Sie sind auf Seite 1von 41

Evaluacin Econmica de Medicamentos

Tulio Lus Albino Guevara Octubre 2008 Lima - Per

Que es un sistema de salud


El concepto de Sistema de Salud abarca todas las organizaciones, instituciones y los recursos dedicados a producir actividades de salud. Se entiende por actividad de salud todo acto en el mbito de la salud personal, de los servicios de salud pblica o de iniciativas intersectoriales, cuyo principal objetivo sea mejorar la salud.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD


Ministerio de Salud

Seguro Social de Salud


Sanidad de las Fuerzas Policiales
SISTEMA NACIONAL DE SALUD PERU

Consultorio y Clnicas Privadas Farmacias

Sanidad de la Fuerzas Armadas

Otros

La produccin de atencin sanitaria


Hablar de produccin significa combinar una serie de elementos llamados factores (humanos, capital, materiales, tecnologa, servicios, informacin, conocimiento), de la mejor manera posible, definida por la llamada funcin de produccin, que permite obtener una serie de bienes y servicios finales que llamaremos producto y que satisfacen algn tipo de necesidades.

La funcin de produccin

Utilizamos ste trmino para expresar la tecnologa utilizada en la combinacin de factores para la obtencin de un determinado producto. De sta manera, una funcin de produccin lo que trata de reflejar es la mejor utilizacin tecnolgica de factores determinados

La naturaleza econmica de los bienes salud y atencin sanitaria


Un paciente demanda salud con el fin de mejorar. Desde un punto de vista estrictamente econmico la mejora supone un incremento en el capital o la riqueza humana del individuo. Este incremento de capital humano se refleja en un incremento en la productividad y, por lo tanto, de la posibilidad de obtener unos salarios ms elevados. Por ello los beneficios totales de una mejora en la salud individual son mltiples, pero su traduccin a trminos econmicos sera en trminos de incrementos salariales.

Es aplicable la economa a salud y al cuidado de la salud?


Principio econmico: Los recursos son escasos o limitados. La economa como ciencia de las decisiones est interesada en lograr mayores beneficios para la poblacin La economa ayuda a decidir como lograr el mximo bienestar dados los recursos disponibles

El problema econmico
Cmo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas?

La evaluacin econmica en salud


La evaluacin econmica tiene dos caractersticas: Tiene que ver con los factores productivos (inputs) y los productos (outputs). Est relacionado con la eleccin. Por lo tanto, la evaluacin econmica es un anlisis comparativo de las acciones alternativas en trminos de costos y de beneficios.

La evaluacin econmica y la toma de desiciones


La evaluacin econmica de tecnologas sanitarias es el procedimiento cuyo fin es examinar las consecuencias que tiene a corto y largo plazo la utilizacin de una tecnologa sanitaria en los individuos y la sociedad en su conjunto La evaluacin econmica aplicada a las tecnologas sanitarias forma parte del esquema general de la evaluacin econmica. Este esquema general obedece a unos fundamentos tericos de la Economa del Bienestar y a un conjunto de adaptaciones prcticas que hacen viable el anlisis.
10

Por que realizar una evaluacin econmica


La utilizacin eficiente de los recursos se produce cuando se obtiene de ellos el mayor beneficio social neto posible. Por esta causa el objetivo de la evaluacin econmica es el de maximizar los beneficios netos que se obtienen al adoptar una desicin mas que la mera reduccin de costos.

11

Importancia de la evaluacin econmica de medicamentos


La industria farmacutica es la de mayor rentabilidad en el mundo, con un crecimiento neto mayor al 84% y un aumento del gasto en investigacin y desarrollo del 48% Tiene el segundo circuito financiero del mundo, con U$S 1 milln cada 30 segundos 20% de la poblacin mundial es responsable de la utilizacin del 80% de la produccin mundial de frmacos.

12

Requisitos para realizar una evaluacin econmica


La realizacin de una evaluacin econmica requiere que previamente se hayan realizado otras evaluaciones: En primer lugar es preciso tener informacin sobre la eficacia o capacidad potencial de una tecnologa sanitaria de conseguir un resultado sobre la salud.

Se necesita obtener informacin sobre la efectividad de la intervencin (capacidad real de conseguir un resultado sobre la salud) teniendo en cuenta las condiciones de su aplicacin a una poblacin con pautas sociales, culturales y econmicas concretas

13

Qu puede evaluarse?

Cualquier decisin que implique una eleccin entre dos o ms opciones y que tenga una repercusin en la salud y en los recursos Puede evaluarse entonces: Un tratamiento quirrgico Un tratamiento farmacolgico Un programa de prevencin Una estrategia teraputica El lugar o momento ms adecuado para iniciar un tratamiento

14

Por qu evaluar?

La idea es que los recursos son limitados y si se quiere maximizar beneficios es preciso tener en cuenta todos los efectos que se derivan de las decisiones a adoptar. En el campo de la salud, sobretodo, las decisiones que se asumen recaen generalmente en otros individuos.

La evaluacin econmica se centra en la eficiencia.

15

Evaluacin econmica
Costos A

Alternativa A

Consecuencias A

Eleccin

Alternativa B Costos B

Consecuencias B

16

Qu es valorizacin econmica?

Es la medida e identificacin de los costos de la funcin de produccin.

Utiliza como herramienta la evaluacin econmica de programas o tecnologas sanitarias


La evaluacin econmica es el nombre que se da a un conjunto de procedimientos o tcnicas de anlisis dirigidos a evaluar el impacto de opciones o cursos de accin alternativos sobre el bienestar de la sociedad La economa estudia como los recursos escasos son usados para producir bienes y servicios y luego cmo estos bienes y servicios son distribuidos.

17

Medida e identificacin de los costos


El primer elemento para realizar una evaluacin de tecnologa sanitarias es cuantificar el costo de su utilizacin. Para ello es necesario expresar todos los aspectos del problema en trminos monetarios. La medida de los costos puede realizarse de forma prospectiva (en cada uno de los pacientes de un ensayo clnico) o retrospectiva, a partir de registros existentes.

18

Medida e identificacin de los efectos


Los efectos teraputicos de las opciones comparadas pueden obtenerse y medirse de diversas formas. Lo ms comn es que esa informacin se obtenga de ensayos clnicos, pero tambin se utiliza informacin de estudios epidemiolgicos, bases de datos, registros de hospitales, historias clnicas y opiniones de expertos.

19

Medida e identificacin de los efectos


La correcta medida de los beneficios es de extrema importancia, de ella depender en gran medida la calidad final del estudi, por ello se recurrir a mtodos analticos, como los ensayos clnicos. Adems , habr que asegurarse de que las variables de valoracin seleccionadas sean relevantes y representativas del beneficio final.

20

Medida e identificacin de los efectos


En las ltimas dcadas en un intento de paliar los defectos observados en los indicadores existentes, han proliferado instrumentos que han tratado de reflejar otros aspectos de la salud. En ese sentido cabe destacar el intenso desarrollo que han tenido los indicadores psicolgicos, sociales y de medicin de la calidad de vida que, entre otras cosas, han intentado reflejar los aspectos positivos del fenmeno salud, as como introducir el componente social

21

Objetivo del estudio


Anlisis de la perspectiva Anlisis de las alternativas

Medida de los costes

Medida de los efectos

Tipos de anlisis
Coste - beneficio Coste - efectividad Coste - utilidad Minimizacin de costes

Anlisis de los resultados

Anlisis incremental

Anlisis de sensibilidad

Conclusiones

22

Tipos de evaluacin econmica


Tipo de anlisis Medida de los costos Medida de los efectos

Costo - beneficio Costo - efectividad Costo - utilidad

unidades monetarias unidades monetarias unidades monetarias

Minimizacin de costos

unidades monetarias

unidades monetarias unidades clnicas habituales (aos de vida ganados) cantidad y calidad de vida (aos de vida ajustados por calidad) Efectos equivalentes

23

Anlisis de minimizacin de costos


Se comparan dos o ms opciones de tratamiento que tienen el mismo resultado sanitario (efectividad), en todas las circunstancias, los mismos riesgos y los mismos efectos secundarios. Slo se comparan los costos netos directos de las opciones para identificar la alternativa menos costosa.

La realizacin de ste tipo de anlisis es relativamente infrecuente en el campo sanitario y muy infrecuente en la evaluacin econmica.
La evidencia de la efectividad se obtiene, normalmente de los ensayos clnicos controlados.
24

Caso 1: anlisis de minimizacin de costos Anlisis costo efectividad de la administracin hospitalaria de inmunoglobulina intravenosa frente a su administracin hospitalaria.

Objetivo del estudio


El estudio se pregunta si la administracin domiciliaria de Inmunoglobulina endovenosa (IE) puede ahorrar costos frente a su administracin hospitalaria. Opciones consideradas Se comparan la opcin de la administracin de IE hospitalaria (prctica habitual) con la administracin domiciliaria (prctica hipottica)

25

Caso 1: anlisis de minimizacin de costos Anlisis costo efectividad de la administracin hospitalaria de inmunoglobulina intravenosa frente a su administracin hospitalaria.

Resultados y conclusiones
La administracin de IE domiciliaria supondra un ahorro de a u.m. Por pacientes el primer ao y de b u.m. En aos sucesivos. Adems de ser ms barata, la opcin de administracin domiciliaria aporta beneficios intangibles para los pacientes y sus familiares. Comentario general Estudio transversal en 38 pacientes, Se concluye que el tratamiento de la IE en el domicilio puede representar un ahorro de costos respecto a su administracin hospitalaria.
26

Anlisis costo - efectividad


Se comparan los efectos positivos y negativos de dos o ms opciones de un mismo programa o intervencin sanitaria. Los costos se valoran en unidades monetarias y los beneficios en unidades naturales de efectividad, que depende de lo que se est evaluando. Conseguir una determinada efectividad cuesta dinero. Por ello, debemos procurar no utilizar procedimientos poco o nada efectivos. Es aplicable cuando los efectos de los procedimientos o intervenciones sanitarias tienen un nivel de efectividad distinto pero los mismos objetivos sanitarios, y por lo tanto, pueden medirse en la misma unidad de efectividad.
27

Anlisis costo - efectividad

La principal limitacin de ste tipo de anlisis es que slo permite comparar tratamientos o programas sanitarios cuyo resultado se puede expresar en las mismas unidades.

28

Medidas de efectividad teraputica

Aos de vida ganados Das de dolor evitados Complicaciones evitadas Das de hospitalizacin evitados Nmero de casos prevenidos Porcentaje de xitos Reduccin del colesterol mmHg. De tensin arterial reducidos Casos correctamente diagnosticados Aos de vida ajustados por calidad (AVAC) Tiempo de sntomas

29

Caso 2: anlisis de costo-efectividad anlisis costo-efectividad de alternativas farmacolgicas en el tratamiento de la hipertensin arterial leve-moderada

Objetivo del estudio


Conocer que alternativa farmacolgica es ms eficiente en el tratamiento de la hipertensin arterial (HA) leve-moderada (presin diastlica=90-114 mmHg) Opciones consideradas Se considera el tratamiento en monoterapia con 1) diurtico, 2) betabloqueante o 3) inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina, segn tres niveles de tensin arterial diastlica al inicio del tratamiento: a) entre 85 y 94 mmHg, b) entre 95 y 104 mmHg, y c) entre 105 y 114 mmHg
30

Caso 2: anlisis de costo-efectividad anlisis costo-efectividad de alternativas farmacolgicas en el tratamiento de la hipertensin arterial levemoderada

Resultados y conclusiones
La razn costo-efectividad fue altamente sensible al costo del rgimen de la monoterapia antihipertensiva utilizada. La opcin ms costoefectiva fue el diurtico, seguido del betabloqueante y del inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensiona. La medida comn de medir la efectividad sera el nmero de hipertensos controlados.

31

Anlisis costo - utilidad


Presta especial atencin a la calidad del estado de salud causado por tratamientos o programas sanitarios.
El costo de un programa es comparado en la mejora en el estado de salud atribuible a dicha intervencin y sta mejora es medida en AVAC (aos de vida ajustados por calidad de vida) Este mtodo incorpora simultneamente el incremento de la cantidad de vida (reduccin de la mortalidad) y el incremento de la calidad de vida (reduccin de morbilidad) Los resultados de las opciones comparadas se expresan en trminos de costos por AVAC.
32

Anlisis costo - utilidad

Se utiliza para poder tomar desiciones entre opciones con resultados distintos.
El principio sobre el que se basa es el hecho de que un ao de vida, en un estado de buena salud puede ser equivalente a ms de un ao de vida, en un estado de mala salud.

33

34

Anlisis costo - beneficio


El beneficio neto positivo incrementa el bienestar global de la sociedad, si existen varias opciones mutuamente excluyentes, la regla de desicin es elegir aquella que d como resultado, un beneficio mayor. Los principales problemas del ACB se encuentra en la validez y fiabilidad de los mtodos utilizados para la valoracin monetaria de los efectos sanitarios y otros efectos intangibles.

La valoracin monetaria de los beneficios no es ms que un recurso analtico para establecer prioridades y no presupone ninguna actitud favorable respecto a la privatizacin de la sanidad, ni al papel del mercado.
35

Anlisis costo - beneficio


El beneficio neto positivo incrementa el bienestar global de la sociedad, si existen varias opciones mutuamente excluyentes, la regla de desicin es elegir aquella que d como resultado, un beneficio mayor. Los principales problemas del ACB se encuentra en la validez y fiabilidad de los mtodos utilizados para la valoracin monetaria de los efectos sanitarios y otros efectos intangibles. La valoracin monetaria de los beneficios no es ms que un recurso analtico para establecer prioridades y no presupone ninguna actitud favorable respecto a la privatizacin de la sanidad, ni al papel del mercado.
36

37

Valoracin monetaria de los efectos intangibles


Se utilizan dos enfoques alternativos: el enfoque del capital humano (CH) y el de la disponibilidad a pagar (DAP).
El enfoque del CH se basa en valorar los efectos de una desicin o programa sobre la salud y la supervivencia, en base a sus efectos indirectos sobre la capacidad productiva de los individuos, de ah, que se denomine a dichos efectos costos o beneficios indirectos. El mtodo DAP valora la vida y la salud en base a la cantidad de dinero que los individuos estn dispuestos a pagar por una mejora cierta o probable de la salud, o alternativamente, por la cantidad de dinero que los individuos exigiran para aceptar un estado de salud peor.
38

tulio.albino@essalud.gob.pe tulioalbino@hotmail.com

39

Anlisis incremental
Vienen a ser los costes y efectos sobre la salud adicionales que pueden obtenerse cuando se compara una opcin con la siguiente ms cara o agresiva. Aunque se habla de coste-efectividad marginal e incremental como sinnimos no son trminos equivalentes. El anlisis coste-efectividad marginal se refiere a la efectividad por unidad adicional de coste. El anlisis coste-efectividad incremental se refiere al coste adicional
cuando se compara una alternativa con la siguiente.

40

Anlisis de sensibilidad
El anlisis de sensibilidad trata de valorar el impacto que tienen las variaciones en los valores de las variables mas relevantes, en el resultado final del estudio. Las conclusiones se consideran buenas si las modificaciones realizadas en las variables ms importantes no producen un cambio en los resultados.
Algunas de las variables que habitualmente se incluyen en un anlisis de sensibilidad son: los costos ms importantes (los de hospitalizacin o los del medicamento), los datos de efectividad (utilizando resultados obtenidos de diversas fuentes) o la tasa de descuento elegida.
41

Das könnte Ihnen auch gefallen