Sie sind auf Seite 1von 31

CONCEPTO DE EMPRESA

Una empresa es una organizacin, institucin, o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones. La empresa tiene tres caractersticas principales: A) Es un conjunto de factores productivos. B) Estos factores se organizan de acuerdo con unos fines y objetivos (generalmente maximizar el valor para los propietarios). C) La direccin de las empresas es un factor empresarial que se encarga de coordinar los factores productivos para el logro de los objetivos fijados.

SISTEMA
Un sistema es un conjunto de factores que se interrelaciona con el sistema global para el logro de determinados fines. Esos elementos pueden ser objetos, personas (familias) o ideas (sistema filosfico). Una caracterstica clave de los sistemas es que son estructuralmente divisibles (se pueden dividir en partes) pero funcionalmente indivisibles, la indivisibilidad tiene dos consecuencias: que los sistemas cuentan con propiedades que no tienen ninguno de sus elementos de forma aislada, y la pertenencia a un sistema permite incrementos o disminuciones de la capacidad de cada elemento. El sistema empresa tiene unas caractersticas: Es un sistema artificial y abierto. Esto induce una serie de caractersticas: -Se vincula al entorno; el entorno es el conjunto de factores que la empresa no puede controlar. - La empresa tiene lmites; que varan con el tiempo, son flexibles porque las empresas se abren y se cierran segn las necesidades de cada momento, cuando quieren innovar, progresar o controlar abren los lmites. Cuando quieren repetir lo que estn haciendo cierran los lmites.

LA EMPRESA COMO SISTEMA


La empresa como sistema por ser un sistema artificial, es diseada para alcanzar objetivos; en constante intercambio de recursos con su entorno; la empresa precisa un sistema de retroalimentacin que le proporcione la informacin necesaria para controlar las desviaciones de su conducta respecto de los objetivos perseguidos; la empresa esta integrada en un sistema de orden superior y formado por diferentes subsistemas. La empresa como sistema est relacionada con su entorno, del cual recibe entradas (INPUTS) en forma de recursos humanos, financieros, materiales, etc.., que mediante la adecuada transformacin permiten obtener resultados en forma de productos y/o servicios como salidas del sistemas (OUTPUTS).

SUBSISTEMAS DE LA EMPRESA
-Subsistema real: comprende las funciones de aprovisionamiento, produccin y comercializacin de los productos o servicios obtenidos. Estas funciones se corresponden bsicamente con todas las operaciones que suponen una transformacin real de los factores productivos y concluyen con una distribucin del producto y del servicio posventa a los clientes de la empresa. -Subsistema financiero: en estrecha interdependencia con el subsistema real, se encarga de la captacin, administracin y control de los recursos financieros; el subsistema financiero aporta criterios para la valoracin de la rentabilidad de los proyectos y el coste de las diferentes fuentes de financiacin. -Subsistema directivo: tiene como misin la toma de decisiones tendentes a asegurar el logro de los objetivos del sistema mediante la configuracin y control de una organizacin capaz de adaptarse al sistema de orden superior en que este inmerso.

- Misin: las expectativas cara al futuro de la empresa tienen que servir para satisfacer las expectativas del sistema como algunas de su entorno. Para que la misin sea entendida por todos los miembros necesita cuantificarse, a esta cuantificacin se le denomina objetivos.

-Retroalimentacin: las empresas tienen que saber si cumplen o no cumplen los objetivos, para ello recogen informacin del entorno y as conocen cual es el grado de desviacin entre la realidad y los objetivos que se han marcado, una empresa no puede absorber toda la informacin del entorno entonces debe introducir tipos e interpretar esa informacin en funcin del contesto y de sus objetivos.
-El sistema jerrquico entiende el mundo como un conjunto de componentes de una jerarqua, es decir, no se puede comprender la empresa en su conjunto, se subdivide en partes que se vinculan jerrquicamente y as forman componentes de una jerarqua. el nmero de niveles depende de la complejidad del sistema, y la complejidad del nmero de subsistemas.

Muchas clasificaciones en subsistemas del sistema empresa dividen a la empresa en reas funcionales.
El primer subsistema es el subsistema real, que incluye: Aprovisionamiento: todo lo relacionado con la obtencin de los factores productivos. Productivo: transformacin de los factores productivos en productos para la venta. Marketing: fijar precios, publicidad, conocer mercados, distribucin I+H: disear productos que satisfagan las necesidades de los mercados y procesos.

El segundo subsistema financiero se encarga de captar recursos financieros de los mercados de capitales. Sirven para cumplir con los objetivos, por lo tanto este subsistema tiene que sealar los criterios de inversin mas las demandas analizando las distintas fuentes de financiacin.

Fuentes de financiacin:
Autofinanciacin: es el conjunto de fondos procedentes de beneficios obtenidos y no repartidos por una empresa: De mantenimiento: se utiliza para sustituir potenciales prdidas de valor de los activos de una empresa (amortizaciones y provisiones) De enriquecimiento: son los beneficios no repartidos. Fondos propios externos : aportaciones de los socios. Fondos ajenos : son las deudas que pueden ser a corto o a largo plazo.

El tercer subsistema es el subsistema directivo, que tiene una serie de funciones:

-Tomar decisiones prefijados

para

lograr

los

objetivos

-Organizar a los elementos de la empresa de acuerdo con esas decisiones, configuran a la empresa -Seleccionar, empleados. formar, mostrar, retribuir a los

Los problemas que afrontan las empresas desde la perspectiva sistemtica pueden agruparse en las siguientes categoras: 1. Determinar los objetivos que debe alcanzar el sistema.

2. Disear el sistema.
3. Actuar dentro de una configuracin dada.

4. Controlar los resultados.

OBJETIVOS, COMPONENTES Y FUNCIONES DE LA EMPRESA COMO SISTEMA

Objetivos
- El fin de la empresa es el primer nivel en la jerarqua de los objetos y es la misin /razn de ser de la empresa como unidad econmica. Expresa metas que la empresa desea conseguir y sera el punto de partida de la actuacin empresarial. -Los objetivos son los que quieren conseguir la empresa en un perodo concreto, es decir, las metas escogidas una vez analizado el entorno y que se ha de ir adaptando a l. - Los subjetivos son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su consecucin, son ms concretos y a menor plazo que stos.

EL ENTORNO DE LA EMPRESA
La empresa es un sistema abierto en constante interaccin con su entorno. Los resultados de las empresas dependen de un amplio conjunto de factores exgenos que son fuentes de oportunidades y amenazas. De ah que resulte vital para la supervivencia y el xito de la empresa conocer y anticipar la evolucin de su entorno. Una primera clasificacin del entorno consiste en distinguir entre el entorno genrico y el entorno especfico.

El primero agrupa a todos los elementos que afectan por igual al conjunto de las organizaciones en un tiempo y espacio dado. Mientras que el entorno especfico se refiere nicamente a aquellos factores que influyen sobre el resultado de un conjunto de empresas con caractersticas comunes.

- El entorno genrico: En una economa de mercado, el entorno genrico se define por un amplio conjunto de factores econmicos, poltico-legales, socioeconmicos y tecnolgicos, que delimitan las reglas de juego y el marco general en que las empresas se van a desenvolver.

- El entorno especfico: El entorno especfico hace referencia a los factores del medio ambiente que afectan de forma singular a un conjunto de empresas con caractersticas singulares.

Componentes
Toda empresa que produce bienes y servicios ha de tener en cuenta unos elementos para funcionar correctamente: - Los factores humanos: son las personas fsicas o jurdicas que tienen una vinculacin directa con la empresa, desde los propietarios del capital, socios o accionistas, tanto los administradores o directivos. - Los factores materiales: son los bienes econmicos de la empresa. Podemos diferenciar entre los bienes que forman el capital fijo (maquinaria, mobiliario de oficina) y los bienes que forman el capital circulante (materias primas, material de oficina). - La organizacin: conjunto de relaciones de autoridad, coordinacin y de comunicacin, que forman la actividad del grupo humano entre s y con el exterior, est definida por el empresario. - El entorno: son aquellos factores que condicionan la actuacin del empresario y de la empresa desde la normativa gubernamental hasta los clientes o proveedores.

Funciones
La empresa se divide en reas funcionales que actan conjuntamente:
- rea comercial: incluye al conjunto de actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores los bienes y servicios producidos. Funciones: antes de la produccin analizando las necesidades de los consumidores mediante el estudio de mercado y una vez producido el producto, que consiste en disear una poltica comercial adecuada para poder venderlo. -rea de produccin: controlada el aprovisionamiento de las materias primas y gestiona la produccin de los bienes y servicios. La informacin sobre los gustos y preferencias de los consumidores y sobre la situacin econmica del mercado, le viene dado por el departamento comercial, y el margen econmico sobre el que ha de actuar le viene dado por el departamento de inversin y financiacin.

- rea de inversin y financiacin: captar fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y llevar la poltica de inversiones. Todas las reas o departamentos de la empresa necesitan recursos econmicos que han de estar aprobados por este departamento y que se han de adaptar a los presupuestos de la empresa. - rea de recursos humanos: sus funciones son seleccionar y contratar trabajadores, formarlos y organizar todo el personal y gestionar toda la documentacin que se derive de las otras. Hay empresas que debido a su tamao o sector no tienen todos los departamentos que se detallan y sus funciones se externalizan a otras empresas especializadas.

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS


Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras, y podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, adems cuentan con funciones, y aspectos dismiles, a continuacin se presentan los tipos de empresas segn sus mbitos y su produccin. Segn la actividad o giro Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: Empresas del sector primario. Empresas del sector secundario.

Empresas del sector terciario.

Una clasificacin alternativa: Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en: Extractivas. Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser: -De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos elctricos, etc. -De produccin. Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos qumicos, etc.

Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: -Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. -Minoristas (detallistas): Venden al por menor. -Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin.

Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en: -Transporte -Turismo -Instituciones financieras -Servicios pblicos (energa, agua, comunicaciones) -Servicios privados (asesora, ventas, publicidad, contable, administrativo) -Educacin -Finanzas -Salud

Segn la forma jurdica

Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios, distinguimos:


Empresas individuales: Si slo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar.

Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada (SAS). Las cooperativas u otras organizaciones de economa social.

Segn su tamao No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qu es una empresa grande o pequea, puesto que no existe un criterio nico para medir el tamao de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, nmero de trabajadores, beneficios, etc. El ms utilizado suele ser segn el nmero de trabajadores (siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construccin, servicios, agropecuario, etc.). Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacin: Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 49 trabajadores.

Mediana empresa: si tiene un nmero entre 50 y 250 trabajadores.


Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores.

Segn su mbito de actuacin En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. Empresas nacionales: son aquellas empresas que actan dentro de un solo pas. Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actan en varios pases. Empresas Trasnacionales: las empresas transnacionales son las que no solo estn establecidas en su pas de origen, sino que tambin se constituyen en otros pases, para realizar sus actividades mercantiles no slo de venta y compra, sino de produccin en los pases donde se han establecido.

Segn la cuota de mercado que poseen las empresas Empresa aspirante: aqulla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al lder y dems empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuar de una forma u otra en su planificacin estratgica. Empresa especialista: aqulla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fcilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamao lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas lderes. Empresa lder: aqulla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado. Empresa seguidora: aqulla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa lder.

LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA EN CUATRO GRANDES GRUPOS

Capital fsico
Est formado por los elementos ms evidentes que se encuentran en una empresa, y se pueden observar a simple vista: inmuebles, naves industriales, terrenos, maquinaria, equipos informticos, herramientas, mobiliario, etc. Todos ellos son imprescindibles para realizar su actividad, bien sea la fabricacin de bienes o la prestacin de servicios. Por ejemplo, un supermercado necesita estanteras, cajas registradoras y un local donde colocar los productos, aparte de muchas otras cosas como ordenadores para levar a cabo la contabilidad o material de oficina.

Capital humano
Por muy importantes que sean los bienes que utiliza una empresa para poder producir, de nada sirven por s solos. Es necesaria la presencia de personas que lleven a cabo la actividad productiva utilizando los medios que tienen a su disposicin. Dentro del capital humano podemos distinguir tres categoras: 1. El empresario: es la figura encargada de coordinar la actividad empresarial. En muchos casos coincide con la figura del propietario de la empresa, aunque esto no es necesario. 2. Los directivos: son empleados que tienen la responsabilidad de organizar y dirigir distintas actividades y funciones que se realizan en la empresa. En ocasiones realizan el papel de empresarios. 3. Los trabajadores: son empleados que no realizan funciones directivas, lo que no quiere decir que no tengan en muchos casos autonoma para organizar su trabajo y asuman ciertas responsabilidades, dependiendo del trabajo que realicen.

Capital financiero
La empresa necesita el dinero desde su nacimiento para comprar el capital fsico que utilizar, y posteriormente recibir ingresos de las ventas, deber pagar a los trabajadores, a los proveedores de materias primas, etc. Este capital financiero no tiene por qu ser dinero en efectivo; es ms, cada vez se usa menos esta modalidad, y se utilizan medios de pago como las transferencias bancarias, cheques, pagars, letras de cambio, tarjetas de crdito, etc. Conviene sealar que en casi todos los casos los dueos de las empresas recurren, adems de a sus propios ahorros, a prstamos de entidades financieras, que les proporcionan dinero a cambio del pago de intereses.

Elementos intangibles
Todos los elementos que hemos repasado hasta ahora son ms o menos evidentes, tangibles: mquinas, personas, dinero, etc. Sin embargo, y como dijimos al principio, hay otros factores ms difciles de observar pero que resultan cruciales para el xito de la empresa. Se pueden dividir en dos categoras: 1. Capital intelectual: ltimamente se habla mucho de la sociedad del conocimiento. Se refiere a la formacin previa de las personas que trabajan en la empresa, su experiencia acumulada y, en definitiva, todo aquello que atesoran en su cabeza y que les hace conseguir unos resultados que seran imposibles de alcanzar sin dichos conocimientos. En ingls se suele denominar a esto know how, literalmente saber hacer. 2. Activos intangibles: son elementos que pertenecen a la empresa pero no son observables a simple vista; por ejemplo, una marca, una tecnologa desarrollada especialmente por la empresa, un programa de ordenador diseado a medida o incluso el sistema que se sigue para organizar las actividades de la empresa (turnos de vacaciones, relaciones entre directivos y trabajadores, etc.).

reas Funcionales de la Empresa


Generalmente una empresa consta de al menos 5 reas funcionales bsicas de trabajo. *rea de Direccin General de la empresa *rea de Administracin *rea de Mercadeo y Ventas *rea de Produccin *rea Contable y Financiera.

rea de Direccin General de la Empresa:


Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeas empresas es el propietario.

rea de Administracin y Operaciones:


Esta rea toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operacin del negocio en su sentido ms general. Desde la contratacin del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, verificar que el personal cumpla con su horario, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de produccin, la gestin del negocio son parte de esta rea. Por lo general, es el emprendedor o propietario quien se encargar de esta rea en su fase inicial. Mas adelante puede contratar un administrador para que lleve la operacin del negocio sin que usted, como propietario est presente todo el tiempo.

rea Contable y Financiera:


Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Adems, se debe declarar y cancelar peridicamente, ante la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT - los impuestos segn los resultados de los libros contables que la empresa lleva. La emisin de facturas, las proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio son tomados en cuenta en esta rea. La empresa puede escoger ser una empresa individual o comerciante individual, por lo que el mismo propietario puede llevar los registros contables o bien contratar a una persona dedicada a esta disciplina: Un contador o contadora. Algunas firmas de asesora contable ofrecen estos servicios.

Das könnte Ihnen auch gefallen