Sie sind auf Seite 1von 76

ING.

FORESTAL -12

Dr. NELSON H.URCIA YENGLE Qumico Farmacutico

MITOCONDRIA Sin las mitocondrias las clulas dependeran de la gluclisis anaerbica para formar ATP. Pero este proceso solo es capaz de liberar una pequea cantidad de la energa disponible en la glucosa. En las mitocondrias el metabolismo de los azcares est integrado: el piruvato (gluclisis) es importado dentro de la mitocondria y oxidado por el O2 a CO2 y H2O. La energa liberada es almacenada de una manera tan eficiente que por cada glucosa oxidada se producen aprox. 30 ATP.

Cada mitocondria esta limitada por dos membranas muy especializadas. Definen dos compartimientos: Matriz y el espacio intermembranoso.

CICLO DE KREBS El ciclo de Krebs (tambin llamado ciclo del cido ctrico o ciclo de los cidos tricarboxlicos) es una serie de reacciones qumicas de gran importancia, que forman parte de la respiracin celular en todas las clulas aerobias, es decir que utilizan oxgeno. En organismos aerbicos el ciclo de Krebs es parte de la va catablica que realiza la oxidacin de hidratos de carbono, cidos grasos y aminocidos hasta producir CO2 y agua, liberando energa en forma utilizable (poder reductor y ATP). El ciclo de Krebs tambin proporciona precursores para muchas biomolculas tales como ciertos aminocidos. Por ello se considera una va anfiblica, es decir, catablica y anablica al mismo tiempo.

HISTORIA DEL CICLO DE KREBS El ciclo de Krebs recibe su nombre en honor a su descubridor Sir Hans Krebs, quien propuso los elementos clave de esta va en 1937. La historia comienza a principios de la dcada de los 30s con el descubrimiento de que al agregar succinato, fumarato y malato a msculos machacados incrementa la velocidad del consumo de Oxgeno. El oxaloacetato se incorpor a la lista de cidos dicarboxlicos cuando se descubri que se poda formar en condiciones aerbicas a partir del piruvato.

En 1935 A. Szent-Gyrgyi propuso que ciertos pares de cidos dicarboxilicos eran interconvertidos por la accin de deshidrogenasas y que este proceso estaba relacionado con la respiracin. Carl Martius y Franz Knoop mostraron que el cido ctrico es convertido en alfa- cetoglutarato por medio del isocitrato. Se supo tambin que el alfacetoglutarato puede ser oxidado a succinato. La formacin del citrato era la pieza faltante para poder armar completamente el rompecabezas metablico.

El descubrimiento que resolvi este rompecabezas y unific el metabolismo fue hecho en 1937 por Sir Hans Krebs y W.A. Johnson: ellos mostraron que el citrato es derivado del piruvato y del oxaloacetato completando lo que se conoce como el ciclo del cido ctrico. El trabajo acoplado del ciclo del cido ctrico y la cadena de transporte de electrones es la mayor fuente de energa metablica. El metabolismo aerobio del piruvato por el ciclo del cido ctrico y la cadena de transporte de electrones produce mucha mas energa que la simple conversin aerobia del piruvato a lactato o etanol.

En condiciones aerbicas, el piruvato sufre una descarboxilacion oxidativa con la formacin de Acetil-CoA. El grupo acetilo del Acetil-CoA es transferido al oxaloacetato para dar citrato. En reacciones subsecuentes, dos de los tomos de Carbono del citrato se oxidan a CO2 y el oxaloacetato es regenerado. La reaccin neta de ciclo del cido ctrico tambin produce tres molculas de NADH, una de FADH2 y una molcula del compuesto trifosfato de guanosina (GTP) altamente energtico (en algunos organismos es directamente ATP) por cada molcula de Acetil-CoA oxidada.

Las molculas de NADH y FADH2 son oxidadas en la cadena de transporte de electrones con la formacin de ATP en la fosforilacin oxidativa. Una visin general del ciclo del cido ctrico nos muestra una secuencia de reacciones que: Oxidan el grupo acetilo del acetil-CoA a dos molculas de dixido de carbono de forma que se conserva la energa libre producida, utilizndola en la sntesis de ATP. Las ocho enzimas del ciclo catalizan una serie de reacciones que: oxidan un grupo acetilo a dos molculas de dixido de carbono, con la generacin de tres molculas de NADH, una de FADH y una de GTP.

CICLO DE KREBS
Etapas: 1.-Produccin de Acetil Coenzima-A.

2.-Oxidacin de la Acetil Coenzima-A.

3.-Transferencia de electrones y sntesis de ATP (fosforilacin Oxidativa).

Ciclo de Krebs

Ocurre en la matriz mitocondrial. Resultado: CO2 y electrones ricos en energa, que pasan va NADH y FADH2 a la cadena respiratoria. El CO2 se elimina como producto de deshecho, mientras que los electrones de alta energa se desplazan por la cadena respiratoria y finalmente se combinan con O2 y forman H2O.

Formacin de acetil-CoA coenzima A (CO2)

piruvato NAD+ NADH CoA acetil-CoA

Ciclo Krebs

CoA
citrato

oxalacetato

NADH
FADH2

NAD+ NAD+ FAD ATP NAD+ NADH ADP + grupo fosfato NADH

Ciclo de Krebs

Ciclo de Krebs:
Por cada molcula de piruvato que se oxida en el ciclo se liberan 3 molculas de CO2: Una durante la formacin de acetil-CoA Una por la descarboxilacin del isocitrato Una por la descarboxilacin del aceto - glutarato.

Esquema del Ciclo de Krebs

=CoA acetil-CoA

Ciclo Krebs
oxalacetato NADH NAD+

CoA

citrato H2O H2O

malato
H2O FADH2 FAD succinato fumarato

NAD+

isocitrato
O O

NADH

a- ketoglutarato

NAD+ NADH

CoA
O O

Succinil - CoA ATP ADP + grupo fosfato

Reaccin1: Formacin del cido Ctrico

La enzima citrato sintasa (enzima condensante) lleva a cabo una condensacin aldlica entre el metilo del Acetil-CoA y el carbonilo del oxaloacetato, en la reaccin se hidroliza el tioster y se forma el CoA-SH. La citrato sintasa en inhibida por succinil-CoA, ATP, NADPH, steres de CoA y cidos grasos de cadena larga (18C).

Reaccin 2: Conversin de Citrato a Isocitrato

Isomerizacion: 2 pasos (deshidratacion y rehidratacion) La aconitasa cataliza la interconversin entre estos ismeros. La enzima contiene Fe(II) y necesita un tiol como cistena o glutatin (GluCys-Gly) para efectuar la reaccin.

Reaccin 3

Es una descarboxilacin oxidativa del isocitrato para formar a-ceto (oxo) glutarato y la generacin de la primera molcula de CO2 y NADH del ciclo. La enzima que cataliza la reaccin es la isocitrato deshidrogenasa, que existe en dos isoformas: Dependiente de NAD+ que slo se encuentra en mitocondria (Principal catalizador de esta va, necesita ADP como modulador positivo, as como Mg2+) Dependiente de NADP+ que tambin est en citoplasma.(No es alostrica).

Reaccin 4: Formacin del Succinil-Co-A

Es una oxidacin irreversible del a-ceto (oxo) glutarato, proceso catalizado por el complejo de la a-ceto(oxo) glutarato deshidrogenasa que consiste en la descarboxilacin oxidativa de un cetocido (a-ceto(oxo)glutarato), liberando el segundo CO2 y NADH del ciclo del cido ctrico. Coenzimas: TPP,FAD, acido lipoico, NAD y CoA.

Reaccin 5

Reaccin 6

Formacin del Fumarato La oxidacin del succinato es catalizada por la succinato deshidrogenasa, flavoprotena que contiene FAD unido covalentemente. Esta enzima est unida a la membrana interna mitocondrial, el FAD acta como un aceptor de hidrgenos en la reaccin.

Formacin del Malato La hidratacin reversible del fumarato a L-malato es catalizada por la fumarasa, que es una enzima hidratasa. Esta enzima es Inhibida por ATP, y es estereoespecfica para su substrato.

Formacin del Oxalacetato Es la ltima reaccin del ciclo. La enzima malato deshidrogenasa NAD+ dependiente cataliza la oxidacin del L-malato a oxaloacetato. Es una enzima estereoespecfica, se encuentran 2 isoformas en animales, una mitocondrial y otra citoplsmica. La oxidacin completa de los grupos acetilo sigue entonces la siguiente estequiometra
3NAD+ + FAD + GDP + acetil-CoA + Pi 3NADH + FADH + GTP + CoA + 2CO

La oxidacin de un acetilo (2CO2) por cada vuelta del ciclo, genera: 3 NADH, 1 FADH2, 1 GTP (o ATP)

Las reacciones que forman intermediarios del ciclo de Krebs se conocen como REACCIONES ANAPLERTICAS.

Principales vas que convergen en el ciclo de Krebs Las reacciones que forman intermediarios del ciclo se conocen como reacciones anaplerticas. El ciclo de Krebs constituye la segunda etapa del catabolismo de carbohidratos. La gluclisis rompe la glucosa (6 carbonos) generando dos molculas de piruvato (3 carbonos). En eucariotas el piruvato se desplaza al interior de la mitocondria (gracias a un transportador especfico de membrana interna). En la matriz mitocondrial produce acetil-CoA que entra en el ciclo de Krebs.

En el catabolismo de protenas, los enlaces peptdicos de las protenas son degradados por accin de enzimas proteasas en el tracto digestivo liberando sus constituyentes aminoacdicos. Estos aminocidos penetran en las clulas, donde pueden ser empleados para la sntesis de protenas o ser degradados para producir energa en el ciclo de Krebs. En el catabolismo de grasas, los triglicridos son hidrolizados liberando cidos grasos y glicerol. En muy diversos tejidos, especialmente en msculo cardiaco, los cidos grasos son degradados en la matriz mitocondrial mediante sucesivos ciclos de beta oxidacin que liberan unidades de acetil-CoA, que pueden incorporarse al ciclo de Krebs.

El ciclo de Krebs siempre es seguido por la fosforilacin oxidativa. Este proceso extrae la energa en forma de electrones de alto potencial de las molculas de NADH y FADH2, regenerando NAD+ FAD, gracias a lo cual el ciclo de Krebs puede continuar. Los electrones son transferidos a molculas de O2, rindiendo H2O. Pero esta transferencia se realiza a travs de una cadena transportadora de electrones capaz de aprovechar la energa potencial de los electrones para bombear protones al espacio intermembrana de la mitocondria.

De este modo el ciclo de Krebs no utiliza directamente O2, pero lo requiere al estar acoplado a la fosforilacin oxidativa. Por cada molcula de glucosa la energa obtenida mediante el metabolismo oxidativo, es decir, glucolisis seguida del ciclo de Krebs, equivale a unas 36 molculas de ATP.

ALIMENTO

GRASAS acidos grasos glicerol

glucgeno

carbohidrtos complejos azcares simples (e.g., glucosa) NH3 glucosa-6fosfato PGAL gluclisis urea

protenas aminocidos

Formas alternas de energa

carbono

ATP

ATP

(2 ATP netos) NADH piruvato acetil-CoA NADH CO2 Ciclo Krebs

NADH, FADH2 e

2 CO2
ATP

ATP

ATP

cadena transportadora electrones


H+ e + oxgeno

ATP

mucho ATP agua

CICLO DEL GLIOXALATO Permite el crecimiento cuando la fuente son compuestos de C2. Ciclo de Krebs no permite la asimilacin de C. Ciclo del glioxalato bypasealas descarboxilaciones Tiene 2 pasos crticos: Isocitrato liasa y malato

Relacin entre el Ciclo de Krebs y el Ciclo del glioxalato

El ciclo de cido ctrico puede degradar otras sustancias adems del acetil-coA. Algunas de las sustancias producidas por la degradacin de lpidos y protenas pueden entrar en las reacciones del ciclo de cido ctrico, y se obtiene energa. El CO que se forma en el ciclo de cido ctrico es un producto de desperdicio que se elimina.

CADENA RESPIRATORIA Lavoisier ya haba demostrado que los seres vivos consuman oxgeno y producan dixido de carbono. Pero no fue hasta principios del siglo XX, despus del desarrollo de la enzimologa (en parte gracias a los trabajos de Otto Warburg) cuando se demostr que las oxidaciones biolgicas se catalizan mediante enzimas intracelulares. Como hemos visto, la glucosa se oxida a CO2 mediante las reacciones de glucolisis y ciclo de Krebs. Pero, cul es el destino de los electrones que pierde la glucosa en este proceso?

Piruvato
Lipoato Fp (FAD)

Prolina, 3-hidroxiacil-CoA, 3-idroxibutirato ,Glutamato, Malato, isocitrato

Succinato, Colina

Fp (FAD) FeS Cit b Cit c Cit c Cit aa O2

NAD

Fp Q (FMN)FeS FeS, ETF (FAD)

- cetoglutarato
Fp (FAD) FeS

Fp (FAD)
Acetil-CoA, Sarcocina, Dimetilglicina

Glicerol 3- fosfato

Durante cada ciclo de cido ctrico se libera ATP pero la mayor cantidad de energa la llevan el NADH y el FADH, y los electrones que se asociaron para formar el NADH y el FADH. Estos electrones sufren una serie de transferencias entre compuestos transportadores de electrones que se encuentran en las crestas de las mitocondrias. A esta serie de trans - portadores de electrones se conoce como la cadena de transporte de electrones. En el transporte de electrones stos son conducidos a travs de una cadena con mltiples y sucesivos aceptores.

Cada uno de los cuales es capaz de aceptar electrones a un nivel ligeramente inferior al precedente. Los transportadores pueden existir en dos estados de oxidacin prximos, pasando del uno al otro segn acepten o desprendan electrones. Cada par redox slo puede recibir electrones de otro par que tenga potencial de reduccin ms negativo y solo puede cederlos al par que lo tenga menos negativo. El potencial mas negativo de la cadena respiratoria es el NAD+ con -0,32 voltios. En el otro extremo est el agua con +0,82 voltios.

La oxidacin completa de la glucosa se escribe como indica la siguiente ecuacin: Glucosa + 6O2 6CO2 + 6H2O Separando en dos semirreacciones, podemos expresar en la primera la oxidacin de los tomos de C y en la segunda la reduccin del oxgeno molecular: C6H12O6 + 6H2O 6CO2 + 24H+ + 24 e 6O + 24H+ + 24e 12 H O 2 2 En los sistemas vivos, estas reacciones de transferencia electrnica ocurren a travs de una va con mltiples etapas, que aprovechan la energa libre producida para formar ATP.

El primer paso es la entrada de los electrones en la cadena respiratoria. La mayora de los electrones provienen de la accin de deshidrogenasas que recogen los electrones de los distintos procesos catablicos y los canalizan hacia los aceptores universales de electrones (NAD+, NADP+, FMN o FAD). Entonces los electrones son transferidos a una serie de transportadores asociados a membrana. Estos transportadores son de naturaleza proteica y tiene grupos prostticos capaces de aceptar/donar electrones.

En la cadena respiratoria intervienen tres tipos de molculas capaces de transportar electrones. La ubiquinona o coenzima Q (una quinona hidrofbica), los citocromos (proteinas que tienen como grupos prostticos grupos hemo con hierro) y las protenas con agrupaciones sulfo-frricas. El complejo I, tambin llamado NADH: ubiquinona oxidorreductasa transporta los. electrones del NADH a la ubiquinona El complejo II, es la succinato deshidrogenasa, nica enzima del ciclo de Krebs unida a membrana, que pasa los electrones del FADH2 a la ubiquinona.

El complejo III, tambin llamado citocromo bc1 o complejo ubiquinona:citocromo c oxidorreductasa, acopla la transferencia de electrones desde la ubiquinona al citocromo c. El complejo IV, tambin llamado citocromo oxidasa, es la ltima etapa de la cadena de transporte electrnico de la respiracin y conduce los electrones desde el citocromo c hasta el ltimo aceptor de los electrones, el oxgeno que se reduce a agua FOSFORILACIN OXIDATIVA La sntesis de ATP a partir de ADP y Pi en las mitocondrias est catalizada por la ATP sintasa (complejo V), y est impulsada mediante el proceso de transporte electrnico anterior

Tanto el NADH como el FADH ceden los electrones "energticos" a la cadena formada por los tres transportadores: 1. El complejo NADH deshidrogenasa 2. El complejo citocromo b-c1 3. El complejo citocromo oxidasa. A medida que los electrones pasan de un transportador a otro, van liberando energa. La energa se libera, poco a poco, a lo largo de la cadena respiratoria.

La cadena de transporte de electrones produce 34 molculas de ATP por cada molcula de glucosa degradada. La ganancia neta de ATP producido por la gluclisis es de 2 ATP y 2 ATP ms que se producen en el ciclo de cido ctrico. Hay una ganancia neta de 38 ATP por cada glucosa que se degrada en bixido de carbono y agua.

Cadena de transporte de electrones


Fosforilacin oxidativa
Ocurre en la membrana interna de la mitocondria.

Cuando los electrones de alta energa de los hidrgenos del NADH y del FADH son transferidos a lo largo de la cadena respiratoria de la membrana mitocondrial interna, la energa que se libera cada vez que pasan de una molcula transportadora a otra, es utilizada para bombear protones (H) a travs de la membrana interna desde la matriz al espacio intermembrana. Esto genera un gradiente electroqumico de protones a travs de la membrana mitocondrial interna, y el flujo de H a favor de gradiente es utilizado, mediante una enzima ligada a la membrana: ATP sintasa.

Esta enzima impulsa la conversin del ADP+Pi en ATP

Los 12 pares de electrones involucrados en la oxidacin de la glucosa no pasan directamente al oxgeno, sino que se transfieren a los coenzimas NAD+ y FAD, formndose un total de 10 NADH y 2 FADH2

Gluclisis: 2ATP + 2NADH 2 + (2 x 3) = 8 ATP


6

Descarboxilacin oxidativa del piruvato = 6 ATP


2 GTP

Ciclo de Krebs: 2ATP + 6NADH + 2FADH2 2 + (6 x 3) + (2 x 2) = 24 ATP

38

Total: 8 + 6 + 24 = 38 ATP.

POR CADA MOLECULA DE PIRUVATO- ACETYL-CA 3 NADH, 1 FADH2, 1 GTP (o ATP) POR DOS MOLECULAS 6 NADH, 2 FADH2, 2 GTP (o ATP)

Fosforilizacin Oxidativa

ESPACIO INTERMEMBRANA H+ H+ H+ H+

H+

H+

H+

H+

H+

H+ H+

H+ H+

H+

H+ H+

H+

H+ H+

H+

eNADH + H+

H+
NAD+ + 2H+ FADH2

eFAD + 2H+

H+ H+

eH2O

2H+ + 1/2 02

Cadena transportadora Electrones


MATRIZ MITOCONDRIAL ADP + Pi

ATP Sintetasa ATP

H+ Fig. 8-8b, p.130

Los electrones pasan entonces a la cadena de transporte electrnico donde participan (por la reoxidacin mitocondrial del NADH y FADH2) en un proceso de oxidacin-reduccin secuencial de determinados centros redox antes de reducir el oxgeno a agua. En este proceso, los protones son expulsados de la mitocondria, y la energa libre almacenada en el gradiente de pH resultante impulsa la sntesis de ATP, a partir de ADP y Pi, a travs de la fosforilacin oxidativa.

La reoxidacin de cada NADH da lugar a la sntesis de 3 ATP, y la de un FADH2 a 2 ATP. El total por molcula de glucosa oxidada es pues de 38 ATP, 30 proceden de los 10 NADH, 4 de los 2 FADH2, adems en la glucolisis se producen 2 ATP por mol de glucosa y en el ciclo de Krebs 2 GTP (= 2 ATP) por cada 2 de piruvato que entra en el ciclo. 1 NADH= 3 ATP 1 FADH2 = 2 ATP 1 GTP= ATP La obtencin de ATP a partir de la oxidacin de NADH y FADH2 se realiza mediante la fosforilacin oxidativa.

Para ello, la energa liberada durante el transporte debe conservarse en una forma que pueda ser usada por la ATP-sintasa. Esto se conoce como acoplamiento de energa o transduccin de energa Para explicar tal acoplamiento, existen distintas hiptesis. La teora ms aceptada es la de Mitchell, que propone que los transportadores de electrones adems de transportar electrones bombean protones desde la matriz mitocondrial al espacio intermembrana en contra de gradiente, para ser llevado a cabo este proceso endergnico es acoplado a la energa producida por el transporte de electrones a favor de gradiente, de modo que se crea un gradiente electroqumico de protones a travs de la membrana mitocondrial interna.

El potencial electroqumico de este gradiente es aprovechado por la ATP sintasa para sintetizar ATP. La ATP sintasa transporta los protones a la matriz mitocondrial a favor de gradiente y acopla este proceso exergnico a al sntesis de ATP

De esta forma, el transporte electrnico provoca que los complejos I, III y IV transporten protones a travs de la membrana mitocondrial interna desde la matriz (una regin de baja concentracin de protones y potencial elctrico negativo), al espacio intermembranal (una regin de elevada concentracin de protones y potencial elctrico positivo). La energa libre secuestrada por el gradiente electroqumico resultante impulsa la sntesis de ATP por la accin de la ATP-sintasa.

La ATP sintasa translocadora de protones es la estructura ms compleja de la membrana mitocondrial, contiene dos subestructuras principales (F0 y F1 ) cada una con una Funcin determinada, ..

F0 es una protena submembranal insoluble en agua y que contiene un canal para la translocacin de los protones. F1 es una protena perifrica de membrana, soluble en agua, que participa directamente en la sntesis de ATP a partir de ADP y Pi

glucosa ATP 2 PGAL 2 NADH 2 pyruvate

Fosforilizacin

ATP

glycolysis

2 CO2
2 acetil-CoA

2 FADH2

2 NADH H+ 2 ATP Ciclo Krebs 4 CO2 6 NADH ATP 2 FADH2 36 ATP

H+

CICLO KREBS
ATP

H+ H+ H+

cadena transportadora electrones

ADP + Pi H+

H+

H+

H+

Generando gradiente H+

espacio intermembrana NADH

matriz mitocondrial

Producccin ATP: Modelo Quimiosmtico

ATP

MATRIZ MITOCONDRIAL ADP + Pi

Los venenos se pueden clasificar en inhibidores de la propia cadena respiratoria, inhibidores de la fosforilacin oxidativa y desacopladores de la fosforilacin oxidativa. Los inhibidores que interrumpen la respiracin mediante el bloqueo de la cadena respiratoria actan en tres sitios. El primero se inhiben con los barbitricos, como el amobarbital, con el antibitico piericidina A y con el insecticida rotenona. Estos inhibidores evitan la oxidacin de los sustratos que se comunican directamente con la cadena respiratoria,

mediante una deshidrogenasa enlazada al NAD al impedir la transferencia de la FeS a la coenzima Q. El dimercaprol y la antimicina A inhiben la cadena respiratoria entre el citocromo b y el citocromo c. Los venenos tpicos HS, monxido de carbono y cianuro inhiben a la citocromooxidasa y, por tanto, pueden detener por completo la respiracin. La carboxina y el TTFA inhiben especficamente la transferencia de equivalentes reducidos, de la succinato deshidrogenasa a la coenzima Q, en tanto que el malonato es un inhibidor competitivo de la deshidrogenasa succnica.

El antibitico oligomicina impide por completo la oxidacin y la fosforilacin en las mitocondrias intactas. Sin embargo, en presencia del desacoplador dinitrofenol la oxidacin se produce pero sin fosforilacin, lo cual indica que la oligomicina no acta de modo directo sobre la cadena respiratoria, sino de manera subsecuente sobre un paso en la fosforilacin. El atractilsido inhiben la fosforilacin oxidativa que depende del transporte de nucletidos de adenina a travs de la membrana mitocondrial interna. Se considera que el compuesto inhibe al transportador que introduce ADP a la mitocondria, con la salida simultnea de ATP.

La accin de los desacopladores consiste en disociar la oxidacin en la cadena respiratoria, de la fosforilacin; esta accin puede explicar el efecto txico de estos compuestos in vivo.. El desacople se traduce en una respiracin descontrolada, debido a que las concentraciones del ADP o del Pi, ya no limitan la velocidad de la respiracin. El desacoplador de uso ms frecuente es el 4,2-dinitrofenol, pero otros compuestos, entre los cuales se incluye dinitrocresol, pentaclorofenol y CCCP( mclorocarbonilcianuro fenilhidrazona), actan de manera similar; esta ltima es 100 veces ms activa que el dinitrofenol.

Los ionforos se denominan as debido a la capacidad que tienen parea formar complejos con cationes especficos y facilitar su transporte a travs de la membranas biolgicas. Esta propiedad de ionoforesis se debe al carcter lipfilico de los ionoforos, al cual permite su penetracin en membranas lipoides, como la membrana mitocondrial. Un ejemplo, es el antibitico valinomicina, el cual permite la penetracin del K a travs de la membrana mitocondrial y descarga el potencial de membrana entre el interior y el exterior de la mitocondria.

La nigericina tambin acta como ionforo para el K, pero en intercambio por H, por tanto desaparece el gradiente del pH a travs de la membrana. En presencia de valinomicina y nigericina desaparecen el potencial de membrana y el gradiente del pH y, por tanto, se inhibe por completo la fosforilacin. Los desacopladores tpicos como el dinitrofenol, son en realidad ionforos protnicos.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen