Sie sind auf Seite 1von 39

TICA Y MORAL

Ps. Fabio Gonzlez Figueroa.

LA TICA ES LA CIENCIA DE LA MORAL, MIENTRAS QUE LA MORAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ETICA

MORAL.

La palabra moral tiene su origen en la palabra Latn mores cuyo significado es costumbre. Se puede comprender la moral como un conjunto de creencias, costumbres, normas, situaciones o circunstancias que determina si una persona es aceptada o rechazada en sociedad (buena persona).

MORAL

Creencias: conjunto de principios que se les da como verdadero en forma dogmatica.


Costumbres: son todas aquellas acciones, prcticas y actividades que son parte de la tradicin de una comunidad o sociedad y que estn profundamente relacionadas con su identidad, con su carcter nico y con su historia Normas: es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar las conductas y actividades, manifiestas en la sociedad

MORAL

Utilidad de la Moral. La moral es una orientacin que utilizamos para poder definir y diferencia lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, en sociedad.

MORAL
Otras definiciones.

Moral. (Del lat. morlis). Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. (R.A.E.) Conjunto de hbitos considerados positivos por una sociedad determinada, pudiendo variar de una a otra, por lo cual son relativos, y tambin por el transcurso del tiempo.

MORAL

Hegel (1770-1831) generaliza dos tipos de interpretaciones para la moral. Moral Subjetiva: esta se basa en el deber. Moral objetiva: es en la cual se ajusta a la ley, no para padecerla, sino para encontrar la verdadera libertad, obligndose a encausar su egosmo y su individualismo, para su propio bien y el de los dems.

MORAL

Qu sucede si no es moral? Amoral: es aquella persona que piensa o que acta de forma diferente a la que el grupo social considera como adecuada o correcta. Una conducta amoral no es moralmente censurable ni deseable, ya que se la considera desde parmetros externos con relacin a la moral. Inmoral: Es algo que va contra la moral, es decir en contra de las normas, valores, costumbres, etc. impuestos en una determina sociedad.

MORAL.

Progreso histrico.

MORAL.
Moral en el mundo primitivo. La moral surge cuando el hombre deja atrs su naturaleza instintiva y forma parte de una colectividad. Por tanto la moral nace como un modelo para poder relacionarse con otros, en sociedad. Es as que el cambio de paradigma de hombre-naturaleza al de hombre hombre, obliga la creacin de normas y pautas para poder desenvolvernos en sociedad, reforzando de esta manera la cohesin entre las personas.

MORAL

Es de esta manera que se conforma una primera moral, en donde no existe la propiedad privada, tampoco la divisin de clases, una moral nica y valida para todos los miembros de la comunidad, siendo esta limitada a los miembros de la tribu.

MORAL.

Moral en el mundo antiguo. El cambio de la moral desde el mundo primitivo al mundo antiguo, se ve directamente asociado a la suplantacin del bien comn de la tribu por el bien privado de las primeras ciudades estado, apareciendo la acumulacin de bienes y las primeras diferencias sociales. Aparece por tanto una divisin en la moral.

MORAL.

Moral del hombre libre: es una moral efectiva y con un fundamento y justificacin tericas en las grandes doctrinas ticas de los filsofos de la antigedad. Moral servil: dictada por el pensamiento de los filsofos, refiriendo por ende que los esclavos deberan verse as mismos como cosas, siendo imposible superar con su propio esfuerzo los limites de aquella moral dominante; es decir su condicin de vida les impedan forjar una moral propia como conjunto de principios y reglas de accin.

MORAL.

Moral en la sociedad feudal. Nuevamente los cambios de la sociedad obliga que la moral cambie, mientras que la sociedad pasa de una relacin amo - esclavo a una sociedad seor campesino o siervo. La moral de esta sociedad responde a sus caractersticas econmicas sociales y espirituales e impregnada de un alto contenido religioso.

MORAL

Moral fundamentada en la religin. La moral como concepto de norma, se centra en los principios religiosos, obedecidos dogmticamente tanto por seores como por campesinos, centrada en la divinidad de la iglesia y lo que ella representa. Ahora bien si existe la religin como eje central de la moral feudal, an permanece una estratificacin moral, es decir un conjunto de principios, normas y deberes para cada grupo social.

MORAL.

Moral en la edad Moderna. Junto con las grandes revoluciones liberales, las cuales alcanzan su mxima expresin en el S. XIX. La moral se trasforma, vuelve a una moral comn, pero una moral centrada en torno a la industria.

MORAL.

Moral de la industria. La moral de la poca moderna se ve centrada en una modificacin constante de sus componentes, as bien durante el siglo XIX los valores del hombre se ve centrada en la produccin el hombre como parte de la industria, observndose caractersticas en la moral, denotadas por la perdida del inters por el otro, olvido de la solidaridad y la necesidad de generar un poder econmico personal.

MORAL.

Moral actual. Desde las grandes luchas sociales de la primera mitad del siglo XX se reconstruye la moral colectiva, intentando buscar un equilibrio entre lo social y lo privado.

TICA.

El trmino tica proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que termin por sealar el "carcter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; la costumbre. Es la rama de las ciencias filosficas que investiga las leyes de la conducta humana, utilizada para formular las reglas que convienen al mximo grado de la evolucin psicolgica y social del hombre.

TICA

La tica, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta ni nos manda o sugiere directamente qu debemos hacer. Su cometido, aunque pertenece al mbito de la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qu es lo moral, cmo se fundamenta racionalmente una moral y cmo se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos mbitos de la vida social

TICA.

Evolucin de la tica.

TICA.

tica Griega Plantea los primeros estudios sobre la moral. As Pitgoras desarrolla las primeras reflexiones morales a partir de la misteriosa religin griega del orfismo. Plantea que la naturaleza intelectual es superior a la naturaleza sensual y que la mejor vida es la que esta dedicada a la disciplina mental.

TICA
Escuelas Griegas de tica. A partir de las reflexiones de Scrates, tomadas por sus discpulos se generan cuatro escuelas de pensamiento tico.

TICA

Los Cnicos: plantean que la esencia de la virtud y el bien nico, es el autocontrol, y que esto se puede inculcar. Se desprecia el placer, juzgaban todo orgullo como un vicio, incluyendo el orgullo en la limpieza o apariencia.

TICA.

Cirenaicos: a contrario de los cnicos crean que el placer era el bien mayor, en cuanto esta no dominara la vida de cada uno. Ningn placer es superior a otro y, por ello, que solo se poda mesurar en grado y duracin.

TICA.

Megricos: esta corriente proponen que aunque el bien puede ser llamado sabidura, Dios o razn, es uno y que el bien es el secreto final del Universo, el cual solo poda ser revelado a travs del estudio lgico.

TICA.

Platnicos: El mal no existe en s mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien. Sostienen que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia Funcin en el mundo.

TICA.

Estoicismo. Segn los estoicos, la naturaleza es ordenada y racional, y slo puede ser buena una vida llevada en armona con la naturaleza. Los filsofos estoicos, sin embargo, tambin se mostraban de acuerdo en que como la vida est influenciada por circunstancias materiales el individuo tendra que intentar ser todo lo independiente posible de tales condicionamientos.

TICA.

Epicuresmo Identificaba la bondad ms elevada con el placer, sobre todo el placer intelectual y, al igual que el estoicismo, abog por una vida moderada, incluso asctica, dedicada a la contemplacin.

TICA.

tica Cristiana Introduce una concepcin religiosa de lo bueno en el pensamiento occidental. Segn la idea cristiana una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan slo con la ayuda de la gracia de Dios. La primera idea tica cristiana descansa en la regla de oro: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, hzselo a ellos"

TICA

tica en el periodo de la reforma Se plantea durante el Renacimiento, mediante los movimiento reformista, planteando que a los cristianos se le exige una conducta moral o la realizacin de actos buenos, pero la justificacin, o la salvacin, viene slo por la fe. Ya el hecho de ser bueno no estaba solo centrada en la veneracin de Dios. De esta forma se entrega mayor responsabilidad individual que la obediencia a la autoridad o la tradicin.

TICA.

Tendencias recientes. John Dewey: el bien es aquello que ha sido elegido despus de reflexionar tanto sobre el medio como sobre las probables consecuencias de llevar a cabo ese acto considerado bueno o un bien. George Edward Moore: los principios ticos son definibles en los trminos de la palabra bueno, considerando que la bondad es indefinible. Esto es as porque la bondad es una cualidad simple, no analizable.

TICA Y MORAL

Diferencias y semejanzas.

TICA Y MORAL

Se puede referir, que la moral es particular y subjetiva, mientras que la tica es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hbitos y las costumbres particulares.

TICA Y MORAL
Por ello, si bien pueden existir diversas morales o costumbres morales (la moral de los Japoneses, Chilenos, Alemanes, etc.), slo hay una tica, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razn humana. Desde luego, de esta tica general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas especificas de conducta y conformarse as ticas especiales; por ejemplo: la tica profesional, la tica mdica, la tica social.

TICA Y MORAL

Se puede diferencia la tica de la moral en la medida que la tica es la reflexin de la moral y esta es el conjunto de juicios relativos sobre el bien y el mal que dirige la conducta humana. En otras palabras la moral podra ser interpretada como el conjunto de reglas compartidas por una sociedad, siendo esta instrumento y la tica, las formar de poder aplicar estos principios morales, pudiendo referirse a esta como instrumental.

TICA Y MORAL

En resumen:

La moral.
1.

2.

3.
4.

El fenmeno de la moral es una exclusiva del hombre para su comportamiento dentro de la sociedad. Califica actos humanos como buenos o malos. Solamente el hombre tiene un sentido moral. La moral no tendra un significado para el hombre fuera de la sociedad

TICA Y MORAL
La tica:
1. 2.

La tica es una rama de la filosofa. Su campo de investigacin es la moral.

TICA Y MORAL

Una forma de ejemplificar la diferencia de estos dos conceptos tan parecidos es la siguiente. Moral: no tomo cosas de otros aun sabiendo que el otro no se enterara. tica: no hagas a los dems lo que no quieres que te hagan a ti.

Das könnte Ihnen auch gefallen