Sie sind auf Seite 1von 46

Andrea Arias Daniel Arce Victor Alvan Luigi Alvarez

Neurotransmisor
Neurotransmisor

espacio sinptico
Una molcula liberada por las neuronas

membrana postsinptica
Facilita la difusin del neurotransmisor hacia el elemento post sinptico.

Ejerce su funcin al unirse a su receptor.

Entramado fibroso

Enzimas

facilita la difusin del neurotransmisor hacia el elemento postsinptico.

Localizadas en el entramado fibroso que metabolizan a los neurotransmisores

SINAPSIS

SINAPSIS

Unidad funcional del sistema nervioso en el cual hay un contacto entre 2 o mas neuronas para facilitar o inhibir la transmisin del impulso nervioso interneuronal. Cada impulso puede: o Quedar bloqueado en su transmisin de una neurona a la siguiente o Convertirse en una cadena repetitiva a partir de un solo impulso o Integrarse con los procedentes de otras clulas para originar patrones muy intrincados en las neuronas sucesivas.

TIPOS DE SINAPSIS
SINAPSIS QUMICA: La mayora son de este tipo con la liberacin del neurotransmisor en la hendidura sinptica por las vesculas sinpticas. La neurona que segrega producto qumico se llama sustancia transmisora, el producto se llama neurotransmisor. Hay mas de 40 importantes, entre ellas: acetilcolina, noradrenalina, adrenalina, histamina, GABA, glicina serotonina y glutamato.b

SINAPSIS ELECTRICA: Presencia de canales fluidos abiertos que conducen electricidad directamente desde una clula a la siguiente. Estos canales consta de pequeas estructuras abiertas tubulares llamadas uniones en hendidura que permiten el paso libre de iones del interior de una clula al interior de la siguiente. Este tipo sucede en animales vertebrados inferiores observndose en las vas motoras donde la velocidad o sincrona son importantes.

La conduccin de los impulsos nerviosos solo es posible en una sola direccin (unidireccional), esto se debe a que el impulso ingresa por la dendrita al soma y sale por el axn llegando a la hendidura o espacio sinptico. Esto es caracterstico en las sinapsis qumicas, es muy conveniente para transmitir la mayor parte de las seales en el sistema nervioso. Es muy importante este mecanismo de conduccin porque da la oportunidad de enviar seales dirigidas hacia regiones especificas. Le permite llevar a cabo funciones de sensibilidad, control motor, entre otras mas.

Dentro del botn sinptico: el entarimado sinptico, vesculas sinpticas, espiga pre sinptica densa, vescula endoctica, retculo endoplasmico liso, vesculas presinpticas, vesculas pequeas Translucidas, vesculas de ncleo denso, Mitocondrias, microtubulos, etc.

Boton terminal: superficie de contacto presinaptico del axon o de la dendrita o del soma de la neurona presinaptica, segn el tipo de sinapsis

Espinas sinapticas y postsinapticas: superficies de contacto postsinaptico de las dendritas y del cuerpo celular de la neurona postsinaptica o de los botones axonicos postsinapticos

Ultra estructura sinptica: Se clasifican segn varios criterios como son: tipo de prolongaciones neuronales y la direccion de la transmision, pueden ser:
o o

o
o o o o

o
o

Axodendriticas, las mas frecuentes Axosomaticas, frecuentes Axoaxonicas, poco frecuentes Dendroaxonicas, poco frecuentes Dendrodendriticas, poco frecuentes Dendrosomticas, poco frecuentes Somatodendrticas, poco frecuentes Somatosomticas, poco frecuentes Somatoaxnicas, poco frecuentes

Implica una aposicion de un boton presinptico con una estructura postsinptica separadas por una hendidura sinptica. Al momento de transmitir el impulso nervioso, de una a otra neurona se libera un neurotransmisor especifico por las vesiculas sinapticas.

ANATOMIA FISIOLOGICA DE LA SINAPSIS

La neurona esta compuesta por 3 partes fundamentales: a. Soma: cuerpo principal de la neurona b. Axn: se extiende desde el soma hacia un nervio perifrico c. Dendritas: Prolongaciones ramificadas del soma Sobre la superficie de las dendritas y del soma se hallan entre 10000 y 200000 terminales presinpticos.

1.

TERMINALES PRESINAPTICOS: variadas formas anatmicas y se llaman botones sinpticos. Terminal separado del soma neuronal postsinptico por hendidura sinptica. Dentro del terminal se encuentran las vesculas transmisoras y las mitocondrias que permiten la funcin excitadora o inhibidora de la sinapsis.

Las vesculas transmisoras contienen la sustancia transmisora Las mitocondrias aportan ATP que suministra energa para sintetizar mas la sustancia transmisora

MISION DE LOS IONES CALCIO: La membrana pre sinptica contiene abundancia de canales de calcio dependientes de voltaje. El potencial de accin despolariza, los canales se abren y permite la entrada de calcio. Cuando los iones de calcio llegan al terminal pre sinptico se unen a molculas proteicas llamadas puntos de liberacin provocando que las vesculas suelten su contenido hacia la hendidura despus de cada potencial de accin.

FUNCION DE LAS PROTEINAS RECEPTORAS: Membrana de la neurona postsinptica contiene gran numero de protenas receptoras. Las molculas de estos receptores poseen 2 elementos importantes:
1) 2)

un componente de unin, se fija el neurotransmisor un componente ionoforo atraviesa toda la membrana postsinaptica hasta el interior de la neurona postsinptica. Este a su vez se desdobla en 2 clases:

o o

Canales inicos: Canales catinicos: transportan iones sodio que estn revertidos de cargas negativas para atraer a los de carga contraria y repelen los iones cloruro y otros aniones e impiden su paso. Canales anionicos: entran los iones cloruro y los atraviesan hasta el lado opuesto. Una sustancia transmisora capaz de abrir lo canales cationicos se denomina transmisor excitador y de manera inversa, la apertura de canales anionicos inhiben a la neurona. Sistema de segundo mensajero en la neurona postsinptica: Una sustancia transmisora procedente de una neurona previa puede activar una segunda neurona por la liberacin de una proteina G en el citoplasma de la primera neurona. Pueden haber 4 posibles efectos de la proteina G: o Apertura de canales ionicos especficos a travs de la membrana postsinptica o Activacin del AMPc o del GMPc en la neurona o Activacin de una enzima intracelular o mas o Activacin de la transcripcin gnica

Receptores excitadores o inhibidores en la membrana postsinptica: o Excitacin: 1. Apertura de canales Na para que pasen grandes cantidades de cargas elctricas positivas al interior de la clula postsinptica. 2. Depresin de conduccin mediante canales de cloruro o potasio o ambos. Reduce la difusin de iones cloruro con carga negativa hacia el interior de la neurona postsinptica y en caso contrario, de iones potasio hacia el exterior de la neurona. 3. Diversos cambios en el metabolismo de la neurona postsinptica para excitar la actividad celular o incrementar el numero de receptores excitadores de la membrana o disminuir los inhibidores.

1. 2. 3.

Inhibicin: Apertura de los canales del ion cloruro en la membrana neuronal postsinptica Aumento de la conductancia para los iones potasio fuera de la neurona Activacin de las enzimas receptoras que inhiben las funciones metabolicas de aumentar el numero de receptores sinpticos inhibidores o de disminuir los excitadores.
o

Acetilcolina
Se segrega en: 1. Terminales de clulas piramidales grandes de corteza motora 2. Diversos tipos de neuronas pertenecientes a ganglios basales 3. Las motoneuronas que inervan los msculos esquelticos 4. Las neuronas preganglionares del sistema nervioso autnomo 5. Las neuronas postganglionares del sistema nervioso parasimptico 6. Parte de las neuronas postganglionares del sistema nervioso simptico

Potencial excitatorio postsinaptico

Acetilcolina

Efecto: excitador Inhibitorio en algunas terminaciones parasimpticas perifricas. Regula capacidad para retener una informacin, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia senil.

Noradrenalina

Actua en el SNC y sistema nervioso simptico donde es liberada por neuronas noradrenrgicas en el locus coeruleus. Favorece la atencin, aprendizaje, sociabilizacin, sensibilidad frente a las seales emocionales y deseo sexual. Cuando la liberacin de noradrenalina disminuye se produce desmotivacin, depresin, la prdida de libido. Tambin facilita la respuesta de huida, aumentando la frecuencia cardiaca, activa las reservas de energa (glucosa) y aumenta el flujo sanguneo.

Adrenalina
Es

un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrs. Incrementa la frecuencia cardaca, contrae los vasos sanguneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simptico.

Receptores
Receptores 1
Principalmente contraccin del msculo liso. Causa vasoconstriccin de vasos sanguineos de la piel, el rin (arteria renal) y el cerebro. coronarias urter vasos deferentes msculo liso tero (embarazo) esfnter uretral bronquiolos (aunque no tan fuerte como el efecto del receptor 2en los bronquiolos)

Receptor adrenrgico alfa 2


inhibicin de la liberacin de insulina del pncreas induccin de la liberacin de glucagn del pncreas contraccin de los esfnteres del tracto gastrointestinal Agregacin plaquetaria inhibicin de la descarga de noradrenalina y acetilcolina Vasoconstriccin

Receptores
Receptores 1

aumento del gasto cardiaco al aumentar la frecuencia cardaca y al aumentar el volumen expelido en cada contraccin cardaca liberacin de renina de las clulas yuxtaglomerulares. lipolisis en el tejido adiposo

Receptores 2

relajacin de la musculatura lisa, por ejemplo, en los bronquios; relajacin del esfnter urinario, gastrointestinales y del tero grvido; relajacin de la pared de la vejiga urinaria; dilatacin de las arterias del msculo esqueltico; glucogenlisis y gluconeognesis secreciones aumentadas de las glndulas salivales; inhibicin de la liberacin de histamina de los mastocitos; aumento de la secrecin de renina del rin.

Receptores 3

Es el receptor adrenrgico que predominantemente causa efectos metablicos, por lo que las acciones especficas del receptor 3 incluyen, por ejemplo, la estimulacin de la liplisis del tejido adiposo.

Glutamato y Aspartato
Principales

NT excitadores del Sistema Nervioso Central Presentes en corteza cerebral, cerebelo y medula espinal

cido G-aminobutirico (GABA)


Principal NT inhibitorio cerebral. Deriva del cido glutmico, mediante la decarboxilacin que realiza la glutamatodescarboxilasa.

Tras la interaccin con sus receptores, el GABA es recaptado activamente y metabolizado.

Probablemente deriva del metabolismo de la serina.

Serotonina

Se origina en el ncleo del rafe y las neuronas de la lnea media de la protuberancia y el mesencfalo. Regulada por captacin de triptfano y la accin de monoaminooxidasa (MAO) intraneuronal.

Deriva de hidroxilacin del triptfano

Mediante la accin de triptfanohidroxilasa que produce

5-hidroxitriptfano; ste es descarboxilado, dando lugar a

serotonina

Dopamina

NT de algunas fibras nerviosas y perifricas y de muchas neuronas centrales. Tras ser liberada, la dopamina interacta con los receptores dopaminrgicos y el complejo NT-receptor es captado de forma activa por las neuronas presinpticas. La tirosina-hidroxilasa y la MAO regulan las tasas de dopamina en la terminacin nerviosa
Tirosina captada por neuronas dopaminrgicas y convertida en 3,4dihidroxifenilalanina (dopa) por medio de la tirosinahidroxilasa

Dopa se decarboxila hasta dopamina por accin de descarboxilasa de laminocidos aromticos.

Neuropptidos

Definicin
Polipeptidos

con actividad hormonal. Actividad lenta y progresiva. Alta potencia (mil veces mayor) Provocan acciones prolongadas

Ribosomas de soma neuronal

NEUROPPTIDO

Molculas proteicas penetran

Aqu suceden los cambios

Aparato de Golgi Protena formadora de neuropptidos sufre escisin enzimatica

luego

Retculo endoplsmico del soma

Aparato de Golgi introduce neuropptido en vesiculas transmisoras que se liberan hacia el citoplasma.
Por corriente axnica del citoplasma

Pueden ser:

El propio neuropptido

o precursor del mismo

Se transportan hacia extremo de fibras nerviosas


finalmente

Vierten su contenido en terminales neuronales

Acciones de neuropeptidos

Cierre prolongado de los canales de calcio Cambios persistentes de la maquinaria metablica de las clulas Activacin o desactivacin de genes especficos dentro del ncleo celular. Alteraciones a largo plazo de la cantidad de receptores excitadores o inhibidores.

Clasificacin de neuropeptidos

Opiaceos: Endorfinas Encefalinas Dinorfinas No Opiaceos: Hormonas liberadoras hipotalmicas Pptidos hipofisiarios Pptidos que actan sobre el intestino y el encfalo Procedentes de otros tejidos

Opiceos
Se

descubrieron al investigar la existencia de compuestos endgenos con la misma funcin que la morfina. Accin inhibitoria. Tiene 3 clases de receptores : , y k

Endorfinas
Precusor:

Pro opiomelanocortina. -endorfina.

Transmisor: Se

unen principalmente al receptor y en menor grado al .


concentracin: Hipotlamo.

Mayor

Encefalina
Da

origen a dos transmisores:

Met-encefalina. Leu-encefalina.

Su

distribucin es amplia en el SNC:

Mayor densidad: Terminales centrales de los aferentes primarios de las astas posteriores.

Mayor

afinidad por los receptores y menor afinidad por los .

Dinorfinas
Deriva

de la proencefalina B y origina los transmisores dinorfina A y B.


concentracin: Hipotlamo y astas dorsales (laminas I y V) principalmente con el receptor y en menor grado con el .

Mayor

Interacta

Neuropptidos no opiceos

Sustancia P
Primer neuropeptido

descubierto.

Contiene 11 aminoacidos . Se localiza en el hipocampo

neocorteza .

Hipotensor fuerte actua en

circuitos cerebrales del control motor.

Sustancia P
Transmite

informacion dolorosa , acerca de la temperatura y otras seales autnomas perifericas.

En

la medula , su liberacion puede ser inhibida por opioides.

Vasopresina y oxitocina
Neurohormonas que se obtienen a partir de un pptido

precursor comn.
Se sintetizan en el ncleo supraoptico y paraventricular del

hipotlamo.
La vasopresina

es un vasoconstrictor.

La oxitocina se ocupa de las contracciones del utero, eyeccion

de leche en la lactancia .

La Somatostatina como neurotransmisor


Neurotransmisor

espinal.

aferente primario en la mdula

Las

catecolaminas y la acetilcolina influyen en su liberacin los efectos sedantes e hipotrmicos de los barbitricos, reduce la actividad motora e inhibe la frecuencia de descarga de muchas neuronas en diferentes regiones del cerebro.

Prolonga

Das könnte Ihnen auch gefallen