Sie sind auf Seite 1von 19

Genes y conducta

La

informacin gentica se almacena en los cromosomas El genotipo es un determinante en la conducta humana Genes nicos son factores esenciales en ciertos rasgos conductuales humanos La mayora de los rasgos conductuales complejos de los seres humanos son multignicos

Una conducta se configura por la interaccin entre los genes y el medio ambiente.

Genes

=
Ambiente

conducta

Est claro que una conducta en s misma no se hereda, se hereda el ADN, que codifica protenas.

La fenilcetonuria

Esta enfermedad causa un grave trastorno de la funcin cognitiva que afecta a un nio de cada 15 000. Los nios que expresan esta enfermedad tienen dos copias anormales del gen que codifica la fenilalanina hidroxilasa, la enzima que convierte la fenilalanina, un aminocido que forma parte de las protenas de la dieta, en otro aminocido, la tirosina.

Los nios que carecen de las dos copias funcionales del gen presentan altos niveles sanguneos de fenilalanina Estos niveles sanguneos elevados determinan a su vez la produccin de un metabolito txico que interfiere en la maduracin normal del cerebro.

La fenilcetonuria es un ejemplo claro de cmo el fenotipo de un individuo dependen de la interaccin entre los genes y el ambiente.

La informacin gentica se almacena en los cromosomas

Dentro del cromosoma hay ADN. El ADN de cada gen que codifica una protena est compuesto de segmentos: exones codifican partes de la protena, y estos segmentos codificadores tienen intercalados segmentos no codificadores llamados intrones

Los genes que se expresan en las neuronas codifican protenas que son importantes para el desarrollo, mantenimiento y regulacin de los circuitos nerviosos que constituyen la base de todos los aspectos de la conducta.

Genes Protenas circuitos nerviosos conducta

Monocigotos

Dicigticos

0=no correlacin. 1.0=perfecta correlacin.

Estudios sobre gemelos monocigotos separados en etapas tempranas de la vida y criados en hogares diferentes

Genes nicos son factores esenciales en ciertos RASGOS de conductas humanas.

Estudios en gemelos idnticos sugieren que algunas caractersticas de la personalidad tienen componente gentico, aunque no se ha identificado an un gen especfico.

Conducta buscadora de novedades.

Risa o excitacin ante estmulos novedosos. Impulsivas Exploradoras Volubles Extravagantes


A menudo tienden a buscar emociones, en contra posicin a quienes piensan las cosas antes de tomar una decisin.

Estudios en gemelos idnticos sugieren que la conducta de bsqueda de novedades se hereda en un 40% 10% se debe al polimorfismo de un nico gen, el gen que decodifica el receptor D4 de dopamina. Este receptor se expresa en el hipotlamo y zonas lmbicas en el cerebro relacionadas con emociones

La mayora de los rasgos conductuales complejos humanos son multignicos.

Mayor parte de rasgos conductuales humanos as como enfermedades genticas, estn determinados por varios genes en interaccin con factores ambientales. No poseen un tipo de herencia sencillo reconocible.

Modelo psicobiolgico de la personalidad. Eysenck.

Eysenck afirmaba que las variables de personalidad tienen una clara determinacin gentica, incluyen estructuras fisiolgicas y hormonales concretas, y son contrastables por medio de procedimientos experimentales (Eysenck y Eysenck, 1985).

Hereditary Genius. Francis Galton

Propona que los parientes de sujetos superdotados tenan ms probabilidades de lo que predice el azar de estar dotados de similares capacidades: cuanto ms estrecha sea la relacin de parentesco, mayor ser la incidencia de estos sujetos talentosos.

Psicologa y psicobiologa de las diferencias individuales desde la perspectiva de Eysenck. Anales de psicologa, ao/vol. 13, nmero 002. Universidad de Murcia, Espaa. Principios de Neurociencias. Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell

Das könnte Ihnen auch gefallen