Sie sind auf Seite 1von 17

Toxicologa moderna

Toxicologa Moderna
1850 La implementacin de Anestesicos, Desinfectantes, eter, cloroformo, muertes iatrogenicas 1906 Wiley Bill Primera de muchas leyes sobre alimento y frmacos puros. 1911 Biovaloracin a gran escala 1920 Uso de Arsenicales para tratamiento de sfilis y descripcin del concepto de toxicidad aguda y crnica. Bebida alcohlica definidas como neurotxicos Sulfanilamida tratamiento de enfermedades bacterianas 1944 Elizabeth y James Miller Intermedios reactivos y cncer oxidasas 1962 Talidomina efectos en embrion y feto

Theophrastus Bombastus von Hohenheim Paracelso


Mdico moderno e innovador!!

Tratamiento de las enfermedades con sustancias minerales transformadas alquimicamente


Concibi la fisiologa y la patologa desde la qumica!

Introdujo en la farmacologa preparados qumicos carentes de toxicidad.

Si un veneno se aplicaba en pequeas dosis surgira de l su naturaleza oculta beneficiosa:

"lo smil se cura con lo smil".

Claude Bernard
Fue un bilogo terico, mdico y fisilogo francs. Fundador de la medicina experimental! Funcin digestiva del pncreas

Funcin glicognica del hgado


Mecanismo de accin del curare, del xido de carbono y de los anestsicos el efecto de la nicotina y del uranio sobre el organismo, las aplicaciones de la morfina los efectos del anhdrido carbnico

Campos de la Toxicologa Moderna


Toxicologa Forense Toxicologa Ambiental
Aspectos medico legales del uso de los txicos dainos en el hombre o animales. Impacto que los contaminantes qumicos del medio ambiente causan en los organismos vivos. Enfermedades causadas por o relacionadas con sustancias txicas.

Toxicologa Clnica

Toxicologa Alimentaria

Estudia la naturaleza, fuentes y formacin de sustancias en los alimentos.

Principales contribuciones de la Toxicologa hoy da


Estudiar mecanismos de accin y exposicin a agentes que causan enfermedades crnicas.
Identificacin de peligros por la exposicin a sustancias qumicas presentes en agua, alimentos, medicamentos. Descubrimiento de nuevos medicamentos y plaguicidas.

Estudio de la Toxicologa molecular.


Efectos de los txicos sobre la flora y la fauna.

Edad Moderna
Tambin tubo auge la prevencin de las enfermedades. Avances en farmacologa donde se descubre la penicilina (Flemming), la sulfamida y la estreptomicina todos ellos grandes antibiticos. Las ciencias mdicas, en estas ltimas etapas han tenido un desarrollo relativamente rpido, en el que intervinieron el crecimiento de la Qumica, la Anatoma y la Fisiologa, principalmente.

Banting y Best (1921): Insulina, descubri con Charles Best la hormona de la insulina. Por este descubrimiento le fue otorgado en 1923 el Premio Nobel de Fisiologa y Medicina, compartido con John James Richard Macleod.

John Abel (1900): Adrenalina Es una hormona de accin, secretada por las glndulas adrenales en respuesta a una situacin de peligro. Su accin est mediada por receptores adrenrgicos, tanto de tipo como .
Aumentar la tensin arterial: Esto se produce en las arteriolas, en las que tiene lugar una vasoconstriccin que provoca un aumento de la presin. Aumentar el ritmo cardaco. Dilata la pupila para tener una mejor visin.

La Administracin de Alimentos y Medicamentos (FDA)


La FDA es responsable de proteger y promover la salud pblica a travs de la regulacin y supervisin de la seguridad alimentaria suplementos dietticos , prescripcin y medicamentos farmacuticos (medicamentos), vacunas , biofrmacos ,transfusiones de sangre , dispositivos mdicos , radiacin electromagntica dispositivos emisores (Ered), y productos veterinarios .

La FDA est encabezada por el Comisionado de Alimentos y Drogas , nombrado por el Presidente con el consejo y consentimiento del Senado . El Comisionado informa al Secretario de Salud y Servicios Humanos.

Dr. Margaret A. Hamburg

FDA Administracin de alimentos y Medicamentos


Regula Alimentos y medicamentos
Equipos de revisin 1900 empleados Evalan los nuevos medicamentos

Equipo de seguridad Equipo de seguridad

Peticin del ciudadano


Cualquier persona puede solicitar nuevas polticas

72 empleados
Determina si el medicamento es inseguro 1927
Reorganizacin de la oficina qumica

Historia

1906 Theodore Roosevelt Ley de alimentos y frmacos Inspecciona las empresas de alimentos

1930 Food Cambia a FDA

1938
Mueren 100 personas

1962 Enmienda Kefauver Harris Pruebas mas estrictas Talidomida

Food

Oficina qumica y desechos

Alimentos medicamen tos insecticidas

Agencia de drogas y alimentos

Sulfanilamida 70% dietillenglicol


Ley federal de alimentos medicamentos y cosmticos

Talidomida
Frmaco que fue comercializado entre los aos 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las nuseas durante los tres primeros meses de embarazo (hipermesis gravdica).

Talidomida
1958-1963 Producido por Chemie Grunenthal Focomelia en bebes madre 2 maneras de infeccin Padre Sedante
Afecta el esperma

Actualidad
Mieloma mltiple

Contra el lepra

Extremidades cortas

Medicamento Para nauseas O sedante

Mecanismo de accin

Transmite el efecto Fecundacin

Aumento de linfocitos CD8/CD4 2. Disminuye linfocitos T colaboradores circulantes 3. Inhibe interleucina 1 y 12 activan el factor de necrosis tumoral Alfa y Gamma

1.

Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional


Hace cumplir las leyes sobre la seguridad y salud de trabajadores.

Es una norma internacional, que establece un conjunto de requisitos relacionados con la gestin de la Seguridad y Salud en el trabajo, permitiendo a una organizacin controlar sus riesgos laborales y mejorar su rendimiento en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.

Agencia de Proteccin Ambiental


Proteger la salud humana y el medio ambiente mediante la escritura y la aplicacin de las normas basadas en las leyes aprobadas por el Congreso. El actual administrador de la actuacin es Bob Perciasepe.

La agencia lleva a cabo la evaluacin ambiental, la investigacin y la educacin. Tiene la responsabilidad de mantener y hacer cumplir las normas nacionales en diversas leyes ambientales, en consulta con los gobiernos estatales, tribales y locales.

Saneamiento Ambiental Y Sanitario

Empresa prestadora de servicios Ambientales y Sanitarios, est comprometida con la prevencin de la contaminacin y el cuidado del medio ambiente, el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos vigentes aplicables, con el mejoramiento continuo de sus procesos para mantener y mejorar el bienestar de sus trabajadores.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen