Sie sind auf Seite 1von 37

Marisol Velsquez Rivera

Comprensin Lectora

Educacin Matemtica

Incremento del Vocabulario Argumentacin Parafraseo

Extraer Informacin
Interpretacin de signos escritos Reconocimiento tipo de texto

Conciencia Fonolgica
Aproximacin y

motivacin a la Lectura

(Otero, Valencia, Venegas, 2008: 5)

Este aspecto se asocia a las conexiones emocionales que los nios desarrollan en relacin con la lectura, en otras palabras, se relaciona con la capacidad de motivacin que los nios tienen cuando se enfrentan a textos escritos que les son significativos y agradables.

La motivacin y aproximacin a la lectura es un aspecto que depende de dos aspectos principalmente:

1. Se debe considerar la amplia gama de tipos de textos que permiten a los nios descubrir sus preferencias e intereses.

2. Se debe considerar como los adultos se transforman en modelos lectores positivos, que lleven a los nios a entender que a partir de la lectura no solo se aprende, sino que tambin puede resultar una instancia de entretencin.

Aproximacin y motivacin a la Lectura

Para motivar el aprendizaje de la lectura y la escritura es importante desarrollar el lenguaje oral y sumergir a los nios en un mundo letrado. Puede presentarles la lectura como un desafo fascinante y utilizar los MMC ya que les parecen ms atractivos, especialmente la televisin. Se sugiere:

Contacto con el material escrito (materiales de lectura con lminas llamativas y diversos contenidos que les interesen, leer narraciones cortas, hacer registros de experiencias contadas de los nios) Contacto con un vocabulario visual (hacer tomar conciencia a los nios que ellos ya manejan un vocabulario a primera vista, que reconocen dentro de su contexto natural, escribir mensajes breves que formen parte de la rutina habitual de los nios).

Cuestionario 1. Mis amigos piensan que yo soy___________. un muy buen lector un buen lector un lector regular un mal lector

2. Leer un libro es algo que_________________. nunca me gusta hacer me gusta hacer muy pocas veces me gusta hacer algunas veces me gusta hacer muy frecuentemente

Esta se define como una habilidad metalingstica relacionada con la toma de conciencia de cualquier unidad fonolgica del lenguaje hablado.

Gracias a esta habilidad el nio es capaz de distinguir que el lenguaje hablado est compuesto por frases, palabras, slabas y letras.

Conciencia Fonolgica

Se pueden dividir las tareas en tres fases:


Fase de desarrollo de la conciencia lxica. Manipulacin de palabras dentro del contexto de la frase. Fase de desarrollo de la conciencia silbica. Desarrollo de la conciencia fonmica. Se sugieren estrategias de:

1. 2.

3.

1. Contar, invertir, buscar lminas, descubrir un segmento oral diferente, aadir segmentos orales, juegos de onomatopeyas, comparar segmentos silbicos o fonmicos, unir segmentos silbicos o fonmicos, segmentar palabras, slabas o fonemas, dictados silbicos o fonmicos y clasificacin de unidades, en funcin de los segmentos orales que las componen.

Palabra cambiada Se dan dos frases. Dame el baln. / Dame el jarrn. Se le pregunta qu es lo que ha cambiado. Palabra aadida Hay que aadir, no cambiar, una palabra en una de las dos frases con el objetivo de que se descubra la que se ha aadido. Pap canta. / El pap canta. Pedro come. / Pedro come mucho. Miguel est triste. / Miguel est muy triste

Este se relaciona con que los nios aprendan el cdigo escrito lo que les permitira sealar las letras y las slabas de las palabras, en otros trminos, se entiende como el dominio de las formas escritas del alfabeto (grafemas).

Interpretacin de signos escritos

1.

Cualquier mtodo y cualquier texto sirven para ensear a leer. Cada profesor de acuerdo con su realidad y estilo personal deber seleccionar el texto y la metodologa ms adecuada. Se debe considerar que : Para aprender a leer el nio debe dominar distintos niveles de complejidad lectora: tcnicas para el aprendizaje de las vocales, de las consonantes y para los niveles de aprendizaje que requieren estrategias preventivas

2.

Se debe trabajar como nivel de lectura avanzado los diptongos, grupos consonnticos fonogramas y letras de doble sonido.

Reconocimiento de consonantes
Presentar la letra de estudio : el nio marca las palabras que empiezan con esa letra.
m mono nido nota moda d bote t
foso toso tina fina

dote duda buda

Reconocimiento de diptongos Presentar modelos de diptongos, luego leer con los nios las palabras destacando los diptongos con una sola emisin de voz.
auto
hueso piano siete peineta pie

De acuerdo al Mineduc, este aspecto est relacionado con el aprendizaje temprano de los tipos de textos y sus funciones. Los nios deben ser capaces de reconocer los tipos de textos y darse cuenta que estos existen en el entorno. Tambin deben aprender a reconocer, por ejemplo, que un cuento narra una historia, que una noticia informa o que una receta da instrucciones, entre muchos otros ejemplos y funciones que cumplen los tipos de textos.

Reconocimient o tipo de texto

El docente debe incluir diversos tipos de textos en sus clases para que los nios conozcan y se den cuenta de la diversidad que existe. Para ello, se debe contrastar con otros tipos de textos destacando aspectos como: Caractersticas de los tipos de textos Funciones Medio en el que circula Formato, entre otros. Recuerde ejemplificar con textos modelos, pero tambin debe hacer hincapi en que los textos no siempre son puros. La utilizacin de elementos grficos y digitales (imgenes, dibujos, videos, recursos de audio) permiten motivar a sus estudiantes.

Identificacin del tipo de textos en base a sus caractersticas Une con una lnea de las caractersticas del cuento y las del poema respectivamente

Tiene Versos
Sale en el diario

Tiene Versos Sale en el diario

CUENTO

Tiene ttulo Por lo general se acompaa de una fotografa Tiene personajes Cuenta una historia Tiene estrofas

POEMA

Tiene ttulo Por lo general se acompaa de una fotografa

Tiene personajes
Cuenta una historia Tiene estrofas

Este aspecto se relaciona con la idea de que los alumnos pueden extraer informacin acerca del contenido de los textos, de las acciones de los personajes o los hechos, por mencionar algunos. Tambin se relaciona con la generacin de inferencias a partir del texto, o el proceso de comprensin asociado al antes, durante y despus de la lectura, mediante el cual los estudiantes son capaces de enfocarse en los aspectos significativos.

Extraer Informacin

Para acceder a la comprensin del texto el docente debe establecer espacios de comprobacin de sta. Estas etapas se constituyen en preguntas antes, durante y despus de la lectura). Antes: preguntas de anticipacin (al leer el titular de qu crees que se trata la noticia?) Durante: preguntas que apuntan a la compresin del suceso (en el caso de la noticia, Qu es lo que sucedi? cundo ? y cmo?) Despus: interrogantes orientadas a la extraccin de informacin desde el texto ledo (Cules son las consecuencias de esta noticia?) La extraccin de informacin es un proceso que se puede dar en estos tres momentos de lectura, depende de la metodologa del profesor el momento de su utilizacin.

Lectura: Lee el siguiente texto y responde las preguntas a continuacin: Dnde ocurre la situacin? Cundo ocurre? Quin o quines participaron? Por qu?

1.

2. 3.

4.

Este aspecto est sumamente relacionado con el anterior. Se entiende como el proceso de volver a contar los contenidos del texto con las propias palabras lo que demuestra el nivel de comprensin que se tuvo del texto ledo.

Parafraseo

En este caso el docente puede establecer el parafraseo durante la lectura para comprobar que los nios estn comprendiendo el texto que estn leyendo o escuchando. Las preguntas dirigidas posibilitan la organizacin en las intervenciones de los estudiantes. Establecer turnos de habla permitira que los nios parafrasearan los temas tratados en los textos otorgndoles la posibilidad de reconstruir la historia entre todo el curso. Adems de la reconstruccin se les pueden preguntar por los personajes, espacios, motivos, entre otros.

Rincn de la lectura

1. Luego de escuchar el cuento formen grupos de cinco personas y respondan. Qu te pareci el cuento?, cul es el mensaje? 2. Elijan un representante por grupo, cada uno de ellos relatar una parte de la historia hasta completarla. El resto del curso puede hacer intervenciones para completar la narracin.

Las tres palmeras. Escritora de Per. Cuentos cortos. En un extenso desierto vivan tres palmeras hermanas que de pequeas eran muy alegres y amigables. Sucedi que un da se empezaron a quejar de todo lo que les pasaba, se aburran del da a da y ya no tenan ms ilusin por la vida. Si era verano se quejaban del calor y si era invierno del fro. Un da la luna sali y de tanto escucharlas les habl: - Por que mejor no se dejan de renegar y empiezan por apreciar la belleza que hay a su alrededor. - A qu te refieres, preguntaron las palmeras. - A que si uno valora la belleza de vivir en armona con lo que nos rodea podrn vivir en paz y ser muy feliz. Recuerdan cuando eran pequeas, vivan al mximo sus das y el da se les haca corto. Eran muy divertidas y se las ingeniaban para jugar y rer de todo. Las tres palmeras movieron sus hojas como aceptando el consejo y desde ese da no volvieron a quejarse, sino ms bien sonrieron ms a menudo y fueron felices viviendo en el desierto muy unidas. Fin

La argumentacin asociada a la compresin lectora, puede ser entendida como la capacidad de justificacin de puntos de vista tomados por el nio en base a las acciones y reacciones de los personajes, en textos narrativos, o de ciertas ideas presentadas en los textos argumentativos.

Argumentacin

En los niveles primarios, la argumentacin se asocia errneamente a la pregunta por qu?, si el profesor slo utiliza este recurso se expone a respuestas de s o no. Resulta preciso que el profesor seale que las respuestas deben ser justificadas Otro aspecto que se debe destacar es la constante reformulacin de la preguntas. Para acceder a la opinin de los nios es necesario enfocarse en temas importantes y polmicos para ellos.

1.

Expresar opiniones: Adivina buen adivinador : lee con tus compaeros y descubre cules son los alimentos que describen 2. Responde justificando tus respuestas:

Y polera anaranjada Quin es?


Quin soy?

Te gustan los alimentos que se describen? Cules son los que ms te gustan y los que menos? Crees que es importante comer frutas y verduras? por qu?

Quin es?

Quin soy?

Entendido como la adquisicin y consolidacin de nuevas palabras.

Incremento del Vocabulario

El vocabulario es un aspecto que debe ser tratado de forma contextual y no centrase slo en la bsqueda en el diccionario. Por lo general, en los textos se exponen palabras que los nios no conocen, esto puede ser abordado desde la propia lectura. Para ello el profesor deber ensearles a relacionar la palabra desconocida con el resto de la informacin que aparece en el texto. Estas relaciones se estableceran entre la palabra desconocida y el texto o con las palabras cercanas.

Lea el cuento y responda : 1. Segn el poema y la imagen del rey, la bruja y el pirata, cul es el significado de la palabra honrado? A) Feliz B) Cojo C) Santo 2. Segn el poema y la imagen del cordero y los lobos, cul es el significado de la palabra maltrataban? A) Golpeaban B) Enojaban C) Enfurecan

FIN DE LA PRESENTACIN

Das könnte Ihnen auch gefallen