Sie sind auf Seite 1von 119

CONTABILIDAD Y ANLISIS DE CUENTAS

Docente: Flix Salinas Snchez Contador Pblico y Auditor (UACH) Magster en Direccin de Empresas (UDP) Diplomado en Docencia Universitaria (ULA)

ALGO DE HISTORIA

Historia
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la
tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyeccin aritmtica, que se producan con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la reparticin de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. En ultimo lugar los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad mas comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos. Y mercaderes y cambistas los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones .

Historia
En Mesopotamia el famoso cdigo de Hammurabi,
promulgado aproximadamente en el ao 1700 a de J.C. contena, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de prstamo, venta, arrendamiento, comisin, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organizacin del estado, as como en adecuado funcionamiento de los templos, exigan el registro de sus actividades econmicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos -el inters estaba cuidadosamente regulado-

El Quipu de Caral tiene 2500 aos a.C. (Foto: http://agutie.homestead.com)

Los quipucamayoc eran


los contadores del antiguo Per

Los quipus son ramales de cordeles y nudos de diferentes formas y colores que se utilizaban para guardar la contabilidad de las poblaciones y recursos, en el antiguo Per.

Fray Luca Pacioli

Fray Luca Pacioli (1445-1517)

El estudio de la contabilidad sobre una base cientfica tuvo su primera manifestacin escrita con la publicacin en Italia (Venecia) en 1494, de la famosa obra Summa de Arithmetica, Geometra, Proportioni e Proportionalita de Luca Pacioli (1445-1517) el autor que dedic treinta y seis captulos de su obra a la descripcin de los mtodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedica adems parte de sus trabajos a la descripcin de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Segn Paccioli las anotaciones en el libro Diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra por (el Debe del asiento) y la otra con la palabra a (el haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional.

Cdigo de Comercio

Cdigo de Comercio

Cdigo de Comercio

CONCEPTOS y DEFINICIONES PRELIMINARES


Actividad econmica: Es toda actividad humana que
suponga decidir qu necesidades humanas satisfacer con los recursos limitados de los que se dispone y por lo tanto cada eleccin lleva incorporado un costo de oportunidad.

Bienes econmicos: son aquellos que se adquieren en


el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende susceptible de ser valuados en trminos monetarios.

CONCEPTOS y DEFINICIONES PRELIMINARES


Comercio: Se denomina comercio a la
actividad socioeconmica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformacin.

Servicio: es un conjunto de actividades basadas


en algn nivel de habilidad, ingenio y/o experiencia que buscan responder a una o ms necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarn con la idea de fijar una expectativa en el resultado de stas..

CONCEPTOS y DEFINICIONES PRELIMINARES


Comerciante: El cdigo de comercio
define como comerciante los que teniendo capacidad para contratar, y hacen del comercio su profesin habitual Y agrega que no es comerciante el que ejecuta accidentalmente un acto de comercio

ACTIVIDAD ECONMICA
Toda accin del hombre est destinada a la
satisfaccin de sus necesidades sean esta materiales o intelectuales, y esto lo enmarcamos dentro del marco denominado Actividad Econmica, por cuanto para dar satisfaccin se requiere la obtencin de bienes o servicios , los que de no encontrarse en la naturaleza en forma espontnea, deben ser producidos por una actividad econmica, entidad conocida como Empresa

CONCEPTOS y DEFINICIONES PRELIMINARES

Empresa

En trminos docentes simples


clasificaremos la empresa en

Empresas de propiedad Individual y, Sociedades

CONCEPTOS y DEFINICIONES PRELIMINARES

Una empresa es la unidad socio-econmica


organizada, que coordina los recursos humanos y materiales pertinentes en el logro de un objetivo deseado. Dicho objetivo puede contemplar fines lucrativos, no lucrativos, segn se persiga una rentabilidad econmica o social.

Empresa

La empresa surge como resultado de la


interaccin de recursos humanos, materiales y financieros, alguno de los cuales son proporcionados por sus dueos y otros por el mercado

CONCEPTOS y DEFINICIONES PRELIMINARES

La persona (empresa individual), el


emprendedor o empresario es el centro de gravedad, se caracteriza porque el es quien hace, crea, arriesga y pone su sello personal, con un patrimonio generalmente restringido, y poca delegacin de tareas.

Empresa

Una Sociedad es un contrato por el cual dos o


mas personas estipulan poner algo en comn con el propsito de repartirse los beneficios generados. Permite captar mayores capitales al tener dos o mas inversionistas.:

La persona
Ejerce un oficio,
profesin o comercio. Actividad industrial recomendable crear sociedad

Ingresos
impositivos de acuerdo a tabla progresiva

Por los tramos de


impuesto a la renta, la persona puede tributar hasta un 40%, en cambio las sociedades tributan con tasa nica del 17%.

Porque?

Y a niveles de
facturacin altos existe mayor riesgo comercial y mayor riesgo y apalancamiento financiero, que implica responsabilidades a delimitar

CONCEPTOS y DEFINICIONES PRELIMINARES


Caractersticas de las sociedades

Sociedades

Es una persona jurdica distinta a los socios, por lo que tiene un nombre y RUT distinto.
- Conformada por el capital de los socios, que puede ser dinero, bienes o incluso su trabajo. - Tiene patrimonio propio, distinto al personal de los socios. - Se constituye para crear negocios.

- Sirve para proteger el patrimonio personal de los socios

Sociedad de hecho:

Tipos de Sociedades

Esta es una modalidad propia de un contrato, la ley la acepta con el objeto de proteger los intereses de las personas que han contratado con la sociedad o que han hecho negocios ellas. Los socios de una sociedad de hecho responden solidariamente por las obligaciones contradas a nombre de ella, lo que significa que cada uno responde con todos sus bienes por el total de las deudas de la sociedad y ante terceros los socios no pueden alegar ninguna limitacin de responsabilidad. La ley es estricta, pues su objetivo es amparar a terceros que contratan con una sociedad que no ha sido constituida en forma legal, de modo que los socios no pueden alegar su nulidad para eximirse de las obligaciones contradas.
La menos aconsejable, muy riesgosa, si cae, cae con peso, con todo

Tipos de Sociedades
Empresa individual de
responsabilidad limitada (EIRL)
Antes obligatoriamente para constituir una sociedad se
requeran como mnimo dos personas, porque la sociedad es un contrato y en todo contrato deben haber dos partes. Sin embargo, actualmente existen las EIRL que permiten a una persona iniciar un negocio de manera individual, pero a travs de una entidad o persona legal distinta. La EIRL es una persona jurdica con RUT y patrimonio propio, donde la responsabilidad es limitada, lo que permite al dueo resguardar su patrimonio personal y slo responder hasta el capital aportado a la empresa.

Tipos de Sociedades
Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Son sociedades de personas en que los socios responden hasta el monto de sus aportes. La sociedad de responsabilidad limitada es siempre solemne, debe constar en escritura pblica, cuyo extracto debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial. Las modificaciones sociales son todos actos que deben cumplir las mismas formalidades de la constitucin.

Tipos de Sociedades
Sociedad En Comandita.
En este tipo de sociedad existen dos clases de socios: los gestores que son los nicos que tienen la facultad de administracin, y los comanditarios que son los socios pasivos o capitalistas. A su vez hay dos tipos de sociedades en comanditas: la sociedad En Comandita Simple, en que los comanditarios tienen derecho en la sociedad como en las sociedades colectivas, y la comandita por acciones en que se emiten acciones que representan los derechos de los socios al igual que en la annimas.

Tipos de Sociedades
Sociedad Annima.
Es definida en la ley, como una persona jurdica formada por la reunin de un fondo comn, suministrado por accionistas responsables slo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. La sociedad annima tiene las mismas caractersticas que las otras sociedades: es una persona jurdica, sus socios accionistas aportan dinero o bienes estimados en dinero, persigue fines de lucro, las prdidas las soporta el fondo constituido por los accionistas, pero se distinguen de las dems pues los derechos de los socios estn representados por acciones que constan en un ttulo. La administracin se efecta por la junta de accionistas y el directorio, el cual designa un gerente. Estas sociedades son siempre comerciales. La sociedad annima es de carcter solemne, tanto en su constitucin, modificacin y disolucin.

Tipos de Sociedades

Sociedad Annima
Las sociedades annimas pueden ser abiertas o
cerradas. Las primeras son aquellas que pueden ofrecer pblicamente sus acciones, para lo cual deben inscribirse en el Registro de Valores dentro de los 60 das desde su formacin, quedando sujetas a la fiscalizacin de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Tratndose de entidades bancarias, stas son fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Las sociedades annimas cerradas no pueden hacer oferta pblica de sus acciones, salvo que se sometan voluntariamente a la fiscalizacin de la SVS

Tipos de Sociedades
Asociaciones de Cuentas en Participacin.
No constituye una sociedad ni da origen a una persona jurdica distinta, pero se trata junto a las sociedades en la ley. El Cdigo de Comercio las define como un contrato por el cual dos o ms comerciantes toman inters en una o muchas operaciones mercantiles, instantneas o sucesivas, que debe ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crdito personal, a cargo de rendir cuenta y dividir con sus asociados las ganancias o prdidas en la proporcin convenida. Los terceros tienen accin contra el gestor, el cual aparece como nico dueo del negocio. El Cdigo Tributario reconoce, para efectos de impuestos, las relaciones que ligan al gestor con sus asociados, siempre que se pruebe fehacientemente la existencia y condiciones de la asociacin. Si as no se hace, el impuesto grava al gestor como nico responsable de los impuestos, segn el Art. 28 Cdigo Tributario.

Entes Reguladores y Fiscalizadores


Superintendencia de Valores y Seguros (SVS):
Es una institucin autnoma, con personalidad jurdica y patrimonio propio, que se relaciona con el Gobierno a travs del Ministerio de Hacienda. Tiene por objeto la superior fiscalizacin de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. As, a la SVS le corresponde velar porque las personas o instituciones supervisadas, desde su iniciacin hasta el trmino de su liquidacin, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados.

Entes Reguladores y Fiscalizadores


Servicio de Impuestos Internos, dependiente
del Ministerio de Hacienda, es una de las instituciones fiscalizadoras del Estado. Segn la ley sus funciones son la aplicacin y fiscalizacin de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carcter, en que tenga inters el fisco y cuyo control no est especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente. El Cdigo Tributario y la Ley Orgnica del Servicio determinan la forma en que debe desarrollar sus funciones.

Entes Reguladores y Fiscalizadores


Tesorera General de la Repblica: Es el
Servicio Pblico responsable de recaudar y cobrar los tributos y crditos del sector pblico; pagar las obligaciones fiscales y administrar los recursos financieros para el funcionamiento del Estado.

Entes Reguladores y Fiscalizadores


La Direccin del Trabajo:
Es un Servicio tcnico dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsin Social . Le corresponde: a) La fiscalizacin de la aplicacin de la legislacin laboral; b) Fijar de oficio o a peticin de parte por medio de dictmenes el sentido y alcance de las leyes del trabajo; c) La divulgacin de los principios tcnicos y sociales de la legislacin laboral; d) La supervigilancia del funcionamiento de los organismos sindicales y de conciliacin, de acuerdo con las normas que los rigen, y e) La realizacin de toda accin tendiente a prevenir y resolver los conflictos del trabajo.

CONCEPTOS y DEFINICIONES PRELIMINARES


Para lograr que una empresa funcione
adecuadamente debe ser administrada en forma ptima, para esto los tomadores de decisin ( administradores, gerentes, directores) necesitan de una exacta, oportuna, suficiente y significativa informacin, respecto a su empresa, ello se logra implementando un adecuado SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL (SIG).

PROCESO PRIMARIO

PROCESO PRIMARIO
Es el conjunto secuencial de transformaciones
realizadas en y por la empresa, constituido por una cadena de transformaciones las cuales tienen cada una sus parmetros de regulacin y control. El ciclo comienza generalmente por los dineros aportados por los dueos o prestados por terceros ( pasivos ) . Estos recursos se van transformando en bienes que constituyen los activos necesarios para el desarrollo del giro de la empresa, y que al ser vendidos generan nuevos recursos.

PIRAMIDE ORGANIZACIONAL

LAS DECISIONES

LAS DECISIONES
Decisiones

El proceso de toma de
decisiones se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en prctica la alternativa seleccionada.

Para lo cual necesita


INFORMACIN, que sea, Significativa, Confiable y Util

?

A qu precio vender los productos? A qu precio es conveniente comprar la materia prima? Cunto cuesta lo que vendo? Cunto gasto para vender? Cunto es el costo de administracin? Cunto cuesta el dinero que se pidi prestado? Cundo debo pagar por los recursos que necesito adquirir? Cunto se supone que deben generar como rendimiento dichos recursos? Cunto dinero, si es necesario, debo pedir prestado? Qu capacidad de pago puedo tener? Cunto est ganando o perdiendo la empresa? Cul opcin de financiamiento es ms conveniente? Cunto se puede repartir como utilidades a los accionistas? Cundo es conveniente pedir un financiamiento adicional? Cunto valen las acciones de los socios? Cul es la situacin financiera de la compaa? Es recomendable vender una parte de las acciones a nuevos socios?

LAS DECISIONES
La informacin es la que apalanca el desempeo de las organizaciones, ya que es la fuente de partida en el proceso de toma de decisiones, lo que se traducir en acciones que tendrn consecuencias en el logro de los objetivos de la empresa (Desempeo organizacional)

Informacin -> Decisiones -> Acciones -> Desempeo organizacional

Logro de los Objetivos


Entre muchsimos factores, slo nombraremos al
Equipo de trabajo ya que uno de los principales retos de los gerentes, directores o lderes, es la formacin de equipos de trabajo de alto desempeo. La creacin de equipos de alto desempeo no es un tema mtico, sin embargo no es de nada fcil. Para que se pueda construir un equipo de alto desempeo se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicacin, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participacin de cada miembro tratando de aprovechar al mximo sus fortalezas.

Para que un grupo trabaje verdaderamente en equipo es muy


importante que sus miembros desempeen ciertos roles conforme lo requieren las circunstancias. No se pretende que cualquier miembro sea capaz de ejercer todos los roles positivos. Esto es muy difcil, si no imposible. Se trata de que entre todos los miembros se logre un adecuado ejercicio de los roles. Unos miembros sern ms aptos para ciertos roles, y otros lo sern para otros roles. Esto tiene que ver con los estilos personales que tratamos anteriormente en la seccin respectiva.

Con claridad de conceptos , obtendremos la informacin adecuada y de buena calidad

No

me cuadra nada
!!!!!!

Necesito mas caf, son las 04 AM y aun no saco la pega

La cancha bien rayada

Objetivos claros, saber


donde y como llegar

Pasado y Futuro

LA EMPRESA TIENE UNA MISIN QUE CUMPLIR Y OBJETIVOS QUE ALCANZAR. PARA TALES FINES FIJA UNA ESTRATEGIA, Y SE DA PLANES Y PRESUPUESTOS DE CORTO Y LARGO PLAZO, ORGANIZA SUS RECURSOS. PARA ALCANZAR LOS ESTADOS FUTUROS A LOS QUE SE ASPIRA, ES BSICO SABER Y CONOCER EN FORMA APROPIADA LA SITUACIN ACTUAL. EL CAMINO POR RECORRER, QUE CORRESPONDE A LA ACCIN EMPRESARIAL, CORRESPONDE A LA DISTANCIA QUE MEDIA ENTRE EL PUNTO DE LLEGADA Y EL PUNTO DE PARTIDA. LA CONTABILIDAD APORTA ESE SABER. ES UN TESTIMONIO DE LA SITUACIN DE LA EMPRESA EN EL MOMENTO ACTUAL, EN EL MOMENTO A PARTIR DEL CUAL, SE PROYECTA AL FUTURO, Y SER, TAMBIN, EL TESTIMONIO DE CADA UNA DE LAS ETAPAS RECORRIDAS.

CONCEPTOS y DEFINICIONES PRELIMINARES Que es la Contabilidad? Arte, ciencia, ????


La definiremos simplemente, como el
conjunto de conocimientos cuyo uso permite conocer la situacin econmica y financiera de la empresa, as como el resultado de la gestin empresarial reflejando la imagen fiel de la misma e informando de la gestin empresarial a los usuarios de la contabilidad

CONCEPTOS y DEFINICIONES PRELIMINARES


Arte: Debido al uso de la imaginacin. La
contabilidad usa la creatividad para disear formatos y mtodos de control e informacin.

Ciencia: Puesto que es un conocimiento


verdadero. No es una suposicin de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho y en todos aplica un conocimiento adquirido.

Tcnica: Porque trabaja en base a un conjunto


de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos..

El Contador
El contador es aquel profesional
que se encarga de registrar los hechos econmico en los libros de contabilidad de acuerdo a un sistema adoptado en su empresa. Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos econmicos que hace la compaa, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y dems personas interesadas (como trabajadores, entidades pblicas, entidades financieras, etc.).

El Contador
El contador de hoy debe asumir un papel diferente el del contador
tradicional de escritorio preocupado nicamente por los soportes contables, es decir, aquel que concibe la contabilidad solo en su parte financiera, sino que ha de ser una persona capaz de entablar dilogo constante con los diferentes agentes sociales de la empresa y establecer relaciones entre el conocimiento y el entorno en el cual acta.

La Internacional Federation Of. Accountants (IFAC) tiene la misin


de desarrollar y engrandecer la profesin contable buscando la prestacin de servicios de alta calidad relacionados con el inters pblico. De manera que el contador actual adems de tener habilidades y conocimientos contables sea emprendedor, analista financiero, competidor, analista de mercados, buen comunicador, negociador capaz, especialista en relaciones pblicas y buen administrador.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD
El objetivo de la contabilidad es proveer
informacin cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemtica sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos econmicos que la afectan, para permitir a sta y a terceros la toma de decisiones sociales, econmicas y polticas. Para el ente en s esto involucra un elemento importante de control, eficiencia operativa y planificacin. (B.T. N1 colegio de Contadores)

Caractersticas cualitativas de la informacin cuantitativa


Significacin, que es la relacin estrecha que
existe entre la informacin y la realidad que sta representa, para la que adems se requiere veracidad de los datos y comparabilidad de la informacin. Confiabilidad, que es la caracterstica esperada por el usuario, para la que se requiere objetividad y verificabilidad de la informacin. Utilidad, requisito que involucra que en el todo se destaque la informacin relevante, en forma oportuna, incluyendo aquellas operaciones an no finiquitadas.

Contabilidad
Hecho Econmico, es aquel hecho
cuantificable y medible en dinero o equivalente de actividades bsicas de la economa, produccin, distribucin, cambio y consumo de bienes y servicios que realiza un ente. Es el punto de partida de la contabilidad, ya que esta asienta en sus libros los hechos econmicos de na empresa en forma cronolgica.

USUARIOS
Internos: Empleados A todo nivel de la empresa se requiere
informacin, trascendente para la toma de decisiones en los niveles jerrquicos estratgicos y tcticos

Consultores
Directivos

USUARIOS
Proveedores

Fiscalizadores

Externos:
Los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero.
Los accionistas; es decir, las personas que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aporte representa del total de capital de la empresa escogida.

Las autoridades gubernamentales, entes fiscalizadores, dada la obligacin legal de cumplir con leyes y dispocisiones.
Banca

Tipos de Contabilidad
Contabilidad Pblica
Principios, y procedimientos asociados con la contabilidad de las Administraciones Pblicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector pblico, y cualquier organismo calificado de titularidad pblica. Se caracteriza por su marcado carcter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados polticamente.

Tipos de Contabilidad
Contabilidad Financiera.
Es una tcnica que se utiliza para producir sistemtica y
estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica, con el objeto de facilitar a los diversos interesados en la entrega de informacin oportuna. ( pblico en general, accionistas, acreedores, clientes, proveedores, sindicatos y los analistas financieros, entre otros), aunque esta informacin tambin tiene mucho inters para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener informacin sobre la posicin financiera de la empresa, su grado de liquidez y la rentabilidad, se rige por PCGA estandarizados en cada pas.

Tipos de Contabilidad
Contabilidad Administrativa
Tambin llamada contabilidad gerencial, diseada o adaptada a las
necesidades de informacin y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensin de los informes internos. Est orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascendern la compaa, es estrictamente interno y sern utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las polticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o direccin de la empresa; tales informes permitirn comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicacin de herramientas o elementos de control, y planeamiento del futuro.. La contabilidad permite obtener informacin peridica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relacin entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones .

ERP

Tipos de Contabilidad
Contabilidad de costos
Rama de la contabilidad que trata de la clasificacin, contabilizacin, distribucin, recopilacin e informacin de los costos principalmente en una empresa productiva.. Se encuentran incluidos en el campo de la contabilidad de costos: el diseo y la operacin de sistemas y procedimientos de costos; la determinacin de costos por departamentos, funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades; as mismo, los costes futuros previstos o estimados y los costes estndar o deseados, as como tambin los costos histricos; la comparacin de los costos de diferentes periodos; de los costos reales con los costos estimados, presupuestados o estndar, y de los costos alternativos.

Tipos de Contabilidad
Contabilidad Fiscal ( Tributaria).
Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada pas, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparacin de informes tendientes a la presentacin de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante sealar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal.

Tipos de Contabilidad
Contabilidad de la compaa
controladora :Mtodo que sigue una
compaa tenedora de acciones o compaa matriz, para contabilizar sus inversiones y sus transacciones con una subsidiaria.

Contabilidad de Concesiones: Construccin


de obras viales Desarrollo Dficit de periodo en

FUNDAMENTOS DE LA
CONTABILIDAD

Partida Doble
SE IDENTIFICAN LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS
RECURSOS

SE IDENTIFICAN LOS RECURSOS

ACTIVOS

PASIVOS

El ordenamiento contable en un punto o momento del tiempo, manteniendo el criterio de entidad, recoge los intereses de los distintos actores:
SE IDENTIFICAN LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS RECURSOS

SE IDENTIFICAN LOS RECURSOS

ENTIDAD

PUEDEN CONSIDERARSE COMO RECURSOS:

FUNDAMENTALMENTE APORTAN FINANCIAMIENTO:

Dinero
SE IDENTIFICAN LOS RECURSOS

Ctas x Cobrar

SE IDENTIFICAN LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS RECURSOS

Banca

Proveedores

Existencias
Propietarios Instalaciones

Ecuacin Contable

Recursos con potencial generador de ingreso

Financiamiento de terceros no vinculados a la propiedad

Financiamiento de los propietarios

Uso y Fuentes

Todo Recurso

EMPRESA

Tiene su Fuente

Costo, Gastos o Activo?


COSTO: Es el consumo de recursos (materias primas,
mano de obra, etc.) para realizar actividades relacionadas directamente con la produccin del bien o la prestacin del servicio. El beneficio obtenido por el sacrificio de estos recursos se obtendr una vez se venda el producto final.

GASTO: Es el consumo de recursos requerido para


realizar actividades que apoyen la produccin del bien o la prestacin del servicio. El sacrificio de estos recursos deber cargarse al estado de resultados del periodo en el cual fueron consumidos

Costo, Gastos o Activo?


ACTIVO: Son todos los bienes y derechos
que posee una empresa.

La Nic 38 define a un activo como aquel:


a) Controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados y; b) del que se espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos para la entidad

Costo, Gastos o Activo?

Boletn Tcnico N 1 Colegio de Contadores de Chile

1. Equidad
Los estados financieros deben prepararse de modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada.

2. Entidad contable

Los estados
financieros se refieren a entidades econmicas especficas, que son distintas al dueo o dueos de la misma.

3. Empresa en marcha
Se presume que no existe un lmite
de tiempo en la continuidad operacional de la entidad econmica y por consiguiente las cifras expresadas no estn reflejadas a sus valores de realizacin.
inicio

4. Bienes econmicos

Los estados financieros se


refieren a hechos, recursos y obligaciones econmicas susceptibles de ser valorizados en trminos monetarios.

Banca

5. moneda
La contabilidad se mide en
trminos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogneos a un comn denominador.

6. Perodo de tiempo (periodo contable)

Los estados financieros resumen la


informacin relativa a perodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, requerimientos legales u otros.

7. Devengado

Se deben tomar en consideracin


todos los recursos y obligaciones del perodo, hayan sido o no percibidos o pagados, de manera de que los costos y los gastos puedan ser debidamente relacionados.

8.Realizacin
Los resultados econmicos slo deben
computarse cuando sean realizados, o sea, cuando la operacin que la origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prcticas comerciales aplicables y se hayan ponderado los riesgos inherentes a tal operacin.

9. Costo histrico
El registro de las operaciones se
basa en costos histricos (produccin, adquisicin o canje).

Ejemplo: mercaderas.

10. OBJETIVIDAD

Los cambios en activos, pasivos y


patrimonio deben ser contabilizados tan pronto sea posible medir esos cambios objetivamente.

11. Criterio prudencial


Ante dos o ms alternativas debe
escogerse la ms conservadora. Este criterio de aplicacin debe ser adems comprobable.

12. Significacin o importancia relativa.

Se debe actuar con sentido prctico.


(econmico). Frente a situaciones que no en cuadren con los principios y normas aplicables, pero cuyo efecto no distorsione los estados financieros considerados en su conjunto.

13. Uniformidad
Los procedimientos de cuantificacin
utilizados deben ser uniformemente aplicados de un perodo a otro. Caso contrario, deber informarse de este hecho y su efecto.

14. Contenido de fondo por sobre la forma.

La contabilidad pone nfasis en el


contenido econmico de los eventos, an cuando la legislacin puede requerir un tratamiento diferente.

15. Dualidad econmica.


(partida doble) Los recursos tienen su
contrapartida en las fuentes que constituyen los pasivos contrados.

16. Relacin fundamental de los estados financieros

O complemento de los estados


financieros, los cuales deben informarse en forma integral mediante un estado de situacin financiera y un estado de cuentas de resultados.

17. Objetivos generales de la informacin financiera.

Est destinada bsicamente a servir


las necesidades comunes de todos los usuarios.

18. Exposicin
Los estados financieros deben contener
toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos.

Ingreso-Gasto
Principio de correlacin de ingresos y
gastos. El resultado del ejercicio estar constituido por los ingresos de dicho periodo menos los gastos del mismo realizados para la obtencin de aquellos, as como los beneficios y quebrantos no relacionados claramente con la actividad de la empresa.

Ejemplo N1
Fecha de factura 28/12/2006 por $ 2.000.000. Entrega real del bien 14/01/2007 Costo del bien $ 1.200.000 comprado el 2006
Cuando reconozco el ingreso y el costo?

Ejemplo N2
Un proyecto comienza a ejecutarse el 15/12/2006 y al 31/12/2006 se desembols con cargo a el $ 5.000.000 por gastos y servicios directamente relacionados con el. Segn contrato se factura el servicio completo una ves recibido conforme. La factura se emiti el 27/01/2007 Cuando reconozco el ingreso y el costo?

Las Cuentas son registros que recogen las


variaciones experimentada por un elemento patrimonial determinado y ponen de manifiesto su situacin en una fecha determinada. Las clasificaremos en cuentas de

Activo Pasivo Patrimonio Resultado prdida Resultado Ganancia

Cuentas
Por lo tanto hay tantas cuentas como
elementos patrimoniales tenga la empresa. Grficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Debe" y a la parte derecha Haber", sin que estos trminos tengan ningn otro significado ms que el indicar una mera situacin fsica dentro de la cuenta.

Cuenta

NORMAS INTERNACIONALES
DE CONTABILIDAD

Glosario
NIC = Normas Internacionales de

Contabilidad NIIF = Normas Internacionales de Informacin Financiera. IFRS = International Financial Reporting Standards

Plan de Convergencias de PCGA a Normas Internacionales

Plan de Convergencias de PCGA a Normas Internacionales

28 agosto 2007

NIC 1
Uno de los grandes objetivos de esta NIC,
es poder establecer pautas generales para la presentacin de los Estados Financieros con fines generales, entregando requisitos mnimos de contenido y estructura a la totalidad de los Estados Financieros que se preparen y se presenten bajo normativa NIIF

NIC 1
Los Estados Financieros deben contener los siguientes estados:

Balance General Estado de resultados Estado de cambios en el patrimonio Estado de flujos efectivo Notas explicativas a los Estados Financieros Polticas contables Adicionalmente: Fuentes de financiamiento Recurso no reflejados en el balance Detalle de los impactos del medio ambiente, etc.

PREFACIO DE LAS NIC

CONCILIACION BANCARIA
En el mundo empresarial el efectivo es visto como la
parte ms importante y delicada en cuanto a la manipulacin, uso y preservacin del mismo, es por ello que en toda empresa nunca debe faltar buenas directrices que garanticen el buen aprovechamiento de este activo. En la mayora de los casos el saldo del estado de cuenta bancaria al final de cada mes y el saldo que aparece en los libros del depositante, no coinciden, en estos casos es necesario efectuar una conciliacin peridica con cada uno de los bancos en los cuales se tengan cuentas corrientes, de esta forma determinan las diferencias existentes y se consigue el saldo correcto.

CONCILIACION BANCARIA
La conciliacin bancaria no es un registro
contable, sino una herramienta de control interno del efectivo.

PARTIDAS NO REGISTRADAS EN EL BANCO Verificar que los cheques en


Trnsito (del mes pasado) aparezcan en el Estado de cuenta enviado por el banco.

Verificar que los Depsitos en Trnsito (del mes pasado) aparezcan en el estado de cuenta enviado por Banco

CONCILIACION BANCARIA
PARTIDAS NO REGISTRADAS EN LA
EMPRESA
Revisar que las Notas de Dbito o Cheques
omitidos (del mes pasado) estn reflejadas en el libro mayor de Banco. Revisar que las Notas de Crdito o Depsitos omitidos (del mes pasado) estn reflejadas en el libro mayor de Banco

CONCILIACION BANCARIA
ERRORES
Comprobar que se hayan contabilizado todos los
errores (del mes pasado) en los libros de la empresa (libro mayor de Banco) ya sean por diferencias, mal ubicacin, omisin o prescripcin de cheques.

Discutir, averiguar, respaldar, etc. las diferencias


que permanezcan con el banco

Ejemplo de una conciliacin, empezando por el saldo segn banco


Saldo segn cartola bancaria MAS Depsito no contabilizados por el banco Cheques pendientes de cobro Total saldo segn mayor
$ 100.000.$ 50.000.-

MENOS

($ 30.000.- ) ----------------$ 120.000.===========

Ejemplo de una conciliacin, empezando por el saldo segn mayor



Saldo segn Mayor MAS Cheques pendientes de cobro MENOS Depsitos no contabilizado por el banco Total saldo segn cartola bancaria $ 120.000.$ 30.000.( $ 50.000.- ) ----------------$ 100.000.==========

Revisin de las conciliaciones bancarias por parte del auditor


Las conciliaciones bancarias deben estar
permanentemente siendo examinadas, ya sea por la auditora interna, como una forma rutinaria de ejercer control sobre los recursos ms lquidos de una empresa, o por los auditores externos, al efectuar las auditoras a los estados financieros. la revisin de las cuentas corrientes bancarias efectuadas por los auditores se denominan reconciliaciones bancarias

Los auditores al examinar las


conciliaciones deben aplicar numerosas pruebas, ya sea para validar las partidas o para determinar algunas deficiencias en el control interno relacionado con el manejo de estas cuentas corrientes, entre las cuales tenemos las siguientes:

Verificar las operaciones


aritmticas Efectuar la confirmacin de saldos al banco Verificar la fecha de los cheques girados y pendientes de cobro, para determinar que no se encuentran caducados ( 60 das de la plaza y 90 das fuera de la plaza)

Verificar que los cheques girados y pendientes


de cobro, no hayan sido cobrados en meses anteriores Verificar que los cheques girados y pendientes de cobro, que no aparecen en la prxima conciliacin hayan sido cobrados o anulados Investigar los cheques importantes que aparecen girados y pendientes de cobro Verificar que una persona independiente del cajero, verifique que todos los ingresos efectuados a la empresa, a travs de la caja, hayan sido depositados en el banco. (Prueba de Caja).

Verificar que los cheques de clientes que fueron


depositados en el banco, y devueltos, por cualesquiera circunstancia sigan el conducto dictado para este evento. Verificar que las personas autorizadas para firmar cheques, no estn relacionadas ni con contabilizaciones, ni con custodia de efectivo Comprobar que tanto en los giros como en las contabilizaciones de los cheques, se debe mantener la secuencia numrica de los mismos. Verificar que los cheques anulados, se mutilen y se conserven para su control posterior

Verificar que se prohba el giro de


cheques en blanco . Verificar que los talonarios de cheques sin utilizar se encuentren debidamente custodiados .

Los grandes cambios conceptuales van


generando la necesidad de un proceso adaptativo en el mbito internacional e interamericano en cada uno de los pases y en sus organizaciones de negocios en particular. La propuesta consiste en concentrarse para precisar qu hacer hoy, si los fines son encontrarnos mejores posicionados en el maana. Todo ello a la luz de las nuevas realidades

Das könnte Ihnen auch gefallen