muchos ms.

El microprocesador se monta en la llamada placa madre, sobre el un zcalo conocido como Socket de CPU, que permite adems las conexiones elctricas entre los circuitos de la placa y el procesador. Sobre el procesador y ajustado a la tarjeta madre se fija un disipador de calor, que por lo general es de aluminio, en algunos casos de cobre; ste es indispensable en los microprocesadores que consumen bastante energa, la cual, en gran parte, es emitida en forma de calor: En algunos casos pueden consumir tanta energa como una lmpara incandescente (de 40 a 130 vatios).

Adicionalmente, sobre el disipador se acopla un ventilador, que est destinado a forzar la circulacin de aire para extraer ms rpidamente el calor emitido por el disipador. Complementariamente, para evitar daos trmicos, tambin se suelen instalar sensores de temperatura del microprocesador y sensores de revoluciones del ventilador. La gran mayora de los circuitos electrnicos e integrados que componen el hardware del computador van montados en la placa madre.

La placa madre, tambin conocida como placa base, es un gran circuito impreso sobre el que se suelda el chipset, las ranuras de expansin (slots), los zcalos, conectores, diversos integrados, etc. Es el soporte fundamental que aloja y comunica a todos los dems componentes por medio de: Procesador, mdulos de memoria RAM, tarjetas grficas, tarjetas de expansin, perifricos de entrada y salida. Para comunicar esos componentes, la placa base posee una serie de buses con los cuales se trasmiten los datos dentro y hacia afuera del sistema.

La tendencia de integracin ha hecho que la placa base se convierta en un elemento que incluye tambin la mayora de las funciones bsicas (vdeo, audio, red, puertos de varios tipos), funciones que antes se realizaban con tarjetas de expansin. Aunque ello no excluye la capacidad de instalar otras tarjetas adicionales especficas, tales como capturadoras de vdeo, tarjetas de adquisicin de datos, etc.

Tipos de procesador En los anuncios de ordenadores nos encontramos una serie de terminos que hacen referencia al microprocesador: Intel, AMD, Celeron, Duron, Pentium IV, Athlon, etc.El primer termino que suele aparecer es Intel o AMD. Hacen referencia al fabricante del procesador. En funcion del fabricante, las denominaciones de los procesadores cambian. Intel fabrica los Celeron y Pentium y AMD los Duron, K6, Y Athlon.

Sin entrar en detalles, Los Pentium 4/Athlon son mas potentes que los Celeron/Duron, aun funcionando a la misma velocidad. Esto se debe a la arquitectura interna.

La velocidad se mide en megahercios (Mhz) o gigahercios (Ghz). Es una medida que indica el numero de instrucciones que el procesador ejecuta por segundo.

Los hercios son una medida de frecuencia. Indica la frecuencia de un movimiento vibratorio que realiza una vibracion por segundo. Un megahercio son um millon de hercios. Intuitivamente, un microprocesador que funcionase a 1 Mhz, serai capaz de ejecutar un millon de instrucciones por segundo. En el caso que un ordenador funcione a 1,7GHz, en potencia podria llegar a ejecutar 1.700.000.000 instrucciones por segundo. Naturalmente, cuanto mas elevado sea este valor, mas rapido resultar ell ordenador.

RAM
Del ingls Random Access Memory, que significa literalmente "memoria de acceso aleatorio"; tal trmino se refiere a la cualidad de presentar iguales tiempos de acceso a cualquiera de sus posiciones (ya sea para lectura o para escritura). Esta caracterstica tambin es conocida como "acceso directo".
La RAM es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento temporal y de trabajo (no masivo).

En la RAM se almacena temporalmente la informacin, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta. La memoria RAM tambin es conocida como la Memoria principal, Central o de Trabajo" de un computador; a diferencia de las llamadas memorias auxiliares y de almacenamiento masivo (como discos duros) Las memorias RAM son, comnmente, de caractersticas voltiles; lo cual significa que pierden rpidamente su contenido al interrumpir su alimentacin elctrica.

Tambin son "dinmicas" (DRAM), esto es, que tienen a perder sus datos (por descarga, an bajo alimentacin elctrica), por lo cual necesitan un circuito electrnico especfico que se encarga de proveerle un "refresco" (de energa) para mantenerlos. La memoria RAM de un computador se provee e instala en los llamados mdulos. Estos mdulos albergan varios circuitos integrados de memoria DRAM que, conjuntamente, conforman toda la memoria principal.

La memoria ROM (Read Only Memory Memoria de solo lectura) suele ser algo interno y oculto en los ordenadores personales. Es una memoria especial en la que se escribe una sola vez la informacion y no se puede borrar ni modificar (al menos no de manera rapida y facil). Es una memoria no-volatil que contiene la informacion de arranque y otra informacion critica. Las PC no son los unicos dispositivos con memoria ROM. Cualquier dispositivo preprogramado como los celulares, microondas, reproductores de CD, etc.- utilizan este tipo de memoria.

Se entiende por perifrico a las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como exteriorizar informacin y datos. Los perifricos son los que permiten realizar las operaciones conocidas como de entrada/salida (E/S).

Aunque son estrictamente considerados accesorios o no esenciales, muchos de ellos son fundamentales para el funcionamiento adecuado de la computadora moderna; por ejemplo, el teclado, el disco duro y el monitor son elementos actualmente imprescindibles; pero no lo son un scanner. Para ilustrar este punto: en los aos 80, muchas de las primeras computadoras personales no utilizaban disco duro ni mouse (o ratn), tenan slo una o dos disqueteras, el teclado y el monitor como nicos perifricos.

Perifricos de entrada (E)

De esta categora son aquellos que permiten el ingreso de informacin, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la computadora (ms propiamente al procesador) informacin desde alguna fuente, sea local o remota. Tambin permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar en memoria el sistema operativo y las aplicaciones o programas informticos, los que a su vez ponen operativa la computadora y hacen posible realizar las ms diversas tareas.

Entre los perifricos de entrada se puede mencionar: teclado, mouse o ratn, escner,

micrfono, cmara web , lectores pticos de cdigo de barras, Joystick, lectora de CD o DVD (slo lectoras), placas de adquisicin/conversin de datos, etc.

Perifricos de salida (S)

Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la informacin resultante de las operaciones realizadas por la CPU (procesamiento).

Los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar la informacin y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota. Los dispositivos ms comunes de este grupo son los monitores clsicos (no de pantalla tctil), las impresoras, y los altavoces.

Entre los perifricos de salida puede considerarse como imprescindible para el funcionamiento del sistema al monitor. Otros, aunque accesorios, son sumamente necesarios para un usuario que opere un computador moderno.

Perifricos mixtos (E/S) Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida.Tpicamente, se puede mencionar como perifricos mixtos o de Entrada/Salida a: discos rgidos, disquetes, unidades de cinta magntica, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. Tambin entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, tarjetas de red, mdems, placas de captura/salida de vdeo, etc.

Si bien, puede ponerse al pendrive o Memoria flash o Memoria USB en la categora de memorias, normalmente se las utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; y ellos son todos de categora Entrada/Salida.

Perifricos mixtos (E/S) La Pantalla tctil (no el monitor clsico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que adems de mostrar informacin y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada, reemplazando, por ejemplo, algunas funciones del mouse y/o teclado.

Los dispositivos de almacenamiento masivo tambin son conocidos como "Memorias Secundarias o Auxiliares". Entre ellos, sin duda, el disco duro ocupa un lugar especial, ya que es el de mayor importancia en la actualidad, en l se aloja el sistema operativo, todas las aplicaciones, utilitarios, etc. que utiliza el usuario; adems de tener la suficiente capacidad para albergar informacin y datos en grandes volmenes por tiempo prcticamente indefinido.

Los dispositivos de almacenamiento (como se menciono anteriormente) son dispositivos tanto de entrada como de salida. Permiten que el ordenador guarde informacin de forma permanente (hasta que el usuario decida borrarla) para que pueda ser utilizada posteriormente por el computador.

Dispositivo que conserva la informacin

Almacenamiento magntico
Formado por varios platos que giran todos a la vez. El dispositivo de lectura escritura se denomina cabezal

Es normal realizar una particin (virtual) para ganar rapidez.

Unidades de almacenamiento de igual formato pero con

distinta capacidad

Almacenamiento ptico (laser) Gran velocidad de lectura de datos

Los lectores grabadores de DVD reconocen la


informacin de los CD

Se puede almacenar cualquier tipo de informacin

o
o o

Se utiliza sobre todo para audio


Tamao: dimetro 12 cm Capacidad: hasta 80 minutos de audio o 700 megas de datos Se le conoce como CD-ROM, hay varios tipos (slo

lectura, grabable, regrabable y de audio)

Dispositivo

de almacenamiento de video y

cualquier otro tipo de datos.

Mismo tamao que el Cd, pero su capacidad va

de 4 a 17 Gigas.

Se pueden clasificar segn su contenido, su capacidad de regrabado o segn el numero de capas o caras

Pueden estar conectadas de forma permanente o temporal.

Tienen diferentes formatos y capacidades.


Fcilmente transportables. Pueden ser unidades magneticas (disco duro externo) o

memoria flash (tarjetas de memoria o pendrives)

Alta velocidad de transferencia de datos

Se

le denomina memoria flash, lpiz de memoria

o lpiz USB.

Es la forma de almacenamiento personal ms

utilizado

Capacidad: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 Gigas. Una vez conectados al equipo son fcilmente reconocibles por el mismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen